Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

¿TIENE CADA HUMANO SU ÁNGEL?




Según el libro La Respuesta del Ángel .

Cuando Lili pregunta

- ¿Es que cada uno tiene su guía, su Ángel instructor?

El Ángel responde:

- Non.
Nosotros estamos hechos de fe.
Aquel que tiene la fe – tiene a su Maestro.
Y la fe, es SU FUERZA [de Dios].
Si tú crees que tengo una voz – yo puedo hablar.
Si tú no lo crees – yo soy mudo.
Si tú crees que yo soy tú – yo lo seré:
Es la fe puesta en lo alto.
También puedes poner tu fe en lo bajo,
Eso depende solo de ti.
Hoy, los diablos hacen ruido
Y los Ángeles no cantan.
PERO NOSOTROS DESCENDEMOS
A TRAVÉS DE VUESTRA FE,
PORQUE LA FE –  ES EL PUENTE.  (23)

Obviamente el Ángel existe independientemente que creamos en él o no, pero nuestro pensamiento siendo creador, al tener la convicción que no existe creamos un “muro sutil” que impide al Ángel acercarse. En cambio si tenemos la convicción de su existencia, creamos un “puente sutil” que permite al Ángel acercarse.

En la segunda conversación ya había tratado el tema:

Ángel:  Yo bajo hacia ti – Tu subes hacia mí.
Gitta:  ¿Cómo es posible?
Ángel:  Si tu lo crees, esta fe te hace crecer
Gitta   (Siento detrás de la palabra ‘fe’ una fuerza de vida que no tiene nada que ver con una adhesión intelectual a un credo religioso).  (2)


Según Pastor (guía espiritual, conferencia 28-08-86)
 
¿Qué ocurre con nuestros ángeles guardianes, nuestros guías, después de nuestra muerte? ¿Permanecen para siempre conectados con nuestra alma, o van a cuidar a otros seres humanos?

Todo depende de su grado de evolución, de lo que ustedes son.

Si ustedes ya están trabajando en un plano sutil, aunque pasen del otro lado, el guía sigue siendo un colaborador.

Si todavía son niños en el desarrollo cósmico, mientras que descansan en ese semi-sueño que ustedes llaman muerte, el guía va a ocuparse de otras personas, ya sea a ayudarlas a nacer, o a morir, o mientras que están encarnadas, porque de hecho a ese nivel de evolución el guía que ustedes reciben no es pura y exclusivamente personal,

Y si todavía son parte integral del la masa dura y firme, entonces todavía no tienen un guía, están bajo la influencia de la alquimia de las leyes y las vibraciones, lo cual no representa un guía menos fuerte, menos poderosos.

Mientras más el individuo está inmerso en el adormecimiento. Más se siente solo. Cuando ustedes comienzan a beneficiarse de la presencia de un guía, aunque no lo vean, el les influye confianza. Incluso cuando pasan del otro lado, su presencia se hace sentir, tienen la impresión que entran en un territorio familiar.

No se preocupen por los guías, ellos tienen enormemente de trabajo.

EN EL FUTURO SE DESARROLLARÁ LA COLABORACIÓN ENTRE LOS HUMANOS Y LOS ÁNGELES




En los tiempos muy antiguos, existía la fraternidad y la colaboración entre los hombres y los ángeles. Luego vino el error durante la Atlántida y esta armonía se rompió. Durante la Era de Acuario progresivamente esta asociación se reanudará, sin embargo, para que esta colaboración sea activa y productiva, se requiere que la tonalidad de los seres humanos se halla en gran medida colocado en el plano mental. Actualmente la mayoría de la gente está dominada por sus emociones, ellos se encuentran esencialmente vibrando en el plano de las emociones. Ahora bien es imprescindible que el hombre tenga esta capacidad, simplemente porque el ángel pertenece a la evolución de la inteligencia.

