Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

VSEVOLOD SOLOVYOV – ENEMIGO DE BLAVATSKY



Vsevolod Sergeevich Solovyov o “Solovief” (1849-1903) fue un escritor ruso. Hijo del gran historiador ruso Sergéi Solovyov y hermano mayor del filósofo Vladimir Solovyov.

Interesado en ocultismo fue a París en 1884 donde conoció a Blavatsky. Al principio se lio de amistad con ella, incluso tenía planes de promover la teosofía en Rusia, pero a partir de 1886 se volvió su enemigo.

Despues que Blavatsky murió en 1891 (ya sin poderse defender) Solovyov publicó su libro “Una Moderna Sacerdotisa de Isis” (1892), en donde es muy crítico hacia Blavatsky y la teosofía. Algunos detractores de Blavatsky como René Guénon lo han tomado como prueba para desacreditarla sin realmente analizarlo:


Cartas espurias

En su libro aparecen una serie de cartas que hacen ver a Blavatsky como una ocultista pervertida y sin escrúpulos. Cabe resaltar que Solovyov nunca mostró los originales de esas cartas para poder estudiarlas y cerciorarse que es la escritura de Blavatsky.

Demuestro que son falsas en Las Cartas de H.P. Blavatsky


¿Fue Blavatsky una espía rusa?

En el libro Solovyov alega que Blavatsky le ofreció sus servicios como espía para Rusia (p187).

En cambio Blavatsky en una carta a Sinnett dice:

“Solovyov está loco, o bien actúa así por haberse comprometido por la oferta de espionaje que me hizo, y ahora está temeroso de que yo hable y lo comprometa en San Petersburgo. ... Solovyov no me perdonará por haber rechazado su propuesta”.
(Museo Británico, Adicional MSS. 45287, LXXX; Cartas, p.193)

¿A QUIÉN CREERLE?

Bueno Blavatsky siempre mostró repudio hacia la política, tanto en sus actos (nunca se involucró), como en sus escritos:

“Nunca he escrito en toda mi vida sobre política, de la cual yo no sé nada. No tengo interés en las intrigas políticas, considerándolas como algo de lo más fastidioso y aburrido, el más falso de todos los sistemas en el código de de la ética. Sinceramente me dan pena esos diplomáticos, que, siendo hombres honorables, están sin embargo obligados a engañar todas sus vidas, y a deambular personificando una MENTIRA viviente.”
(Collected Writting, vol.X, p293)

En cambio Solovyov estaba apasionado por la historia de su país Rusia, como lo muestran las múltiples novelas históricas que escribió.

También en ese entonces tenía una relación intima con la ocultista Yuliana Dmitrievna Glinka, quien trabajaba para Piotr Rachkovski, jefe del servicio secreto de la Rusia Imperial (conocido como la Ojrana) que tenía su base en Paris.


¿Por qué Solovyov tendría miedo que Blavatsky hablara y lo comprometiera en San Petersburgo?

Veo dos muy buenas razones:
  • en aquella época el espionaje no tenía el glamur de ahora, al contrario era visto por la aristocracia rusa con desdén, una actividad de gente repulsiva. Si bien Solovyov no era aristócrata, la familia de su esposa estaba muy relacionada con la aristocracia, su padre siendo embajador de Rusia,
  • se sospechaba que Solovyov tenía una amante en Paris, lo que no creo que se supiese es que era la propia hermana menor de su esposa…

Conclusión

Podemos deducir que Solovyov teniendo contactos con el espionaje ruso, quiso granjearse proponiéndole a Blavatsky que utilizara sus poderes psíquicos para espiar por Rusia. Blavatsky se rehusó y Solovyov en efecto no se lo perdonó volviéndose su enemigo.

Cuando murió Blavatsky en 1891, temeroso que entre los documentos que dejó surgiera algo de su escabroso pasado en Paris. Ya sea por su infidelidad con Yuliana, la hermana menor de su esposa, o sus conexiones con la Ojrana. Solovyov decidió protegerse difamándola, haciendo pasar a Blavatsky por una mujer sin escrúpulos, una charlatana y una espía rusa, así si algo salía al respecto, esto sería desacreditado.


Notas
  • Molesta que Blavatsky no pudiera defenderse, su hermana Vera Petrovna de Zhelihovsky escribió el libro Una Moderna Sacerdotisa de la Verdad (1893) en respuesta al libro de Solovyov. 
  • A petición de la Sociedad de la Investigación Psíquica de Londres, Walter Leaf realizó una traducción al inglés del libro de Solovyov titulado: A Modern Priestess of Isis (1895). El libro de Vera no les interesó traducirlo… 
  • Las calumnias de Solovyov fueron completamente desenmascaradas en una serie de artículos de Beatrice Hastings impresos en el Canadian Theosophist a principios del siglo veinte. Estos escritos se recopilaron y se reimprimieron bajo el titulo El Fraude de Solovyov [Solovyov ‘s fraud] (1943) por la Sociedad Teosófica de Edmonton.

MABEL COLLINS AUTORA DE 'LUZ EN EL SENDERO'




Novelista inglesa (1851-1927). Se casó en 1871 con el Dr. Kenningale Robert Cook, un escritor y poeta del cual se separó posteriormente. En 1884 se afilió a la Sociedad Teosófica.


Gran amiga de Blavatsky

Cuando Blavatsky regresó a Londres en 1887, inicialmente residió en casa de Mabel, ahí formó la Logia Blavatsky de Londres e inició la revista Lucifer (ver historia). Mabel trabajó como coeditora (de sep-1887 a oct-1888).

Al formarse la Sección Esotérica en 1888, Blavarsky en un principio se rehusó a aceptar a Mabel, pero ella se lo imploró. Fue puesta a probación y en poco tiempo fracasó. De acuerdo a testimonios Mabel no tenía las aptitudes y el compromiso para ser teósofa.


