¿EXISTE EL PLANETA VULCANO?




No me refiero al planeta de Spock de la famosa serie Star Trek, sino al planeta intra-mercuriano (orbitando entre el Sol y Mercurio), del cual se sugirió su existencia en el siglo XIX.


Historia

Para explicar las irregularidades de la órbita de Uranus, el matemático y astrónomo francés Urbain Le Verrier propuso la existencia de otro planeta hasta entonces desconocido. Por medio solo de cálculos matemáticos, en base a las observaciones anteriores, y utilizando las leyes de Newton y Kepler, predijo la ubicación de ese nuevo planeta, el cual fue confirmado por el astrónomo alemán Johann Galle en 1846. Descubriendo así a Neptuno. Esto le trajo celebridad y prestigio a Le Verrier.


Posteriormente para explicar la anomalía en un avance del perihelio del planeta Mercurio, volvió a proponer la existencia de un pequeño planeta que perturbaba la órbita de Mercurio al que se le llamó Vulcano. 

Tras la publicación de su hipótesis, el mundo de la astronomía se dividió en dos: muchos astrónomos estaban escépticos, sin embargo la fama de Le Verrier hizo que numerosos astrónomos se pusieran en su búsqueda. El problema es que la gran proximidad del Sol dificulta cualquier observación. De por si Mercurio solo es visible en la salida y puesta del Sol. Vulcano estando aun más cercano al Sol es casi todo el tiempo invisible: sólo durante los eclipses solares podía intentarse su búsqueda.

En el eclipse total de sol de 1878, el astrónomo James Watson estuvo convencido el resto de su vida de haber observado no uno, sino dos planetas intra-mercuriales. Sus observaciones fueron criticadas por el astrónomo alemán Heinrich Peters quien aseguró que sólo se trataba de las estrellas Theta y Zeta Cancri.

Le Verrier falleció en 1877 convencido de haber descubierto otro planeta, aunque la búsqueda de Vulcano finalizó cuando en 1915 Albert Einstein explicó el origen del corrimiento perihélico de Mercurio utilizando su Teoría de la Relatividad. Las variaciones en la órbita eran producidas como subproducto de la fuerza gravitacional del Sol. Sus ecuaciones predijeron la órbita de Mercurio, así como las del resto de los planetas, con una precisión sin precedentes.

A partir de entonces, quedó descartada la hipótesis de la existencia del planeta Vulcano.

Sin embargo esto no explica las manchas redondas pasando delante del Sol que varios astrónomos han afirmado haber visto. La más célebre es la del Doctor Lescarbault quien le escribió una carta a Le Verrier en 1959, donde dice que observó una mancha pasar delante del Sol durante una hora y cuarto, recorriendo un cuarto del disco solar, estimó su inclinación orbital entre 5,3° y 7,3° y su longitud en aproximadamente 183°.

_ _ _

Aunque la ciencia considera que el asunto está resuelto y que Vulcano no existe, es probable que en el futuro Le Terrier y sus seguidores sean legitimados, ya que el Mahatma Kuthumi dice

“No todos los planetas intra-Mercuriales ni tampoco aquellos en la órbita de Neptuno han sido todavía descubiertos, aunque se sospecha fuertemente su existencia. Nosotros sabemos que ellos existen y en dónde se encuentran”
(Carta Mahatma 23, p169)


Nota: Según el Encyclopedic Theosophical Glossary (ETG), Vulcano se habría vuelto invisible a la vista general de los humanos durante la Tercera Raza Raíz (la raza lemuria), después que la Humanidad adquirió cuerpos físicos concretos. Y correspondería al planeta sagrado representado en la astrología por el Sol.

13 comentarios:

  1. Curioso, si en un eclipse solar se tratara de encontrar este hipotético planeta, ¿como se lograría si esta la luna interpuesta entre el sol y nosotros?, ¿me imagino que pensaran que es cuando recorre uno de los dos lados del sol?, pero no, aun así es imposible.
    Punto 1: Tan cerca del sol y este seria devorado por el astro rey
    Punto 2: EL sol no presenta una variante en su vaivén mas allá de los que los planetas que lo circundan para decir que existe otro planeta muy cercano a el.
    Punto 3: Tan cercanas al sol estarían según ese articulo que serian imposible verlas por el brillo solar.
    Punto 4: Sondas como la Ulysses ya los hubieran detectado
    5: también habrían perturbaciones en el campo gravitatorio de mercurio (y no lo hay)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que los astrónomos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX disponían de instrumentos relativamente rudimentarios. No tenían al Hubble y demás maravillas modernas. Observar directamente el sol era impensable ya que su luminiscencia cegaba cualquier observación.

      Para poder investigar al sol y cerca del sol, sólo podían hacerlo durante los eclipses en donde la luna al ocultar el astro rey, permitía una efímera vista de la corona solar. No veo porque dices que es imposible, si es justamente cuando los astrónomos de antes aprovechaban para estudiar las prominencias y erupciones solares. Lógico que casi no supieran nada de esa zona del espacio, dado las poquísimas ocasiones que tenían para estudiarlo.


