Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

OVNIS EN EL ARTE CRISTIANO




En la iconografía cristiana se han encontrado varias figuras que parecen representar a ovnis. Vamos a analizarlas para ver que tanto es cierto:


OBRAS QUE NO SON OVNIS

“La Crucifixión” (1350)


Fresco del monasterio Visoki Decani, en Kosovo, Yugoslavia. En las esquinas superiores se ven dos humanos adentro de dos estrellas fugaces. A primera vista perecieran representar a seres piloteando naves, sin embargo es una forma antropomórfica de representar al sol y la luna, como usualmente se hacía en aquellas épocas al pintar la crucifixión.



“El Milagro de la Nieve” (1428)


Autor: Masolino Da Panicale. En nuestro contexto actual con un poco de imaginación podría representar a Jesús y María en una nave nodriza, dirigiendo a toda una flotilla de platillos voladores, sin embargo como el titulo lo indica en realidad son nubes de las que cae nieve (como lo muestra el detalle).


La pintura representa el supuesto milagro ocurrido en el año 352, cuando en pleno agosto nevó en una parte de Roma (algo extremadamente inusual), indicando según la tradición, el lugar exacto en el que habría de construirse una iglesia dedicada a María, conocida actualmente como la Basílica de Santa María la Mayor. El pintor representó a Jesús en el cielo produciendo ese milagro.


“San Jerónimo en su estudio” (1475)


Autor: Antonello da Messina, expuesto en la galería de Londres. Aqui de plano la pintura fue alterada intencionalmente, como se puede ver en el original para que pareciera ser un ovni, cuando en realidad son pájaros. 



OBRAS QUE “TAL VEZ” PODRÍAN REPRESENTAR OVNIS

“La vida de María” y “La Magnífica” (siglo XIV) 


Estos dos tapices se encuentran en la basílica de Notre-Dame en Beaune (Francia), intrigan las figuras en el cielo.


"La Anunciación" (1486)


De Carlo Crivelli, se encuentra en la Galería de Londres. Sale de una nube en el cielo, un rayo de luz hacia la Virgen María simbolizando la anunciación. Desconcierta la forma circular de la nube recordando a un platillo volador.
 


"La Virgen con el Niño y San Juan" (1449-1494)


Pintura del Renacimiento, representa a la Virgen María junto a un San Juan Bautista infante quien sostiene al niño Jesús entre sus brazos. Expuesta en el Palacio Vecchio en Florencia. No se sabe quién es su autor (aunque se consideran a Sebastiano Mainardi, Jacopo del Sellaio, Fray Filippo Lippi o Domenico Ghirlandaio). Resalta en la parte superior derecha un extraño objeto brillando en el cielo, observado por un pastor y su perro.



“El Bautismo de Cristo” (1710)


Del pintor holandés Aert De Gelder, uno de los más talentosos alumnos de Rembrand. Aparece un objeto discoidal flotando en el cielo proyectando lo que parecen ser rayos luminosos a Jesús y a Juan el Bautista.


¿SON OVNIS?

Es lo primero que viene a la mente de la gente, sin embargo hay otra explicación más terrestre.

En las pinturas religiosas de esa época se acostumbraba dibujar “el cielo divino” que simbolizaba lo sagrado del acontecimiento representado (el nacimiento de Jesús, su bautizo, etcétera). Este “cielo divino” se acostumbraba representarlo con una nube en el cielo, a veces con ángeles, a veces brillando, a veces proyectando un rayo de luz, a veces siendo observado por gente. Algunos ejemplos:



¿ENTONCES NO SON OVNIS?

Puede que igual y sí…

Desconcierta la forma que le dieron a la nube en esas pinturas, puede que sea pura casualidad, sin embargo tampoco se puede descartar la posibilidad que los artistas hayan presenciado el avistamiento de un ovni. Si hay avistamientos ahora, ¿por qué no los habría habido también en el pasado?  Solo que al no tener el conocimiento moderno (los artistas no iban a ir corriendo a contarles a sus amigos que ¡vieron un ovni!) en ese entonces no se tenía ni siquiera la noción de vida extraterrestre. Por lo tanto, lo interpretarían en el contexto religioso de la época considerándolo un acontecimiento divino que plasmarían en sus obras.