Se vuelve enemiga

En 1889 Mabel experimentó un cambio de actitud cayendo bajo la influencia del Profesor Elliot Coues cuyas ambiciones personales lo llevaron a ser expulsado de la Sociedad Teosófica.
Se coordinaron para acusarla. Mabel inició un juicio en contra de Blavatsky por difamación, sin embargo, cuando el caso fue llevado a juicio en julio, el abogado de Blavatsky le mostró al abogado de Mabel una carta escrita por esta última, después de lo cual el abogado de Mabel pidió que se anulara la demanda. (ver The Path, v5, ago-1890, p154)

Posteriormente se interesó a la antroposofía de Rudolf Steiners.


Obra
 
Mabel Collins escribió más de 40 novelas. Las más importantes con temática mística son:

- El Idilio del Loto Blanco (1884)
- Luz en el Sendero (1885)
- Cuando el Sol se Mueve hacia el Norte (1886)
- A Través de los Portales de Oro (1887)

A parecer las dos primeras las escribió bajo la guía del Adepto griego Hilarión.
 
Luz en el Sendero

Es su obra más famosa y está compuesta por 42 reglas. Hay cierta polémica respecto a la Regla 20 de la Primera Sección:

“Busca [el camino] sumergiéndote en las misteriosas y gloriosas profundidades de tu propio ser. Búscalo probando toda experiencia, utilizando los sentidos a fin de comprender el crecimiento y el significado de la individualidad y la belleza y oscuridad de aquellos otros fragmentos divinos que luchan a tu lado y forman la raza a la que perteneces. . .”

Blavatsky advirtió que podía ser mal interpretada: “en la que el veneno Oculto y la íntima relación que tiene con la Magia Negra Tântrika nunca habían sido sospechados por los admiradores inocentes y sinceros de éste por lo demás, invaluable pequeño libro, solamente habiendo sido dictado el núcleo principal por un verdadero Adepto, y el resto añadido a partir de la conciencia interior de Mabel Collins. . .”
(Carta de HPB a J.R. Bridge, por 1889. The Theosophical Forum, Point Loma, v22, sep-1944, p419)

ELLIOT COUES - ENEMIGO DE BLAVATSKY




Fue un afamado erudito estadounidense (1842-1899) que al no poder lograr sus objetivos de control dentro de la Sociedad Teosófica se volvió su enemigo.

Algunos detractores de la teosofía han utilizado el prestigio de Coues como un argumento para validad sus difamaciones contra Blavatsky, pero el hecho que haya sido un gran científico no impide que su actitud haya sido vergonzosa en otros aspectos, como veremos:

De joven trabajó como médico-cirujano en el ejército, luego se interesó en la zoología, cuyos trabajos tuvieron una gran influencia en ella, particularmente en la ornitología. Siendo curioso de todo, también se interesó en el psiquismo, lo que lo condujo a la teosofía. Formo en Washington la ‘Sociedad Teosófica Gnóstica’ y con el tiempo se volvió director de la ‘Junta de control Americana de la Sociedad Teosófica’, desde la cual ejercía un poder autocrático.


Su anhelo de poder frustrado lo vuelven enemigo

Para mejorar la administración en América, en 1886 el Consejo directivo de la Sociedad Teosófica en Adyar disolvió la ‘Junta de control Americana’ y la reemplazó por la ‘Sección Americana’, siendo William Judge electo su Secretario General. Coues trató sin éxito ocupar ese cargo. Le escribió a Blavatsky que usara su influencia para que el fuese electo presidente a lo cual ella se rehusó. Molesto en 1889, con el apoyo de la revista espiritista Light de Londres, Coues envió una carta al Religio-Philosophical Journal conteniendo ataques de la escritora Mabel Collins en contra de Blavatsky. Esto condujo a que fuera expulsado de la Sociedad Teosófica y que su logia perdiera su carta patente.

Coues se vengó haciendo que se publicara en uno de los periódicos de mayor circulación en esa época: el New York Sun, un voluminoso artículo titulado “Historia de un fraude” (20-jul-1890)  donde acusó a Blavatsky de inmoralidad, plagio, fraude y engaño sistemático. William Judge entabló una demanda de difamación en contra de Coues y el periódico.

Es interesante notar que Coues buscando pruebas para su defensa compró las cartas originales que fueron publicadas seis años antes por la Revista del Colegio Cristiano de Madrás (11-sep-1884), en donde Blavatsky aparece como una estafadora fraudulenta y sin conciencia. Sin embargo el hecho que no las presentó, enfatiza su falsificación, ya que al darse cuenta de su carácter burdamente fraudulento, prefirió no usarlas. (lo detallo en misioneros)

Aunque Blavatsky murió en 1891, provocando que oficialmente la demanda se anulara, el New York Sun éticamente continuó con la investigación y al concluir que las acusaciones eran falsas, voluntariamente se retractó y pidió disculpas en un artículo editorial, repudiando la entrevista de Coues (26-sep-1892).

Esto provocó que Coues perdiera su prestigió (al menos en el ámbito esotérico) y su sociedad gnóstica se desbaratara.

FRANZ HARTMANN - FAMOSO ESCRITOR ESOTÉRICO



Celebre escritor esotérico (1838-1912) de origen alemán, ejerció la medicina con gran éxito, pero su espíritu aventurero lo hizo viajar a América donde pasó por muchas aventuras.


Se interesa en el esoterismo

Aunque al principio estuvo opuesto al espiritismo, su curiosidad lo llevó a adentrarse en el mundo de los médiums por veinte años, por lo que se irritó mucho cuando leyó El Mundo Oculto de Sinnett, lo que lo llevó a escribirle a Olcott, este le mandó un ejemplar de la revista The Theosophist que contenía la constitución septenaria del hombre. Fue una revelación para Hartmann. Surgió entre ellos una correspondencia y después Olcott lo invitó para que fuera a colaborar a Adyar.

En su camino pasó por San Francisco donde se enamoró apasionadamente de una mujer, después de una lucha interna, se embarcó llegando a Adyar el 4 de diciembre de 1883.


