LA COMPOSICIÓN OCULTA DE LAS CADENAS PLANETARIAS





Vimos que en una primera etapa se enseña que las cadenas planetarias están compuestas por siete globos.


 
Sin embargo en una enseñanza más avanzada se explica que las cadenas están compuestas por 12 globos. Los cinco globos adicionales se encuentran en los tres planos superiores del sistema solar, conocidos como el Mundo Divino.

 
(Nota: aquí al referirme al Mundo Divino, es al nivel de todo el Sistema Solar, a no confundir con el Devachan que es el mundo divino al nivel solamente de la Tierra.) 
 
 
 
Estos cinco globos se acostumbran enumerar par B’, C’, D’, E’ y F’ en contraposición con sus homólogos manifestados.


Todo lo que se dijo sobre las rondas sigue siendo válido, solo que el recorrido se efectúa sobre los doce globos en vez de los siete como se mencionó en un principio.
 
La hueste monádica comienza una ronda a partir del globo A hasta el globo G, pero mientras que en la enseñanza básica se explica que la cadena planetaria después entra en un estado de adormecimiento temporal, antes de volver a entrar en el globo A para un nuevo recorrido (una nueva ronda).



En una enseñanza más profunda se explica que ese adormecimiento o pralaya temporal también está compuesto por un recorrido de la hueste monádica a través de la parte superior de la cadena planetaria en el siguiente orden: F’, E’, D’, C’ y B’.

Esta parte superior de la cadena también se le conoce como “cadena nirvánica” porque durante el adormecimiento la hueste monádica está en el nirvana.


 
Cuando al final de la séptima ronda comienza el pralaya planetario, no sé cómo se efectúa:

-         la hueste monádica ejecuta el mismo recorrido del globo F’ al globo B’, pero a una escala mayor, o
-         después de efectuar ese recorrido, entra en otro nirvana “superior”, o
-         entra directamente en otro nirvana “superior”, sin hacer el recorrido.

Como el Día y la Noche de Brahma son de misma duración me inclino por la segunda opción.

Hay mucho misterio al respecto. Estamos en la frontera del conocimiento esotérico dado al público.





¿Cómo se desarrolla la hueste monádica en la parte nirvánica de la cadena planetaria?

Sobre el desarrollo de la hueste monádica, solo se ha enseñado a grandes rasgos como se desarrollan los reinos de la naturaleza conocidos (humano, animal, vegetal, mineral) en la cadena terrestre, y de esta solo en su globo D (la Tierra).
 
Por la ley de correspondencia (“como es arriba, es abajo”) intuimos que el proceso es similar en los otros globos (A,B,C,E,F,G), pero en otros grados de conciencia y de manifestación (planos más sutiles).

En los “nuevos” globos (B’,C’,D’,E’,F’) la correspondencia probablemente se ha de mantener, pero como dice Blavatsky, la comprensión del Mundo Divino es “inaccesible para el intelecto humano tal como está desarrollado en la actualidad”.
 
Y esto se debe porque la manera como la conciencia y la energía se expresan ahí es un profundo misterio ya que en el Mundo Divino las formas desaparecen, es un mundo sin formas.







CORRESPONDENCIAS

Correspondencia de los globos con los Talas y Lokas:




Correspondencia de los globos con los planetas del sistema solar y los signos zodiacales.


(Gráficos sacados de theosophical glossary)

_ _ _

Bajo el principio de correspondencia es muy probable que los demás astros (estrellas, satélites, etc) también tengan esa estructura docenaria e incluso las galaxias, el hombre, los átomos… 

Por el momento no se compliquen y guarden la estructura septenaria, simplemente estén conscientes que la enseñanza esotérica que los Maestros dieron es graduada y progresiva, solo se ha levantado “un velo de Isis”. Quedan muchos, muchísimos misterios.
 
 



OBSERVACIÓN

Estos cinco nuevos globos (B’,C’,D’,E’,F') de las cadenas planetarias, hasta donde yo sé, no los mencionan ni Blavatsky, ni William Judge, ni los Mahatmas en sus escritos, lo que me da un poco de desconfianza sobre su existencia. Sin embargo, también es un hecho que ellos sólo dieron una parte de la enseñanza y que a medida que la humanidad va evolucionando, se va dando cada vez un poco más.
  • El primero que yo sepa que lo menciona es Geoffrey Barborka en su libro The Divine Plan [El Plan Divino] (1964, 1972 3ra ed., p342). 
  • Otro que también lo menciona es G. de Purucker en su libro Fountain-Source of Occultism [El Manantial del Ocultismo] (1974, p323).
 
