LOS PLANOS SUTILES : INTRODUCCIÓN




(Nota: para una mejor comprensión recomiendo primero estudiar los cuerpos sutiles porque hay una gran correlación)


Así como el hombre aparte del cuerpo físico está también constituido por otros “cuerpos invisibles”.


De la misma manera el Universo aparte del plano físico, está también constituido por otros “planos de existencia invisibles”.


Estos otros planos de existencia son imperceptibles para nuestros sentidos físicos, pero justamente una de las funciones de nuestros cuerpos sutiles (cuando estos se encuentran plenamente desarrollados) es el de poder percibir e interactuar con esos planos sutiles.



¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS PLANOS?

Para comprenderlo mejor, consideren el agua. En su estado gaseoso, el agua es vaporosa, casi intocable. En cambio en su estado líquido, el agua es fluida. Y en su estado solidó, el agua puede ser muy dura. Y aunque es el mismo elemento, a medida que baja la temperatura, van cambiando sus propiedades haciendo que se manifieste de formas muy diferentes.


Pues bien, lo mismo pasa aquí, sólo que en un magnitud mucho más inmensa. Y así, los diferentes planos de existencia están constituidos de ENERGIA.

La diferencia es que a medida que esa energía se va comprimiendo y densificando, van cambiando sus propiedades, dando formación con ello a los diferentes planos de existencia que constituyen al Universo.


Y así por ejemplo:
  • A cierto nivel la energía va formar lo que se conoce como el plano mental, en donde las propiedades que va adquirir la energía en ese plano le van a permitir la formación de los pensamientos. 
  • A un nivel más denso, la energía va formar lo que se conoce como el plano emocional, en donde las propiedades que va adquirir la energía en ese plano le van a permitir la formación de las emociones. 
  • Y así hasta llegar al plano más denso, en donde la energía va formar lo que se conoce como el plano físico, y en donde las propiedades que va adquirir la energía en ese plano le van a permitir la formación de la materia.

O sea que la Creación y todo lo que hay en ella (tanto visible como invisible) están hechos a partir de la misma ENERGÍA (que los ocultistas llaman Akasha o “la substancia divina”) y que a medida que se fue comprimiendo y densificando, manifestó diferentes propiedades.

Y es por eso que se dice en el esoterismo que TODO es UNO



LOS SIETE PLANOS DEL PLANETA TIERRA

Bajo el principio de “como es arriba, es abajo” encontramos la misma estructura que se repite en las diferentes escalas de la Creación. Y es así que los planetas están también constituidos de siete principios (un cuerpo celeste físico y seis envolturas sutiles). Y nuestra Tierra no es la excepción.



Correspondencia entre los planos de la Tierra y los cuerpos del humano

PLANOS
HUMANO
CARACTERÍSTICAS
plano atmico
espíritu
conciencia divina
plano buddhico
alma espiritual
principio activo de atma
plano manasico
mente
nivel del pensamiento
plano kamico
cuerpo del deseo
nivel del deseo
plano pranico
cuerpo de vitalidad
principio universal de la vida
plano astral
cuerpo astral
molde del plano físico
plano físico
cuerpo físico
el mundo que conocemos

  • Cada plano a su vez se compone de siete sub-planos. 
  • La noción del espacio-tiempo es diferente en los otros planos. 
  • El Creador no formó los planos para hacer bonito, sino por necesidad. Son las etapas progresivas para poder crear el mundo físico que conocemos. La materia no existiría, sino se hubieran creado los planos sutiles previamente. 
  • Hay una gran interacción entre los diferentes planos.
  • Atma en si no es un plano, sino la Conciencia divina que lo envuelve todo.


¿PLANOS o ESFERAS?

De hecho, sería más correcto hablar de esferas en vez de planos, ya que la esfera es la forma que prepondera en el Universo, como lo pueden constatar, ya que los planetas son esféricos, las estrellas también, e incluso los Maestros y los Ángeles dicen que el Universo también es esférico. (Ver ¿Cuál es la forma del Universo?)

