EXPLICACIÓN ESOTÉRICA DE E=mc²



Es la más famosa ecuación de física y expresa que la materia (ya que la masa es la cantidad de materia de un cuerpo) conlleva una cantidad de energía aunque se encuentre en reposo, un concepto que no se tenía concebido antes en la mecánica clásica y que revolucionó la física cuántica dando inicio a la investigación de la energía nuclear.

En el esoterismo este concepto es uno de los pilares de su enseñanza e incluso va más lejos diciendo que TODA LA MATERIA ES ENERGÍA, de hecho es la forma más condensada de la energía. Me explico:

La teoría del Big Bang dice que todo el Universo se formó a partir de un mismo origen, este se concibe como una singularidad espaciotemporal de densidad infinita, en otras palabras un punto más pequeño que un electrón donde estaría concentrada toda la energía que compone el Universo. Esta singularidad en un momento comenzó a expandirse formando el espacio y el tiempo. Al principio la energía estaba inimaginablemente concentrada y caliente. A medida que el espacio se fue expandiendo, la energía se fue dilatando y enfriando, lo que permitió la formación de partículas, que a su vez formaron los átomos (la materia), lo que permitió la formación de las estrellas, las galaxias y el Universo como lo conocemos actualmente.


El esoterismo concuerda pero precisa que ese “origen” sigue vigente, que solo es una parte de su esencia la que proyectó para crear el Universo y no solo formó el universo físico que conocemos, sino toda una serie de universos cada vez más densos hasta por fin llegar al universo físico.

Para comprenderlo imaginen que esa singularidad proyectara la energía pero en forma de cascada. En la parte alta la energía tendría una temperatura e intensidad inconmensurables. Y a medida que iría descendiendo, la energía se iría enfriando y condensando. Observen el agua, a una temperatura elevada está gaseosa, pero a medida que se va enfriando también se va condensado hasta volverse liquida, y si se sigue enfriando se condensará aún más hasta volverse solida. Es el mismo elemento, pero que a medida que baja la temperatura, cambia su estado molecular.


Lo mismo pasa aquí, obviamente a grados mucho más intensos. A medida que la energía se fue condensando fue cambiando de estado hasta llegar a la forma más condensada y densificada que es la materia.


Retomando la idea del Big Bang, pero desde una perspectiva esotérica, ese “origen” (que sigue existiendo) hizo una primera proyección de energía que formó el primer universo con una temperatura e intensidad todavía descomunales, pero más atenuadas, el cual también sigue existiendo. Llamémoslo “universo gaseoso”. Este a su vez va a proyectar una parte de su energía para formar un segundo universo a su imagen, pero donde la energía va a estar más fría y condensada, el “universo liquido”. Y así hasta llegar al universo más denso que es el universo físico que conocemos.


Estos diferentes universos están presentes y siguen existiendo. En el esoterismo a estos universos se les llama planos: el plano material, el plano espiritual, etc. Estos planos se pueden dividir a su vez en sub-planos y estos a su vez en sub-sub-planos, etc. Los explico más en detalle en el tema “Planos sutiles”.

Al igual que el agua cuando cambia de estado (por ejemplo que de gaseosa se vuelve liquida) también cambian sus propiedades, en su estado gaseoso es vaporosa, mientras que en su estado liquido es fluida. Lo mismo pasa con la energía, a medida que se va condensando y formando un plano diferente, también cambian sus propiedades. Así a cierto nivel va formar lo que se conoce como el plano mental y la energía va adquirir la propiedad que permite la formación de los pensamientos. A un nivel más denso va a formar lo que se conoce como el plano emocional y la energía va adquirir la propiedad que le permite la formación de las emociones, etc. Hasta llegar al plano más denso que es el plano físico, donde la energía adquiere la propiedad que le permite la formación de la materia. Y es lo que refleja la ecuación de Einstein, pero como acabamos de ver la energía NO SOLO es materia, es también emociones, pensamientos y todo lo que se puedan imaginar que exista, incluso aspectos muy abstractos como el alma o el espíritu.

_  _  _

TODO es energía, solo que en diferentes grados de vibración, lo que le confiere propiedades diferentes. A medida que la humanidad vaya evolucionando ira adquiriendo cada vez más consciencia y acceso a esos otros planos de la Creación.


Ver también:

28 comentarios:

  1. Entonces soy energía en estado sólido?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo tu cuerpo es quien es energía condensada al estado sólido, aunque sería más justo decir al estado físico, ya que sólo una pequeña parte de él se densificó hasta el estado sólido, la mayoría de la materia que forma tu cuerpo encontrándose en estado liquido.

      Preciso “sólo tu cuerpo” porque tú no eres sólo el cuerpo. Acuérdate que estás constituida de siete principios:

      - Cuerpo físico, cuerpo energético, cuerpo astral, cuerpo del deseo, mental, Alma y Espíritu.

