¿POR QUÉ DEFIENDO A BLAVATSKY?




Los que me han leído se habrán percatado que seguido defiendo a Blavatsky y algunos de ustedes pensarán que es por adoración y que la estoy santificando, pero les aseguro que no así.

Al grado que estoy muy consciente que ella también tenía sus defectos (como todos).

Y sobre este aspecto el Maestro Kuthumi mencionó que:

« Buscando por todas partes encontramos en América al hombre que podía ser el líder [de la futura Sociedad Teosófica: el Señor Henry Steel Olcott], era un hombre de gran valor moral, generoso y poseedor de otras buenas cualidades. Sin embargo estaba lejos de ser el mejor, pero era el mejor disponible en esa época.

Y con él asociamos a una mujer con dones excepcionales y maravillosos [Blavatsky]. Aunque también con fuertes defectos personales. Pero a pesar de como ella era, no había nadie vivo que se le aproximase en aptitudes para ese trabajo [de ser la mensajera de los Maestros en el siglo XIX].

Entonces nosotros enviamos a Blavatsky a América e hicimos que se encontrara con el Coronel Olcott y la prueba comenzó. »
(Carta mahatma 44, p.263)


Yo no tengo ningún interés personal por defenderla, ya que ni siquiera pertenezco a una organización teosófica, debido a que si bien aprecio a los teósofos, me agrada más ser un pensador libre.

La razón por la que lo hago es por RESPETO.

Y es que en mi larga búsqueda en el mundo escabroso del esoterismo he terminado por quedar asqueado de tanto farsante que hay y de tanta manipulación que se crea. Pienso que es la disciplina con más charlatanes por metro cuadrado que puedan encontrar.

Ambiciosos sin escrúpulos que se aprovechan que en la actualidad no es posible demostrar de manera científica las enseñanzas esotéricas, y por consiguiente abusan de la legítima búsqueda que tiene la gente por comprender la existencia.

Así es que las raras veces que he encontrado alguien cuya enseñanza tiene consistencia, es enriquecedora y percibo que probablemente es verdadera, comprenderán que valoro enormemente a ese instructor.

Y uno de esos instructores fue Blavatsky y es impresionante como durante más de un siglo se han ensañado en desprestigiarla. Creo que no hay un guía que haya sido más calumniado que ella. Lo que me hace pensar que hay intereses ocultos para que su enseñanza no sea valorada y difundida.

Y es por ello que a mi modesto nivel me esfuerzo por reivindicar su nombre y no es una reivindicación basada en fe, sino con pruebas.

¡Ahí están todos los hechos y documentos históricos que lo atestiguan!

Y lo mismo puedo decir sobre William Judge.

22 comentarios:

  1. Y que opinion le merece Allan Kardec??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Librada,

      De nuevo voy a tener que exhibir mi ignorancia, pero la verdad es que no he estudiado lo suficiente a Allan Kardec para poder dar una opinión seria y profunda de él.

      Sorry de nuevo.

      Borrar
    2. ELLA ADORABA A LUCIFER ...CID. HAY EVIDENCIA DE ESTO. YO RESPETO TODAS LAS ENTIDADES Y A TODO EL MUNDO...PERO NO COMPARTO TODO POR SUPUESTO.

      Borrar
    3. Si por evidencia te refieres a la revista que publicó en Europa a la que tituló: “Lucifer”. Eso NO es adoración, sino provocación. Y ella misma lo precisó en su revista. Pero desde mi punto de vista fue una muy mala idea, porque desde entonces la gente que no sabe mucho la tacha de satánica.

      Pero el Lucifer al que ella se refería NO era el ser diabólico de la iglesia católica. Sino el portador de luz que venía a iluminar a la humanidad como se le consideraba en la Antigüedad.

      ¿Al grado que sabías que los primeros padres de la iglesia identificaron a Jesús con Lucifer?

      Entonces siguiendo tu razonamiento los primeros cristianos también adoraban a Lucifer.

      Este asunto lo detallo en este capítulo:

      • ¿QUIÉN ES LUCIFER?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/quien-es-lucifer.html

      Borrar
    4. Hola, hace unos días estoy leyendo tu blog, no sé si estás actualmente haciendo algo. Me gustó mucho esta reseña y defensa y todo lo que escribiste de Blavatsky. Hace un par de meses la estoy leyendo, me gusta mucho sus escritos sobre Doctrina Secreta. También he leído sobre Aun Weor, justo descubrí gracias a vos, que tiene sus críticos con respecto a sus escritos sobre la Gnosis. Bueno simplemente agradecerte que hayas abierto una puerta para no cerrarse en una sola corriente y me gustó mucho eso de "librepensador", es lo que en definitiva, también busco.

      Borrar
  2. Blavatsky abrio una puerta sin duda, pero yo me pregunto desde mi experiencia mas intima, si el vacio que dejo para el buscador espiritual es mas grande que el que pueden haber dejado la iglesia y todos los que complotaron en la edad media. Siento que dejo muy a la deriva a personas digamos ¨comunes¨, que tienen aspiracion espiritual verdadera y sincera, se siente que si no sos un sobrehumano no te podes aproximar, no guia en procesos internos que tiene el individuo a lo largo de su vida. Una de las razones por las que no me aproximo es que siento que tiene una visión macrocosmica de todo, el individuo no vale. Y creo que los autores que vinieron después (siglo XX) no dentro de la teosofia tocaron estos temas tan importantes, fueron reaccionarios. Me pordrias asesorar por favor, es muy importante para mi, porque si bien valoro mucho lo de Blavatsky, tengo ese conflicto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo tu indignación, pero también tienes que comprender que los Maestros no pueden de repente (y menos después de quince siglos de dogmatismo religioso) llegar así como si no hubiera pasado nada y de manera muy angelical decir:

      - “Bueno, ahora todos se van a volver muy espirituales y vamos a darles toda la estructura para ello”.