En cuanto a los tapices hay otras explicaciones muy validas: firma del autor o del dueño. También pudo ser iconografía oculta para mencionar a la autoridad eclesiástica quien solicitó la obra (esa forma tenían los sombreros de los cardenales). Sin embargo el tapiz “El Triunfo de Verano” (1538), es ambiguo ya que aparecen cuatro “sombreros”.




Les recomiendo este blog para los que quieran información más detallada www.planetaincognito.es/2010/04/ovnis-en-el-arte/

¿FIGURAS PRIMITIVAS, DIOSES o EXTRATERRESTRES?



Se han encontrado en varios lugares figuras antiguas que parecen testimoniar el contacto de los hombres primitivos con “antiguos astronautas”.

Algunos ejemplos de las más conocidas:

LAS QUE SON FALSAS

El “alienígena del templo de Saqqara” (Egipto), así se presentó en un principio este jeroglífico, pero en realidad es un objeto (¿florero, jarrón, fuente?)



El “ovni de Uzbekistan” (Rusia), inicialmente se publicó en 1967 en la revista Spoutnik N°1, en el articulo "Los visitantes del Cosmos" del escritor Viatcheslaw Zaitsev. Algunos ufólogos se precipitaron en afirmar que era una pintura rupestre de entre 10’000 a 4’000 años de antigüedad, ante el asombro que generó, la revista en su N°2 precisó que en realidad era un dibujo hecho para ilustrar el artículo.




LAS QUE PRESUMIBLEMENTE SON FALSAS

El “ovni de Altamira” (España), fue la primera cueva decorada en descubrirse (en 1879), calificada como la “Capilla Sixtina” del arte paleolítico por su esplendor pictórico rupestre, con una antigüedad estimada a 13’500 A.C.   A parte de las usuales figuras de animales se encontraron enigmáticos dibujos muy parecidos a los platillos voladores, sin embargo estos son muy sencillos y no concuerdan con el entorno (figuras parecidas se encontraron también en cuevas del sur de Francia).



El “extraterrestre de Hoshangabad” (India), en 2010 un grupo de arqueólogos descubrió una cueva oculta en una selva donde se encuentra la mayor reserva de tigres, en el centro de la India. Adentro hallaron un complejo entramado de pinturas rupestres, en las que se puede apreciar lo que parece un traje espacial extraterrestre con un ovni a su lado. Se estima la antigüedad a 8’000 A.C.  Personalmente no me convence, la encuentro demasiado explicita.



LAS QUE PRESUMIBLEMENTE SON AUTÉNTICAS

Los “astronautas de Val Camonica” (Italia), situados en los Alpes cerca de Austria, aunque pueden también representar al dios Mirta (ver camonica).


Curiosamente se han encontrado petroglifos muy parecidos en la localidad de Toro Muerto (México), pero no sabría decirles que tan legítimos sean:



LAS QUE SE PUEDEN CONSIDERAR AUTÉNTICAS

Los “astronautas de Tassili” (Argelia), ubicados en el Sahara. Son los que más me han impresionado y las razones por las que pienso que son verdaderas las explico en Tassili .



Los “Wandjinas de Kimberley” (Australia),  extraños seres arraigados en la cultura aborigen. Las razones por las que pienso que son verdaderas las explico en wandjinas .


