RENÉ GUÉNON – DETRACTOR DE BLAVATSKY



René Guénon fue un matemático y metafísico francés (1886-1951). Gran estudioso de las religiones (se volvió musulmán). Hizo una gran labor para explicar las doctrinas orientales a los occidentales, pero también se mostró despreciativo hacia el mundo moderno, la francmasonería (a la que había pertenecido) y sobre todo hacia la teosofía. En 1921 publico El Teosofismo, historia de una pseudo religión en donde critica ferozmente a Blavatsky y la teosofía, pero como lo mostraré su libro no está sustentado:


Difama a Blavatsky con falsos argumentos

Esencialmente su denigración está basada en las calumnias que dijo el novelista ruso Vsevolod Solovyov sobre Blavatsky. Guénon lo defiende diciendo que era un escritor renombrado, hijo de un historiador célebre y cercano a la corte de Rusia. Todo eso es cierto, pero Solovyov también tenía su lado oscuro el cual seguramente Guénon no conocía, ya que fue posteriormente cuando se descubrió.

Solovyov mantenía un romance secreto con la hermana menor de su esposa y estaba inmiscuido en el espionaje, todo eso lo sabía Blavatsky, cuando ella murió, temeroso que entre los documentos que ella dejó surgiera algo de su escabroso pasado, Solovyov publicó su libro Una Moderna Sacerdotisa de Isis para desacreditarla (todo esto lo explico en detalle en vsevolod solovyov).


Lo que escribe Guénon basado en el libro de Solovyov se contradice con los hechos históricos 

“Cada vez que Mme. Blavatsky pretendía hacer algún ‘fenómeno’ él [Solovyov] la sorprendía en flagrante delito de fraude” 
Deja entender que Blavatsky era una charlatana, sin embargo en fenómenos producidos pongo los testimonios de diversas personas atestando que los fenómenos que produjo Blavatsky fueron reales. 

“[Solovyov] amenazaba con proclamar públicamente la inexistencia de los 'Mahâtmâs', extendiéndose mucho acerca de su vida privada [de Blavatsky] que no competía a nadie. Varios días después escribía otra carta más, suplicando a su compatriota que no la traicionara. 
En ¿Los Mahatmas son reales o invento? Pongo los testimonios de varias personas que afirman haberlos visto y conversado físicamente. Y como vimos, el quien tenía secretos que esconder era Solovyov… 

“Los informes de Solovyov, que confirmaban el informe de Hodgson”.
En un principio el libro de Solovyov parecía confirmar El reporte hodgson, pero desde entonces varios investigadores han demostrado la falsedad de ese reporte. Incluso la propia Sociedad para las Investigaciones Psíquicas de Londres (SPR) quien lo publicó, lo ha repudiado. Ver la investigación del experto grafólogo Vernon Harrison. 

“[Solovyov] encontró en un armario un paquete de sobres chinos, exactamente iguales a aquellos en que llegaban habitualmente las presuntas cartas de los ‘Maestros’ .
Entonces que explique como hacía Blavatsky para que en varias de esas cartas aparecieran minúsculas estrías inclinadas de gran precisión y les recuerdo que fue ¡hace 130 años! (las cartas fueron escritas por 1880-1884). En ese entonces NO EXISTÍA técnica conocida que pudiera hacer eso:

          Detalle de la Carta Mahatma 20. Este fenómeno se produce al materializar una carta por el método oculto conocido como precipitación.

          14 comentarios:

          1. Una pregunta y esas cartas no pudieron ser hechas a mano?

            ResponderBorrar
            Respuestas
            1. Bueno, la forma como están escritas indican que fueron escritas a mano.

              Aquí la pregunta es si realmente fueron escritas por Maestros muy avanzados o si fue un invento de Blavatsky.

              Y hasta ahora, la investigación que he efectuado me hace considerar mucho más probable la primera opción:

              Principalmente por dos razones:

              1. porque la enseñanza esotérica que se encuentra en esas cartas es muy elevada, y

              2. Porque la escritura se encuentra como si hubiera sido imprimida dentro del papel y en otras cartas la escritura se encuentra con minúsculas estrías (como sucede con los faxes) y a finales del siglo XIX no existían tecnologías que permitieran semejantes proezas.

              Ahora bien, si saliera pruebas de que en realidad fueron creadas por Blavatsky las aceptaría, pero pruebas verdaderamente tangibles y no las especulaciones que propone Guenon.

              Borrar
          2. que persona tan escandalosa que te elegiste(Blavatsky),CID!!!!

            ResponderBorrar
            Respuestas
            1. No la elegí yo. Mi investigación me hizo concluir que muy seguramente Blavatsky fue una verdadera mensajera de Shambala. Y como es muy difícil encontrar grandes iniciados que instruyan públicamente, por eso la valoro.

