LOS PLANETAS SAGRADOS



EN LA ASTROLOGÍA

En la antigüedad, la astrología asociaba los doce signos del zodiaco con siete astros que la astrología contemporánea llama los “siete planetas clásicos”. Los críticos han argumentado que:
  • esa asociación no tiene bases científicas,
  • los planetas están muy alejados para poder tener alguna influencia sobre la Tierra y sus habitantes,
  • los antiguos astrólogos en su ignorancia pensaron que el Sol y la Luna eran planetas,
  • etc.

Esos argumentos son en apariencia validos, sin embargo he aprendido que muchas de las enseñanzas del esoterismo nos parecen incoherentes porque las interpretamos en nuestro contexto conocido de todos los días (exotérico) en el cual no tienen sentido y parecen absurdas, cuando hay que interpretarlas en el contexto esotérico para comprenderlas.

Los antiguos sabios le dieron una gran importancia a esos siete astros, no porque no conocieran los otros, no porque tuvieran creencias paganas, sino porque hay una verdad oculta detrás de ello que la propia astrología actual desconoce.



EN LA TEOSOFÍA

Al respecto Blavatsky dice:

« Estando bajo el gobierno de siete planetas sagrados*, la doctrina de las Esferas muestra que, desde Lemuria hasta Pitágoras, los siete poderes de la naturaleza terrestre y sublunar, al igual que las siete grandes Fuerzas del Universo, proceden y evolucionan en siete tonos, los cuales son las siete notas de la escala musical.
.
(*Los siete planetas no se limitan a este número porque los antiguos no hayan conocido a los otros, sino simplemente porque ellos eran las casas primitivas o primordiales de los siete Logoi. Podrían descubrirse otros nueve o noventa y nueve planetas más, esto no altera el hecho de que solo estos siete sean sagrados.) »
(Doctrina Secreta II, p.602, 1888)

Se les llama planetas sagrados, no porque los otros planetas sean profanos, sino porque están regidos por los siete más importantes Regentes planetarios del sistema solar (cada planeta tiene un “Ser Cósmico” que lo dirige). Estos tienen un papel importante en el funcionamiento energético de todo el sistema solar:

« El Globo, siendo impelido hacia adelante por el Espíritu de la Tierra y sus seis ayudantes, obtiene toda sus fuerzas vitales, vida, y poderes a través del medio de los siete Dhyanis planetarios a partir del Espíritu del Sol. Ellos son sus mensajeros de Luz y Vida. »
(DS II, p28-29)

El teósofo Geoffrey Barboka lo explica:

« El “Espíritu del Sol” representa al Logos Solar, “el Globo” significa el Globo D de la Cadena Terrestre. Los Siete Vigilantes de la Cadena Terrestre son referidos como el “Espíritu de la Tierra y sus seis ayudantes” – los siete Dhyani-Bodhisattvas. Los Logoi Planetarios de los siete planetas sagrados son denominados los “siete Dhyanis planetarios”. »
(Divine Plan, p235)

« Son entonces los “Siete Hijos de la Luz” – llamados de acuerdo a sus planetas y (por la plebe) frecuentemente identificados con ellos – a saber Saturno, Júpiter, Mercurio, Marte, Venus, y – presumiblemente para el crítico moderno, que no va más profundamente que la superficie de las religiones antiguas – el Sol y la Luna, los cuales son, de acuerdo a las enseñanzas Ocultas, nuestros Progenitores celestes, o “Padre” sintéticamente. »
(DS I, p575)

Los antiguos sabios sabían muy bien que el Sol y la Luna no eran planetas, pero los usaron como nombres sustitutos para representar a dos planetas sagrados que no han sido aun descubiertos por la humanidad (algunos esotéricos piensan que el Sol correspondería al planeta Vulcano).