Las “líneas de Nazca” (Perú), compuestas por varios cientos de figuras monumentales. La primera referencia sobre ellas fue en 1547, pero la ciencia no descubriría las figuras hasta que el hombre empezó a volar. Para nuestro asunto la que nos interesa se le conoce como “el astronauta”. Lo detallo más en los misterios de nazca



COINCIDENCIAS ENIGMÁTICAS

Aun considerando solo las que “se pueden considerar auténticas” y descartando las demás es muy turbante las preguntas que generan:

¿Por qué humanos primitivos ubicados en diferentes partes del planeta (Perú, Sahara, Australia), dibujaron seres con características parecidas?
  • Todos son de tamaño gigante, 
  • Todos tienen lo que parece ser trajes, cuando los hombres primitivos desconocían el concepto, 
  • Todos muestran lo que parece ser un casco o halo al rededor de la cabeza,
El argumento de que fueron imaginados no se sustenta. Es difícil pensar que sea pura coincidencia y más coherente suponer que tienen un factor común.


EXPLICACIÓN ESOTÉRICA

La explicación más usual es que fueron extraterrestres. Podría ser… sin embargo el esoterismo me ha dado otra posible respuesta igual de increíble:

El hombre primitivo no tenía muy desarrollado su mental, lo que significa que dibujaba exactamente lo que veía, no lo modificaba artísticamente. Si las figuras son gigantes, lo más probable es porque los seres que representan lo eran también. Y “casualmente” los Mahatmas Kuthumi y Morya explican que el humano al principio era gigantesco y progresivamente fue disminuyendo su tamaño (ver desarrollo del hombre).

Por otro lado la gente cree que la evolución de la humanidad se hizo en línea recta. En realidad se ha efectuado en una línea ondulada con ciclos de desarrollo y ciclos de decadencia.


Nuestra propia historia lo muestra, por ejemplo la civilización mediterránea europea; después del auge greco-romano de la Antigüedad, vino el oscurantismo de la Edad Media, para después resurgir con el Renacimiento, etc. Lo mismo pasa con periodos más grandes, así la civilización Atlante alcanzó niveles de desarrollo, incluso en ciertos aspectos mayores que nuestra propia civilización moderna, para después decaer a niveles muy primitivos.

Basado en esto es posible que los hombres primitivos se refirieran a HUMANOS TERRESTRES muy desarrollados que vivieron muchos años antes que ellos. Es como nosotros cuando hablamos de la gloriosa antigua civilización egipcia. Solo que nosotros lo resguardamos en libros y videos, mientras que el hombre primitivo lo resguardó en piedra. Y mientras que nosotros lo llamamos historia, ellos con el tiempo se volvieron parte de sus mitos y leyendas…

LOS EXTRATERRESTRES DE AUSTRALIA



En 1838, una expedición enviada por la Royal Geographical Society británica descubrió una gran cantidad de pinturas rupestres en Kimberley, situada al noroeste de Australia. Es una región muy remota y la menos poblada del país incluso hoy (a pesar que es tres veces más grande que Inglaterra, solo tiene 41 mil habitantes). Llamarón especialmente la atención unos extraños seres:


Destaca este ser ataviado con una túnica rosa, por la extraña escritura que hasta ahora es desconocida.

Llaman la atención que:
  • casi ninguno tiene boca,
  • tienen grandes cabezas blancas con la parte superior ensanchada,
  • los ojos son enormes y las narices lineales, 
  • algunos visten lo que parecen ser sandalias cuando los aborígenes andaban descalzos,
  • la variación en el número de dedos de las manos y de los pies (de 3 a 7),
  • la utilización de pigmentos azules que los aborígenes no solían usar,
  • los nativos los llaman Wandjinas o Wondjinas que significa “cercano del agua”.

VERDADERAS o FALSIFICACIONES

¿Los dibujarían nativos para atraer turistas?

Los occidentales tenían mala fama de invasores, los aborígenes lo que menos querían era atraerlos, de hecho se mostraron muy hostiles con la expedición de 1838.

¿Los dibujarían los occidentales para hacerse famosos?

Muy improbable ya que esos seres están arraigados en la mitología local, la cual los occidentales no conocían en ese entonces.


MITOLOGÍA ABORIGEN AUSTRALIANA

Según sus creencias, la Serpiente Arco Iris (que es un ser sagrado mayor, en la mitología australiana no existen los dioses) engendró a los Wandjinas -seres sobrenaturales- para continuar con la Creación. Ellos dieron forma al mundo físico, establecieron sus normas y otorgaron la vida a los seres humanos.

