LAS RONDAS SEGÚN LEADBEATER, BESANT, BAILEY



La enseñanza que dieron Leadbeater y Annie Besant sobre las rondas en su neo-teosofía y que posteriormente fue retomada por muchos otros (A. Bailey, Samael A.Weor, etc) tiene muchos errores. Tomaron los conceptos enseñados en la teosofía original de Blavatsky y los Mahatmas, pero los deformaron para que se adaptaran a la premisa errónea que:

¿Marte, Mercurio y la Tierra pertenecen a la misma cadena planetaria?

Esto es una mala interpretación que hizo Sinnett de las enseñanzas que recibió de los Mahatmas. Así como los humanos están constituidos de siete principios (un cuerpo físico y seis cuerpos sutiles), también los planetas están constituidos de siete principios (un globo físico y seis globos sutiles).


A este conjunto de siete globos se le llama ‘cadena planetaria’. Decir que una cadena planetaria está compuesta por tres planetas físicos seria como decir que tú estás compuesto por tres cuerpos físicos diferentes.

¿Ves la incongruencia?

Lo explico más en detalle en cadena-terrestre .

La cadena planetaria es la base del estudio de las rondas, si desde la base el concepto es erróneo, todo lo demás va a estarlo aun más. Es como si se declarara que la Tierra está en el centro del Universo y sobre ello se estructurara la astronomía, como consecuencia toda la cosmogonía va a estar alterada y equivocada. Lo mismo pasa aquí.


¿Por qué Leadbeater aceptó el concepto de Sinnett?

Leadbeater fue a la India a ver si el Mahatma Kuthumi lo tomaba como discípulo pero reprobó. Ahí se encontraba muy desdichado y en la pobreza. Su amigo Sinnett le pagó el boleto de regreso a Londres, lo hospedó en su casa y le dio un sueldo como tutor de su hijo. Es lógico pensar que para complacer a su mecenas, Leadbeater corroboró sus ideas.


Ubicación globos

Según la neo-teosofía, nuestra cadena planetaria estaría constituida así:


-         Dos planetas diferentes (globos A y G) ubicados en el plano mental inferior,
-         Dos planetas diferentes (globos B y F) ubicados en el plano astral,
-         Marte (globo C), la Tierra (globo D) y Mercurio (globo E) ubicados en el plano físico.

A parte que como acabamos de ver la cadena planetaria no consiste en siete planetas diferentes, sino en los siete principios de cada planeta, la ubicación es incorrecta. El único globo que se encuentra en el plano físico del sistema solar es D, los otros se encuentran en planos mucho más elevados del sistema solar.


Para que comprendan la figura necesito que estudien planos,


Contrapartes de los globos

La forma como describe los principios de los globos es también incorrecta:


La razon es porque no respeta la naturaleza septenaria de la Creación y la ley de correspondencia (“como es arriba, es abajo”), Si leen explicación esotérica de "Dios creó al hombre a su imagen" , verán que el hombre energéticamente está construido bajo la misma estructura que el sistema solar, los planetas también lo están. Sin importar en que plano sutil se encuentren, los planetas tienen siete principios, porque cada uno está asociado con uno de los siete principios de la Creación.  En cambio en la neo-teosofía le ponen 8 al “globo físico”, 7 al “globo astral”, 6 al globo “mental inferior”, cinco al “globo mental superior”.

En cambio es correcto que los diferentes principios de los planetas ocupan el mismo “espacio”, se interpenetran los unos con los otros sin mezclarse. La explicación que doy para los principios del hombre también es válida aquí, pero a una escala planetaria. (ver ubicación cuerpos sutiles)



Rondas

Es cierto que una ronda consiste en el pasaje de la oleada de vida (la hueste monádica) a través de los siete globos y esto se hace siete veces (o sea siete rondas), pero se efectúa en el mismo planeta, para dar una analogía es como si las células físicas de tu cuerpo, en la siguiente ronda se volvieran “células” de tu cuerpo astral y en la siguiente ronda se volvieran “células” de tu cuerpo mental, etc. El proceso lo explico en Rondas: introducción .