Planeta
Sagrado
Correspondencia
1
Sol
Globo A
2
Júpiter
Globo B
3
Venus
Globo C
4
Saturno
Globo D
5
Mercurio
Globo E
6
Marte
Globo F
7
Luna
Globo G

(para comprender que son los globos leer Rondas-Cadenas-Globos)


EN OTRAS ENSEÑANZAS ESOTÉRICAS

En la conferencia del 07-11-87, le preguntaron a Pastor (guía espiritual):

- Los siete planetas llamados sagrados ¿son realmente la sede de los Elohim y sus jerarquías?

Esto fue lo que contestó:

Aquí solo resumo lo que dijo específicamente sobre los planetas, la relación que tienen con los Elohim la pondré posteriormente en Elohim constructores del sistema solar .

Para comprender la función de los planetas sagrados tienen que considerar el sistema solar como un inmenso ser cósmico. Los humanos al igual que los demás seres de los diferentes reinos de la Creación (elementales, mineral, vegetal, animal, ángeles, etc) son células de ese gran Ser. Y aunque les parezca increíble es un ser viviente, con un ciclo de desarrollo y una conciencia al igual que ustedes.

(aunque la conciencia de ese Ser está más allá de nuestra comprensión humana, como nuestra conciencia está más allá de su comprensión para nuestras células. Explico más sobre él en Logos Solar)

Los planetas son para ese gran Ser lo que los chakras son para ustedes. Los centros por donde se absorbe y se distribuye la energía para el funcionamiento del cuerpo.    


Mucha gente no sabe que tenemos más de siete chakras en nuestro cuerpo energético, pero son siete los principales chakras. Por el principio de correspondencia (“como es arriba, es abajo”) podemos resumir que:

Los siete planetas sagrados son los siete chakras principales del sistema solar, por donde se absorbe las energías sutiles del Sol y se distribuyen al resto del sistema solar.


SEGÚN ALICE BAILEY

Muchos creen que fue Alice Bailey la que reveló la enseñanza sobre los planetas sagrados, pero como vimos Blavatsky ya había hecho algunas alusiones, aunque bastante veladas porque es un tema todavía muy guardado. En cambio A. Bailey habló mucho sobre el tema en sus diferentes libros, sin embargo no se qué tan ciertas sean sus enseñanzas porque desde la base cometió un grave error que fue el de cambiar la clasificación de los siete planetas sagrados:


Planetas
Sagrados
Rayo

Planetas No
Sagrados
Rayo
1
Vulcano
1
1
Marte
6
2
Mercurio
4
2
Tierra
3
3
Venus
5
3
Plutón
1
4
Júpiter
2
4
La Luna *
4
5
Saturno
3
5
El Sol *
2
6
Neptuno
6
6


7
Urano
7
7


 (Tratado sobre los siete rayos, 1936, Tomo 1, p323)
* Que vela un planeta oculto.

Posteriormente esta clasificación errónea ha sido retomada por otros escritores como Vicente Beltrán Anglada.

Por las razones que expliqué en ¿Conviene estudiar a Alice Bailey? Cuando hay contradicción entre las enseñanzas de Alice Bailey y la teosofía original de Blavatsky y los mahtamas, privilegio esta última. Además en este caso tengo varios argumentos para explicar porque está equivocada:


Basado en Leadbeater

Mucha gente cree que A. Bailey elaboró su enseñanza a partir de la teosofía original, pero como pueden ver es diferente. En realidad se basó en la Neo-teosofía que después elaboró Annie Besant y Leadbeater como podemos constatar en la estructura que este da del sistema solar:


(El Sistema Solar, Arthur E. Powell, p22)

Como vemos son los mismos planetas, Bailey solo remplazó la Tierra por Mercurio.

El detalle es que este diagrama es incorrecto, porque la neo-teosofía en muchos aspectos es errónea (ver diferencias entre enseñanzas) porque está basada en las investigaciones psíquicas de Leadbeater. La cual no era infalible (ver Las obras escondidas de Leadbeater).