Por lo tanto sería más correcto hablar de las “diferentes esferas de existencia” que conforman al planeta y representarlas de esta manera (en dos dimensiones):


Pero como usualmente en los diagramas se les representa como si fueran los diversos pisos que constituyen un edificio, se les llama planos.




¿PLANOS o DIMENSIONES?

Un gran problema que se crea al enseñar el esoterismo, es que este aborda aspectos muy nuevos para los cuales todavía no existe vocabulario en las lenguas modernas. Y los planos de existencia sutiles es un ejemplo de ello, ya que la humanidad sólo conoce por el momento el plano físico. Por lo tanto no hay palabras en los idiomas contemporáneos que definan la noción de los planos sutiles. Y es por eso que en un principio se usaron términos que no eran propiamente adecuados, pero que podían dar una idea de lo que se trataba de expresar. Así por ejemplo, cuando las personas preguntaban:

     -  ¿Y donde se encuentra el astral?

Se le respondía:

     -  Aquí, pero en otra dimensión.

Ya que eso le permitía al público captarlo, aunque no sea específicamente correcto, debido a que las dimensiones son los parámetros que definen a un objeto o ser en el espacio: anchura, longitud y profundidad.


Con la revolución introducida por Einstein con su teoría de la relatividad, se consideró al tiempo como la cuarta dimensión. Y con nuevas teorías (como la teoría de cuerdas) se ha comenzado a considerar la posibilidad de la existencia de más dimensiones espaciales. Pero estas siguen perteneciendo al Universo físico.

Y es que cada plano de existencia está regido por sus propias leyes de espacio y de tiempo. Y por consiguiente, cada plano está constituido por sus propias dimensiones (las cuales son un gran misterio como se desenvuelven en los otros planos de existencia).

(Aunque el Maestro Pastor menciona que a medida que se asciende en los planos, el tiempo va desapareciendo hasta que se vuelve un eterno PRESENTE.

Y sobre las dimensiones espaciales, algunos esoteristas dicen que van aumentando a medida que se asciende de plano, y otros dicen que las dimensiones también van desapareciendo, hasta que se vuelve un “espacio sin dimensiones”.)

Otros términos que se emplearon para tratar de definir a los planos de existencias son:
Otras realidades, otros niveles o aspectos de existencia, otros estados de la vida, otras regiones de la creación, otros mundos alternos, otros universos paralelos, etc.



¿DONDE ESTÁN UBICADOS LOS PLANOS SUTILES?

El diagrama usual (en forma de edifico) hace pensar que los planos se encuentran los unos arriba de los otros.


Cuando en realidad los planos de existencia se interpenetran los unos con los otros.


Para darles una mejor idea, retomen el diagrama en forma de esferas.


Visualícenlos ahora en tres dimensiones


E imaginen las diferentes “esferas de existencia” como si fueran muñecas rusas, las unas adentro de las otras.



Pero con la diferencia de que no estarían huecas al interior, sino que sin mezclarse las sustancias de los diferentes “planos”, se compenetrarían los unos con los otros.

  • En términos más científicos, se dice que hay coadunación unos con otros pero no en consubstancialidad. 
  • Y en términos más sencillos, se dice que los planos sutiles ocupan el mismo espacio que el plano físico, pero se encuentran en “otras dimensiones”.




LOS PLANOS DEL SISTEMA SOLAR

Estos siete planos del planeta (y que usualmente son los únicos que se mencionan al publico), apenas constituyen una pequeña parte de los planos de existencia que conforman al Sistema Solar. Y de hecho, más precisamente son los siete sub-planos del plano más denso del Sistema Solar.



LOS PLANOS DE EXISTENCIA DEL UNIVERSO

Y de la misma manera los siete grandes planos que constituyen al Sistema Solar forman apenas los siete sub-planos que conforman al inmenso plano más denso del Universo.