Nota: existen también las rondas externas donde los seres cambian de planeta, pero NO es como lo explica la neo-teosofía (ver rondas externas).


Materialización - Espiritualización

Es cierto que hay una primera fase de densificación de los planetas y una segunda fase de sublimación.


Pero el sistema de planos que utiliza la neo-teosofía es incorrecto.


Explico la razón en planos sutiles .


Pralayas

« La desintegración de los globos en sus componentes materiales, y su reintegración en siete nuevos globos en un nivel inferior o superior, según el caso, está ilustrada en el siguiente diagrama. El periodo entre dos cadenas sucesivas cualesquiera, durante el cual la materia de la cadena anterior se halla en estado de desintegración, se conoce como pralaya de la cadena, o el pralaya intercadena. »
(Arthur Powell, El Sistema Solar, p.18)


Es cierto que hay pralayas (periodos de descanso) entre cada ronda, pero contrario a lo que dice la neo-teosofía, los globos no se desintegran, sino que el planeta entra en un periodo de reposo, en donde la vida se va para luego volver a surgir. Con excepción que al final de la séptima ronda, donde la vida se va definitivamente, pero aun así el planeta no se desintegra, sino que se vuelve un cadáver sideral que muy lentamente se va a ir desintegrando (como la Luna). Y justamente, hablando de la Luna, ella no ocupaba el lugar de la Tierra en la tercera ronda como aparece en el diagrama, sino en el ciclo cósmico planetario anterior. Lo explico aquí . Y explico los pralayas en ciclos cósmicos .

(Un estimado amigo me remarcó que los pralayas de arriba son solares y no planetarios, como yo lo suponía. Por lo tanto, mi crítica al respecto no es correcta. Sin embargo la dejo para que comprendan la discusión que hay abajo en los comentarios. Y preciso que aun así el diagrama es incorrecto. Se los explicaría aquí, pero me he dado cuenta que es difícil explicárselos de esta manera, así que hice un capítulo donde voy detallando las rondas paso por paso para que puedan comprenderlo mejor:

¿Cómo estudiar la estructura esoterica del sistema solar y no volverse loco en el intento?)


Conclusión

La explicación que da el Mahatma Kuthumi sobre el desarrollo del hombre a través de las siete rondas (ver desarrollo-hombre) no se puede comprender con el sistema que enseña Leadbeater y sus seguidores, en cambio se vuelve coherente con el sistema que enseñó Blavatsky y que explico en rondas-cadenas-globos .

12 comentarios:

  1. Aqui quisiera hacerte una aclaracion que tal vez te sirva : En el libro el sistema solar de arthur Powell, los pralayas estan colocados como estados de somnoliencia o inactividad como dormidos, pero no dice que se disuelven. Te lo aclaro porque si bien comparto todo lo que decis en este tema, mas que nada en los grandes errores que trasladaron Besant y Leadbeather de la mala interpretacion sinnetista de los globos c y e, el asunto de los pralayas esta bien explicado con Powell. Tambien comparto que el grafico de los ocho principios es una estupidez humana y una falta de respeto a la teosofia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Etimológicamente pralaya es una palabra sanskrita formada por el prefijo ‘pra’ que significa “en nada” y la raíz verbal ‘li’ que significa “disolver”, o sea que pralaya significa “disolverse en nada”.

      Así es que “sanskritamente” estoy en lo correcto…

      Sin embargo las dos definiciones son validas. De una manera práctica, pralaya es el periodo entre dos manvantaras (periodos de actividad o manifestación). Por lo tanto puedes considerar dos tipos de pralayas:

      El pralaya menor y el pralaya mayor.

      Durante el pralaya menor sólo hay una suspensión de las actividades para retomarlas después.