Marte

A. Bailey desechó a Marte como planeta sagrado porque ella enseña que Marte, Mercurio y la Tierra pertenecen a la misma cadena planetaria y consideró que por esa razón solo uno de los tres planetas podía ser sagrado. Ese concepto equivocado también se lo tomó a Leadbeater y es una mala interpretación que hizo Sinnett de las enseñanzas que recibió de los Mahatmas. Así como los humanos están constituidos de siete principios (un cuerpo físico y seis cuerpos sutiles), también los planetas están constituidos de siete principios (un globo físico y seis globos sutiles).


A este conjunto de siete globos se le llama cadena planetaria. Decir que una cadena planetaria está compuesta por tres planetas físicos seria como decir que tú estás compuesto por tres cuerpos físicos diferentes.

¿Incongruente Verdad?

Lo explico más en detalle en cadena-terrestre .


Urano y Neptuno

Urano, Neptuno y Plutón esotéricamente no pertenecen al sistema solar.
Para comprenderlo deben saber que al igual que los planetas de nuestro sistema solar dependen del Sol. Igual el Sol con otros soles dependen de un Astro Mayor, un “Sol-Râja”. De esta manera si bien Urano y Neptuno están dentro de la esfera de influencia de nuestro Sol, su relación espiritual está con ese Astro Mayor. Es un tema todavía muy misterioso, el cual explico más en detalle aquí .

Extraña que el tibetano (el instructor de A. Bailey) pretendiendo ser un adepto muy avanzado en estrecho contacto con los Mahatmas, no supiera eso, porque entonces sabría que Urano y Neptuno no pueden ser planetas sagrados de nuestro sistema solar. Retomando la analogía de Pastor, no podrían ser los chakras principales del Logos Solar, si no están directamente relacionados con el Logos Solar…


Si desde la base el concepto es erróneo, todo lo demás va a estarlo aun más. Es por ello que tengo muchas reservas sobre lo que enseña Alice Bailey sobre los planetas y su relación con los rayos.

35 comentarios:

  1. El problema de los planetas fue resuelto, no son seres sobrenaturales, son cuerpos celestes hechos de rocas, gases etc.De eso ya hacen muchos siglos, seguir profesando creencias que no se basan más que en las opiniones de personas de la antiguedad es un legado terrible, la realidad es más sorprendente que toda la ficción que crees como si la hubieras visto tu mismo, lei el post completo como parte de una clase de ciencias enseñando a los estudiantes como las ideas seudocientíficas e irracionales pueden sobrevivir siglos, saludos, lee más ciencia y verás que estas cosas no tienen sentido fuera de tus creencias

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Curiosamente la ciencia es la que me ha llevado a concluir que el esoterismo puede ser cierto.

      Actualmente está ampliamente aceptada la teoría del Big Bang, pero antes si hubieras mencionado que toda la inmensidad del Universo con sus más de cien mil millones de galaxias, cada una conteniendo en promedio cien mil millones de estrellas. Toda esa cantidad inimaginable de materia y de energía, surgió de un “punto” más pequeño que un átomo, ¡te hubieran declarado loco!

      De nos días nadie niega la existencia del ADN, pero si a principios del siglo pasado le hubieras dicho a la gente que toda la información biológica para constituirlos, para formar al ser que son, toda esta inmensa información que equivale a cientos y cientos de volúmenes, toda esa información se encuentra almacenada en un espacio tan pequeño que se mide en nano metros (0.000 000 001 m). ¡Te hubieran tratado de farsante!

      Y así puedo seguir con numerosos ejemplos: los hoyos negros, la materia y energía oscura, etc.

      Te recomiendo que NO seas como esos individuos cerrados del pasado que con el pretexto que la ciencia de su época declaraba esas cosas imposibles, entonces “forzosamente” debía ser falso. Personalmente considero que la ciencia es lo mejor que le ha sucedido a la humanidad en los últimos siglos, gracias a ella, los humanos se han liberado del dogmatismo religioso en el que habían caído, pero no es una razón para esta vez caer en el dogmatismo científico. La historia ha demostrado que cada cierto tiempo, nuevas teorías revolucionan las antiguas ideas científicas que se tenían. Si eso ha sido valido en el pasado.