Actualmente se considera al ángel solo de manera espiritual. Las personas los imaginan como seres místicos que llevan a los hombres el amor de Dios. Cierto, el ángel es amor, pero también es inteligencia y energía. En la nueva era, la imagen que se tendrá del ángel va a cambiar por completo. Se le va a desmitificar, para encontrar una relación más valida de amistad entre hermanos. Cierto de hermano mayor de luz que guía a su hermano menor descendido en la materia, pero será una relación fraternal, en contraste con la veneración idolátrica que existe hoy en día.

En el futuro los humanos van a constatar que el ángel es una increíble fuente de energía, y quien dice energía, dice también inteligencia. Así es que van a despolvorear y quitar los ángeles de las iglesias para colocarlos en los centros de investigación y sanación:
  • es a través del ángel que va a ser transportada las informaciones para los nuevos descubrimientos en las investigaciones científicas.
  • en la investigación médica se descubrirán nuevas formas de curación a través de la energía, y el ángel se volverá un gran aliado para sanar a los enfermos.


Se ve muy interesante ¿Verdad? Y lo es, pero no se hará sin esfuerzo de todos. Erróneamente la gente cree que la famosa “Nueva Era de Acuario se dará por sí sola. Es cierto que hay ciclos, ciclos de oscurecimiento y ciclos de desarrollo, pero para que se den las cosas es necesario el trabajo y la participación de la humanidad. Los Maestros no pueden hacer todo, ya bastante trabajo tienen guiando las nuevas energías para un estado vibratorio mayor, pero si abajo no hay nadie para recibirlas, no sirve de nada.

Es por eso que para que se de esa época memorable es necesario que haya pioneros que abran el camino “energético”, así es que no se burlen de todos aquellos que desean entamar una relación con su ángel, aunque sus métodos parezcan burdos como es rezándoles, hablándoles, etc. Es verdad que en el ocultismo son métodos que pueden parecer infantiles comparado con los rituales de invocación que existen por ejemplo en la kabala, pero pocos están preparados para hacer ese tipo de magia, y son estas personas las que están haciendo el más grande trabajo con sus pensamientos enviados a los ángeles.

Acuérdense que todo es vibración, ahí a donde van sus pensamientos, ahí va su conciencia. Y ahí donde va su conciencia, ahí va su energía. Por eso se volvieron tan populares los ángeles hoy en día, porque a pesar de las torpezas que hagan los humanos (y es normal como en todo comienzo), se reconstruya el puente vibratorio que conecte con esos seres de luz.

Les deseo que en la medida de sus capacidades participen y quién sabe, igual y se les aparece uno…

(Pastor, 11-06-90)

RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y EL ÁNGEL




Según el libro La Respuesta del Ángel .

Es una relación simbiótica. “El Hombre-Ángel es una pareja que existe como una totalidad, cada uno separado es incompleto”:

-         Él es nuestro igual de luz, y nosotros somos su igual más denso,
-         Él es nuestro igual intemporal, y nosotros somos su igual limitado en el tiempo,
-         Él es nuestro complemento intuitivo en el espíritu, y nosotros somos su complemento ejecutivo en la materia,
-         Él es nuestra mitad vivificadora, y nosotros somos su mitad vivificada,
-         Él es nuestra prefiguración en lo invisible, y nosotros somos su figuración en lo visible,
-         Él necesita de nosotros para actuar sobre la tierra (la materia), y nosotros recibimos la divinidad (la luz) a través de él.
                                                              
En el libro el Ángel dice:

-         “Por cada uno de tus actos, tu procedes en mi lugar. Haz bien atención. ¡No me desfigures!  (11)
-         “Yo también tengo un camino, uno con el tuyo”  (14)
-         “Mientras que no estamos unidos, no podemos elevar”  (15)

Cada uno de los cuatro amigos tiene su Ángel correspondiente:
- El Ángel de Gitta se define como “aquel que irradia”.
- El Ángel de Hanna se define como “aquel que mide”.
- El Ángel de Lili se define como “aquel que ayuda”.
- El Ángel de Joseph se define como “aquel que construye”.  (33)