      En cambio, durante el pralaya mayor, la esencia se desprende completamente de la forma (la cual se vuelve un cadáver) para posteriormente crear una nueva forma más elaborada, más evolucionada.

      Así por ejemplo, en el hombre, cuando duerme, es su pralaya menor, y cuando muere, es su pralaya mayor.

      En los planetas, al final de las seis primeras rondas, se produce un pralaya menor, y al final de la séptima ronda, se produce un pralaya mayor, donde el planeta “muere”.

      Borrar
  2. Queria preguntarte porque has dicho que el tercer tomo de la D. Secreta es espureo. Por favor fundamenta tu respuesta.
    Con relación a las diferencias en los tiempos geológicos tenemos de los datos de Blavatsky a hoy una diferencia de 200 millones de años puedes observarlo tu mismo en el cuarto tomo cuando habla de la duracion de los periodos geologicos en la SECCION IV DE LA PARTE III

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La razón de porque hay tanta diferencia entre las edades geológicas dadas por la Doctrina Secreta y la geología, la explico en este capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/09/escala-tiempo-geologica-teosofica.html

      Borrar
    2. Añadí las frases de Arturo Powell sobre las que me basé para hacer mi comentario sobre los pralayas, para que tengas la referencia.

      Respecto al espurio tercer volumen de la Doctrina Secreta lo explico aquí:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/03/doctrina-secreta-blavatsky-falsa.html

      Borrar
  3. Cid. Quisiera hacerte una pregunta que necesito que me respondas con la mayor sinceridad.
    De donde se han sacado los graficos de las cadenas planetarias, ya que en la Doctrina Secreta no aparecen, sino que solo aparece el bosquejo que colocaste de los globos de la Kaballa Caldea? Es decir, en ningun lado aparecen gráficos que ilustren de las cadenas, ¡Como podemos estar seguros de que estos gráficos que colocaste de las cadenas son verdaderos, siendo que mucho de esto puede haber sido sacado de Arthur Powell, fiel copista de Leadbeather? Disculpa mi indiscreción pero realmente no entiendo de donde se han extraído los gráficos de las cadenas que hoy han llegado a nuestras manos... gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariano,

      Hacía tiempo que no nos comunicábamos, disculpa si no te he escrito a tu facebook, pero es que he estado muy ocupado. De cualquier forma, me da gusto saludarte.

      Bueno, viniendo a tu asunto y tratando de responder a tu pregunta (y siempre he tratado de responde con la mayor sinceridad), te diré que sobre los gráficos de las cadenas planetarias:

      La gran mayoría de los que aparecen en mi blog, los elaboré yo mismo, porque como tú lo mencionas, casi no hay.

      En la Doctrina Secreta:

      a) aparece el que está arriba donde Blavatsky hace una comparación con la Kabala (volumen 1, p200), y

      b) otro donde los compara con los siete principios del ser humano (volumen 1, p152). Link:

      http://www.theosociety.org/pasadena/sd/sd1-1-08.htm

      c) un tercero donde ilustra el proceso de transferencia que hubo de la cadena lunar a la cadena terrestre (volumen 1, p172). Link:

      http://www.theosociety.org/pasadena/sd/sd1-1-09.htm


      Ahora bien, para elaborar mis gráficos, no lo hice a lo loco, aparte de estos tres gráficos que aparecen en la Doctrina Teosófica, me basé en lo que enseña:

      - William Judge en su libro “El Océano de la Teosofía”.
      - Geoffrey Farthing en su libro “La Deidad, el Cosmos y el Hombre”.
      - Blavatsky en sus notas “The Inner Group Teachings”.
      - G. de Purucker en el “Encyclopedic Theosophical Glossary”.