      ¿Por qué no lo seguiría siendo válido en el futuro?

      Y así, dentro de algunos años se descubran cosas que revolucionarán la ciencia actual.

      Si no se hubiera todavía inventado el microscopio y te dijeran que tu cuerpo está constituido por alrededor de setenta billones de pequeños seres vivos (¡MIL VECES LA POBLACIÓN HUMANA ACTUAL!)

      ¿Sinceramente lo hubieras creído?

      Seguramente hubieras respondido igual que ahora, y sin embargo ¡es cierto!

      Entonces,

      ¿Por qué sería imposible que un planeta sea el cuerpo físico de un “Ser Cósmico” cuya consciencia está más allá de nuestra comprensión, así como la consciencia de un ser humano está más allá de la comprensión para una célula?

      Tu argumento de porque “está hecho de rocas y gases” es invalida. Tú también estás constituido de materia al igual que la célula, y eso no impide que ¡estén vivos!

      En cambio, la misma lógica, la lógica que utiliza la mente científica, me hace concluir extrapolando que si la vida se manifiesta a nivel microcósmico y a nivel humano. ¿Por qué no se manifestaría también a nivel macrocósmico? Obviamente de una manera muy diferente a la humana, así como ésta lo es de la vida celular. Si los principios que rigen la creación son universales como preconiza la ciencia, ¿no crees que tenga más sentido que la vida sea también universal?

      Haces bien en no caer en la credulidad y creer todo lo que se declare. Pero si tienes una mente realmente analítica, debes de concluir que no puedes declarar que algo es falso sólo porque la ciencia no puede afirmarlo.


      Un gran saludo.
      Cid

      Borrar
    2. Es la mejor respuesta que he leído en mi vida, Cid

      Saludos, tu pagina me ha sorprendido bastante, hace rato estaba buscando un sitio web que me aclare las dudas.

      Borrar
    3. Que grande Cid!!
      De hecho, Schrodinger, uno de los científicos más reconocidos de la historia (el de la "paradoja" del gato, sí), escribió una obra llamada "que es la vida" dónde trata estos temas de hasta donde llegan los límites de la vida, siendo que las células son seres vivos pero constituyen así un ser vivo más grande que también puede en conjunto a su vez actuar como un ser aún mayor y así sucesivamente.
      Y otra voy a aportar... cualquier "hombre de ciencia" verdadero que opine sobre estos temas con tanta confianza como el anónimo debería saber lo que ya es básico en astronomía y en la comunidad científica general, y es que los materiales que constituyen a las personas y a los planetas son el producto de la fusión termonuclear que se da en el interior de los soles y estrellas, así es, los planetas fueron creados a través de procesos de fusión y fisión dados en estrellas de todas partes. Ya teniendo planetas con materia más estable comenzó a surgir la vida con los procesos que se originó de esa materia. En otras palabras, los seres vivos están compuestos de materia planetaria y esa así mismo de materia estelar, lo que por lógica nos dice dos cosas:
      - No podemos decir que los planetas son rocas y gases y por eso no tienen vida, precisamente porque nuestros cuerpos están hechos de sus materiales, y si nuestros cuerpos son vivos para los materialistas, ¿como no va a tener vida aquel "objeto" (el planeta) de donde surgieron?. Por el contrario, teniendo en cuenta esto podemos afirmar que los planetas tienen tan solo en su aspecto físico la potencialidad de todos los seres que habitan en él, podríamos afirmar que está más vivo que cualquier ser individual que sobre él camina.
      - Teniendo en cuenta lo anterior y el hecho de que de la misma manera las estrellas crean a los planetas a través de sus procesos de fusión, podríamos afirmar con seguridad que responde todo esto a la cosmogenesis estudiada en el esoterismo, donde lo creado a cualquier nivel es obra de una entidad que contiene todo aquello que creo en potencialidad (las monadas principales (los tres logos) > las solares > planetarias > individuales, etc)

      Con todo lo dicho lo único que termina siendo pseudo-científico e irracional es el comentario del anónimo.