Correspondencia entre Hartmann y el Maestro Morya

Apenas una semana después de su llegada a Adyar, viendo que otros hacían lo mismo, Hartmann envió una nota a través del Relicario”. Esta decía:

« ¡Venerable Maestro! El que firma le ofrece sus servicios. Desea que por favor examine sus capacidades mentales y si fuese deseable le dé instrucciones adicionales. Respetuosamente suyo. »

Dos semanas después (el 25 de diciembre) recibió la contestación:

« ¡Mis bendiciones! Si tuviésemos que emplear en nuestro servicio a un hombre sin inteligencia, tendríamos que señalarle, como ustedes dicen en el occidente, el capítulo y el versículo, es decir, tendríamos que darle encargos especiales y órdenes definidas; pero una mente como la tuya, con una historia de tanta experiencia, puede encontrar el camino por sí sola, cuando se le da una sugerencia respecto a la dirección que conduce a la meta. Hazte una clara imagen de lo que es un hombre, en qué relación se encuentra esta vida particular respecto a la suma total de sus existencias previas, y que su futuro está completamente dentro de su propio poder, y ya no tendrás duda respecto a lo que debes hacer. . . .

Cometiste un acto de gran imprudencia mientras te encontrabas en San Francisco (aquí el Maestro dio detalles acerca de ese asunto tan privado y delicado que Hartmann no reveló al público).
Yo puse en la cabeza de H. S. Olcott la idea de sugerirte venir aquí. Permanece en Asia. Toma parte en el trabajo de la Sociedad Teosófica. Haz que se conozcan sin reservas los principios de la filosofía que hable más fuerte a tu propio corazón. Ayuda a otros, para que así puedas ser ayudado tu mismo. . . . Vive de acuerdo a los Ideales más elevados de la Humanidad. Piensa y trabaja. En esto se encuentran las condiciones de satisfacción para ti y para otros. . . . M. »

Aunque quedo impactado que alguien supiera algo tan privado, de lo que pasó en otro continente, aún abrigaba ciertas dudas, estas desaparecieron cuando percibió al Mahatma Morya

« Una mañana [5-feb-1884] . . . se me ocurrió preguntarle su opinión respecto a un tema en el que había estado pensando. La Señora Blavatsky me aconsejó hacerle la pregunta mentalmente al propio Maestro, y que con seguridad él mismo la contestaría. Unos minutos después me dijo que sentía su presencia, y que lo veía escribiendo. Debo decir que yo también sentí su influencia y me pareció ver su cara, aunque desde luego esta circunstancia no puede convencer a nadie más que a mi mismo. Justo en ese instante y para mi gran disgusto, entró otra dama [la señora Coulomb] pidiendo unas pinzas que necesitaba para hacer algo; y recordando que yo tenía unas en el cajón de mi escritorio, bajé a mi cuarto por ellas . . . tomé las pinzas y estaba a punto de cerrar el cajón, cuando vi que en el cajón estaba un gran sobre, dirigido a mí en la bien conocida escritura del Maestro y sellado con el sello que lleva sus iníciales en caracteres tibetanos. . . Junto con la carta dentro del sobre venía una foto de la cabeza del Maestro con una dedicatoria para mí en el anverso. Yo sé que en mi cajón no había ninguna carta cuando lo abrí, y que no había nadie visible en mi cuarto en ese momento.

La carta, dando una respuesta detallada a mi pregunta, debió haber sido escrita, sellada y puesta en el cajón en menos de cuatro minutos, mientras que a mí me llevó exactamente cuarenta minutos para copiarla al día siguiente; y finalmente, que ella trataba de un problema muy difícil en una manera tan elaborada y sin embargo concisa, que sólo una inteligencia del orden más elevado pudo haber hecho lo mismo. »
(The Mahâtmas and their Letters, Geoffrey Barborka, TPH, p293)


Bajo la influencia de magos negros

Durante su estancia en Adyar, Hartmann estuvo sujeto a las influencias negativas de los Dugpas que intentaban apoderarse de la sede de Adyar. Al respecto dice:

«…sin embargo, puedo verdaderamente decir que una noche vi a un mago negro en mi cuarto. Él estaba allí en su cuerpo astral, de pie en medio del aire alrededor de dos pies del suelo y estaba haciendo pases magnéticos sobre mí, una clase que nunca había visto antes y que en vez de parecer que comunicaran alguna influencia hacia mí, parecían estar sacando algo de mí. No era de ninguna manera repulsivo, sino que más bien parecía una especie de persona agradable, vestido con una larga túnica colorida. Mientras que yo estudiaba sus facciones vi tres formas vestidas de blanco en mi cuarto, una de las cuales reconocí como la forma astral de un Chela. Algo me dijo, que me levantara y tomara cierto amuleto, que estaba sobre la mesa, y que había recibido del Maestro.

Esto hice y la influencia se fue, pero en ocasiones subsecuentes lo sentí de nuevo; aparecía de repente y sin provocación, y me tentaba para que dijera e hiciera cosas que iban en contra de mi mejor juicio; pero creo que excepto en casos menores e insignificantes siempre fui capaz de vencerlas. »
(Reporte de Observaciones, 1884)


Fiel a la Causa Teosófica

Esta siniestra influencia puede detectarse en varias de sus acciones que provocaron incluso que Blavatsky desconfiara de él. Sin embargo cuando los dos partieron a Europa en 1885, gradualmente la amistad regresó, al grado que se volvió su más grande defensor y difusor de sus enseñanzas en Europa.

