PLASMA, EL CUARTO ESTADO DE LA MATERIA



A medida que aumenta su temperatura, la materia cambia de estado, durante siglos se pensó que solo existían tres estados (solido, liquido, gaseoso), pero en 1879, Sir William Crookes descubrió un cuarto estado al que llamó "materia radiante", conocido actualmente como plasma. En general se obtiene cuando la materia alcanza temperaturas arriba de los 5’000 grados centígrados, los electrones se aceleran tanto que muchos se separan de los átomos, desplazándose libremente, por eso es un excelente conductor eléctrico y está fuertemente influido por los campos magnéticos. Aunque el plasma también presenta características propias que no se dan en los otros tres estados.

La mayor parte de la materia en el Universo visible se encuentra en estado de plasma. En la atmósfera solar, una gran parte de los átomos están permanentemente ionizados y el Sol los expele como viento solar. En la Tierra lo encontramos de manera natural en el fuego y en los relámpagos.

Es muy interesante leer lo que dice el Mahatma Kuthumi al respecto:

« Y ya que el Profesor Crookes ha logrado ahora refinar gases a una condición tan etérea alcanzando un estado de materia “que bien puede describirse como ultra gaseoso, manifestando un conjunto de propiedades nuevas”. Por qué criticar a los Ocultistas por afirmar que más allá de ese estado “ultra gaseoso” haya aún otros estados de la materia; estados tan ultra refinados, incluso en sus manifestaciones más toscas (como la electricidad bajo todas sus formas conocidas) que han completamente engañado los sentidos de los científicos ¡que llaman Fuerza a la electricidad!
.  .  .
Esto es la MATERIA RADIANTE. Y aun más allá [en un estado de la materia aún más elevado], se encuentra la fuente de la electricidad, siendo aún Materia. Ahora bien, sería muy presuntuoso de nuestra parte recordarle al lector, que si el Profesor Crookes ha descubierto un cuarto estado de la materia y el Profesor Zöllner una cuarta dimensión del espacio, ambos individuos estando en las mismas fuentes primeras de la ciencia, no hay imposible que con el tiempo se descubra una quinta, sexta e incluso séptima condición de la materia, al igual que siete sentidos en el hombre, y que finalmente se descubra que toda la Naturaleza es septenaria.

¡Por qué quién puede poner límites a las posibilidades de esta ultima!

Hablando de su descubrimiento, el Profesor Crookes justamente observa que los fenómenos que él ha investigado en sus tubos al vacio le revelan a la ciencia física un nuevo campo de exploración, un nuevo mundo:

“Un mundo en donde la materia existe en un cuarto estado, en donde subsiste la teoría corpuscular de la luz, y en donde la luz no siempre se mueve en línea recta, pero a donde nunca podemos entra y en el cual debemos contentarnos con observar y experimentar desde afuera”.

A esto los ocultistas podrían contestar:

“Si, nunca podemos entrar en él con la ayuda de nuestros sentidos físicos, [sin embargo] desde hace mucho tiempo hemos entrado e incluso hemos ido más allá, llevados allende por nuestras facultades espirituales y en nuestros cuerpos espirituales”. »
(Artículo “Qué es la Materia y qué es la Fuerza”, revista The Theosophist, vol. III, sep 1882, p319-324)

La quinta, sexta y séptima condición de la materia se descubrirán en un futuro todavía lejano, hablo sobre ellas en los siete estados del plano físico .

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hay debate al respecto, pero se puede decir que sí.

      http://www.cienciapopular.com/experimentos/creacion-de-plasma

      Borrar
  2. No se si creer que el fuego sea plasma ya que no es afectado por campos magnetico por lo que se , aunque me asalta una duda no.sera el planma el calor en si y no la yama y el ether la energia electrica pero , es algo que no sabre pues no soy ni un adepto ni un cientifico para averiguarlo :c
    Saludos cid que tenga un buen dia :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así como yo lo entendí, el calor de la flama lleva a la materia en combustión en un estado temporal de plasma.

      Borrar
    2. no, el estado de la materia de la plasma tambien consiste en que las particulas esten ionizadas, en todo caso las particulas del estado gaseoso se parecerian mas a el de la plasma que el de un a llama...

      Borrar
  3. Cid una pregunta: ¿de dónde salen los deseos? Es decir, si tu quieres hacer algo primero tienes que querer hacerlo, pero ¿de dónde sale ese 'querer'?
    Creo que es una buena pregunta :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pastor dice que los deseos principalmente se generan porque los humanos todavía no alcanzan la plenitud cósmica. Y por lo tanto ellos tratan de llenar el vacio que sienten en su existencia, a través de todo tipo de deseos.

      Y también está el deseo que te lleva a actuar, pero eso no lo llamaría propiamente un deseo, sino una fuerza de voluntad, y esta fuerza de voluntad es parte de las características que definen a Dios.

      Y acuérdate que “fuimos creados a semejanza de ÉL” y por lo tanto tenemos también las mismas características. Nada más que mientras que Dios las expresa de una forma divina, nosotros las expresamos en función del grado evolutivo en el que nos encontramos.

      Y así por ejemplo, Dios expresa su naturaleza creadora creando un universo, mientras que los humanos, la van a expresar: criando bebés o creando una obra, etc.

      Borrar
  4. Cid ¿qué libro me recomiendas de Krishnamurti?
    Otra cosa: ¿qué explicación da el esoterismo acerca de la fuerza de la gravedad?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre tu primera pregunta, en este capítulo la respondo:

      • ¿Cómo estudiar a Krishnamurti?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/01/krishnamurti-introduccion-estudio.html

      Y sobre tu segunda duda, los maestros explican que detrás de toda fuerza que rige al Universo, se encuentra una jerarquía de seres divinos que tienen como función justamente crear y dirigir a esa fuerza cósmica.

      Borrar
    2. Que interesante, gracias Cid :D

      Borrar
  5. Cid ¿has experimentado alguna vez lo que algunos llaman "estados superiores de conciencia", "despertar espiritual" o "experiencia mística"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí pero de un pequeño nivel. O sea que para nada he tenido una iluminación como la que tuvo por ejemplo Buda, pero si he tenido varias “iluminaciones pequeñas” en esta vida que han cambiado enormemente mi manera de ser y de pensar.

      Y cuando pueda pienso hacer un capítulo detallando las experiencias de varias personas sobre ese tema y ahí pienso narrar también la mía.

      Borrar
    2. Gracias, espero que no te demores mucho en hacerlo :)

      Borrar
    3. Eso que dicen con el anónimo ahí de hacer un capítulo de experiencias tipo "despertares" suena bien 7u7
      Yo apoyo la idea <3

      Borrar
  6. El quinto estado de la materia sería la antimateria?

    ResponderBorrar
  7. Hace unos días me desperté a la madrugada como si alguien me hubiera hablado y me grabó en la mente la siguiente frase: cuarto estado de la materia. Yo ni siquiera sabía que la materia tenía 4 estados. Que me habrán querido decir?

    ResponderBorrar