      Algunos más desarrollados que otros, y cada uno está formado por la misma energía prístina, sólo que manifestándose a diferentes niveles vibratorios, lo que forma los diferentes planos de existencia.

      Es por eso que los grandes videntes, que ven al ser humano más allá de la forma, lo describen como un “Capullo de Luz”, una esfera de energía al interior de la cual interactúan sus diferentes principios.

      Así es que respondiendo tu pregunta, te contesto:

      Tú eres energía en una muy amplia gama de estados, incluso algunos, todavía desconocidos por ti en la actualidad. Pero algún día los vas a conocer.

      Para el animal, el estado mental es todavía algo muy misterioso y lo concibe con mucha dificultad. Imagínate lo que le espera al hombre, cuando el Ángel le dice:

      - “Lo que es inaprensible para ti, el ‘alma’, para mí es un muro espeso”

      Borrar
    2. Hola Diego,

      Retranscribí tu comentario borrando tu mail para que no te vayan a molestar con spams.

      « Hola Cid,

      Soy de Nicaragua y he investigado muchísimo sobre ocultismo, así como Blavasky, Eliphas Levi, Papus y la Sociedad Teosófica. De todos los blogs o paginas que he investigado el tuyo es uno de los que me parecen más interesantes y veraces. Quisiera comentarte unos datos a los que he tenido acceso en los últimos 8 años de investigación para que me des tus puntos de vista ya que he podido leer que eres una persona también de vasto conocimiento. Te dejo mi correo para que podamos hablar de manera más privada.

      Mucho amor.
      Diego. »

      Ya te escribí, nada más que por falta de tiempo te informo que me estoy tardando bastante en comunicarme por ese medio.

      Te mando un cordial saludo.

      Borrar
  2. vi un articulo en el que se mide la energía del cuerpo humano veras tenemos capacidades titánicas de energia en el cuerpo ya que guardamos 7x10^18 Jules, la cual, si se liberara en un instante, tendría el poder de 30 bombas de hidrógeno. esto tal ves se puede asociar a la energía kundalini increíble es el cuerpo humano cid que opinas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Contrario a lo que la gente piensa, la energía se encuentra sobre todo concentrada y acumulada en el plano físico. Por lo tanto, el descenso hacia la materia es para que el alma humana pueda tomar su parte de energía que le permitirá ser como un sol radiante en los planos superiores.

      Borrar
  3. porque dicen que un maestro que asciende totalmente o mejor dicho que avanza hacia el espiritu dicen que por su alta vibración esa persona se desvanece ya que su frecuecia vibratoria es mas elevada que la del plano fisico entonces se eleva hacia dimensiones mas elevadas de acuerdo a el esto es cierto el la biblia jesus aprecia y desaparecia como un fantasma cid cuanta verdad hay en esto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay grados en ese ascenso. Así por ejemplo:

      • Un adepto puede sintonizarse sólo en conciencia aunque de forma involuntaria.
      • Un Maestro puede hacerlo de manera consciente y controlada.
      • Y un Boddhisattva ya sublima sus cuerpos inferiores.

      Checa este capítulo, partes 3,4 y 5:

      http://maestropastor.blogspot.com/2014/09/por-que-existen-las-enfermedades.html

      El proceso de la sublimación de los cuerpos luego lo pondré.

      Borrar
  4. mmm no se , entendí que al exitir entonces materia liquita , solida y gaseosa , haaa y plasmática , entonces .. en este plano está presente el universo de diferentes vibraciones , y la mas alta es la gaseosa pero aún así falta para que esa vibración se compare con el siguiente plano? .. otra duda es , que si entonces la conciencia es otra forma mas alta de la energía , por qué no sentimos esa temperatura tan elevadisima ? si poseemos esa energía además de la energía materializada ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. La materia que compone al plano físico se encuentra en realidad en siete estados. Esto lo explico en este capítulo:

      • LOS SIETE ESTADOS DEL PLANO FÍSICO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/09/plano-fisico-elementos-materia-estados.html

      Los antiguos conocían los cuatro estados más densos:
      1. Solido
      2. Liquido
      3. Gaseoso
      4. Incandescente

      Pero la teosofía explica que existen todavía otros tres estados que la ciencia todavía desconoce: el estado etéreo y otros dos que todavía ni siquiera tienen nombre.

      En lo personal, aunque esto no se puede demostrar de manera científica, pienso que es cierto, ya que si la Creación está estructurada de manera septenaria como dice el esoterismo, entonces por lógica esa estructura septenaria debe de aplicarse también en el plano físico.