LOS DOS ASPECTOS DE LA SUBSTANCIA DIVINA

Los ocultistas prefieren hablar de Akasha y no solamente de Energía, porque la energía es solo uno de los aspectos de la substancia divina. Y es que la substancia divina que como vimos, conforma todo lo que existe, tiene dos aspectos inseparables:

ES CONCIENCIA Y ENERGÍA A LA VEZ

Por lo tanto, conciencia y energía son como las dos caras de una misma moneda. Todo lo que existe (visible o invisible) refleja esos dos aspectos en diferentes grados.

Los planos de existencia son por consiguiente también diferentes estados de conciencia y de energía.

En el plano atmico (espiritual) la conciencia es total y la energía está en estado latente. Y a medida que esta conciencia divina se va densificando (“descendiendo”), la conciencia se va restringiendo a favor de la energía, hasta que en el plano físico se invierte la situación. Ahí la materia tiene la energía concentrada al máximo y la conciencia está dormida.


Y este balance entre la consciencia y la energía vamos a verlo continuamente en las diferentes escalas cósmicas (a nivel planetario, solar, galáctico, etc.) sólo que a niveles cada vez más trascendentales.

Sinónimos para Conciencia/Energía:
Espíritu/cuerpo, divino/materia, esencia/forma, interiorización/exteriorización, abstracción/manifestación.




PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE LOS PLANOS SUTILES

En el blog me han surgido varios detractores que me afirman que los planos sutiles son “mundos imaginarios” porque los humanos no los perciben. Lo cual me parece una forma muy estrecha de pensar porque por ejemplo los rayos gama o los rayos infrarrojos, los humanos tampoco los perciben y sin embargo existen. Y cuando se los menciono, estos detractores me responden que esos rayos la ciencia ha demostrado su existencia, por lo tanto, que les demuestre también la existencia de los planos sutiles.

El detalle es que los humanos por el momento sólo tienen activados sus sentidos físicos, por lo que sólo pueden percibir el mundo físico. Y para que pudieran percibir los planos sutiles, necesitarían que sus sentidos sutiles también se activaran (ya que en la actualidad estos se encuentran dormidos).

Es por eso que cuando una persona me declara:

-        ¡Demuéstrame que los planos sutiles existen!

Es como si una persona ciega me dijera:

-        Demuéstrame que los colores existen, porque mientras que yo no los vea, para mí lo que mencionas de los colores son puro invento.

Y a esa persona ciega sólo se le puede responder:

-        Para poderte demostrar que los colores existen, necesito primero que tu sentido de la vista funcione. Y entonces ya no voy a necesitar demostrarte nada, porque tú mismo vas a percibir la existencia de los colores.

Y de la misma manera, le contesto a estos detractores:

-        Para que pueda demostrarte la existencia de los planos sutiles, primero necesito que despiertes tus sentidos extrasensoriales. Y entonces tú mismo vas a percibir esos mundos sutiles.

Y de hecho, ese despertar de los sentidos sutiles forma parte de la evolución de la humanidad, pero es un proceso muy paulatino y muy lento que todavía va a tardar mucho para que se generalice en la mayoría de los humanos. Y si quieren acelerar el proceso para ustedes mismos, requiere de mucho trabajo, esfuerzo y disciplina. Sin embargo, descubrí que hay ciertos aspectos del mundo sutil que son relativamente fáciles de percibir con un poco de entrenamiento. Y me refiero a la energía sutil.

Si practican el Chi-Kung (en particular el Chi-Kung de los Siete Lotos) a cabo de algunas semanas o meses (dependiendo de qué tan atrofiados se encuentren sus canales energéticos y sus chakras) van a comenzar a percibir con cada vez mayor claridad el chi (como lo llaman en la China) o el prana (como lo llaman en la India). Y el plano energético va a dejar de ser un mundo imaginario para ustedes porque van a interactuar cada vez más y con mayor intensidad con esa energía sutil que circula por toda la Tierra.











¿QUÉ ES EL ESOTERISMO?