Apoyó a William Judge cuando la facción liderada por Annie Besant y Olcott lo acusaron de impostor (ver historia), después lo representó en Alemania cuando la Sociedad Teosófica se escindió en dos (ver historia logias). Sin embargo, inconforme con los cambios que efectuó Catherine Tingley (quien remplazó a Judge a la presidencia cuando este murió) se separó y fundó la Internationale Theosophische Verbrüderung [Fraternidad Teosófica Internacional] (3-sep-1897), más en línea con lo indicado por Blavatsky. En 1899 encontró un valioso amigo y aliado en Hugo Vollrath, juntos publicaron en alemán el Bhagavad-Gîtâ, varias obras de Blavatsky y difundieron la Teosofía en Alemania y Austria.

Paralelamente se interesó en los antiguos escritores y diferentes corrientes esotéricas de Europa.


Obra

Enorme, entre libros, panfletos y artículos, más de 500 obras. Las principales son:
- Magia Blanca y Negra (1886)
- La Vida de Paracelso y la Sustancia de sus Enseñanzas (1887)
- Una Aventura entre los Rosacruces (1887)
- Cosmología o Ciencia Universal (1888)
- La Vida de Jehoshua, el Profeta de Nazaret (1889)
- Los Principios de la Geomancia Astrológica (1889)
- En el Pronaos del Templo de la Sabiduría (1890)
- La Vida y Doctrinas de Jacob Böhme (1891)
- La Ciencia Oculta en la Medicina (1893)

También edito la revista teosófica Lotusblüthen (1893-1900) y Neue Lotusblüthen (1908-1912).

Obra espuria
El libro Verdad y Ficción se le ha atribuido falsamente a Hartmann, varios detalles muestran que no es de él:
  • se contradice todo el texto, por ejemplo en un párrafo exalta la memoria de Blavatsky y en otro la denigra considerándola autora de fraudes. 
  • se ataca a William Judge, cuando como vimos Hartmann lo defendió: “¡No renuncies!” le escribió.
  • tiene muchas inexactitudes que difícilmente pudo haber cometido Hartmann, por ejemplo describe el Cuarto Oculto con datos completamente contradictorios a los que el propio Hartmann publicó en su Reporte de Observaciones.
  • se sospecha que Arthur Weber lo escribió a partir de una carta genuina de Hartmann para hacer creer que Blavatsky fue la autora de las cartas que publicaron los misioneros y que Olcott fue quien mandó construir los hoyos en el muro del “Cuarto Oculto” (lo que demuestro que es falso en misioneros y los coulomb)

Su biografía detallada en este link .

¿QUÉ ES EL RELICARIO DEL CUARTO OCULTO?



Relicario de la Catedral de Valencia


¿Para qué servía el Relicario?

Los Mahatmas tuvieron una abundante correspondencia con sus discípulos (Chelas), miembros de la Sociedad Teosófica, o simplemente simpatizantes. Pero seguido los Maestros se encontraban en lugares inaccesibles, por ello esa correspondencia no se hacía por correo, sino por métodos ocultos que hacían que se desmaterializaran las cartas, para luego materializarse en otro lugar.
(ver Cartas Mahatma)

Esa “teletranportación” implica un gran desgaste de energía para quien la efectúa. Blavatsky fue la que más energía dio.
(ver fenómenos que produjo). 

Blavatsky en una carta a Sinnett le dice:

“Si tuvieses una idea de las dificultades, o del modus operandi, nunca hubieses consentido estar en mi lugar. Y sin embargo, nunca me rehusé a hacerlo. El Relicario se pensó para facilitar la transmisión, ya que ahora acuden muchísimas personas a orar y rogar que se pongan sus cartas adentro. Tal como tú sabes, y lo cual ha sido comprobado por todos excepto por el Sr. Hodgson que encuentra contradicciones; todos recibían sus respuestas sin que yo abandonara la habitación y frecuentemente en lenguas diferentes.”
(CM138)


¿Qué es el Relicario del Cuarto Oculto?

En enero de 1883, se construyó en Adyar un cuarto anexo a la recamara de Blavatsky al que se le llamó el “Cuarto Oculto” y un armario de madera al que se le llamó el “Relicario” el cual fue suspendido del techo de ese cuarto. Al interior del armario fueron colocados unos retratos de los Mahatmas y algunos objetos que Blavatsky había preparado magnéticamente para que sirvieran de conexión con ellos. Por este medio se minimizaba el gasto de energía para “teletransportar” las cartas. El Relicario funcionó hasta febrero de 1884 cuando Blavatsky y Olcott viajaron a Europa.


Testimonios

Testimonio del General de División H.R. Morgan

« En el pasado mes de agosto [de 1883] teniendo la posibilidad de ir a Madras en ausencia del coronel Olcott y la Sra. Blavatsky, visité el Centro de Operaciones de la Sociedad Teosófica para ver la maravillosa pintura del Mahatma K.H. que se conserva allí en el Relicario.
. . .
La señora Coulomb avanzó rápidamente para abrir la doble puerta del armario suspendido del techo, jalándola precipitadamente. Al hacerlo no observó que una bandeja de porcelana se encontraba al borde del relicario apoyada en contra de una de las puertas, por lo que al moverla se desplomó, haciéndose añicos al caer contra el duro piso. Mientras que la señora Coulomb retorcía sus manos y se lamentaba por este desafortunado incidente de un valioso artículo de la Sra. Blavatsky, y mientras que el señor Alexis Coulomb estaba de rodillas recogiendo los trozos, hice la observación de que sería necesario obtener algún cemento de porcelana, y tratar de restaurar los fragmentos. Así que el señor Coulomb fue despachado a obtenerlo. Las piezas rotas se juntaron cuidadosamente y se colocaron en un trozo de tela que fue amarrado y colocado dentro del relicario, cerrando con llave las puertas.
. . .
Cuando apenas habían pasado cinco minutos; abrimos las puertas, encontramos una pequeña nota en el entrepaño del relicario, que al leerla decía:

-        “A la reducida audiencia presente. La señora Coulomb tiene la oportunidad de asegurarse que el diablo no es ni tan negro, ni tan malo como generalmente se le representa; el daño ha sido fácilmente reparado”