      2. La conciencia a penas la estás despertando, por lo tanto es normal que todavía no sientas toda su intensidad. Si actualmente, la conciencia divina se despertara plenamente en ti, serías completamente destruido porque no podrías soportarla. Por consiguiente el despertar se va haciendo muy paulatinamente.

      Borrar
    2. Porque si la conciencia divina despertará en nosotros seriamos completamente destruidos?

      Borrar
    3. Porque nuestro ser es muy frágil por el momento para soportar la vibración divina en toda su intensidad.

      Borrar
  5. Primero que todo agradecerte Cid por la paciencia y la ganas de ayudar que se transmiten en tu blog, he leido varios temas ya no quiero apresurarme y me parece que la forma en que los abordas es de verdad muy buena. Comento porque desde hace algunas semanas escucho siempre el sonido de la energia en cualquier parte y cuando yo quiera con los ojos abiertos, es el mismo sonido que se siente antes de realizar el viaje astral este puede subir o bajar dependiendo del estado de concentracion pero siempre es agudo pero no molesto. Mis sentidos y ganas de saber se presentaron despues de una experiencia de aproximadamente 15 segundos de viaje a un plano donde lo que me marco fue la sabiduria que me dejaba mientras ascendía me senti en el universo y vi muchas imagenes pasar sentia mucha energia y conocimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues te felicito Virgo porque por lo que mencionas, parece que estás despertando de manera armoniosa tu sexto sentido.

      Borrar
  6. Coincido plenamente en el que en el Universo todo es energía en diferentes estados de materia y es a tiene mucho sentido ya q variando las condiciones químicas cambia la materia la cual esta en vibración según su estado molecular.
    Saludos y excelente Blog.

    ResponderBorrar
  7. Hola Cid soy yo nuevamente. Llevo en este Blog una buena cantidad de tiempo pero más nunca he preguntado existe algún tipo de suscripción aquí no se para cuando subas nuevo contenido yo me entere gracias. Sería fantástico si fuera posible yo día y noche me pongo a leer todos los contenidos pero no los hago de manera desordenada sino en un sentido que un tema complemente el otro así es como se aprende no simplemente tocando un tema solo porque suena interesante no se es mi humilde opinión y para personas como yo es importante algún tipo de suscripción. Saludos desde el país que vio nacer a paracelso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la columna de la derecha (debajo del número de visitas) puse una opción que da Blogger para suscribirte a las entradas. Y un gran saludo al país con las montañas y las vacas más increíbles que he visto en mi vida. :)

      Borrar
  8. Cid otra pregunta desde que inicie en este camino en esta actual reencarnación, al principio las cosas fue algo muy alocado pero con el pasar del tiempo todo se fue armonizando pero aun hay algo que me da curiosidad. Es que puedo escuchar como un sonido agudo y constante pero no me lastima absolutamente para nada cuando me elevó el sonido se agudiza aun más una vez me eleve tanto que el sonido prácticamente hacías vibrar mi cuerpo aun cuando me voy a dormir lo escucho prácticamente nunca se detiene. Pero lo escucho solo con el oído es como si lo escuchará incluso con el cerebro es difícil de explicar aun en este momento me dificulta encontrar las palabras adecuadas para explicarlo, un día estaba escuchándolo en total silencio apague todo y el sonido es prácticamente hermoso incluso le di gracias a Dios a los ángeles y maestros porque puedo escuchar eso y sentí como una ráfaga de energía atravesó mi cuerpo y me dio una alegría increíble yo vivo muy feliz por todo este proceso siento como esas ganas de dar siempre gracias absolutamente por todo. Que es? Tienes alguna explicación para eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunos lectores me han mencionado que también han escuchado un sonido cuando se ponen a meditar pero no tan intensamente como tú lo estás describiendo y desafortunadamente ignoro cuál es la causa de ello. Sorry

      Borrar
  9. Si es algo sin explicación inclusive una vez me concentre en silencio intentado localizar su origen, pero nunca lo encuentro lo escucho dentro de mi Pero al mismo tiempo esta fuera en todo lado. Es como si no tuviera un lugar sino que está en todos lados. No me lastima como te lo dije. Pero en la meditación se concentra y se agudiza en el chakra corona y en ese momento siento como un baño de energía y pasa incluso algo curioso no se si es bueno o malo Pero cuando miro el sol veo al principio el destello de Luz Pero de inmediato veo la forma del sol a su perfección y no me lastima los ojos y cuando lo miro con los ojos cerrados siento un calor en la coronilla y en el tercer ojo. Es extraño alguna vez lo has hecho? Hay cosas que hago pero ni se porque las hago, aveces estoy en mi casa viendo tv o viendo algún vídeo y siento como esa necesidad de hacer Mudras y entrar en estado meditativo sin antes haberlo pensado es algo muy espontáneo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he efectuado eso que me mencionas, pero por las dudas toma tus precauciones cuando mires al sol. Y sobre esas acciones espontaneas que haces, puede que sea tu cuerpo quien te lo pide así es que no hay nada de malo que le prestes atención.

