¿QUÉ ES UN PLANETA?




EN LA ASTRONOMÍA

En 2006, todos los noticieros informaron una anécdota curiosa:

¡Plutón ya no era un planeta!

La Unión Astronómica Internacional lo había degradado a “planeta enano”. Varios manifestaron su inconformidad porque a pesar de ser una roca más pequeña que la Luna moviéndose en una órbita rarísima al final del sistema solar, muchos se habían encariñado con él. Lo que no saben es que desde finales del siglo XX, la astronomía ha vivido una verdadera revolución. Con telescopios cada vez  más potentes se ha ido descubriendo una multitud de cuerpos siderales que ponen en entredicho la noción que se tenía hasta ahora de lo que es un planeta.



Objetos transneptunianos

Al principio solo se conocía a Plutón, pero desde 1990 se han descubierto cientos de cuerpos siderales más allá de Neptuno.


Fue una de las razones por las que se cambió el estatuto de Plutón. Oficialmente hay cuatro planetas enanos transneptunianos (Plutón, Éris, Makemake y Haumea) pero próximamente unos cincuenta podrían añadirse y se estima descubrir ¡cientos en el futuro!

(sería mucho planeta que aprender en la escuela)

Se estima que así como hay un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, también hay un cinturón compuesto de miles de objetos rodeando el sistema solar, se le llama el cinturón de Kuiper. 



Incluso se considera que hay un espacio esférico que rodea nuestro sistema solar (llamado “Nube de Oort”) de un año luz de radio, o sea aproximadamente a un cuarto de la distancia a la estrella más cercana (Próxima Centauri) y se estima que podría albergar entre uno y cien billones de cometas.



Planetas interestelares

Antes se creía que los planetas a fuerza debían orbitar alrededor de una estrella, pero cada vez más astrónomos afirman haber detectado grandes planetas vagando en el espacio. Se piensa que por alguna inestabilidad en sus orbitas fueron expulsados de sus sistemas solares. Algunos piensan incluso que habría ¡más planetas errantes que estrellas en el Universo!



Júpiteres calientes

La mayoría de los planetas exosolares (orbitando otras estrellas) que se descubrieron al principio son planetas gigantes de igual o mayor masa que Júpiter, lo cual es lógico ya que son los más fáciles de detectar. La sorpresa es que se descubrió que ¡orbitan a distancias hasta 25 veces más cercanas que Mercurio! Prácticamente están pegados a su estrella.


Los astrónomos hasta entonces consideraban que no podía haber planetas gigantes tan cerca de las estrellas porque la teoría generalmente aceptada predice que no debería haber material suficiente para que se forme un planeta de esa masa (ya que la estrella absorbió el que se encontraba justo a su proximidad). Se piensa que se formaron en zonas alejadas del sistema estelar y posteriormente tuvieron una migración planetaria. Eso abre la posibilidad que en un futuro lejano Júpiter (y/o Saturno) pudieran tal vez acercarse al Sol.


Planeta-estrella

Cada vez la diferencia entre lo que es un planeta y lo que es una estrella se vuelve más ambigua. De hecho las estrellas más pequeñas (las enanas marrones) y los planetas más grandes (los gigantes extrasolares) son esencialmente idénticos. Ambos tienen la misma composición: hidrógeno y helio, con trazas de elementos más pesados en sus atmósferas. Los astrónomos consideran que las diferencias son:
  • su masa, se requiere que las estrellas sean mínimo trece veces más macizas que Júpiter para poder producir fusión.  
  • su formación, se dice que las estrellas se forman “desde arriba”; a partir de los gases de una nebulosa por colapso gravitacional, mientras que los planetas se forman “desde abajo”; por la acreción del polvo y el gas en órbita alrededor de la joven estrella (conocido como el disco protoplanetario).

Sin embargo nuevos hallazgos como el objeto astronómico descubierto en la constelación de Camaleón en 2005 y conocido como “Cha 110913-773444” contradicen esas teorías. Es de una masa inferior a trece veces Júpiter, lo que indicaría que es un planeta, pero tiene un disco protoplanetario y flota en el espacio sin gravitar alrededor de una estrella.

¿Es una mini-enana marrón con planetas, o un planeta extrasolar con lunas que se formó como una estrella?

(Arriba derecha. Comparación con un sistema estelar típico)


EN EL ESOTERISMO

Los planetas son los “cuerpos físicos” de Seres Cósmicos que al igual que nosotros tienen un ciclo de vida, un desarrollo que desempeñar en el Universo y aunque parezca increíble una conciencia propia.

Sé que suena muy fantasioso decir que un planeta es un cuerpo vivo, pero observen el cuerpo; ahora ya es algo obvio, sin embargo si le hubieras dicho a una persona antes del descubrimiento del microscopio que su cuerpo está compuesto de una infinidad de seres minúsculos, cada uno con su ciclo de vida, su papel que desempeñar en el funcionamiento del cuerpo y una conciencia celular, te habrían tomado por loco.

¿Si hay vida a nivel microcósmico, por qué no habría también vida a nivel macrocósmico?