      Borrar
  2. He aprendido dos cosas importantes:
    1. Solo porque tu no puedas oir, tocar, o ver algo eso no quiere decir que ese algo no exista.
    2. Nada de lo que hay en la mente humana es cien por ciento verdad ni cien por ciento mentira.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te felicito porque en efecto son dos cosas muy importantes que hay que comprender. Bravo.

      Borrar
  3. Cid buenas e queria desir que es probable que el sol raja no sea lo que orbita nuestro sol y es que se cre que es mas probable que orbite un abujero negro por que fijandome en la forma de como funciona la grabedad es probable que un agujero negro de mui gran tamaño se situe en el sentro de la via lactea y que dentro de este exista un oniberso alterno ya abia comentado una idea paresida pero no logre encontrarla vvueno es lo que yo imajino pues la palabra de agujero negro late que es malo pero a mi me da la imprecion que es algo que se escapa de la comprencion del bien o el mal ya que el uniberso parese ser cruel pero no sabriamos que es la felizidad sin la tritesa de esa forma se me imajina que un abujero negro es lo que saca la mteria vieja y cansada del uniberso para darle paso a una mui joben y refinada materia que se escapa en forma de un cuazar y claro quisas dentro del agujero se recre un uniberso mas pequeño y asi infinitamente pero es solo una suposicion y me gustaria saber tu opinion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, la ciencia considera que en el centro de la galaxia se encuentra un agujero negro supermasivo, alrededor del cual giran todas las estrellas de la galaxia.

      Pero en una escala más pequeña, es posible que grupos de estrellas giren alrededor de una estrella mayor.

      Y probablemente esas estrellas mayores (o Maja soles) a su vez giren alrededor de algo todavía mayor (¿un agujero negro?), y así hasta llegar al agujero negro supermasivo.

      Y es que esa estructura de girar alrededor de un centro parece ser la norma que se repite en todas las escalas del Universo, desde lo microcósmico, hasta la macrocósmico.

      Sobre los agujeros negros, estoy juntando información para luego publicar un capitulo al respecto.

      Saludos.

      Borrar
  4. Qué es la antimateria a diferencia de la antimateria y por qué si las dos se unen podrían destruir toda Europa?( según lo que leí)
    Colchado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según los físicos, la antimateria es la contraparte de la materia. Y por consiguiente cuando se unen las dos, se vuelven de nuevo energía. De ahí la idea que se podrían construir bombas de antimateria que generarían una cantidad tan descomunal de energía que podrían destruir continente enteros (sin embargo, en la actualidad, nuestra tecnología está aun lejísimos de poder lograr eso).

      Borrar
  5. De hecho todo se basa en la energia .. creo que esta reflejado en la antiguedad que la base del todo es la energia esta emite vibraciones que se convirrten en ondas ... por que .. todos sabemos que los planetas y el sistema esta siempre en constante movimiento y nosotros somos parte de ello.. cuando hablamos de los chakras tambn hablamos de energia y vobraciones en nuestro cuerpo ... fisicamente los planetas son gases piedras y atmosfera pero de donde viene todo eso alguna vez se lo han preguntado .... busquese kimatica .... es ilogico prnsar que solo somos una especie y ya wue no tiene nd que ver con el resto del universo .....

    ResponderBorrar
  6. Hola Cid, solo por curiosidad, ¿cuál es tu signo zodiacal? :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya también soy Sagitario ♐.
      Saludos amigo según he leído tenemos cierta cualidades especiales inherentes

      Borrar
    2. Al igual que otros 616 millones de humanos que también nacieron con ese mismo signo. Y si tomas conciencia que llevas cientos de reencarnaciones naciendo con diferentes signos del zodiaco, te darás cuenta que finalmente el signo zodiacal no es tan relevante.

      Borrar
  7. El camino a la verdad es juntar religion y ciencia, esto es el esoterismo.