Como lo vimos en el capitulo anterior. Es la parte de la Sabiduría Universal que se le enseña a los humanos y que puede ser comprendida por ellos en su nivel de evolución actual.

La enseñanza esotérica es una síntesis de la religión, la filosofía y la ciencia:
  • Es religiosa porque que aborda a Dios. Y su relación con el hombre y la creación. 
  • Es filosófica porque abarca las grandes cuestiones existenciales sobre el hombre, la naturaleza y el Universo. 
  • Es científica porque utiliza el mismo método empírico y rigor que la ciencia.
La diferencia es que no emplea instrumentos externos, ya que el hombre tiene todas las facultades necesarias en el. Solo que en la actualidad están en un estado latentes (clarividencia, tercer ojo, etc.)

Los maestros son humanos que están más avanzados en el camino de la evolución, y como tal tiene desarrolladas esas facultades. Son grandes videntes que pueden observar con claridad lo infinitamente pequeño como el átomo (el microcosmos). Como lo infinitamente grande como las galaxias (el macrocosmos). Al igual que los diferentes planos de conciencia.

Durante milenios han corroborado lo que sus antecesores les enseñaron. Ellos mismos siguen experimentando, y como dice Blavatsky:

“Ninguna visión de un solo adepto fue aceptada hasta que estuviese corroborada y confirmada por las visiones –así obtenidas, como para mantenerse de esta manera como evidencias independientes- de otros adeptos, y por siglos de experiencia”.
(Doctrina Secreta, Vol. I, p273)


Los fundadores de religiones fueron transmisores de esta sabiduría desde un aspecto espiritual. Y las religiones al principio son interpretaciones de la Verdad. Solo que por la ignorancia del pueblo y la corrupción del poder, terminan degenerando en dogmas sectarios que distorsionan esa Verdad.



Sinónimos:
Sabiduría Arcaica, Tradición Arcaica, Enseñanza de Sabiduría, Ciencia Esotérica, Ciencia Oculta, Religión de la Sabiduría, Religión Universal, Teosofía, Doctrina Secreta.


¿QUÉ ES LA SABIDURÍA UNIVERSAL?


La humanidad ha hecho grandes progresos en el último siglo.

Tomemos dos ejemplos para ilustrarlo:

A principios del siglo pasado las epidemias arrasaban populaciones enteras y la aviación estaba en sus inicios. Antes que terminara el siglo, gracias a los antibióticos se redujeron drásticamente las epidemias y el hombre aterrizó en la luna.

En un futuro no muy lejano con los avances de la genética se lograra grandes progresos en la medicina y ya se está diseñando la nave con la que se viajara a Marte.

Extrapolando podemos suponer que:
  • A más evolución, la humanidad vencerá la vejez y viajara a otros planetas.
  • Y a aun más evolución, vencerá la muerte y viajara a otros soles.
  • Y a mucho aun más evolución, ya no requerirá de un cuerpo físico y será ella la que cree nuevos sistemas solares.
Los seres de esa humanidad serán dioses para nosotros, como nosotros los somos para las tribus primitivas.

Pues bien esa humanidad tan avanzada ya existe, y el conocimiento que tiene se le llama Sabiduría Universal.

(Ahora dirán: Si hay seres que saben tanto ¿Por qué no nos lo enseñan?)

Porque no estamos todavía aptos.

Simplificando mucho. Imaginen una eminencia en matemáticas, Doctorado, maestro en Harvard, medalla Fields, etc. Aunque quisiera transmitir su conocimiento a niños de primaria. No podría. ¿Por qué? Porque en primaria lo que es capaz de estudiar un niño son las tablas de multiplicación. Y cuando llega a secundaria estudiara las ecuaciones. Y cuando entre a la Universidad abordara los algoritmos. Y solo hasta que comience el post-grado, podrá recibir la más profunda enseñanza.

¿Qué va a hacer entonces la eminencia?

