PRALAYAS Y OSCURECIMIENTOS DE LAS RONDAS PLANETARIAS




Hay una ley en el Universo que hace que los periodos de actividad (“manvantaras”) se alternen con periodos de inactividad (“pralayas”). En las Rondas Planetarias también se aplica. En ellas hay cuatro tipos de reposo:


Pralayas planetarios (o las Noches de Brahma)

Así como el hombre tiene un periodo de vida, después del cual, entra en un periodo de reposo (conocido como muerte) y luego vuelve a reencarnar en un nuevo cuerpo para un nuevo periodo de vida en el plano físico. Igualmente los planetas tienen un ciclo de vida, el cual dura siete rondas, al final “mueren” y entran en un periodo de reposo en su aspecto manifestado (conocido como pralaya planetario), para posteriormente volver a “reencarnar” en un nuevo planeta más avanzado.

  • Según William Judge en su libro el Océano de la Teosofía (cap XIV), la Noche de Brahma es de misma duración que el Día de Brahma, o sea 4’320 millones de años.
  • El cuerpo rocoso del globo D de la cadena planetaria queda flotando en el espacio y muy lentamente va a irse desintegrando. Así la Luna es el “esqueleto” de la anterior reencarnación de la Tierra.


Adormecimientos de toda la cadena planetaria

Vimos que un ciclo de vida planetario está compuesto por siete rondas. Cada ronda correspondiendo al paso de la oleada de vida (o hueste monádica) del globo A al globo G. Cuando las monadas terminan su desarrollo en el globo G, antes de volver a entrar en el globo A para iniciar una nueva ronda, van a pasar por un periodo de reposo. Estos “son proporcionalmente largos [a lo que duró cada ronda] para recompensar [a las monadas] por las miles de existencias pasadas en los diferentes globos.”
(Mahatma Morya, Carta Mahatma12, p68)

La duración de las rondas varía (ver calendario cósmico).


  • A diferencia del pralaya planetario donde toda la cadena planetaria muere, en el adormecimiento de la cadena planetaria esta queda solamente aletargada. Se puede decir que durante la vida de un planeta, al final de sus seis primeras rondas se duerme y despierta y al final de la séptima ronda muere. 
  • “[Al final del adormecimiento de la cadena planetaria] no se comienza de nuevo – solamente se reanudan las actividades interrumpidas” (CM 15, p97)


Adormecimientos de alguno de los globos de la cadena planetaria 

Después que la hueste monádica termina su desarrollo en uno de los siete globos de la cadena planetaria, este permanece en una condición refrigerada esperando el influjo de la siguiente oleada de vida. Lo explicaré más en detalle en rondas: desarrollo-reinos .


Adormecimientos de la hueste monádica 

Después que la hueste monádica termina su desarrollo en uno de los siete globos de la cadena planetaria, entra en un estado de adormecimiento antes de comenzar su nuevo desarrollo en el siguiente globo. Este dura la décima parte de lo que duró su actividad en en el globo abandonado (la cual también varia ver calendario cósmico)
“La proximidad de todo nuevo ‘obscurecimiento’ está siempre señalada por cataclismos – ya sean por fuego o por aguas.”
(CM 23, p156)


_ _ _


En el siguiente grafico resumimos los diferentes tipos de descanso, con excepción de los adormecimientos de los globos de la cadena planetaria:




Notas:
  • Se está reemplazando la palabra “oscurecimientos” por “adormecimientos” porque describe mejor el estado en que se entra. 
  • Detallo más sobre los manvantaras y pralayas en ciclos cósmicos .


(para una mejor comprensión leer todo el tema Rondas-Cadenas-Globos  comenzando por los posts más antiguos)

3 comentarios:

  1. Felicitaciones ¡ Excelente blog. Muchisimas gracias y Dios te bendiga y recompense abundantemente por el valiosisìmo aporte que nos das. De Charallave, Venezuela.¡

    ResponderBorrar
  2. ¿No dices que estamos en la 5ta raza raíz?
    ¿Por qué aparece la flecha en la 4ta?
    Saludos :DD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque el gráfico no indica las razas raices, sino los globos de la cadena planetaria.

      Borrar