      Punto 1: Aunque un planeta se encuentre muy cerca del sol, este no será devorado por el astro rey mientras que su rotación a su alrededor genere una fuerza centrifuga que contrarreste la fuerza de gravedad del sol. Es así que se han encontrado en otras estrellas, planetas incluso ocho veces más cerca a su estrella que Mercurio del sol. Los llaman “Jupiteres calientes”:

      http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BApiter_caliente#Planetas_terrestres_en_sistemas_con_jupiteres_calientes


      Punto 2: La razón por la que se ha podido descubrir esos planetas es porque son gigantes y permiten percibir el vaivén que le producen a su estrella (la espectroscopia Doppler). El vaivén que produzca un pequeño planeta como Mercurio es prácticamente insignificante e imperceptible con la tecnología actual.


      Punto 3 y 4: A pesar de sus grandes servicios, la sonda espacial Ulysses ya es por así decirlo “anticuada”. Actualmente la NASA proyecta lanzar el “Solar Probe Plus” para el 2018. Pero a pesar de su avanzada tecnología, si checas sus objetivos científicos, veras que estos son generalizados (estudiar diferentes aspectos de la corona solar) y es porque estudiar en detalle es muy difícil, justamente por la intensa radiación solar.

      Para dar una analogía es como si trataras de ver un grano de polvo encima de un faro a diez kilómetros de distancia. Está bien que hemos avanzo mucho tecnológicamente pero todavía nos falta para llegar a ese grado de percepción. Si la sonda espacial Kepler puede hacerlo en otras estrellas es porque estas se encuentran tan lejos que no afectan su fotómetro que debe permanecer cercano al cero absoluto, pero ni de chiste lo enfocarían hacia el sol, estropearía completamente el sistema.


      Punto 5: ¿Y las irregularidades que enuncié en el artículo que son? Cierto la teoría de Einstein las explican, pero eso no impide que pueda existir un planeta intra-mercuriano que también influya en esas irregularidades.

      Borrar
    2. Personalmente, mi mayor razón para pensar que existe ese planeta es porque el Mahatma Kuthumi lo afirma. Ya sé que para nada es una prueba científica, pero después de haber estudiado en profundidad el esoterismo y la historia del Movimiento Teosófico, tengo la convicción que los Mahatmas son realmente Maestros de Sabiduría que con sus sentidos internos plenamente desarrollados, les permiten percibir cosas que incluso nosotros con nuestros instrumentos más avanzados no podemos todavía lograrlo. Para darte un ejemplo, en sus cartas (escritas entre 1880 y 1884) afirmaron:

      • La Luna no tiene una atmósfera que corresponda en ningún aspecto a la de nuestra tierra, sino una propia completamente diferente. (CM, p185) La misión Apolo lo confirmó cuando llegó a la Luna en 1969, 90 años después, descubrió que esta tiene una atmósfera insignificante incapaz de retener moléculas de gas en su superficie.

      • Júpiter es un cuerpo caliente y parcialmente luminoso. (CM, p165) La ciencia lo ha confirmado detectando que Júpiter irradia más calor del que recibe del Sol, incluso ha sido medido de manera precisa y equivale a 5,4 W/m².

      • Júpiter está compuesto de líquidos. (CM, p165) La astronomía moderna considera que Júpiter se compone en su mayoría de Hidrógeno (87%) y Helio (13%), los cuales se comprimen progresivamente encontrándose al interior en estado liquido.

      • Los violentos disturbios de la atmósfera de Júpiter e incluso su punto rojo se deben a su desplazamiento en el espacio. (CM, p165) La astronomía ha descubierto que Júpiter a pesar de ser el planeta más grande del sistema solar, también tiene el periodo de rotación más rápido (9h 55mn).

      • No todos los planetas cerca de Neptuno han sido todavía descubiertos. (CM, p169) En 1930, 50 años después, Plutón fue descubierto.

      • Hay estrellas cientos de veces más grandes que el Sol. (CM, p165) Lo confirmó el astrónomo Walter Adams por 1915.

      • Aun con el mejor telescopio con el poder de multiplicar el diámetro de esa estrella gigante diez mil veces, esta seguirá apareciendo como un punto adimensional. (CM, p165) A pesar que nuestros telescopios modernos son mucho más potentes (Hubble, VLT, Kepler) las estrellas siguen apareciendo como pequeños puntos luminosos.

      Borrar
  2. los mahatmas lo aprendieron por induccion? solo con saber las leyes de analogia ? pq si son leyes entonces son reales!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte cómo lo aprendieron los Mahatmas. En base a la lógica, yo supongo que en primera instancia, esto les fue enseñado por sus propios maestros. Y en segunda instancia los Mahatmas ya tienen desarrollados sus sentidos ocultos, lo que les permite percibir aspectos del universo que incluso en la actualidad con la más sofisticada tecnología todavía los humanos somos incapaces de percibir.

      Borrar
    2. y si eran extraterrestres???

      Borrar
  3. Estimado Cid acaban de descubrir un nuevo planeta http://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-planeta-gigante-sistema-solar-201601201910_noticia.html

    ResponderBorrar
  4. pero es un planeta físico o "etereo"?
    tambien esta la "luna negra","Lilith","la octava esfera"(que era el "planeta" que representaba la Luna y el sol a Vulcano)...

    ResponderBorrar
  5. ¿Si se encuentra el planeta Vulcano, Spock estará viviendo allí?.

    ResponderBorrar