              Borrar
          3. Saludos Cid
            Viendo de manera imparcial el asunto, consideró usted que según el relieve de la superficie donde se apoya el papel al escribir, se pueden crear espacios dentro del hilo de la escritura. Por ejemplo en la imagen parece el relieve de una tela de drill (jean en colombia)
            Att Duvan desde Colombia

            ResponderBorrar
            Respuestas
            1. He analizado la posibilidad de que las cartas pudieran ser fraudulentas y una idea que se me vino a la mente era de utilizar una tabla de madera que no estuviera pulida para que de esa manera las estrías de la madera provocaran ese efecto. No se me había ocurrido utilizar una tela de dril. Gracias por mencionármelo.

              Nada más que eso funciona con el lápiz pero no con la pluma. Y tampoco explica como es que en algunas cartas el color de la escritura se encuentra incrustado en el papel y no en la superficie.

              Eso actualmente lo podemos hacer con las técnicas modernas, pero en el siglo XIX no se tenía esas técnicas.

              Borrar
            2. Hola Cid, me encanta tu blog. Sólo quisiera opinar respecto a las pequeñas líneas que forman las letras de estas cartas. Si colocas una pequeña regla, (llamamos así en España a un trazador de líneas), desde las líneas de las letras que forman las frases superiores hasta las que conforman las inferiores, la línea resultante es continua (desde arriba hacia abajo) y ocurre con todas las pequeñas líneas que forman cada letra, por lo que se me ocurre que pudieron ser escritas sobre una plancha de metal o madera, donde previamente se hubiera fabricado el relieve oblicuo y continuo debidamente alineado (rayado) con el fin de que la escritura apareciese tal y como se muestra en ellas. Al estar tan juntas una pluma sí que pudiera producir este efecto al escribir en papel sobre la placa. Eso en el supuesto de que fueran falsas.
              Un saludo y muchas gracias por todo el conocimiento y sabiduría que nos transmites.

              Borrar
            3. Ten en cuenta que las plumas del siglo antepasado no se asemejan a los “bic” de ahora que tienen una diminuta esfera en la punta que regula la tinta, sino que eran más bien parecidas a las plumas de los pájaros (nada más que la punta era metálica) y también depende del espesor del papel.

              Pero hay otro detalle que visualmente es menos impactante pero que tecnológicamente es más sorprendente y es que las cartas que fueron escritas con lápiz, el color del lápiz está embebido dentro de la superficie del papel y no encima como normalmente sería si se escribiera con un lápiz de manera normal.

              Las tecnologías que actualmente producen este tipo de características:

              - las estrías muy finas, es el fax;
              - y el embebido dentro de la superficie del papel, es la imprenta moderna a calor.

              Pero a finales del siglo XIX, el mundo todavía se desplazaba a caballo y se iluminaba con velas y desconocía por completo tecnologías que se asemejasen a las que utilizamos hoy.

              Hay un teósofo que hizo una investigación muy profunda sobre las Cartas Mahatma y cuando pueda haré un resumen de su investigación.

              Borrar
            4. La verdad que el detalle de que el color del lápiz está embebido dentro de la superficie del papel es extraño y lo desconocía. Quizá dependiera del tipo de papel, de que el grafito del lápiz estuviera húmedo y penetrara en él, lo que sí es extraño las líneas continuas que como te comenté están perfectamente alineadas. Me encantaría poder leer la conclusión de la investigación que realizó sobre las cartas el teósofo que mencionas, me he quedado intrigada.
              Gracias por tu respuesta.
              Un saludo

              Borrar
            5. El libro se llama “The Mahatmas and Their Letters” de Geoffrey A. Barborka. El problema es que nada más lo he visto en inglés y no lo he encontrado online, por lo que voy a tener algún día que comprarlo físicamente.

              Borrar
            6. Yo sí lo he encontrado en castellano y online. En Google he puesto el título en español y aparece una página (Scribd) donde está el libro completo.
              De cualquier forma, gracias por la información.
              Un saludo

              Borrar
            7. También está en PDF publicado por la Rama Racoczy de Madrid, donde en el apartado de autor, se puede descargar el texto.

              Borrar
            8. Muchas gracias por la información.

              Borrar
          4. Con respecto a todas las religiones monoteístas tradicionales, todas ellas son una sextas y la católica la madre de todas las sextas, y que sexta. El padre no necesita religiones, sacerdotes he iglesias o sea no necesita intermediarios, y la prueba de ellos esta cuando Jesús dijo que busquemos a Dios en nuestro interior, para que el padre iba a querer intermediarios si ya lo llevamos dentro...

            ResponderBorrar