    ResponderBorrar
  8. Decir que el Sol es un planeta no sagrado es absurdo ya por sentido común al ser este el que nutre al resto de planetas del sistema.

    ResponderBorrar
  9. Respuestas
    1. Una analogía más precisa sería decir que la Tierra es la "reencarnación" de la Luna.

      Borrar
    2. Cid, ¿podrías ampliar esa relación entre la tierra y la luna y esta última vista esotericamente? Estuve pensando en las correspondencias últimamente, ya que a pesar de encontrar material al respecto hay muchas ideas diferentes y prefiero por eso descubrirlo por intuición y reflexión, y así es que me surgió una duda; de los 7 planetas sagrados no entiendo cual "aporta" el rayo uno por ejemplo. Pensé en la luna, pero la luna siempre me sonó como algo muuuy astral, y el rayo uno no debería ser astral, sino más "material" ¿verdad? Si tienes textos en mente que puedan servirme como guía por lo menos te lo agradeceré, o si no es así, explicame lo de la luna que hablabas en ese comentario plz >///<

      Borrar
    3. Desconozco con qué rayo se relaciona cada planeta sagrado, pero ten en cuenta que el Sol y la Luna no son planetas sagrados sino que fueron empleados para representar a dos planetas sagrados los cuales todavía la ciencia no los ha descubierto.

      Y así como el hombre evoluciona reencarnando en nuevos cuerpos, de igual manera un Logos Planetario evoluciona “reencarnando” (aunque la palabra más correcta sería corporificándose) en nuevos planetas.

      Borrar
  10. cid mi familia cayo en desgracia por persecucion politica hay alguna manera de hace un trato con espiritus para volver a tenes estabilidad economica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que evitar hacer tratos con los “espíritus” porque son una mafia (nada más que esta se encuentra en el plano astral), y con esto quiero decir que sus servicios salen carísimos y es mejor tratar de resolver uno mismo las cosas con discernimiento, paciencia y ética.Hay que evitar hacer tratos con los “espíritus” porque son una mafia (nada más que esta se encuentra en el plano astral), y con esto quiero decir que sus servicios salen carísimos y es por es que es mejor tratar de resolver uno mismo las cosas con discernimiento, paciencia y ética.

      Borrar
    2. cid lo aprecio pero no creo que pueda solo si quieres nos contactamos por privado por algo de ayuda

      Borrar
    3. Me disculpo pero estoy saturado de trabajo, lo que me impide poder atender de manera privada. Y lo que te diría, sería que los instrumentos esotéricos que poseemos los humanos para mejorar nuestra situación son:

      - La visualización creativa,
      - El decreto positivo.
      - Pedirle a los Seres de Luz que te ayuden.
      - Y generarte karma benéfico ayudando tú a los demás.

      Nada más que todos estos requieren de tiempo para que surtan sus efectos y también depende de las condiciones en las que te encuentres.

      Y para hacer más eficientes a los dos primeros, doy consejos en estos capítulos:

      • VISUALIZACIÓN CREATIVA, ASPECTOS POCO CONOCIDOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/09/visualizacion-creativa-detalles.html

      • ¿POR QUÉ EL PENSAMIENTO POSITIVO NO SIEMPRE FUNCIONA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/07/pensamiento-positivo-visualizacion.html


      Métodos más profundos del esoterismo como usar la magia no te los recomiendo porque si no tienes la preparación adecuada, te va a perjudicar más que a beneficiar. Y también puedes contratar los servicios de un mago, pero para encontrar uno que verdaderamente valga la pena es difícil ya que la mayoría de los que pretenden serlo, en realidad son muy charlatanes.