      A pesar de todo esto, no te puedo asegurar que mis gráficos sean 100% correctos, pero si me esforcé mucho en intentarlo. Por ejemplo, en el glosario de Purucker, en la primera grafica que ponen sobre la palabra “Globe”, no estoy de acuerdo, porque en base a lo que estudié, pienso que los globos A’, B’, C’, D’ y E’ pertenecen en realidad al “Arupa-Dhatu” (“el triangulito”). Aunque estos cinco últimos no los menciona propiamente Blavatsky, lo que me da un poco de desconfianza sobre su existencia, sin embargo tiene mucha lógica, así es que por el momento acepto el concepto. Link:

      http://www.theosociety.org/pasadena/etgloss/ga-gl.htm


      Por cierto, aprovecho para recomendarte un blog que encontré muy bueno:

      http://secretdoctrine.wordpress.com

      Y si sabes de otros (aparte del tuyo por supuesto) pásame los links porque ¡Dios santo, como hay basura en el internet!

      Por último, avísame cuando publiques tu libro porque yo quiero comprártelo.

      Un gran abrazo.
      Cid

      Borrar
  4. Querido amigo:
    Una vez mas quedo agradecido por tu preclara y minuciosa explicación. He revisado la información que me enviaste (Los links), y pude observar un error que me temía se hubiese trasladado hasta nuestros días. Te explico cual es:
    En la carta de los Maestros a Sinnett se observa una explicación que dice que la evolución se da con dos pasos hacia abajo y tres hacia arriba. Lo que da a entender que la involución se da en sentido contrario, por lógica consecuencia, serian tres pasos hacia abajo y dos hacia arriba. Ahora bien, esta información se comprueba en un gran intuitivo como fue Pietro Ubaldi en su libro La Gran Sintesis, el cual alude al mismo mecanismo fenomenológico.
    Teniendo esto presente, si uno observa los gráficos Teosoficos de hoy, ¿que ve?: Ve que las cadenas empiezan en un plano y terminan en el mismo plano. Supongamos que hablamos de la cadena de Saturno. Ella puede empezar en ATMA Y TERMINA EN ATMA (segun Max Heindel en su Concepto Rozacruz del Cosmos), en el caso de, por ejemplo la cadena Lunar, ella empieza con su globo "A" en MANAS SUPERIOR y termina con su glbo "G" en la misma dimension.
    Pero si uno quiere ser totalmente fiel a la Ley de Involución, el globo "G" debería terminar una dimensión mas abajo. ¿Me vas siguiendo?. La única cadena que pudiese ser equilibrada con respecto a la ubicación de sus globos seria la Terrestres, quien se ubica como mediadora de las otras seis y ademas viene a representar a la acción CONSERVADORA de la naturaleza mientras que las tres primeras cadenas representan la acción CREATIVA, y las ultimas tres la acción DESTRUCTIVA.
    Ahora bien, para las cadenas que EVOLUCIONAN, como la cadena de Jupiter, la de Venus y Vulcano, el proceso es al reves, es decir, los globos "G" deberían quedar mas arriba.

    Quisiera que me des tu óptica al respecto y me digas con una mano en el corazón si mi planteo es descabellado o presenta, al contrario, la base lógica de un buen argumento.
    Y mi postura ¡se reafirma al ver que no se han hecho gráficos (en la epoca de H.P.B) de siete cadenas juntas!, (aunque no he visto los siguientes libros: William Judge en su libro “El Océano de la Teosofía”.
    - Geoffrey Farthing en su libro “La Deidad, el Cosmos y el Hombre”.
    - Blavatsky en sus notas “The Inner Group Teachings”.
    - G. de Purucker en el “Encyclopedic Theosophical Glossary”.)

    Y no se si Blavatsky o Judge han hecho alguno en estos libros.