Estos ángeles no se parecen a la imagen dulce y tierna como la gente los imagina. Si bien el Ángel de Lili irradia un gran amor por ella, ya que Lili sufrió la falta de este siendo niña. En cambio el Ángel de Gitta es muy severo y exigente con Gitta, posiblemente porque Gitta, fuera de sus cinco años deportivos como nadadora, toda su vida buscó la complacencia. “[A partir de ahora] Tú serás labrada por una búsqueda sin tregua”.  (1)

Gitta dice que es un Ser de una fuerza extraordinaria. El Ángel tenía que atenuar todas sus fuerzas para no quemarlas con su intensidad. Enseña que cuando el hombre está en la cúspide de su capacidad humana entonces el Ángel puede apoyar su pie sobre él (su punto más bajo de intensidad) y entonces la conexión puede hacerse.

Gitta evoca una ley que une los Ángeles a los hombres: LA RECIPROCIDAD. Narra que cuando se enteraron de los horrores del exterminio racial, los ángeles estaban tan desesperados como los cuatro amigos, "porque nuestro camino se ha convertido en uno. O perecemos con ustedes, o nos purificamos con ustedes".  (42)

En la doctrina de los siete rayos se explica que si bien no hay dos humanos idénticos, ya que cada individualidad es diferente, si se pueden clasificar en siete grupos, dependiendo el rayo predominante con que fueron creados. Deducimos que los Ángeles también pertenecen a un rayo en particular y que están en correspondencia con un humano del mismo rayo.

Sin embargo no todo humano tiene su Ángel (ver link), y como precisa Gitta, es al hombre a quien le corresponde hacer el primer paso invocándolo, sino el Ángel no puede responder, le dice:

- “LA DEMANDA ES NECESARIA …
SIN SOLICITUD, NOSOTROS NO PODEMOS DAR”  (33)

Me imagino que también se aplica para recibir su ayuda. ¿Por qué no es al revés? Que el Ángel haga el primer paso. Sería más práctico. Es un misterio para mí, presiento que tiene algo que ver con la estructura energética del Universo, o tal vez sea por razones cíclicas. Mientras que el humano no se comunique, significa que no está todavía listo para esa relación. De cualquier forma, los Ángeles siempre están listos y ansían ese primer paso.

Gitta narra que una vez un amigo de origen alemán hizo una primera pregunta (me imagino que por el intermediario de Hanna) que era:

- ¿Qué podría pasar… si su ángel… existiera?

Era una pregunta confusa, torpe y sin embargo se sintió en el ambiente un estallido de felicidad increíble, extraordinario como nunca Gitta había sentido antes. Era la felicidad del Ángel que POR FIN le había hecho una pregunta. Por fin la espera pasiva del Ángel había terminado porque había hecho una pregunta, y con ello se había dado el primer momento de una unión posible…

Sin embargo los Ángeles no piden nuestra sumisión, cuando Gitta le pregunta cómo podría escuchar siempre su voz. De forma implacable le responde:

- “¡ENTONCES NO SERIAS MAS QUE UNA MARIONETA!
… ¡NO SERIAS INDEPENDIENTE!”  (3)

Los Ángeles quieren que nos liberemos de la materia, dominando a nuestro pequeño “yo” (kamas), pero no para volvernos sus siervos. No puedes unirte al Ángel que si guardas tu independencia hacia él. Exigen que mostremos nuestra dignidad humana frente a su dignidad de ángeles. Y siendo libres, tomar conciencia de nuestra responsabilidad hacia el Universo.

¿Cuál es esa responsabilidad?

Al final de las conversaciones, el Ángel les mostró una imagen de un puente, pero este no está unido en el medio. Y esa es la tarea que les corresponde al Hombre y al Ángel. Establecer la conexión para que sea utilizable.

¿Es qué un lado del puente es más importante que el otro?

No. Los dos son primordiales, pero si el humano no establece la conexión, él y el Ángel no pueden cumplir su misión que es conectar conscientemente la materia con la luz. El mundo físico con el mundo del espíritu. Y así cada mundo se nutre del otro.

Esta unión con el Ángel, todo humano puede hacerla y no se requiere ir a un templo místico o encerrarse en una caverna, sino en la vida normal de todos los días.