¡Al desenvolver el paño de tela, descubrimos que la bandeja de porcelana estaba completa y en perfecto estado; sin que pudiéramos encontrar ni un rastro de rotura en ella!
. . .
La señora Coulomb cree que las muchas cosas de naturaleza maravillosa que ocurren en el Cuartel General se deben a obra del diablo – de aquí la observación juguetona del Mahatma. »
(The Theosophist, v5, suplemento, dic 1883, p31)


Testomonio de T.J. Rajamiengar
 
« En septiembre de 1883 tuve de hecho una oportunidad para examinar de cerca la estructura del Relicario, siendo capaz de determinar si es que había algún truco, tal como ahora se pretende que hubo. … La habitación en donde la señora Blavatsky dormía se encontraba en un salón en la parte superior de la sede en Adyar. Ahí hay una puerta que conduce de este salón a una habitación en donde el Relicario está suspendido del techo, el Relicario (que en realidad es un armario) está junto al muro a cuatro pies de altura sobre el piso

Yo abrí las puertas de este Relicario y encontré en él algunas fotos, un tazón de plata, y unas cuantas cosas más. Yo examiné cuidadosamente cada una de las partes de este Relicario, golpeando con los dedos por todas partes del mueble, y en ningún lado puede encontrar nada que lo hiciera sospechoso.

No satisfecho con esto, examiné el exterior del Relicario: el frente, los lados y la parte superior; todo lo cual resistió mi examen. Por miedo a desordenar las cosas, no moví el Relicario, pero lo que fue más satisfactorio es que examiné la parte posterior del muro sobre el cuál descansaba el Relicario (es decir la pared que estaba dentro del salón en donde dormía la señora Blavatsky) y pude averiguar qué no podía haber la más mínima indicación de sospecha, en lo que respecta a la estructura del Relicario.
. . .
Ahora referiré lo que vi [casi un año después] respecto a la así llamada trampa en el muro. Lo que pude constatar es que esa trampa se encontraba en un estado incompleto de construcción la primera vez que la vi el mes de junio de 1884, varios meses después de que partieran los fundadores. Es una trampa tan estrecha que un muchacho de 10 o 12 años de edad difícilmente podría pasar por ella. Fue construida para hacer creer que las cartas que llegaban fenoménicamente eran arrojadas al Relicario a través de este pasaje, pero cualquiera que vea por sí mismo este pasaje, estará convencido de la imposibilidad de que esto pudiese haberse hecho. »
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento, c4, p329) 


Testimonio de Babula

Un testimonio importante respecto a la condición del Relicario y del Cuarto Oculto fue el de Babula, el cual había sido sirviente personal de Blavatsky durante los últimos cinco años. Él llegó al Cuartel General Teosófico en la noche del 20 de septiembre de 1884, y su testimonio dice lo siguiente:

« Cuando me fui [a Europa junto con la señora Blavatsky] todos los muros de los cuartos en la planta alta de este Cuartel General, en Adyar, estaban en buen estado, y ninguno de ellos tenía ningún hoyo o pasadizos de ninguna especie, además, la señora Blavatsky nunca usó ninguna de esas cosas en esos cuartos por ningún propósito, y ni la señora Blavatsky ni la señora Coulomb nunca me pidieron en ningún momento que les ayudara a realizar algún truco. Los hoyos y paneles que ahora se encuentran en los muros de esas habitaciones son completamente nuevos para mí, y fueron construidas después de que dejé la India con la señora Blavatsky. »
(Report of Investigations , p133)


Complot de los Coulomb

Posteriormente, aprovechando la ausencia de los dirigentes y en colusión con los misioneros, intentaron alterar el cuarto oscuro y el Relicario para que pareciera que los fenómenos que habían ocurrido ahí eran un fraude (lo explico en detalle en los coulomb).
Su complot se descubrió antes que lo terminaran y fueron despedidos.


¿Qué pasó con el Relicario?

Judge dice: Yo mismo trasladé el Relicario a un cuarto contiguo, del cual desapareció esa noche” (The So-Called Exposé, p122)



Si se hubieran esperado unos añitos, con el internet se habrían ahorrado un chorro de energía…


(es broma)

COMPLOT DE LOS COULOMB CONTRA BLAVATSKY

 
Cuarteles de Adyar


Blavatsky salva a la pareja Coulomb de la indigencia

En agosto de 1879 la señora Emma Coulomb, que había conocido a Blavatsky en Egipto varios años antes, le dirigió una carta desde Ceilán en donde le pedía ayuda; ya que ella y su marido se encontraban en la indigencia. Los Coulomb llegaron al Cuartel General de la Sociedad Teosófica el 28 de marzo de 1880 (en esa época ubicado en Bombay) para trabajar como empleados domésticos. Ambos se afiliaron a la Sociedad, aunque la señora Coulomb continuó siendo una fanática cristiana (decía que las materializaciones de las cartas era cosa del diablo, ver relicario del cuarto oculto).

 
Las maquinaciones de los Coulomb

“Desde 1881 la señora Coulomb trató de venderle ‘secretos' a un sacerdote de Bombay [al reverendo Bowen del periódico Bombay Guardian] pero fue descubierta. Posteriormente puso sus ojos en varios de los ricos y generosos Râjas que se interesaban por la Teosofía; y un día cuando el príncipe Harrisinghji se hizo miembro de la Sociedad, ella pensó que finalmente había llegado su anhelada oportunidad. Durante una de las visitas de este Príncipe a Adyar, la señora Coulomb lo puso en aprietos pidiéndole un ‘préstamo' de 2’000 rupias. Él se sintió muy embarazado por esta petición, ya que no sabía realmente cuáles eran sus relaciones con Blavatsky, y esperando saber un poco más de su petición, confiando quizás en que el asunto se olvidara, le dio una promesa a medias.