      Borrar
  10. Cid disculpame que exprima el tema. Pero cuando dices que al yo hacer Mudras y entrar en un estado meditativo sin motivo aparente y sin llegar a pensarlo. Me dices que es algo que el cuerpo pide. En que aspecto te refieres? Puede el ser humano en un momento determinado en la evolución tener una intuición tan desarrollada que su Si superior instruya paulatinamente a su SI inferior? No se si captas lo que quiero decir. Con esto no quiero decir que me sienta superior a los demás en muchos aspectos. Porque lo más importante en la espiritualidad no es simplemente el hecho de adquirir habilidades únicas basando su evolución en la espiritualidad sino que también hay que ser humilde en el proceso. No se es lo que yo creo que es una de las reglas principales para alcanzar la iluminación pero aún sabiendo eso hay cosas que escapan por el momento a la interpretación. Yo intento nunca interpretar nada absolutamente nada. Porque cuando un ser humano interpreta algo prácticamente le está dando atributos y forma a algo.

    Gracias por tu paciencia. Que piensas de todo eso? Y con respecto a lo del sol tomo tu consejo me cuidaré más con respecto a eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Maestro Pasteur menciona que el cuerpo es muy sabio y que si sabes prestarle atención puede ser un gran guía. Al grado que cuando efectúas una meditación de introspección, simplemente entras en un estado meditativo y no haces nada. Simplemente dejas que tu cuerpo te vaya guiando y así por ejemplo: de repente puede que sientas la necesidad de tomar cierta pose, o de hacer cierto movimiento, o resurgen traumas de tu pasado que no has bien procesado, etc.

      Y no te puedo asegurar que ese sea tu caso, pero me da la impresión que sí podría serlo.

      Y efectivamente, mientras más evoluciones, más tu Sí superior te va a instruir, guiar y aconsejar. Y haces muy bien en no quererte anclar en una interpretación porque generalmente eso provoca que te quedes atorado con esa interpretación y no puedas profundizar más al respecto.

      Borrar
  11. Gracias Cid por tu respuesta. En una parte de ella no estoy de acuerdo por muchos motivos que no vale la pena explicar. Pero basta con sólo decir que mi existencia desde que nací hasta ahora a sido bastante tranquila, rodeado de mucho amor. Pero sólo te quiero decir gracias por dedicar tu tiempo para responder los comentarios e inquietudes de los lectores. Cid otra cosa es una lástima que para suscribirse se tengan que crear nuevas cuentas para la subscripción las tres posibilidades que ofrece el blog no las tengo yo todas mis cuentas están sólo con Google, eso de Yahoo y otras cosas no las tengo. Pero bueno espero ver pronto unos títulos que he visto en naranja espero leerlos pronto son temas que en verdad wow van a llevar muchas respuestas como un título que vi donde creo se va a profundizar sobre el NIRVANA EN SU ASPECTO MÁS PROFUNDO. genial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está raro que Blogger no tenga suscripciones con Google ya que es la misma compañía, pero hasta ahora es el único gadget que he encontrado con esa función. Y que bueno que te interese los temas pendientes que tengo en anaranjado, pero te pido que no te desesperes si me tardo todavía un buen rato en publicar el capítulo sobre Nirvana porque la información al respecto está muy dispersada y es como estar recolectando las piezas de un rompecabezas hasta tener la cantidad suficiente para poder escribir un capítulo sobre ese tema.

      Borrar
  12. La explicacion no aborda xq es asi la formula, solo x poner un ejemplo: la formula pudo haber sido E=mC, o con C elevado al cubo... o tal vez de otra forma...
    La Cuestion es xq es asi, y no de otra forma???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese asunto no lo abordo porque como el titulo lo indica, mi explicación está enfocada en el aspecto esotérico y no matemático de esa formula.

      Borrar
  13. Hola Cid, soy estudiante de física. ¿Conoces la teoria de cuerdas? ¿Hay algun aspecto de esa teoria que sea interesante para el esoterismo? ¿Hay personas que se han dedicado a estudiar de forma seria la ciencia desde el esoterismo o al reves? Si es asi espero puedas recomendarme algunos textos o autores. Estoy muy interesado. Muchas gracias por tomarte el tiempo para compartirnos todo esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La teoría de cuerdas la conozco muy superficialmente por lo que no te podría decir si hay algún aspecto de esa teoría que sea interesante con el esoterismo. Y un investigador que valoro porque lleva a cabo sus investigaciones tanto desde un punto de vista científico como esotérico es David Pratt y su página la puedes leer aquí:

      http://davidpratt.info/

      Borrar