Desafortunadamente no sé exactamente en que se basaron para hacer su aseveración, aunque los dos libros están basados en la Doctrina Secreta, Probablemente sea cuando se mencionan los Lokas y Talas (pero todavía no he estudiado esa parte). Aun así, considero que ha de ser cierto por varias razones:

·       Si bien es sabido que la Creación en su estructura es septenaria, parece que en un aspecto más profundo es doceava.
·       Tiene lógica que si la hueste monádica hace un recorrido durante el manvantara, también lo haga durante el pralaya.
·       Le da más consistencia a la estructura de la cadena planetaria y la Creación suele ser harmoniosa.
·       Se acopla bien con los planos superiores del sistema solar.

Por todo esto acepto por el momento este concepto.
 
 
 
 
 
 

 
NOTA
 
Blavatsky en su obra Isis Develada ll señala una estructura doceava, no septenaria:
 
« La eternidad se señala en grandes ciclos, en cada uno de los cuales ocurren doce transformaciones de nuestro mundo, seguidas de su destrucción parcial por el fuego y el agua, alternativamente. De modo que cuando comienza un nuevo período menor, la tierra está tan cambiada, incluso geológicamente, que prácticamente es un mundo nuevo.
 
De estas doce transformaciones, la tierra después de cada una de las seis primeras es más grosera, y todo lo que hay en ella —el hombre incluido— más material que después de la precedente: mientras que después de cada una de las seis restantes es cierto lo contrario, ambas tierras y el hombre haciéndose más y más refinado y espiritual con cada cambio terrestre. »
(p.455)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

10 comentarios:

  1. Hola Cid
    El tema de la Cosmogenesis y la Antropogenesis, no lo tengo muy claro y mas ahora con las dos versiones, quisiera que me aclarases algunos puntos:

    Cosmogenesis

    1 Sistema Solar = 12 Esquemas Planetarios
    1 Esquema Planetario = 7 Globos
    1 Globo = 7 Rondas.
    1 Ronda = 7 Razas

    Mi primera pregunta es si cada planeta de nuestro sistema solar esta a un nivel distinto de evolución y si solamente la Tierra esta manifestada la vida en la superficie.

    Segunda pregunta, Al final de una cadena plentaria ( final de la 7a Ronda de la 7a Raza del Globo G) después del pralaya al entrar en una nueva cadena planetaria la vida se traslada de Globo A a Globo A de la nueva cadena planetaria del B al B y así sucesivamente haste el G yo creía que galcomo se formaban los Globos iban entrando desde el A descendiendo como ocurre en cada Ronda

    En cuanto a la antropogenesis, tengo dos preguntas :

    1.- Que se manifestó antes los animales o el hombre

    2.- Quisiera que me explicases exactamente que entiendes por Pitris Lunares o nuestros ancestros.

    Un fraternal abrazo, Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te comprendo que te encuentres bastante confundido con las dos versiones. Para mejor comprenderlas, te recomiendo que leas varias veces el capítulo: ¿Cómo estudiar la estructura esotérica del sistema solar y no volverse loco en el intento?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/07/como-estudiar-la-estructura-esoterica.html

      Hasta que sientas que lo tienes bien captado. Y por eso le puse ese título, porque cuando intentas comprender las rondas tal cómo son explicadas en la Teosofía Original con los conceptos que da la Neo-teosofía, terminas queriéndote arrancar los cabellos.

      COSMOGENESIS

      1 Sistema Solar = 12 Esquemas Planetarios
      1 Esquema Planetario = 7 Globos
      1 Globo = 7 Rondas.
      1 Ronda = 7 Razas

      Esta tabla es incorrecta. Los “esquemas planetarios” no existen en la Teosofía Original. Fueron inventados por Leadbeater y para colmo son erróneos.

      - El ciclo de vida de un planeta es de siete rondas.
      - Una ronda es el ciclo que se requiere para que la oleada de vida recorra los siete principios que constituyen una cadena planetaria, y a los cuales se les llama globos.
      - En cada globo, la humanidad va a desarrollarse a través de siete Razas-Raíces que suelen abreviar en los textos teosóficos solo por la palabra “Razas”, que no hay que confundir con su definición étnica, ya que las Razas-Raíces corresponden a grandes etapas de desarrollo evolutivo de toda la Humanidad. Lo detallo aquí:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/03/razas-raices-teosofia-esoterismo-siete.html

      - Sobre el ciclo de vida del sol hay muy poca información, en las Cartas Mahatmas se menciona que va durar siete ciclos planetarios (terrestres). Lo detallo aquí:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/09/ciclos-cosmicos-manvantaras-y-pralayas.html

      Borrar
    2. A tu primera pregunta.

      Por lo que he leído deduzco que en efecto cada planeta del sistema solar se encuentra en un nivel distinto de evolución. El Encyclopedic Theosophical Glossary dice por ejemplo que Mercurio está por inicial su séptima ronda. Marte ha finalizado su tercera ronda y se prepara ahora para el comienzo de su cuarta ronda, etc.