Los Coulomb siempre habían estado fascinados por el negocio de la hotelería y ellos habían comenzado a abrigar la idea de tener su propio hotel. El 5 de febrero de 1884, Blavatsky y sus acompañantes viajaron de Adyar a Bombay en donde se embarcarían con destino a Europa el día 20. La señora Coulomb se ofreció para acompañarlos, lo cual fue aceptado. De camino hacia Bombay Blavatsky visitó al Príncipe Harrisinghji y durante la visita la señora Coulomb aprovechó para recordarle al Príncipe su ‘promesa' de prestarle 2’000 rupias. Sin embargo Blavatsky habiendo escuchado parte de la plática, de manera drástica le puso fin.
 
La señora Coulomb juró vengarse de eso, le dijo a Babula (el sirviente de Blavatsky), que su ama pagaría un día muy cara su interferencia. Todo parece indicar que a partir de ese momento Emma Coulomb comenzó a hacer sus planes para destruir a la Sociedad y con ella a Blavatsky.”
(Dâmodar and the Pioneers of the Theosophical Movement, Sven Eek, p581)

De vuelta a Adyar la señora Coulomb y su esposo ocuparon el piso superior en donde se encontraba las habitaciones de Blavatsky. El señor Alexis Coulomb era experto en construcción, y había recibido el encargo de Blavatsky de construir un cuarto adicional durante su ausencia. Lo extraño es que no permitían a nadie entrar…


Complot descubierto antes de terminar

El 17 de mayo de 1884 Blavatsky mandó un telegrama autorizando tomar posesión de las habitaciones. Ahí se descubrió que el Sr. Coulomb había construido puertas falsas en un ropero y un muy angosto pasadizo en la pared, para hacer creer y tratar de demostrar que los fenómenos que ocurrían en el “Relicario” (el cual se encontraba en un cuarto anexo) eran falsos.

William Judge que en ese momento se encontraba en la India dice:
“Descubrí que el señor Coulomb había terminado parcialmente un hoyo en el muro que se encontraba detrás del relicario. Era tan nuevo que sus aristas aún estaban melladas por los listones de madera, y el yeso aún estaba en el piso. Contra el muro se había colocado una alacena de madera de teca que no estaba terminada, y que se había construido con el propósito de tapar el agujero, la cual tenía un panel falso en la parte posterior que escondía el hoyo en el muro. Pero el panel era demasiado nuevo para que pudiese trabajar y tenía que ser violentamente pateado para mostrar que estaba ahí. Todo estaba hecho completamente sin ningún plan, no había sido aceitado, ni se había probado. Fue abandonado antes de que hubiese tenido tiempo de terminarlo”
(Echoes of the Orient, v3, p198-205)

Testimonio de Babula
“Cuando me fui [a Europa junto con la señora Blavatsky] todos los muros de los cuartos en la planta alta de este Cuartel General, en Adyar, estaban en buen estado, y ninguno de ellos tenía ningún hoyo o pasadizos de ninguna especie, además, la señora Blavatsky nunca usó ninguna de esas cosas en esos cuartos por ningún propósito, y ni la señora Blavatsky ni la señora Coulomb nunca me pidieron en ningún momento que les ayudara a realizar algún truco. Los hoyos y paneles que ahora se encuentran en los muros de esas habitaciones son completamente nuevos para mí, y fueron construidas después de que dejé la India”
(Report of Investigations, p133-134)

Testimonio de T.J. Rajamiengar
“Lo que pude constatar es que esa trampa se encontraba en un estado incompleto de construcción la primera vez que la vi el mes de junio de 1884, varios meses después de que partieran los fundadores. Es una trampa tan estrecha que un muchacho de 10 o 12 años de edad difícilmente podría pasar por ella. Fue construida para hacer creer que las cartas que llegaban fenoménicamente eran arrojadas al Relicario a través de este pasaje, pero cualquiera que vea por sí mismo este pasaje, estará convencido de la imposibilidad de que esto pudiese haberse hecho.”
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento, c4, p329)


Los Coulomb falsifican cartas

Franz Hartmann comentó que el señor Coulomb le había confesado que los misioneros le habían prometido 10’000 Rupias si lograba destruir a la Sociedad Teosófica. Ha de ser cierto, ya que “casualmente” los Coulomb encontraron asilo con los propios misioneros. Más casualmente unos meses después la Revista del Colegio Cristiano de Madrás publicó el artículo El Colapso de Kuthoomi (11-sep-1884), conteniendo 15 cartas que hacen ver a Blavatsky como una estafadora fraudulenta y sin conciencia (lo detallo en misioneros).

De regreso a la India, Blavatsky pasó por el Cairo para recabar información. Olcott en sus Viejas Hojas del Diario (v2, p197) comenta que le envió un cable diciendo: “Éxito completo. Son forajidos. Tengo las pruebas legales” ya que los Coulomb se habían escapado de Egipto para evitar ser arrestados por bancarrota fraudulenta.


Posteriormente los Coulomb se separaron. El señor Coulomb regresó a Egipto y la señora Coulomb se quedó en Bombay viviendo en la pobreza. 

LOS MISIONEROS BUSCAN DERRUMBAR A LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

 


Los misioneros han hecho un gran trabajo humanitario alrededor del mundo, desafortunadamente este ha sido manchado por su gran interés de imponer su iglesia en las demás civilizaciones.

(Lo que es contrario a la palabra de Jesús, ya que el amor al prójimo implica también el respeto a la cultura del prójimo)

Un ejemplo de ello fue el artículo “El Colapso de Kuthoomi” que publicó el 11 de septiembre de 1884  la Revista del Colegio Cristiano de Madrás, conteniendo 15 cartas que hacían ver a Blavatsky como una estafadora fraudulenta y sin conciencia. Hay todavía algunos historiadores que las consideran autenticas, sin embargo existen muy buenos argumentos para considerar que en realidad son falsas:


Interés de los misioneros de derrumbar a la Sociedad Teosófica.

Los misioneros veían con recelo a la Sociedad Teosófica porque esta induce a los orientales a apreciar y comprender sus propias escrituras sagradas, impidiendo así la difusión del cristianismo.