Algunos argumentarán que los astros no manifiestan vida. Algo que los astrónomos NO se atreverían a confirmar: hay planetas activos y planetas apagados, las estrellas nacen y mueren, las galaxias se fusionan para crear nuevas estrellas, etc. Todo el Universo tiene una actividad que se asemeja mucho a la vida…

-“¿Pero los planetas no manifiestan conciencia?” (Pensaran algunos)

Observen el reino vegetal, una planta manifiesta formas muy básicas de conciencia. Sabe si hace frio o si hace calor, incluso siente las emociones de otros seres, pero es incapaz de comprender un discurso filosófico o una disertación científica.

La diferencia que hay entre la conciencia de ese Ser Planetario y la conciencia de un humano, es aún más grande que la diferencia que existe entre el humano y la planta. Nosotros solo percibimos su manifestación material. La forma como se desenvuelve la conciencia de ese Ser Planetario va más allá de nuestra comprensión.


En Rondas-Cadenas-Globos explico el desarrollo oculto de los planetas.

Ver también:


18 comentarios:

  1. entonces que seria un agujero negro.¿el cadaver de una estrella?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el momento, la razón oculta de los agujeros negros es un misterio para mí. Una idea que me viene a la cabeza es que tal vez sea un medio de sublimar la materia de manera masiva, pero es sólo una hipótesis.

      Un investigador que sabe de ciencia y esoterismo, da su teoría en este link:

      http://davidpratt.info/bol.htm

      Borrar
  2. Buenas noches
    Me parece muy interesante tu blog, hay bastante información que ha captado mi atención y resuelto algunas dudas; primeramente te agradezco tu labor al compartirlo.
    Tengo una pregunta que recientemente me ha rondado la mente y me encantaría saber tu opinión al respecto: ¿Has visto/oído esas recientes especulaciones de que la tierra en realidad es plana y que vivimos en algo similar a un domo? Me pregunto cuánta verdad habrá en eso porque de alguna manera la idea no me suena tan descabellada. ¿Qué piensas al respecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yulian,

      Me imagino que te refieres a esa teoría que dice que en realidad la Tierra es hueca por dentro y que hay un pequeño sol en su centro.

      Por el momento todavía no he estudiado el asunto, pero espero recopilar pronto toda la información que encuentre al respecto para analizarla y poderles dar mi opinión al respecto.

      Borrar
  3. Ola Cid me gustaría poder saber tu correo necesito poder conversar contigo sólo necesito a alguien que me dé una mano en mi vida por favor :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente por estar saturado de trabajo tengo abandonados el mail, el facebook, el twitter, etc. Lo que hace que la forma más fácil para comunicarnos sea por medio de los comentarios del blog.

      Borrar
  4. hola
    una pequeña pregunta
    un asteroide o cometa tambien tiene su vida y conciencia? (asi como en hora de aventura jajaj)
    hay algun significado en el paso de un cometa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si hay un significado oculto cuando pasa un cometa, pero sospecho que los cometas también a su manera están dotados de vida y de conciencia. En cuanto a los asteroides no estoy seguro.

      Borrar
  5. Muy intersante me crearán algo extraño pero para mi el universo es como un inmenso mar de echo si ven se mueve según su dirección y hay ondas como las olas que arrastran cometas y asteroides x el espacio, los agujeros negros para lo son remolinos a sirven para mantenereo movimiento de el océano cósmico de echo hace poco se descubrío a existen ondas gravitaciónales y se ha hablado de la materia oscura como la que hay a el universo este unido y se mueva en fin esa es mi conclusión. Saludos y excelente Blog no me canso de leer tan excelente información.

    ResponderBorrar
  6. Hola Cid tengo una pregunta Como Buen o claro si existe algo al respecto. Que dice. El esoterismo acerca de los eclipses. Cambian algo? Pasa algo? El eclipse de 21.08.17 sentí como una presión En la cabeza como si algo hiciera presión y no se si te pasa. Pero sientes como la energía en ese punto se mueve. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente los eclipses han de tener algún efecto energético oculto (ya que la posición de los astros predispone a ello) pero desconozco cuál es ese efecto.

      Borrar
    2. Gracias. Te voy estar de seguido molestando si tengo alguna duda. Espero que me tengas mucha paciencia.

      Borrar
  7. ¿Para que sirve al cinturón de Van Allen?.

    ResponderBorrar
  8. Hola cid Una pregunta... Eso de la teoría de la tierra plana y la conspiración de que nos han engañado sobre ese tema para que nadie indague y la coincidencia de de se hayan firmado tratados para restringir el exceso a la Antártida que sabes al respecto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunos individuos se divierten en argumentar que la Tierra es plana pero hay pruebas irrefutables que demuestran que eso es falso:

      https://www.youtube.com/watch?v=1TqPz442_Wo

      Borrar
    2. Al respecto de la Tierra plana, hace poco vi el video de este señor y me pareció bastante sorprendente.
      https://www.youtube.com/watch?v=YnTv7aHESDQ
      Resumiendo:La tierra no es plana ni esférica sino que es hiperdimensional, y se verá plana desde nuestro punto de vista humano, pero esférica desde el punto de una "consciencia superior" que la vea desde afuera. ¿que opinas sobre esto Cid?
      Teoricamente no estaría en desacuerdo con el punto de vista esotérico del Universo, ni tampoco con el punto de vista observacional cientifico... y ciertas cosas "inexplicables" de las que nos hablan los terraplanistas

      Borrar
    3. De hecho físicamente la tierra se ve esférica y clarividentemente se ve multidimensional

      Borrar