    Con respecto a mi libro, no quisiera desiulsionarte pero mi investigación, la cual realizo todos los días de mi vida junto con mi esposa, esta planeada para algunos años, pues nos interesa dejar algo claro y prolijo y no un best seller. He estado comunicado con David Pratt, y me ha ayudado mucho en algunas dudas que tenia con respecto a su investigación. Me resulto un verdadero trabajador y una persona amable, colaboradora y humilde.El comparte que todos debemos estudiar para develar de a poquito aquellos misterios que en su tiempo no pudieron ser develados, pues la humanidad no estaba preparada para ello, un ejemplo claro fue no mencionar la causa de la inexistencia de satelites para Venus y marte, y que concierne ciertamente para el tema que estamos tocando.
    Bueno espero tu punto de vista con relación a mi perspectiva. Te felicito por tu Blog, cada día mas rico en sabiduría.
    Mariano

    ResponderBorrar
  5. Disculpa, no te he agradecido por el blog que me has recomendado. Lo investigare a ver de que se trata...Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Cid, queria hacerte una corrección a tu afirmación que dice: "Es cierto que hay pralayas (periodos de descanso) entre cada ronda, pero contrario a lo que dice la neo-teosofía, los globos no se desintegran, sino que el planeta entra en un periodo de reposo, en donde la vida se va para luego volver a surgir."
    Debería ver a otros autores, pero Arhtur Powell, que es un declarado seguidor de Leadbeather y Besant aclara en su libro El Sistema Solar Cap II : "Aunque todos los 7 globos de una cadena existen simultáneamente, empero, en cualquier tiempo dado, no todos se hallan igualmente activos sosteniendo la vida. Hablando a grandes rasgos, en algún tiempo dado, el globo I es el único activo y en plena función mientras los otros 6 se hallan en estado de adormecimiento. Los globos entran en plena actividad, i. e., se toman plenamente habitados por diversas clases de seres -a los que nos referiremos en posteriores capítulos- en sucesión. Primero se toma activo el globo A; después de un vasto período de tiempo su vida empieza a disminuir gradualmente y casi a desaparecer, pasando al globo siguiente: B. Entonces el globo A se adormece, mientras el globo B empieza a despertar.
    Luego de otro vasto período de tiempo, el globo B, a su vez, "se va a dormir", y la mayor parte de su vida pasa al globo que le sigue en orden, el globo C.
    Este proceso continúa hasta que cada globo, a su vez, despierta de su estado de adormecimiento, sostenga la principal corriente vital durante un eón, y nuevamente se adormezca."
    Ademas en otra parte agrega en las condiciones que cada globo permanece inactivo y el porque de su estado de mantenimiento de ciertos factores geneticos: "Tomando, por ejemplo, nuestra cadena en la actualidad, aunque la atención del Logos ahora se fije especialmente en nuestra tierra, que consiguientemente disfruta de un período de actividad máxima, empero hay representantes de todos los reinos de la vida que existen simultáneamente en cada uno de los otros seis globos de la cadena. Estos representantes, o núcleos, sirven, al menos, para tres propósitos:
    I. Evitan la necesidad de crear de nuevo las formas para los reinos de la vida que ocupan durante los períodos siguientes y sucesivos de plena actividad. Así proporcionan la simiente de la que se desarrollarán las formas cuando la atención del Logos se dirija una vez más al planeta que le importe, en la próxima ronda.
    II. Sirven como campos evolutivos para las entidades algo rezagadas detrás de sus congéneres.
    III. Sirven como invernaderos para ciertas entidades que realizan un progreso inusualmente rápido."

    Creo que este punto de vista, a pesar de la tan falseada neo-teosofia, coincide con el criterio que al menos Blavatsky quiso proponer de las enseñanzas arcaicas. Creí conveniente aclarar esta cuestión ya que es muy importante discernir en que cosas la neo-teosofia se ha equivocado y en que cosas la apertura del abanico de explicaciones, ha contribuido a nuestra mejor percepción de las enseñanzas.
    Siempre a tu disposición. Mariano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariano,

      No tienes que agradecer. Eres una de las personas más estudiosas que he conocido y da gusto poder ayudarte en lo posible.