No corresponden al estilo literario de Blavatsky

Las cartas están escritas en inglés y gran parte en francés, pero en un francés burdo, lleno de italianismos, faltas de ortografía y de sintaxis, que no coincide con el estilo de Blavatsky, ya que ella escribía un francés elegante sin faltas de ortografía.


Venganza de los Coulomb

Era una pareja de empleados domésticos del Cuartel General teosófico en Adyar que fueron despedidos al descubrirse su complot para desprestigiar a la Sociedad Teosófica haciendo creer que los fenómenos que ocurrían en el “Relicario” eran falsos (lo explico en detalle en los coulomb).

Según Franz Hartmann, el señor Coulomb le confesó que los misioneros le habían prometido 10’000 Rupias si lo lograba. Si esto no es cierto entonces:

¿Por qué después de ser despedidos fueron alojados por los misioneros cristianos de Madrás?

En su obra Viejas Hojas del Diario (v2, p197) Olcott comenta que Blavatsky le envió un cable diciendo: “Éxito completo. Son forajidos. Tengo las pruebas legales” ya que los Coulomb se habían escapado de Egipto para evitar ser arrestados por bancarrota fraudulenta.

Blavatsky entonces había ido a Europa, cuando regresó a la India el 21 de diciembre de 1884 dio una de sus pocas alocuciones públicas. Ella dijo que “de todas las cartas publicadas, ni una sola fue escrita por ella”
(Viejas Hojas del Diario, v2, p195)

“Casualmente” la señora Coulomb publicó dos días después un panfleto en contra de Blavatsky, intitulado: “Algunos Relatos de mi Asociación con las señora Blavatsky desde 1872 hasta 1884”. ¿Con qué dinero? No necesitó, más “casualmente” el panfleto fue publicado por los propietarios del Madras Christian College Magazine por Elliot Stock, Londres, fechado el 29 de noviembre de 1884.

Además el experto grafólogo Vernon Harrison hace notar que la escritura del señor Coulomb es notablemente similar a la de Blavatsky (ver su investigación)


Un enemigo de Blavatsky las compró y prefirió no usarlas

Elliot Coues fue un afamado erudito que al no poder lograr sus objetivos de control dentro de la Sociedad Teosófica se volvió su enemigo. Sus ataques culminaron con la publicación en uno de los periódicos de mayor circulación en esa época: el New York Sun, de un voluminoso artículo titulado “Historia de un fraude” (20-jul-1890)  donde acusa a Blavatsky de inmoralidad, fraude, plagio y engaño sistemático.

William Judge entabló una demanda de difamación en contra de Coues y el periódico. Coues buscando pruebas para su defensa compró las cartas originales publicadas por los misioneros, pero nunca las presentó. ¿Por qué? La respuesta más lógica es que dándose cuenta de su carácter burdamente fraudulento, prefirió no usarlas.

Aunque Blavatsky murió en 1891 y la demanda oficialmente se cerró, el New York Sun continuó con la investigación y el 26 de septiembre de 1892 voluntariamente se retractó y pidió disculpas en un artículo editorial, repudiando la entrevista de Coues.


_ _ _

Blavatsky se encontraba en ese entonces en Europa y regresó a la India plenamente convencida de que había que demandar a los Coulomb y a los propietarios de la Revista del Colegio Cristiano en una Corte de Justicia por difamación, insistiéndole a Olcott que como presidente de la Sociedad Teosófica llevara a cabo la demanda. No le importaba personalmente su reputación, pero si esta se destruyese afectaría a la Sociedad Teosófica, ya que ella era su exponente principal. Pero Olcott insistía en no actuar. Entonces Blavatsky dijo que ella haría la demanda sola, a lo cual Olcott amenazó con renunciar a su puesto y que la convención anual que se tendría el 27 de diciembre decidiera entre las dos propuestas, haciendo que Blavatsky desistiera a demandar individualmente.

La convención votó por no demandar ya que muchos dudaban de Blavatsky. El público consideró ese acto como una admisión tácita por parte de los teósofos de que las acusaciones eran ciertas. Toda esta situación hizo que la débil salud de Blavatsky se derrumbara y cayera muy gravemente enferma, al grado que su Maestro (el Mahatma Morya) tuvo que ir personalmente a Adyar (algo muy inusual) para curarla y evitar que muriera.

Los dirigentes de Adyar (en particular Olcott) consideraron que si se alejaban de Blavatsky, las cosas se arreglarían, así es que Blavatsky partió rumbo a Europa el 31 de marzo de 1885. Oficialmente enviada para recobrar su salud, pero como ella lo precisa en una carta, en realidad fue expulsada:

« A pesar de mis protestas, se me sacó precipitadamente de Adyar. Enferma como estaba, y en verdad casi muriéndome, como dijeron los doctores, aún así me opuse, ya que habría batallado por la Teosofía en la India hasta mi último aliento, si hubiese encontrado un apoyo leal. . . » (Collected Writings, Vol. XII, p162)

La prueba es que posteriormente ya no quisieron que regresara. Cuando Blavatsky lo solicitó, el coronel Olcott le respondió “que tan pronto regresara sería enviada a las Islas Andaman como espía rusa”, lo que era falso.

Con el tiempo el asunto se olvidó, pero tuvo graves consecuencias esotéricas. (ver el lado oculto de la Sociedad Teosófica) 


Ver también:
El problema de la Sociedad Teosófica
¿Blavatsky y la Teosofía son racistas? 
El lado oculto de la misa religiosa

CHAKRAVARTI - GURÚ DE ANNIE BESANT




¿Quién era Chakravarti?

