¿ES QUE BLAVATSKY PLAGIÓ?



Eso piensan algunos de sus detractores argumentando que tomó conceptos de las doctrinas orientales y otros escritores esotéricos.


Definición de plagio

Para comenzar plagiar es copiar a un autor atribuyéndose su obra. Las múltiples veces que Blavatsky tomo alguna frase ajena, mencionó el libro y a su autor. Eso es algo que hacen seguido los escritores, para enriquecer la idea que están expresando con las opiniones de otros y es bien visto mientras se mencione al otro.

Ahora no confundamos autor con enseñanza.


Blavatsky nunca dijo que la Teosofía fuera SU enseñanza

La Teosofía es una pequeña porción de la Sabiduría Universal. Esta se ha ido enseñando periódicamente en pequeñas dosis a la humanidad a través de su evolución. Ya sea en forma de religiones para la masa, o de escuelas esotéricas para grupos de iniciados. Por ello aunque la forma cambie, la esencia de lo que enseñan las diferentes religiones es la misma. Lo mismo con las diferentes enseñanzas esotéricas. Posteriormente las religiones y escuelas se corrompen, se derrumban y aparecen nuevas que no hacen más que retransmitir el conocimiento en un nivel más avanzado.

El objetivo primordial de la Sociedad Teosófica no fue inventar una nueva enseñanza que se pusiera a la moda, sino resurgir algo de la Sabiduría Antigua que desde el siglo V d.C. había sido perseguida como herejía por la Iglesia Católica. De ahí que muchos de los conceptos ya hayan sido expresados por los antiguos escritores de ocultismo.

Al respecto el Mahatma Morya dice:

« Uno o dos de nosotros esperábamos que el mundo hubiera avanzado a tal punto intelectualmente, si no intuitivamente, que la doctrina Oculta podría ganar una aceptación intelectual y pudiera darse el impulso para un nuevo ciclo de investigación oculta.  Otros—más sabios como se podrá ver ahora—pensaban de modo diferente, pero se dio el consentimiento para hacer la prueba. »
(Carta Mahatma 44, p263)  


Difundir en Occidente el conocimiento esotérico del Oriente

Esta difusión se hizo en gran parte a partir de las escrituras sagradas orientales, haciéndolas comprensibles para las mentes occidentales. Blavatsky siempre lo precisó, nunca se atribuyó ese conocimiento:  
  • Circular donde se describen los fines de la Sociedad Teosófica Matriz (1878):  “Diseminar un conocimiento de las sublimes enseñanzas de ese sistema esotérico puro del periodo arcaico, que está reflejado en los más antiguos Vedas, y en la filosofía de Gautama Buddha, Zoroastro y Confucio. Hacer que se conozcan entre las naciones Occidentales los hechos largamente suprimidos acerca de las filosofías religiosas Orientales, su ética, cronología, esoterismo, simbolismo.”
  • Artículo sobre el Programa Original (1886):  “Estudiar las filosofías del Oriente, especialmente las de la India, presentándolas gradualmente al público en varias obras que interpreten las religiones exotéricas a la luz de las enseñanzas esotéricas.
  • Su libro La Clave de la Teosofía (1889):  “Promover el estudio de las escrituras arias y de otras escrituras, de las religiones y ciencias del mundo, y vindicar la importancia  de la antigua literatura asiática, a saber, de las filosofías Brahmánica, Buddhista y Zoroastriana.”

Esto provocó que Blavatsky se echara de enemigos a los brahmanes ortodoxos que buscaron destruirla a ella y su Obra, porque no querían que ella transmitiera conocimiento oculto a los occidentales, que consideraban reservado a los orientales (ver enemigos).

No por nada Subba Row le declaró:  “Has sido culpable del más terrible de los crímenes. Has divulgado secretos del Ocultismo—los más sagrados y los más ocultos. Más te valdría que fueses sacrificada a que dieras aquello que nunca fue pensado para mentes europeas”.

_ _ _

Blavatsky (y a través de ella sus Maestros) nunca dijeron que ofrecían algo nuevo al mundo. Lo que hicieron fue tomar en su totalidad la literatura antigua y cribarla esmeradamente, mostrando la unidad fundamental de todas las obras sagradas a través de todo el globo.

16 comentarios:

  1. Amigo, ¿crees que algún día los maestro se comuniquen con el hombre de la misma forma como lo hicieron hace algún tiempo?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando las circunstancias y el karma lo permitan, seguramente lo harán.

      Borrar
  2. Nose xq está mujer me da mala espina quizás sus enseñanzas sean verdaderas o quizás no las sean pero que mejor que ver la verdad por uno mismo ya que buscando en el interior encontraremos la verdad pero siguiendo a otras personas que realmente nunca conocimos y no sabemos si mienten o no es recomplicado jajajaja que estés bien cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser una forma de proceder, pero te pierdes de todo el conocimiento, sabiduría y experiencia que te pueden aportar los demás. Lo cual te ahorraría mucho tiempo y sufrimiento.

      Y para tener una idea de qué tanto mienten y qué tanto dicen la verdad hay que investigarlos.