      Referente a lo que le dicen los Maestros a Sinnett que la evolución se da con dos pasos hacia abajo y tres hacia arriba. Lo que los Maestros quieren decir con eso es que la involución y la evolución no se hace en línea recta, como usualmente la gente lo imagina, sino de manera ondulada alternando ciclos de densificación, con ciclos de sublimación, como lo muestro en este capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/03/razas-raices-teosofia-esoterismo-siete.html

      Ahora bien para que puedas comprender cómo funcionan las cadenas planetarias, primero tienes que borrar todos los conceptos erróneos que Leadbeater y Arthur Powell pusieron, sino te vas a confundir mucho como te está sucediendo.

      (A continuación comencé a tratar de explicarte, pero me di cuenta que era muy difícil sin graficas por eso mejor publiqué el capítulo de “¿Cómo estudiar la estructura del sistema solar?”)


      Referente a los libros, los dos libros que te mencioné arriba, te los recomiendo mucho leer completos, porque son muy buenos introductorios a la Teosofía Original:

      • “El Océano de la Teosofía” de William Judge Link:

      http://www.phx-ult-lodge.org/el_oceano.htm

      En el capítulo III trata las rondas. No pone graficas.


      • “La Deidad, el Cosmos y el Hombre” de G. Farthing. Link (inglés):

      http://hpb.narod.ru/DeityCosmosMan-Book1.htm

      Trata las rondas en el capítulo X de book 1 y 2. Sus graficas están basadas en las de la Doctrina Secreta.


      • “The Inner Group Teachings” Link (ingles):

      http://blavatskyarchives.com/inner/innercontents.htm

      Ahí Blavatsky da enseñanza muy picuda (pero creo que no aborda las rondas), que todavía no termino de estudiar porque no es fácil. Te lo aconsejo porque da información inédita.


      • El glosario teosófico puse el link arriba (inglés). Busca “globe”, “chain”, “round”.

      Borrar
    2. Tienes razón referente a la corrección que mencionas. De hecho también me di cuenta ahora que releí a Arthur Powell para la elaboración del capítulo de la estructura esotérica del sistema solar, pero me pusiste tu comentario, antes de que pudiera corregirlo, así que mejor lo dejo con una explicación anexa para los lectores. Preciso que el texto que pusiste corresponde al capítulo II de su libro el Sistema Solar.

      Releyendo los comentarios note un error que cometí y que preciso para que los lectores no se confundan:

      No es (A’, B’, C’, D’ y E’) sino (B’, C’, D’, E’ y F’)

      Sobre las rondas quisiera también hacer una precisión. Cada quien utiliza su vocabulario, lo que dificulta su comprensión. Creo que en las cartas mahatma llaman al pralaya solar, pralaya mayor, y al pralaya planetario, pralaya menor. El pralaya solar lo explico en:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/09/ciclos-cosmicos-manvantaras-y-pralayas.html

      Y último detalle. Arthur Powell da a entender que la oleada de Vida se encuentra solamente en un globo a la vez, sin embargo parece que eso no es cierto, ya que William Judge escribe:

      « [La oleada de Vida] llegó [a la cadena terrestre] como un ejército o un rio. La primera porción [de la oleada de Vida] comenzó en el globo A y pasó a traves de una larga evolución allí en cuerpos adecuados para tal estado de substancia, y luego pasó al globo B, y así sucesivamente a través de los siete estados más grandes de consciencia que han sido llamados globos.

      Cuando la primera porción dejó A, otros fluyeron y continuaron el mismo curso, procediendo todo el ejercito con regularidad alrededor de la ruta septenaria. Este viaje continuó por cuatro rondas alrededor de todo, y luego la corriente o ejercito de Egos de la antigua Cadena Lunar había llegado, y estando completa, ninguno más entró después de la mitad de la Cuarta Ronda.» (O.T, cap.3)

      Así como yo lo entiendo es que no es que toda la hueste monadica (lunar) entró al mismo tiempo en el globo A y luego pasó al globo B, etc. Sino que fueron sucesivas porciones como una serie de olas, al menos en las primeras rondas.

      Borrar