      No. Las cosas se tienen que hacer muy progresivamente. Y el cambio de la época de oscurantismo en el que estuvo encerrada la humanidad a una nueva época de luz comenzó desde mucho antes:

      - primero con el surgimiento de la escuela pública, lo que permitió disminuir la ignorancia,
      - luego con el invento de la imprenta, lo que permitió difundir el conocimiento,
      - luego con el desarrollo de la ciencia, lo que permitió paulatinamente ir disminuyendo la tiranía de la iglesia.

      Y así se han ido dando pasos sucesivamente.

      El proyecto de los Maestros con Blavatsky fue justamente de volver a abrir la puerta al público hacia el conocimiento oculto. Y sus promotores (puesto que no todos los Adeptos estaban de acuerdo) tenían grandes ambiciones con la creación de la Sociedad Teosófica, ya que esperaban que se volviera un pilar para la espiritualidad del siglo XXI, pero sus directivos fracasaron cuando vinieron las pruebas.

      Esto lo detallo en el capítulo:

      • EL LADO OCULTO DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/sociedad-teosofica-lado-oculto-secreto.html

      Y eso hizo que el proyecto se redujera solamente a la difusión de una parte de la enseñanza oculta. Pero que aun así sirvió de base para toda la difusión esotérica que se generó después.

      Si a eso le añades que hay que lidiar con los Hermanos de la Sombra que todo el tiempo están complotando para desviar a los humanos hacia el lado oscuro, comprenderás que es difícil hacer evolucionar a la humanidad.

      Borrar
  3. Que opinión te merece Jorge Angel Livraga y Nueva Acropolis? Debo reconocer que llevo años de no leer de esoterismo y esta página -que encontré por "casualidad"- me ha despertado nuevamente el interés. Gracias !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo poco que he investigado hasta ahora sobre Jorge Angel Livraga me hace suponer que fue un verdadero buscador de la genuina enseñanza esotérica.

      En cuanto a la organización que creó (La Nueva Acrópolis) nunca he ido, así que no sabría decirte. Los lectores en el blog me han dado opiniones positivas y opiniones negativas al respecto.

      Borrar
  4. Cid, ¿qué es Agharta? ¿hay textos específicos de Blavatsky donde hable de ese concepto? porque lo poco que leí al respecto, veo que siempre se hacen referencias a ella

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agartha es un lugar que se encuentra en el centro de la Tierra, pero en otra dimensión. Ahí hay una logia de seres muy avanzados. Pero mientras que los maestros de Shambala se ocupan de la humanidad, los seres de Agartha se ocupan de la Tierra.

      Cuando pueda recopilaré toda la información esotérica que encuentre sobre ese tema y la publicaré en un artículo.

      Y me imagino que Blavatsky siendo una iniciada avanzada, tenía mucho conocimiento sobre el tema.

      Borrar
  5. Cid quisiera que me respondieras que sabes sobre el libro, "Las estancias de Dzyan" porque es tan ridiculizado? (segun la informacion que yo he leido) y por que Blavatsky afirmo alguna vez que sus poderes venian de alli?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que sé por el momento es que es un libro de la Fraternidad de los Maestros en donde se encuentra plasmado mucha de la sabiduría oculta.

      Hay varios artículos interesantes en inglés que pienso algún día traducir, pero como todavía me voy a tardar, te pongo algunos links por si quieres leerlos:

      https://blavatskytheosophy.com/the-secret-book-of-dzyan/
      http://davidpratt.info/dzyan.htm

      Borrar
  6. Hola cid, una pregunta, estoy aca nuevamente leyendo tu blog lo cual es un gustazo y queria saber mas de Blavatsky, donde estan esas pruebas que decis? :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las pruebas que me llevan a considerar que Blavatsky muy probablemente fue una verdadera iniciada y mensajera de los Maestros las estoy poniendo en el blog y en este link puedes ver los capítulos que ya he escrito sobe ella:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/p/indice-tematico-abc.html

      Borrar
  7. Lucifer era ella misma, una pequeña luz estrategicamente justo antes de un acontecimiento que marcaria esta humanidad. Yo hace unos dias no sabia nada en absoluto de este mundo, Blavatzky llego a mi, no la busque. Un libro, un regalo, un hallazgo en my vida, una respuesta convertida en mujer, una mujer convertida en sabiduría, luz. Gracias por toda esta interesante información del blog, pero que maravilla que el mundo esta abriendo su mente cada vez mas, que fusión tan interesante se aproxima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada instructor a su manera es un "portador de luz" (o sea "lucifer" en latin y antes de que el catolicismo asociara ese termino con el diablo).

      Borrar
  8. Yo he estiado a Allan Kardec,y me gusta!!Ahora estoy estudabdo a Blavlasky y me gusta muchisimo,ya que explico todo màs profundamente dejandonos más claros los temas!!!Alguien me podria decir la diferencia entre estos dos maestros y los legados que nos dejaron?????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi investigación me llevó a concluir que Blavatsky muy probablemente fue una mensajera y discípula de los Maestros Transhimaláyicos, lo que vuelve su enseñanza muy valiosa ya que son muy raros los instructores de ese nivel.

      A Allan Kardec todavía no lo he estudiado y por consiguiente no puedo opinar sobre él, pero el problema con el espiritismo es que fácilmente puede ser engañado por entidades oscuras que se hacen pasar por maestros. Y de ahí que hay que ser mayormente cauteloso con las enseñanzas que provienen del espiritismo.

      Borrar
  9. Hay alguna relación entre Blavatsky, Rudolf Steiner y Schoer?

    ResponderBorrar