Le va a pedir a su discípulo de post-grado que le enseñe algoritmos al universitario. Y que este le enseñe ecuaciones al estudiante de secundaria. Y este a su vez le enseñe las tablas al de primaria. Formando una cadena de conocimiento. De tal manera que cuando él se retire, cada alumno tomara el lugar de su instructor respectivo y el conocimiento no se perderá.


La humanidad en la actualidad está a nivel de primaria en la escala de la evolución cósmica. Y sus instructores le dan una enseñanza de la Sabiduría Universal correspondiendo a su nivel. (ver ¿Qué es el esoterismo?)


¿POR QUÉ DIOS PERMITE LAS GUERRAS?



Cierto esta la noción del libre albedrío, pero la mayoría de la gente no lo tiene y se deja influenciar por la masa. La prueba es que muchos de los que fueron a la guerra, no querían ir.

Como dijo el poeta francés Paul Valéry:

“La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra”

Se puede también argumentar la noción de karma.

“Aquel que mata con la espada morirá por la espada” dijo  Jesús.

Pero podríamos objetar satíricamente que sería la historia de nunca acabar. Para que puedan saldar su karma todos los que han matado en una guerra. Se requeriría de otra guerra, donde por las circunstancias otros que no llevaban ese karma, lo generarían matando. Y para saldarlo se requeriría de otra guerra…

Esta también la noción que los humanos formados del Rayo UNO (ver rayos), al principio van a manifestar esa energía profanamente con el deseo de conquistar. Eso puede aplicárseles a los que desean pelear, pero la inmensa mayoría de inocentes que son los que más sufren


¿POR QUÉ?


La explicación más pertinente, la he encontrado en el libro
 La Respuesta del Ángel  (Conversación 82). 

Dice:

Dura palabra: la guerra es buena.
¡Estén atentos!
La fuerza utilizada erróneamente,
la devastadora, la destructiva no se detendría nunca
si no hubiera débiles,
si no hubiera víctimas para absorberla.
Es el pasado, tenía que ser así.
El mal, el acto hecho, no se puede enderezar.
La víctima absorbe y apaga los horrores.
El perseguidor encuentra al perseguido
y la muerte esta saciada.


Y toma como ejemplo al cuerpo humano para ilustrarlo:

Si el cuerpo devora demasiados alimentos,
el cuerpo envía ácidos corrosivos
que destruyen el exceso de comida.
El ácido actúa,
el peligro disminuye,
pero queda el ácido ciego,
y cuando ya no hay más exceso,
ataca a la pared orgánica.
Si una parte del cuerpo se destruye,
Todo el cuerpo está en peligro.
La solución es el bicarbonato de sodio.
El bicarbonato es la víctima que es aniquilada,
pero apaga el fuego del ácido,
y el cuerpo se alivia.

Mi interpretación es que los seres humanos con toda la vibración negativa que generan forman una gran energía destructiva que termina expresándose en el plano físico a través de la guerra.
Si no hubiera nada que la detuviera, esa fuerza seguiría destruyendo continuamente y pondría en peligro la existencia de toda la Humanidad. Para evitarlo, se va a requerir sacrificar gente. Sobre la cual, la fuerza negativa va a poder descargar su energía destructora, y así poder disolverse.

Extrapolando, podemos deducir que las catástrofes naturales, en gran medida se han de deber por lo mismo.

Y me dirán:

-        ¿Y que los Maestros no pueden hacer nada para aunque sea disminuir el dolor y sufrimiento que eso provoca?

De hecho, si lo hacen, generaciones de Santos, Adeptos y Maestros, han formado una capa protectora que rodea la Tierra. Y sin la cual las calamidades serian mucho más devastadoras.

El Ángel explica que esta energía destructora que provoca la guerra (y demás desdichas), en realidad es alimento benéfico para el mundo espiritual, pero al no ser transformada y elevada por el hombre (que es su tarea en el Universo), se vuelve veneno en el mundo físico:  “NO HAY MAL, SOLO HAY LA TAREA QUE NO ES RECONOCIDA” (ver ¿Qué es el mal?).