Se considera que su poder está relacionado con el agua, de ahí que posteriormente se les consideró espíritus del agua, la lluvia y las nubes. Si eran ofendidos podían provocar grandes relámpagos e inundaciones.

Los aborígenes afirman que estas representaciones no fueron pintadas por sus antepasados, sino por los mismos wandjinas, por ello poseen poderes especiales y deben ser conservadas cuidadosamente.


DATACIÓN

Las pinturas siendo hechas con pigmentos a base de mineral, no se pudo utilizar el método de carbono 14 (solo válido para restos orgánicos). A partir de unos nidos de avispas fosilizados que se formaron después, se estima que tienen más de 17’000 años de antigüedad. La datación de unas herramientas gigantes descubiertas se fijó en unos 100’000 años y los restos fósiles humanos hallados a 175’000 años de antigüedad, contradiciendo la tesis oficial que los primeros pobladores de Australia aparecieron como máximo hace unos 70.000 años.


­­­CONCLUSIÓN

Los antropólogos consideran que son seres mitológicos, pertenecientes al imaginario de los aborígenes australianos. Personalmente el estudio del esoterismo me ha convencido que detrás de las leyendas y los mitos se esconde usualmente hechos reales.

Algunos ufólogos los comparan con “los grises” por los grandes ojos, pero esos alienígenas son de pequeño tamaño (unos 120 cm) mientras que las figuras de los wandjinas son generalmente de gran tamaño, llegando a medir hasta seis metros. Otros consideran que los círculos que rodean sus cabezas podrían ser cascos espaciales caracterizando su naturaleza extraterrestre, aunque es más probable que representen luz irradiando de su cabeza (ver halos)

No sabría decirles si son extraterrestres o seres terrestres de otros tiempos, pero de lo que si estoy seguro es que esas pinturas son un testimonio que la humanidad actual ignora todavía mucho de su pasado…

LOS EXTRATERRESTRES DEL SAHARA



Ubicada al sureste de Argelia se encuentra la meseta de Tassili n'Ajjer, es un área montañosa en pleno desierto del Sahara. Declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido a la importancia de los bosques en el desierto y sobre todo porque contiene la más importante colección de arte rupestre conocida con más de 15’000 muestras (y se estima que solo es el 20% del total que hubo, el resto habiendo sido destruido por la erosión). Se calcula su antigüedad entre 13 a 6 mil años A.C.

Lo que más sorprende son unos enigmáticos dibujos conocidos como: los cabezas redondas o antiguos astronautas” por el gran parecido:



¿VERDADEROS o FALSOS?

Pienso que son auténticos por las siguientes razones:

Las pinturas fueron descubiertas por los occidentales durante la Primera Guerra Mundial, cuando la Legión Extranjera Francesa exploraba la región. Hubo que esperar hasta 1933 para que los arqueólogos pudieran leer las notas tomadas por el teniente Charles Brenans. Y no fue sino que hasta 1956 que se mandó una expedición científica dirigida por el arqueólogo francés Henri Lhote para examinar detalladamente las pinturas.

¿Pudo algún bromista dibujar esos extraños seres antes de la expedición?

Muy poco probable. El acceso a esa región en aquella época era sumamente difícil. Al respecto Henri Lhote dice:

"Las bestias tienen cortado el aliento por el esfuerzo, la rampa es cada vez más empinada y la mole de pedruscos se va haciendo más imponente. Algunos camellos se desploman bajo la carga que cae rodando torrentera abajo; los hombres deben acudir a todas partes. En los guijarros se perciben huellas de sangre, pues sin excepción todos tienen despellejadas las patas y se han dañado las pezuñas en las aristas cortantes de las rocas."