      Borrar
  3. http://es.pseudociencia.wikia.com/wiki/Helena_Blavatsky

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no quieres que te cataloguen de simplón e ignorante, no seas flojo y primero estudia bien a un instructor antes de pretender opinar sobre él.

      Y aquí te pongo la lista de libros que tengo sobre Blavatsky por si realmente quieres investigar con seriedad, si ella fue una simple embustera o una verdadera iniciada:

      - Artículo sobre su madre Helena Andreevna Hahn
      - Biografía (por Silvia Cranston)
      - Biografía muy breve
      - Blavatsky, a great betrayal (Alice Leighton Cleather)
      - Blavatsky, Tibet y Tulku (Geoffrey Barborka)
      - Blavatsky, una mártir del siglo XIX (Roso de Luna)
      - Cualidad Heroica de HPB (Alfredo Puig Figueroa)
      - De Blavatsky a Krishnamurti (Maynade)
      - El anillo de H.P.B. (Marina Cesar Sisson)
      - El mandril de Mme Blavatsky (Peter Washington)
      - Esbozo biográfico (por su hermana Vera Zhelihovsky)
      - Estuvo Blavatsky en el Tíbet? (Sylvia Cranston)
      - HPB y el reporte Hodgson (Harrison Vernon)
      - HPB y la astrología (Jutta K. Lehmann)
      - HPB y los misterios tibetanos (Marco Bilibio) [PT]
      - Incidentes de la vida de la señora Blavatsky (Sinnett)
      - La esfinge Helena Blavatsky (Marina Cesar Sisson)
      - La sabiduría universal de H.P. Blavatsky (Anacleto Jose)
      - La verdadera H.P. Blavatsky (William Kingsland)
      - Las enfermedades de Blavatsky (Power Point)
      - Los viajes iniciáticos de Blavatsky (Portada Roerich)
      - Los viajes iniciáticos de Blavatsky (Portada Serpiente)
      - Madame Blavatsky y su Teosofía (Paola Giovetti)
      - Reminiscencias de HPB (condesa de Watchmeister)
      - Sinopsis de su vida (Josephine Ransom) [PT]
      - Sobre la obra literaria de Mme Blavatsky (José Ricardo Chaves, unam)
      - Su Escuela Esotérica (Franz Hellerschmid)

      Borrar
    2. Hola, muy instructivo tu blog sobre HPB, felicitaciones. De tu fuente de informacion solo tengo el 2, 10, 17 y 19...es posible que compartas con nosotros los documentos (libros, etc.) indicados? Respecto a los libros originales de la Doctrina Secreta, podrias decirme cuales libros de los 6 en español son sus equivalentes a los 2 originales en ingles? Te agradezco tu tiempo por compartir con nosotros simples neofitos y nuevamente felicitaciones

      Borrar
    3. Mándame tu mail, no lo publico y te mando todos los libros y documentos que tengo de Blavatsky.

      La Doctrina Secreta originalmente se publicó en dos tomos. Posteriormente Annie Besant elaboró un tercer tomo espurio con documentos que dejó Blavatsky. Y estos tres tomos se dividieron en dos cuando se tradujo al español formando así los seis tomos que usualmente tiene la versión en castellano.

      Borrar
  4. Hola estimado, estoy en la busqueda como la mayoría de los que encontramos tu blog (muy interesante por cierto) la hago corta, navegando me encontré con esta página, quisiera saber que opina de lo que dice el tal "Colleman" sobre Blavatsky, entiendo que tuvo muchos enemigos y difamadores, pero de ese Colleman no encontre nada que lo refute, ¿qué hay de cierto en lo que dice? Gracias. https://eltemplodelaluzinterior.com/2015/10/17/las-mentiras-y-plagios-de-helena-p-blavatsky/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya leí el artículo y te puedo asegurar que el tipo que escribió eso (Josep Riera de Santantoni) NO le interesa investigar con seriedad sino simplemente denigrar a Blavatsky.

      En su artículo anterior en resumen se la pasa afirmando que “para Blavatsky el único y auténtico Dios era Lucifer/Satán”.

      Y esto es completamente falso, ya que Blavatsky era panteísta como sus maestros, pero resulta que a Blavatsky se le ocurrió publicar una revista titulada “Lucifer”. Pero el detalle es que por ese nombre, Blavatsky se refería a la divinidad portadora de luz y de conocimiento como se le conocía en la antigüedad. Y no al ser diabólico como la iglesia católica lo transformó posteriormente a Lucifer.

      Este asunto lo detallo en este capítulo:

      • ¿QUIÉN ES LUCIFER?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/quien-es-lucifer.html

      En lo personal, considero que fue una muy mala idea por parte de Blavatsky nombrar así a su revista porque desde entonces todos los ignorantes que no saben de mitología antigua la catalogan inmediatamente de satánica.

      Y esto me hace dudar mucho de la profesionalidad del autor de esa página (“el templo de la luz interior”) porque cualquier ocultista con un mínimo de conocimientos sabe de las deformaciones que ha hecho la iglesia.

