LOS MISTERIOS DE NAZCA



Al sur de Lima (Perú), cerca del Pacifico se encuentra el desierto de Nazca, famoso por las enormes figuras que sus antiguos pobladores trazaron en el suelo. Son cerca de 800 en total, la más larga llegando a los  245 m. Técnicamente el trazado es impecable, solo pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Las formas están generalmente bien proporcionadas, sobre todo si se considera sus dimensiones. 


Los antropólogos piensan que fueron hechas por la cultura Nazca entre los años 200 A.C y 650 D.C. (aunque se estima que ya había habitantes desde 8’000 A.C.). Desde 1994 la Unesco las declaró parte del Patrimonio de la Humanidad.

El excepcional clima del altiplano permitió la conservación durante siglos ya que:
  • es una de las regiones más secas del mundo (33 mm de lluvia por año),
  • el sol sin vegetación calienta mucho el suelo, lo que crea una capa de aire que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección,
  • el yeso contenido en el suelo pega la arena y el polvo.

HISTORIA Y TEORÍAS

La primera referencia a ellas viene desde 1547 cuando Pedro Cieza de León pasó por ahí, pero las figuras no se descubrirían hasta que el hombre empezó a volar.

En 1927 el arqueólogo Toribio Mejía realizó la primera investigación científica sobre las líneas, conjeturó que se trataba de caminos sagrados. Sin embargo no hay templos, ni rastros de ceremonias. Los caminos comienzan y terminan abruptamente en medio del desierto.

En 1939 prosigue las investigaciones el historiador estadounidense Paul Kosok, y luego su discípula, la matemática alemana María Reiche quien dedicó 60 años a su estudio, aventuró la hipótesis de que podía tratarse de un gigantesco calendario astronómico. Las figuras representando constelaciones y las líneas guardando relación con los solsticios y equinoccios, o punteando hacia estrellas importantes. Sin embargo hasta ahora los cálculos matemáticos no lo han podido corroborar.

Más recientemente los arqueólogos Reindel e Isla, tras cinco años trabajando en la zona sostienen que estas figuras formaban parte de algún tipo de culto para la invocación del agua que es un bien muy apreciado en la zona. Sin embargo solo cinco figuras coincidirían con mantos subterráneos

Últimamente se ha conjeturado que eran caminos trazados para procesiones religiosas, ya que muchas figuras tienen una extensión que parece unir a un camino (en las figuras del mono y de la araña se ve claramente). En algunas figuras planas tiene sentido, pero en la figura del “astronauta” sobre un monte inclinado, no congenia esa explicación.

Otras explicaciones:
  • Entretenimiento para el pueblo. ¡Para divertirnos, vamos a asarnos bajo el sol, rascando tierra durante meses! 
  • Un gigantesco telar. ¿Con qué objetivo hacer telas tan grandes? 
  • Representación de animales de poder de chamanes. ¿Por qué tan grandes? 
  • Dibujos destinados a los dioses. Es la idea más verosímil.

TEORÍA DE LOS ANTIGUOS ASTRONAUTAS

Fue Erich von Däniken el primero en proponerla en 1968 en su libro
Recuerdos del Futuro. Si bien las figuras de animales son las más famosas, la mayoría de los trazos consisten en líneas rectas, las cuales forman pistas y bandas estrechas.


Vistas desde el aire se cruzan y mezclan asemejándose sorprendentemente a la forma que tienen nuestros aeropuertos actuales.




Otro aspecto que desconcierta mucho es la cordillera, mientras los montes alrededor están intactos, la cima de un monte fue aplanado deliberadamente. Lo más enigmático es que los escombros no se encuentran a los lados, como normalmente sucede en obras parecidas. Y la forma obtenida recuerda muchísimo a una pista de aterrizaje.


Estas coincidencias llevaron a sugerir que Nazca hubiera podido ser un complejo para aterrizar naves. Esto lo detalla la serie Alienígenas Ancestrales, capitulo “Carrozas, dioses y más allá” (a partir mn 3:00)


De ser el caso, explicarían las figuras gigantes como una obra indígena concebida con el objeto de propiciar la vuelta de esos seres cuando posteriormente partieron. Para ello hacen una analogía con la reacción que tuvieron isleños nativos que nunca habían visto un avión cuando durante la segunda guerra mundial los americanos construyeron pistas en islas remotas del Pacifico. Cuando se fueron, surgieron varios cultos venerándolos. (a partir mn 7:00)

_  _  _

Ninguna de las teorías expuestas termina de convencer. Por el momento el misterio sigue, sin embargo si se es de mente abierta, la teoría de los antiguos astronautas tiene argumentos que son validos. No se puede rechazar solo porque su explicación no coincida con los clichés actuales que en la antigüedad no había maquinas voladoras o que no existen los extraterrestres.

3 comentarios:

  1. Para los interesados en LAS LINEAS DE NAZCA les envío un link que arroja luces sobre su ubicación en el planeta. http://home.hiwaay.net/~jalison/

    ResponderBorrar
  2. Cid , realmente me la suda si vinieron extraterrestres. Pero me gustaría saber tu opinión respecto a este tema. Crees que las pinturas, figuras entre otras cosas que parecieran mostrar que extraterrestres vinieron a la tierra , son ciertas? O crees que simplemente es una mala interpretación por la necesidad de los humanos a la soledad y lo mundano. Un abrazo amigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay un grupo de esas figuras que fueron intencionalmente elaboradas por embusteros o bromistas (por ejemplo: las piedras grabadas de Ica, algunos agroglifos, algunos dibujos “rupestres”, etc.).

      Otro grupo de esas figuras fueron incorrectamente interpretadas (como fue el caso por ejemplo de algunos jeroglíficos y varias pinturas religiosas cristianas).

      Y existe otro grupo de figuras que tal vez pudieran indicar un posible encuentro con extraterrestres en la antigüedad.

      Borrar