      Borrar
  11. Disculpa, Cid, pero no me pareció clara la explicación, ¿cómo delimitas el punto, cuando uno comienza a correr riesgos, y cuándo no?
    Supongamos que alguien puede hacer descender hacia sí mismo, o los demás, la energía de un planeta, usando SÓLAMENTE prácticas como la MEDITACIÓN, VISUALIZACION, ORACION y DECRETO POSITIVO (sin uso de utensilios o materiales, sin ningún rito, sin invocaciones o evocasiones... ¿en qué momento se estaría acordando, con cierto planeta "pacto" alguno? ¿De qué manera te "cobraría", el planeta, por haber utilizado las técnicas mencionadas?, ¿no es, para estos casos, hacer "magia" también?, ¿no se queda aquí también uno mismo expuesto al plano astral? ¿En dónde comienza el peligro de tener que pagar por la energía captada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son varios los factores que influyen, por ejemplo:

      - qué tan luminoso u oscuro es el objetivo que buscas,
      - qué tipo de técnica estás utilizando,
      - qué entidades estás invocando,
      - qué tanto poder tienes desarrollado,
      - etc.

      Y es por eso que no hay un punto fijo para todos los casos sino que el punto varía con cada caso, y seguido es difícil determinarlo por lo que es mejor ser más precavido que arriesgado.

      Borrar
  12. La tierra es redonda o plana? Tengo dudas, porque si fuera plana, el sol y la luna estarían adentro del domo girando constantemente, entonces porque nos afectan los planetas que están afuera?

    ResponderBorrar
  13. Gracias por tu trabajo y tu tiempo, me ha gustado mucho leerte.
    La clave de nuestro recorrido durante esta experiencia que llamamos vida nos la da Vicente Beltrán Anglada en su último capítulo del libro Conversaciones Esotéricas.
    La clave también nos la da nuestro padre que está en los cielos (el Sol) es clave es: introducir luz en la materia.
    Quizá os sea útil reflexionar sobre las posibilidades del reflejo de la luna. La Matriz del Espíritu es como una noche. La luz de la luna ofrece, pues, ya sea una imagen auténtica vista en penumbras, o bien quimeras y falsedad. El poder de la falsedad es profundo, como lo es el poder de discernir la verdad de entre las sombras. La sombra de las cosas ocultas es una profundidad infinita en la que se almacena el poder del infinito Creador.
    Así pues, el adepto trabaja con el poder de las cosas ocultas, iluminado por lo que puede ser falso o verdadero. Aceptar la falsedad, conocerla, buscarla, y hacer uso de ella proporciona un poder de los más grandes.
    Así que sed perfectos como nuestro padre en el cielo es perfecto.
    Nos enseña qué tenemos que hacer. Introducir luz en la materia.
    Como es arriba es abajo...

    ResponderBorrar
  14. En el desvenir del tiempo, en cada época y lugar, el hombre ha tendido a vivir socialmente.En su propio nivel de conciencia cognitiva, ha venido preguntandose, cuestionandose, diferentes inquietudes materiales y espirituales, nacidas de sus limitaciones frente al infinito Universo. Sin duda las creencias o conocimientos antiguos han tenido un valor y han satisfecho parcialmente o por algún tiempo inquietudes permanentemente nacientes, en un proceso encadenado que nos incumbe a todos, hasta nuestros días. Hay verdades y conocimientos que son válidos en rangos de realidades limitadas. Hay verdades que persisten en el tiempo y otras que son superadas por el mismo. Es efectivo que lo que no conocemos, no significa que no exista. Hasta el conocimiento científico puede ser rectificado por algún factor emergente no considerado. No se puede decir que lo único verdadero es lo científico; pero tampoco podemos admitir que cualquier pensamiento o creencia subjetiva es verdadarera.Aquí estamos y esto somos, lo único importante es el amor al todo y especialmente la fraternidad humana,

    ResponderBorrar
  15. Cid tengo una duda: en la astrología de la India (Jyotish) siempre se mencionan y usan 9 planetas y no 7, entonces ¿por qué Blavatsky no considera los nodos Rahu y Ketu? (incluso en la tropical se consideran esos nodos como planetas propiamente dichos)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Blavatsky explicó que independientemente de la cantidad de planetas que compongan a un sistema solar y que se quieran utilizar para la astrología, son siete los planetas sagrados y por consiguiente ellos son la base principal para el estudio astrológico.

      Borrar