      En la segunda parte de su “investigación” (que es el link que me pusiste) Joseph Riera toma a dos detractores de Blavatsky:

      - William Coleman Emmette
      - y Vladimir Sergeyevich Solovyov

      Pero resulta que Vladimir Solovyov era un escritor ruso muy patriota que le gustaba espiar para su país y quiso que Blavatsky lo ayudara. Pero Blavatsky se rehusó y Solovyov temeroso de que Blavatsky informara a su familia de sus degradantes actividades (ya que en esa época los espías eran vistos con mucho desprecio). Solovyov se apresuró en desprestigiar a Blavatsky para que las eventuales acusaciones que surgieran de ella no lo mancharan.

      Este asunto lo detallo en este link:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/08/vsevolod-solovyov-moderna-sacerdotisa.html

      Borrar
    2. Acerca de Coleman debo de confesarte que no he leído todavía porque mi interés en investigar a un instructor es saber qué tan genuino es, ya que lo que a mi me interesa es su enseñanza y no volverme un experto en la vida de ese instructor.

      Y pues después de estar como nueve meses investigando a Blavatsky, llegué a la conclusión que muy probablemente si fue una verdadera iniciada y también fue la mensajera de los maestros de Shambala en el siglo XIX. Por lo que dejé investigar las acusaciones de sus detractores.

      Algún día pensaba leer el panfleto que escribió Coleman el cual se titula “Blavatsky desvelada”, pero por lo que menciona el artículo, la acusación que le hace Coleman a Blavatsky es de haber copiado a varios autores sin haber mencionado su autoría.

      De ser esto cierto entonces Blavatsky si plagió (y esto es un mal punto para ella). Pero eso no quita el hecho de que ella también mencionó a muchos otros autores. En alguna parte leí que ella mencionó como a mil o tres mil escritores. Entonces tampoco es que Blavatsky haya plagiado intencionalmente todo el tiempo (como por ejemplo lo hizo Samael Aun Weor).

      Y eso no altera la constatación que hice de que las explicaciones que ella dio (así como su colega William Judge y los Maestros Transhimalayicos) son mucho más profundas que las explicaciones que han dado los otros instructores esotéricos.

      Por ejemplo, la explicación que da el Maestro Kuthumi sobre lo que sucede después de morir. No la he visto en otra parte. Lo que he visto son versiones tergiversadas en las diferentes corrientes esotéricas.

      Pero curiosamente cuando analizas las antiguas mitologías, encuentras que esa explicación que dio el Maestro Kuthumi (y que corresponde también a lo que dijo Blavatsky y William Judge) se encuentra oculta detrás de símbolos y parábolas.

      Y en este capítulo doy un ejemplo de ello:

      - LOS ESTADOS DESPUÉS DE LA MUERTE EXPLICADOS POR GEOFFREY BARBORKA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/04/los-estados-despues-de-la-muerte.html

      Y además he descubierto que esa explicación coincide con lo que explican que dan otros instructores que también respecto como son Pastor o los ángeles en el libro “La Respuesta del Ángel”.

      Y esto es uno de los factores que me lleva a considerar que probablemente si sean instructores genuinos muy avanzados.

      Borrar
    3. La investigadora Sylvia Cranston demostró que esa acusación efectuada por William Coleman Emmette es malintencionada y no está fundada como lo detalla en este otro artículo:

      https://sabiduria-eterna.blogspot.com/2019/01/fue-blavatsky-una-plagiadora.html

      Borrar
  5. Muy buenas tardes o días. Señor Cid leyendo los comentarios vi uno donde te ofrecías a enviarle a un lector por correo los libros que tienes acerca de la Teosofia y de Blavatsky. Entonces quería preguntarte si tendrías la amabilidad de compartirlos también conmigo? No te mando en correo de inmediato porque no quiero ser inoportuno y porque si lo envío aparecerá de inmediato publicado. Anteriormente cuando se enviaba un comentario aparecía un aviso que decía "su comentario será publicado después de su revision" y es verdad el comentario no aparecía. Pero hay ocasiones en donde comentó y de inmediato sale publicado el comentario y es también por privacidad que no te envío mi correo sin antes saber tu respuesta. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quite la moderación para facilitar la comunicación entre los lectores pero abre otro mail y envíamelo y ya me comunico contigo por medio de él.

      Borrar
  6. Hola Cid. Si recibiste mi correo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No había tenido tiempo pero ahorita te acabo de mandar un mensaje.

      Dime, ¿qué libros te interesan?

      No puedo mandártelos todos porque se me complica, pero muchos los encuentras en links teosóficos:

      http://teosofiaoriginal.com.ar/index.php/literatura/libros
      https://www.sociedadteosofica.mx/biblioteca-virtual
      http://www.sturuguay.org/BIBLIOTECA12.htm
      http://clubpan2222.blogspot.com/2017/09/blatvasky-helena-petrova.html
      http://clubpan2222.blogspot.com/2017/09/teosofia-2alice-baileyannie.html

      Y también muchos los encuentras poniendo en el buscado de google: el titulo + pdf

      Entonces primero checa ahí y ya los que falten me avisas.

      Borrar