¿FUE EL REY PACAL UN ASTRONAUTA ANTIGUO?



Pakal Segundo o Pacal el Grande (603-683 D.C.) fue el gobernante más prestigioso del estado maya de Baakal, cuya sede era la ciudad de Palenque. Tomó el poder a la edad de doce años, su madre Sak Kuk lo supervisó hasta que fue adulto. Durante su gobierno Baakal alcanzó los mayores niveles de esplendor y sofisticación.

Su tumba encontrada en el fondo del Templo de las Inscripciones, fue descubierta por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz L'Huillier, en 1952 y se considera uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Mesoamérica.

El acceso a la tumba, una escalera de 22 m de profundidad, estaba bloqueada por piedras y tierra que fue necesario retirar. Las labores de desescombro duraron dos años. La lapida del sarcófago de 5 toneladas ha dado origen a múltiples discusiones por las interpretaciones que se le han dado.



EXPLICACIÓN ARQUEOLÓGICA

De acuerdo con la creencia maya, Pacal debía descender al inframundo para luchar y derrotar a los señores de la muerte, a fin de renacer como el dios del maíz, y así ascender al plano celeste para procurar el equilibrio del universo y garantizar la continuidad de su pueblo.

La imagen del sarcófago ilustraría el momento en que Pacal renace, de ahí su posición encogida como la de un recién nacido, convirtiéndose en la personificación de Kawiil (dios patrono de la agricultura), lo que es representado por la diadema flamígera que lleva en la cabeza y que es característica de esa deidad.

El soberano emerge de las fauces de “Sak Baak Naah Chapaat”, monstruo del inframundo representado por la forma cuadripartita inferior. Pacal trasciende guiado por el tronco del Árbol Sagrado que recorre los tres planos cósmicos: inframundo, terrenal y celeste. El Árbol es cruzado por una serpiente de dos cabezas y en su forma de ave, el dios Itzamnaaj se posa en la cima del árbol.



EXPLICACIÓN DEL ASTRONAUTA ANTIGUO

Resalta el gran parecido que existe con los astronautas que pilotean naves en la actualidad:
  • La mirada está atenta hacia adelante como la de un piloto. 
  • Frente a su nariz hay un objeto que podría interpretarse como un micrófono o un aparato para respirar. 
  • La cabeza tiene un apoyo por detrás, lo cual se usa en aeronáutica para soportar fuertes aceleraciones. 
  • Postura horizontal poco usual, con el cuerpo medio doblado hacia arriba que recuerda la postura de los astronautas antes de despegar. 
  • Sus manos parecen estar delicadamente manejando unos controles 
  • Las piernas y los pies tienen una actitud dinámica como si controlaran pedales. 
  • Alrededor de Pacal, las formas hacen pensar a piezas mecánicas, tubos, paneles, tanques, el todo dando una forma idealizada de un cohete espacial. Incluso con la forma aerodinámica, delgado al frente y grueso por detrás. 
  • Hasta abajo hay lo que parece ser un llamarada y a los lados lo que recuerda al vapor que se forma alrededor de los cohetes cuando van a despegar.
Todo eso lleva a pensar ¿si los artistas no estaban realmente con su limitada visión de esa época, ilustrando a un ser despegando en una nave?



¿CUÁL DE LAS DOS ES CORRECTA?

La interpretación que dan los arqueólogos tiene argumentos muy validos pero no por ello debe ser la única a considerar, siento que se mostraron muy cerrados al desacreditar tan abruptamente la otra interpretación solo por considerarla absurda. Aunque les parezca increíble hay argumentos arqueológicos para considerar que pudiera representar una “nave voladora”:
  • En la mitología de las culturas de Mesoamérica existe una divinidad muy importante conocida como Quetzalcóatl (Kukulkán para los mayas).
  • Según algunas tradiciones descendió del cielo a través de la “Serpiente Emplumada”.
  • Es probable que al igual que muchos soberanos de la antigüedad, Pacal quiso ser considerado como un dios, ya que al parecer difundió la leyenda que él era Kukulkán o su reencarnación.
  • Su tumba parece confirmarlo porque hasta donde sé es la única sobre la cual se construyo una pirámide en Mesoamérica, lo que muestra que era venerado como una divinidad. 
  • Todo esto nos indica que la figura de la lapida podría representar su regreso como Kukulkán al cielo. El “vehículo” representaría a la Serpiente Emplumada.
  • Esta teoría es apoyada por la presencia del pájaro en la extremidad alta, el cual se parece al Quetzal que para los mayas representaba el vuelo cósmico.

Como ven no tiene nada de descabellado. 


Vemos algo parecido en esta escultura:



Lo que si sería increíble es que para ilustrar esa escena (en caso que sea correcta) los artistas mayas hayan puesto numerosos detalles que corresponden a las características técnicas de nuestros vuelos espaciales modernos. Y ahí la pregunta que se originaría sería

¿Pura casualidad o se basaron sobre un ejemplo real?


QUEDAN MUCHOS MISTERIOS

  • La cripta se encontraba cubierta de estalactitas. El proceso para que se formen varia, pero dado que los constructores evitaron lo más posible la humedad, estas requerirán un tiempo mucho más largo para formarse que el usual. Esto implica que probablemente la tumba sea mucho más antigua que los 1’300 años que oficialmente se le ha asignado. 
  • Lo que coincidiría con leyendas que aseguran que Palenque fue construido por el mismísimo Kukulkán. 
  • Según los jeroglíficos descifrados, Pacal falleció a los 80 años de edad, pero los análisis hechos muestran que la momia corresponde anatómicamente a un varón robusto de unos 40 a 50 años de edad. 
  • Otro nombre para Kukulkán es Votán, lo cual se asemeja mucho con Wotan que en la mitología germana es el dios del trueno. Esto sería anodino si no fuera porque,
  • La momia tiene una talla muy por encima de la media que alcanzan los mayas, lo que cuestiona su origen de procedencia. 
  • Algunas tradiciones describen físicamente a Quetzalcoatl (o Kukulkán) como un hombre blanco con barbas y de gran altura, una apariencia más propia de un europeo del norte que de un indígena americano. Algunos piensan que pudo ser un navegante vikingo.

Más se investiga y menos se sabe de quien es esa tumba: el rey Pacal, un europeo, o el mismísimo Kukulkán

3 comentarios:

  1. El testamento del viejo Chac Lee, ahi dice como llegó y cuando regresaría y cumplio,..

    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/971459_554674661242912_13792726_n.jpg

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Por favor Cid, no me considero troll....
    ¿Pero con esto del Kukulkán y sí en la cruda realidad el fue un iniciado poderoso?
    Espero respuesta Cid gracias y cuando puedas no hay urgencia.

    ResponderBorrar