      Pastor mencionó en la conferencia que dio el 24-06-86, que cuando un sistema solar está maduro, solo uno de sus planetas puede tener vida física desarrollada a la vez. (y supongo que cuando todavía no está maduro, no puede generar todavía vida física).

      Lo que no quiere decir que en los otros planetas no haya vida, sino que esta es sutil (no se manifiesta en el plano físico sino en planos superiores: astral, mental, etc.). A menos que el planeta se encuentre en reposo (pralaya).


      A tu segunda pregunta.

      Todavía no lo tengo muy claro como se hace la transferencia de los principios de cada globo. Por el momento, hago una distinción entre los principios de cada globo y la hueste monádica (el conjunto de “chispas divinas” que van a componer cada reino: mineral, vegetal, animal, humano, etc.)

      Así, los principios que formaron el globo A de la cadena lunar se transfirieron para formar el globo A de la cadena terrestre. Y así con los otros globos. Mientras que a medida que cada nuevo globo de la cadena terrestre se iba formando, la hueste monadica fue habitándolo. Al respecto William Judge dice:

      « [La oleada de Vida] llegó [a la cadena terrestre] como un ejército o un rio. La primera porción [de la oleada de Vida] comenzó en el globo A y pasó a traves de una larga evolución allí en cuerpos adecuados para tal estado de substancia, y luego pasó al globo B, y así sucesivamente a través de los siete estados más grandes de consciencia que han sido llamados globos.

      Cuando la primera porción dejó A, otros fluyeron y continuaron el mismo curso, procediendo todo el ejercito con regularidad alrededor de la ruta septenaria. Este viaje continuó por cuatro rondas alrededor de todo, y luego la corriente o ejército de Egos de la antigua Cadena Lunar había llegado, y estando completa, ninguno más entró después de la mitad de la Cuarta Ronda. »
      (El Océano de la Teosofía, cap. 3)

      [Te recomiendo sus libros los cuales son bastante fáciles de leer y en internet encuentras muchos online.]

      Borrar
    3. ANTROPOGENESIS

      Quiero precisarte que la Antropogenesis no la he estudiado todavía bien.

      Primer pregunta.

      En alguna parte leí que en la época de los animales gigantes, el hombre ya caminaba en la Tierra pero era una especie de simio gigante astral, por lo tanto serían los animales los primeros que se manifestaron físicamente en la Tierra. Sin embargo, necesito encontrar la referencia para asegurártelo.


      Segunda pregunta.

      Los Pitris lunares, la Doctrina Secreta los describe como:

      « Las Monadas más desarrolladas (los Dioses Lunares o “Espíritus” llamados en la India, los Pitris) que tienen la función de pasar en la primera ronda a través de todo el triple ciclo de los reinos mineral, vegetal y animal, en sus formas más etéreas [ya que en la primera ronda el plano físico todavía no está formado], peliculares y rudimentarias, a fin de revestirse con, y asimilar, la naturaleza de la cadena [terrestre] recién formada. Son los primeros en alcanzar la forma humana (si es que puede haber alguna forma en lo que es aun casi subjetivo) en el globo A en la primera ronda. Son ellos por lo tanto, los que van a la delantera y representan el elemento humano durante la segunda y tercera ronda y finalmente desarrollan sus sombras al comienzo de la cuarta ronda para la segunda clase [de Pitris] Aquellos que vienen detrás de ellos [y que son] Aquellas Mónadas que son las primeras en alcanzar la fase humana durante las tres y media rondas, llegando a ser hombres [o sea nosotros]. » (DS I, p174)

      Cómo puedes ves, hay diferentes clases de Pitris. Así como yo lo entendí, los Pitris lunares de la primera clase tienen que sacrificar el nivel que habían alcanzado para generar las formas etéreas de los reinos de la creación (mineral, vegetal, animal y humano) que posteriormente se van a ir materializando.

      Como te lo he mencionado, la creación es mucho más complicada de hacer de lo que lo que la Biblia o la ciencia describen. Los principios que componen al ser humano y a los otros reinos (astral, energético, etc.) no se hacen nada más por “arte de magia”. Es el trabajo de muchos seres siguiendo las directivas del plano cósmico. Así se menciona que otra clase de Pitris (estos solares) conocida como los Pitris Agnishvatta fueron los que le dieron al hombre la mente, a la mitad de la tercera raza-raíz de esta actual cuarta ronda. Hasta ese momento el hombre no tenía propiamente una mente.