« Ganyendra N. Chakravarti que se había impuesto como tarea en la vida estudiar todo lo concerniente a lo psíquico y desarrollar poderes ocultos era miembro de la logia Prayag de Allahabad, [contra la cual el Mahatma Morya había escrito una carta muy directa, (Carta Mahatma 134) y en la cual reprocha las supersticiones y la actitud mental de los Brahmanes]. Los miembros de esa Logia eran en su mayoría Brahmanes ortodoxos y tenían un gran interés por las prácticas psíquicas. »
(The Judge Case [T.J.C.], Ed. Pelletier, Suplemento 19, p394)


¿Cómo conoció a Annie Besant?

En La Feria Mundial de Chicago de 1893, la Sociedad Teosófica fue invitada al Parlamento de la Religiones, entre sus miembros se seleccionaron representantes de las religiones orientales. Chakravarti representaba al brahmanismo. Annie Besant buscando un maestro que supliera la muerte de Blavatsky se hizo su discípula.


Chakravarti le visualiza a Besant la imagen del Maestro ordenándole acusar a William Judge de impostor


Annie Besant al respecto dijo:

« Cuando estuve en América en septiembre de 1893; algunas palabras y actos del señor Judge despertaron en mi un cierto temor … hice un llamado directo al Maestro … Él se me apareció como frecuentemente lo había visto antes, claramente, sin lugar a dudas y directamente, y a través de Él me enteré que los mensajes no habían sido hechos por Él, y que eran hechos por el señor Judge. »
(“The Case Against W.Q. Judge” por A.B.,1895, p13. Citado en T.J.C., Apéndice A, p38)

Al respecto el Dr. Archibald Keightley comentó:

« Había descubierto que esta supuesta entrevista con el Maestro se dice que ocurrió en la propia oficina del señor Judge en el Cuartel General en NY y que el señor Chakravarti fue el que le dio los detalles [. . .tal como HPB cuando vivía, ayudó a Besant para que viera al Maestro (ya que no tenía cualidades psíquicas) así yo creo que el señor Chakravarti hizo visible ante la señora Besant la imagen que ella misma había formado en su aura; esto es una clase de evocación.]
La señora Besant nos dijo en Richmond que no recibió ninguna orden del Maestro excepto actúa. Que ella recibió órdenes a través del señor Chakravarti, como si viniesen del Maestro. Que fue Chakravarti quien le dijo que el Maestro le ordenaba enviar la carta por correo pidiendo la renuncia del señor Judge. Y que ella admitió tener ligas ocultas con un grupo de Brahmanes en la India, estando prohibidas tales relaciones por las reglas de una organización privada [la Sección Esotérica] a la que nosotros y ella pertenecíamos entonces. »
(The Path, Vol. X, jun 1895, p98-100. Citado en T.J.C., Cronología, p80 y 86)

Sabemos que Besant no tenia ‘poderes psíquicos’ porque en una carta de Blavatsky a Judge dice: “Ella no es para nada psíquica ni espiritual, ella es todo intelecto” (T.J.C., Cronología, p36)

Después de su regreso a Londres Annie Besant tuvo una reunión con los miembros del Consejo del Grupo Interno. Al respecto Alice L. Cleather nos dice:


« Yo prácticamente perdí toda fe en la señora Besant cuando ella disimuladamente trató de engañar al Consejo del Grupo Interno al regresar de su primera visita a la India en 1894. En esa ocasión ella nos informó que el Maestro le había ordenado acusar a Judge. Sin embargo al interrogarla con mayor detalle, ella admitió finalmente que no había recibido la Orden directamente, como nos había hecho creer, sino a través del brahmán [Chakravarti] que en ese entonces ella seguía ciegamente. . . . Pero luego, al ser acusada de esto en público, ¡ella pretendió que él no había tenido nada que ver con esto! Este es un típico ejemplo de la idea de una aseveración veraz de la señora Besant en un asunto de la más vital importancia en el que estaba involucrada la suerte de un líder y de muchos miles de miembros. ¿Qué confianza puede tenerse en semejante mujer—una cuyos procesos mentales están tan envueltos, y cuyas ideas de lo que es la verdad y la honestidad son tan peculiares? »
(A.L. Cleather, H.P. Blavatsky a Great Betrayal: Calcuta, 1922, p55-56)

« Usted tiene razón” le dijo Judge al Editor del Westminster Gazette, “cuando dice que la señora Besant tuvo un notable cambio con respecto a mí. Esto es cierto, y el señor Chakravarti al que usted nombra, como usted bien dice, es la persona responsable de esto. Antes de que ella se encontrara con Chakravarti nunca hubiera pensado demandarme. Esto es un asunto que hay que lamentar. »
(Isis Very Much Unveiled, 2da ed, p124. Citado en T.J.C., Cronología, p80)


Chakravarti magnetiza a Besant

El Dr. Archibald Keightley da su testimonio del suceso:


« Yo vivía en el Cuartel General de Londres durante la visita del señor Chakravarti, y sabía por lo que me decía la señora Besant, por él mismo, y por mi propia observación personal, de sus frecuentes magnetizaciones de la señora Besant. Él decía que lo hacía para coordinar sus cuerpos para el trabajo que había que hacer. Pero para un médico y estudiante de ocultismo, es obvio que no es prudente la magnetización de una mujer ya avanzada dentro de la edad crítica de la vida, una vegetariana, una asceta, por un hombre, comedor de carne, rollizo, de gran apetito y de otra raza. No obstante las buenas intenciones de ambas personas, el magnetismo de esta última afectará a la primera. Y pronto me di cuenta del efecto mental de todo esto en el completo cambio de puntos de vista por parte de la señora Besant, en otras materias, además de lo que respecta a HPB y el señor Judge. »
(The Path, X, jun 1895, p99-100, Citado en Theosophical Pioneer, Eek y Zirkoff, p27-28)

El objetivo de los brahmanes ortodoxos era sacar de la Sociedad Teosófica a Judge porque era el único dirigente que seguía defendiendo a Blavatsky y su enseñanza, luego harían que Olcott dimitiera de la presidencia por su avanzada edad, y por fin Besant sería la nueva presidenta y controlarían la Sociedad Teosófica a través de ella (ver historia).


Información detallada en este link .