Así como el Ángel es nuestro intermediario con la Divinidad y nuestro Maestro. Él también tiene su Guía: el Serafín.

“Lo que yo soy para ti, él es para mí:
Mi intermediario y mi Maestro.
Yo soy uno con Él”. (39)


(entre paréntesis corresponde al número de la conversación)

LOS TRONOS




EN LA TEOLOGÍA CATÓLICA

Son la tercera orden más poderosa y elevada de la Jerarquía celeste (después de los serafines y querubines).

Algunos piensan que son:

"Los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios" (Apocalipsis 11:16)

Posteriormente se les consideró además como los representantes de la autoridad y justicia divina.



Otros los identifican con las ruedas de la visión de Ezequiel (1:15-21) por este versículo: 

“Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente” (Daniel 7:9)

Los teólogos lo interpretaron como el “carruaje de Jehová” (ver querubines)

Ezequiel dice que “sus aros eran altos y espantosos, y llenos de ojos alrededor en las cuatro [ruedas]” (1:18)

De ahí que al principio los artistas representaban los tronos llenos de ojos:



EN LA KABALA

Según Matthew Bunson en su libro Ángeles A a Z, los corresponde  con los Aralim y el tercer sefirá Biná (ver jerarquía kabala)

Pero debido a su asociación con las ruedas, otros piensan que están correspondidos con los Ofanim (que en hebreo significa “ruedas”) y el segundo sefirá Jojmá. Según ciertas tradiciones rabínicas, este sería el escalón más alto que puede alcanzar una persona al morir y estaría reservado para sus patriarcas.


EN EL ESOTERISMO

Blavatsky dice:

"Aquellos que son llamados en la Teología “los Tronos”, y son el 'Trono de Dios’, deben ser los primeros hombre encarnado en la Tierra".
(Doctrina Secreta II, p80)

Al respecto lo explico en razas


Rudolf Steiner fundador de la antroposofía dice que son "los Espíritus de la Voluntad" que sacrificaron sus sustancias para crear la material que constituye el Universo.

LOS QUERUBINES




EN LA RELIGIÓN

En la teología católica son la segunda orden más poderosa y elevada de la Jerarquía celeste (después de los Serafines). Mientras que en la kabala son la novena asociada con el sefirá Yesod. También los asocia con las cuatro letras del tetragrámaton YHWH. (ver jerarquía kabala)

La Biblia los caracteriza como un medio de desplazamiento de Jehová:

-         “Él está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra”. (Salmos 99:1)
-         “Subió sobre el querubín, y voló: Apareció sobre las alas del viento”. (2 Samuel 22:11)
-         “Los seres iban y volvían, como si fueran relámpagos” (Ezequiel 1:14)

Y también como guardianes:

-         “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida” (Génesis 3:24)
-         Se construyeron dos figuras de querubines en la cubierta del Arca de la Alianza. (Éxodos 25:18-22)
-         Se construyeron dos estatuas enormes de querubines en el santuario del Templo de Salomón. (1 Reyes 6:23-28)


La Biblia da una descripción de los querubines bastante tenebrosa:

« Cada uno tenía cuatro caras [de hombre, león, toro y águila] y cuatro alas. . .y la planta de sus pies como planta de pie de becerro; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido. Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre; y sus caras y sus alas por los cuatro lados. … Y tenían sus alas extendidas por encima, cada uno dos, las cuales se juntaban; y las otras dos cubrían sus cuerpos. . .su aspecto era como de carbones de fuego encendidos, como visión de hachones encendidos que andaba entre los seres vivientes; y el fuego resplandecía y del fuego salían relámpagos. »  (Ezequiel 1:6-13)

Esta imagen más cercana de un ser infernal que celestial puso en aprietos a los artistas, así es que adoptaron por “santificarla” olvidándose de los pies de becerro brillantes y sus cuerpos ardientes:


A partir del Renacimiento, inspirados por la iconografía del dios greco-romano Eros/Cupido, los representaron como niños juguetones regordetes con alas, arco y flechas.