      Borrar
    4. Hola en la Doctrina Secreta dice que en la cuarta Ronda, que es ésta en que estamos, el hombre apareció antes que los animales mamíferos.
      Gracias

      Borrar
  2. Hola Cid
    Yo tenia entendido que una vez la oleada de vida había concluido la séptima ronda del globo G y terminado el ciclo planetario o cadena planetaria no quedaba ningún tipo deforma de vida en los globos precedentes y después del pralaya planetario iban entrando en el globo A de la nueva cadena las formas menos evolucionadas de los distintos reinos y lo que fueron animales en la cadena precedente pasaran al reino humano y el reino humano de la anterior cadeno se transformó en Dhyanis Choan, corrígeme si estoy equivocado.
    En cuanto a los Pitris Lunares (Banisad) podríamos catalogarlos como una tipo o forma inferior de Dhyan Choan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, a medida que la oleada de vida fue dejando los globos de la cadena lunar (primero A, luego B, etc.) estos globos fueron “muriendo”. Cuando la oleada de vida terminó su desarrollo en el globo G de la cadena lunar, la hueste monadica pasó a nirvana y la cadena lunar comenzó su pralaya (“su ciclo post-muerte”).

      La cadena lunar quedó desde entonces como un cadáver en descomposición, siendo su globo D (la luna) su parte visible para nosotros (la cual de hecho incluso para la astronomía es un astro geológicamente muerto).

      Cuando terminó el pralaya planetario lunar, la hueste monadica resurgió primero en el globo A de la nueva cadena terrestre, luego en el globo B, etc.

      Lo que no tengo claro es como se forman los nuevos globos de la cadena terrestre a partir de los principios de los globos de la cadena lunar. Y tampoco tengo claro el proceso de desarrollo de los diferentes reinos en el transcurso de las siete rondas. Al parecer, sólo se ha dado una pequeña información al respecto, ya que ese conocimiento pertenece a los adeptos.

      La lógica nos hace pensar que primero se forma el reino mineral porque se necesita de un lugar donde puedan desarrollarse los otros reinos. Luego el vegetal, que va a ser apoyo (alimento) del reino animal, y por último el reino humano. Sin embargo, al parecer, antes que las monadas destinadas a esos reinos, pudieran entamar su desarrollo en la cadena terrestre, primero los Pitris lunares de la primera clase tuvieron que pasar por esos reinos para elaborar las formas que van a ocupar esas monadas.

      El Mahatma Kuthumi menciona que los Dhyan-Chohanes “reprobados” en el siguiente ciclo planetario tienen que retroceder en su grado de evolución para ayudar en la elaboración de los reinos inferiores a ellos. Checa:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/08/angeles-caidos-demonios-diablos-rebelde.html


      Me imagino que por lo tanto, los Pitris lunares (Banisad), como tú lo mencionaste, son monadas que alcanzaron el nivel de Dhyan-Chohan en la cadena lunar, pero que “reprobaron” para poder ser plenamente Dhyan-Chohanes en este ciclo cósmico terrestre (tal vez fueron humanos egoístas de la séptima ronda lunar).

      Y por correlación, la segunda clase de Pitris lunares (o sea nosotros) son las monadas que alcanzaron el grado más elevado en el reino animal durante el ciclo cósmico lunar, y que ahora les toca desarrollarse como humanos en la actual cadena terrestre.

      Borrar
  3. Eso si me encaja ahora, gracias Cid

    ResponderBorrar
  4. Natura he leído ha La Doctrina Secreta et. al ...
    De mucho tiempo...si no mi vida fuera de ser médico
    Mis respetos y agradecimientos
    Solucionaron mucho de mi pensamiento y sentimiento en el momento exacto como me lo indicó mi Maestro
    De nuevo gracias

    ResponderBorrar
  5. Buen día por casualidad encontre tu articulo al buscar los Yugas o Ciclos del Universo y leo que hay aún vaciós de conocimiento sobre los diferentes sistemas planetarios del Universo y sus ciclos de vida y como existen, se formaron y seguiran existiendo recomiendo leer el Srîmad Bhâvatam en el canto Segundo más concentradamente del tema desde el Cápitulo 5 para adelante hayq ue tener una mente consentrada en comprender las palabras poco occidentales de los Rishis y utilizar mucho la inteligencia que rompe con lo mundano, de ahi al canto tres es importante desde el capitulo 26 de ahi ir al capítulo 30 hasta el 32 d ela primera parte de ahí a la segunda parte en el capitulo 10 hasta el capítulo 12. Después el Mahabharata respunde muy bien en sus primeros capítulos el Adi Prava en la versión completa porque los resumenes no esta este conocimiento tan sagrado y dificil de comprender para muchos. por último son muy utiles los Sutta Pitaka en el Vimânacatthu que son las mansiones celestiales. Los Petavatthu . textos pali de Lugar de los espíritus hambientos (los fantasmas) Budistas, También hay Jaistas pero ese dato aun no lo tengo completo, espero sirva esta información.

    ResponderBorrar