La mayoría de esas figuras se encuentran en el macizo denominado "Jabbaren" que en la lengua Tuareg significa "Gigantes" y en efecto son enormes, para poder observarlos en su totalidad se requiere verlos a cierta distancia. El más conocido apodado “el Gran Dios Marciano” por Lhote, mide más de 6 metros y apareció solo luego de mucho limpiar con agua y esponjas.


Además están dibujados en muros enteros y también se observan en las regiones de Azyefú, Ti-n-Tazarif y Sefar. Por último las figuras encajan en el conjunto, no son imágenes aisladas.



¿Pudieron haber sido dibujados por los nativos queriendo hacer una broma?

La zona está habitada por los tuaregs, tribus alejadas de la sociedad, a las cuales no les interesa tener fama en occidente y seguramente nunca han visto escafandras o cascos espaciales.


¿QUÉ REPRESENTAN ESOS HUMANOIDES?

Se han dado múltiples explicaciones:
  • Videncia del futuro (el pintor era el “Nostradamus prehistórico”), 
  • Geometrisación por ser artistas rudimentarios,
  • Personajes imaginados o vistos en sueños, 
  • Representación de sus mitos y dioses,
  • Alucinaciones del chaman,
  • Trajes ceremoniales,
  • Astronautas,
  • Extraterrestres…

Mi opinión es que el tamaño de la obra implica que era importante resguardarlo en la piedra para que perdurara, lo que me hace pensar que era su historia sagrada que hasta entonces había sido transmitida oralmente.


CONCLUSIÓN

Los Mahatmas Kuthumi y Morya explican que el hombre prehistórico todavía NO tenía desarrollado su mental (ver desarrollo del hombre), lo que implica que tenía poca capacidad para la reflexión y la imaginación abstracta. Lo que me hace suponer que lo que dibujaron fue lo que vieron (ya sea ellos o sus ancestros), como lo muestran las otras escenas (cacería, mujeres, etc).

Eso no significa que a fuerza sean extraterrestres. Nosotros lo interpretamos así porque en nuestro contexto es lo que mejor describe esa imagen. Sin embargo hasta encontrar una mejor explicación, es lo que mejor responde a ese enigma.

LOS EXTRATERRESTRES DE VAL CAMONICA (ITALIA)



Val Camonica es un valle ubicado en los Alpes (cerca de Austria) donde desde 1909 se han descubierto más de 140’000 petroglifos sobre roca arenisca, constituyendo la colección más amplia de arte rupestre de toda Europa. Su antigüedad se extiende desde finales del Paleolítico (por 8’000 A.C.) hasta la Edad de Hierro (primer milenio A.C.)  En 1979 fue el primer sitio italiano en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para los teólogos de los antiguos astronautas destacan figuras de seres cuyas cabezas están rodeadas por lo que parecen ser escafandras o cascos que parecen desprender luz (ver figura arriba). No sabría decirles si las figuras son legítimas o falsificaciones. Aún en el caso que sean autenticas no necesariamente estarían representando a antiguos astronautas. Pueden ser también dioses, los círculos siendo halos representando su divinidad. Me explico:

Lo más probables es que pertenezcan a la edad de Hierro (el 80% de las figuras catalogadas pertenecen a ese período). En esa época los antiguos italianos veneraban a la divinidad solar conocida por el nombre de Sol Invictus o Mitra. Este era usualmente representado con el sol rodeando su cabeza. Se piensa que esa tradición provenía de los egipcios quienes representaban al dios del sol Ra con un disco arriba de su cabeza. Posteriormente los primeros cristianos incorporaron el halo en la representación de Jesús, para que los romanos lo aceptaran más fácilmente identificándolo con su deidad solar.



¿Entonces no son extraterrestres?

Puede que al final posiblemente sí. Existe la teoría que en tiempos muy antiguos sí hubo un contacto de la humanidad con extraterrestres, pero esta no sabiendo como considerarlos, los divinizó haciendo que posteriormente se volvieran los dioses de la mitología greco-romana y otras. Esto lo detallo en ¿Fueron extraterrestres los dioses de las mitologías?