Según algunos historiadores, la palabra querubín derivaría de la Antigua Mesopotamia (karabu o kuribu) que se refería a espíritus que servían a los dioses. Los más conocidos eran el “Shedu” y el “Lammasu”, criaturas con cuerpo de toro, alas de águila y cabeza humana que se acostumbraba poner por parejas, en la entrada de las ciudades, los templos y los palacios para repeler a los espíritus maléficos y a los enemigos.


De ahí podría derivarse la figura descrita en la Biblia, por otra parte querubín en griego se dice querub que también significa “toro” y “los próximos o segundos”.

Algunos creyentes se ofenden ante esta explicación, pero es porque no saben que muchos símbolos, tradiciones y personajes religiosos son de origen pagano. (ver serafines, halo)



EN EL ESOTERISMO

Sobre el tema Blavatsky dice:

« La palabra querubín también significa serpiente, en un sentido, aunque su significado directo es diferente, porque los Querubines y los "Grifos" alados persas [criaturas mitad águila, mitad león] –los guardianes de la montaña de oro– son los mismos, y su nombre compuesto muestra su carácter, ya que está formado por “kr” (círculo) y 'aub' o “ob” (serpiente) – por lo tanto, una serpiente en un círculo. » 
(Doctrina Secreta I, p364)



Se encuentran en otras culturas:
-         Los egipcios así representaban al dios Serapis, según el escritor romano Macrobio en su obra Saturnalia,
-         Las antiguas razas germánicas tenían el ídolo Rodigast con cuerpo humano y cabeza de toro, águila y hombre.
-         Posteriormente los griegos (con la diosa Hécate) y los romanos (con la diosa Diana al principio) lo cambiaron a tres caras humanas.



Que sean caras, cabezas, o cuerpos, lo que caracteriza a los querubines es que son cuatro criaturas divinas (Ezequiel, kabala).

Al respecto Blavatsky dice:

« Los cuatro seres celestiales son. . .los protectores de la humanidad y también los Agentes del Karma en la Tierra. (1) »
(DS I, p126)
« Estos cuatro animales son, en realidad, los símbolos de los cuatro elementos, y de los cuatro principios inferiores en el hombre (ver caracteristicas). Sin embargo, ellos corresponden física y materialmente a las cuatro constelaciones que forman, por decirlo así, el séquito o cortejo del Dios Solar [las jerarquías del Logos Solar], y ocupan durante el solsticio de invierno, los cuatro puntos cardinales del círculo zodiacal. (2) »
(Doctrina Secreta I, p363)



Sospecho que los querubines simbolizan la jerarquía de seres superiores (ver reinos) conocidos en el esoterismo como los “Lipikas”.

Como vimos los querubines esta asociados con el numero cuatro y Ezequiel (1:15-21) en su visión los relaciona mucho con “ruedas que se mueven”. La interpretación de los teólogos fue que correspondía al “carruaje de Jehová”


sin embargo no olvidemos que el conocimiento oculto en la antigüedad era escondido del profano detrás de símbolos.  
  • Los Lipikas son los Registradores del Universo, como tal están conectados con el karma (1), 
  • Se encuentran entre los seres más elevados que dirigen la Creación, por ello se les identifica con la Inteligencia Universal. De ahí que se les represente a lado de Dios, 
  • Blavatsky los sitúa así: “Un ejército de los hijos de la Luz [los Dhyani-Chohanes] se mantiene en cada ángulo [los cuatro puntos cardinales de la Creación (2)], los Lipikas en la rueda de en medio” (DS I, p118)
  • Pastor (maestro de sabiduría) representa esa “rueda” como una “isla formada de Inteligencia con cuatro brazos y habitada por seres elegidos. A la extremidad de esos cuatro brazos giran y se mantienen en rotación todas las otras dimensiones y los otros universos. 
  • La estructura parece que se aplica tanto al Cosmos, como al sistema solar, acuérdense que “como es arriba, es abajo”. (Lo detallo en estructura oculta del universo)