¿FUE BLAVATSKY UNA ESPIRITISTA?


(Nota: en esa época espiritismo y espiritualismo eran considerados lo mismo.)
 
 
Varios historiadores consideran que Blavatsky antes de fundar la Sociedad Teosófica fue una espiritista profesa que fue esencialmente guiada por el espíritu de John King, un personaje bien conocido en las sesiones de los médiums profesionales, y que solamente fue posteriormente que ella se mostró públicamente hostil hacia el espiritismo y se valió de mentiras deliberadas para esconder su pasado espiritista.
 
Los argumentos de estos historiadores se basan principalmente en el libro “Una Sacerdotisa Moderna de Isis” de Vsevolod Solovyov. Pero como se los voy a demostrar a continuación, eso es falso.
 
Para comenzar, se ha demostrado que Vsevolod Solovyov escribió muchas mentiras en su libro para desprestigiar intencionalmente a Blavatsky (ver link).
 
Y si bien es cierto que Blavatsky se estuvo comunicando con John King, ustedes deben de saber que ella no se comunicaba con un elementario que se hacía pasar por John King, sino que a veces era una entidad astral que Blavatsky manipulaba, y a veces se trataba del Adepto Hilarión quien le daba en ocasiones por hacerse pasar por “el espíritu de John King” (ver link).
 
 
¿Entonces cuál fue la posición de Blavatsky hacia el espiritismo?
 
 
La posición de Blavatsky con respecto al espiritismo ella la expresa muy claramente en una carta que le escribió al Profesor Hiram Corson, el 16 de febrero de 1875 (siete meses antes de fundar la Sociedad Teosófica):
 
« Fui enviada por mi Logia a este país [los Estados Unidos] para defender la Verdad del Espiritualismo moderno, y es mi más sagrado deber develar lo que es, y desenmascarar lo que no es.
. . .
Cuando me hice espiritualista, no fue a través de médiums que siempre están mintiendo y haciendo trampa, miserables instrumentos de los espíritus subdesarrollados de las esferas inferiores, del antiguo Hades.
 
Mi creencia está basada en algo más antiguo que los toquidos de Rochester, y proviene de la misma fuente de información que fue usada por Raymond Lully, Picus Della Mirandola, Cornelius Agrippa, Robert Fludd, Henry More, etcétera, etc., todos los cuales siempre estuvieron buscando un sistema que les descubriera las ‘profundidades más profundas' de la naturaleza Divina, y les mostrara la verdadera liga que hace que todas las cosas estén unidas.
 
Finalmente, hace muchos años, logré satisfacer los anhelos de mi mente por medio de esta teosofía.
. . .
Desde mi punto de vista, Allan Cardec y Flammarion, Andrew Jackson Davids y el Juez Edmonds, son tan solo niños de escuela que están apenas tratando de deletrear el ABC y que a veces hacen penosos errores. »
(www.theosociety.org/pasadena/corson/cors-lt1.htm)
 
 
 
 
En otra carta escrita para el Dr. Franz Hartmann, el 3 de abril de 1886, Blavatsky reiteró lo que le había escrito al Profesor Hiram Corson:
 
« Yo fui enviada a América con un propósito y más específicamente a la Granja de los Eddy. Allí me encontré a Olcott enamorado de los espíritus, así como posteriormente se enamoró de los Maestros. Se me ordenó que le hiciera saber que los fenómenos espirituales sin la filosofía del Ocultismo eran peligrosos y engañosos.
 
Le probé que todo lo que los médiums podían hacer a través de los espíritus, otros [con sus poderes desarrollados] podían hacerlo a voluntad sin necesidad de ningún espíritu; y que las campanas y la lectura del pensamiento, los toquidos y los fenómenos físicos, podían ser logrados por cualquiera que tuviese la facultad de actuar en su cuerpo físico a través de los órganos de su cuerpo astral.
 
Y yo tuve esa facultad desde que tenía cuatro años de edad, tal como toda mi familia sabe. Yo podía hacer que los muebles se movieran y hacer que aparentemente volaran los objetos, permaneciendo invisibles mis brazos astrales que los sostenían, todo esto incluso antes de que conociera a los Maestros. Pues bien, le dije a Olcott toda la verdad. »
(www.blavatskyarchives.com/blavatskyhartmann6.htm)
 
 
 
 
Y al respecto el coronel Olcott en sus “Viejas Hojas de un Diario” comentó:
 
« Me di cuenta que ella había sido una gran viajera y que había visto muchas cosas ocultas. . . . Ella me habló de la tendencia materialista del Espiritismo Americano el cual era una especie de orgía de fenómenos acompañados por una relativa indiferencia hacia la filosofía.
. . .
HPB trató de la mejor manera posible que yo descubriera en qué consistían los fenómenos de William Eddy. . .diciéndome que si fuesen genuinos, ellos serían producidos por el doble del médium al escaparse de su cuerpo revistiéndose con otra apariencia.
 
Yo argumentaba que las formas eran demasiado diversas en altura, volumen, y apariencia como para que solo fuesen el doble del médium asumiendo diferentes imágenes, y yo afirmaba que eran los espíritus de los muertos. Nuestras disputas eran a veces bastante acaloradas.
. . .
Entonces yo pensaba que John King era real, yo creía que su personalidad me había sido probada convincentemente, e imaginaba, que tal como cualquier otro lo hubiera requerido. Pero ahora, después de haber visto lo que HPB puede hacer respecto a la producción de ilusiones mayavicas (es decir, hipnóticas) y con el control de elementales, estoy convencido de que inicialmente su "John King" era un falso elemental, trabajado por ella como una marioneta, y que usó como una ayuda para mi educación. No me malentiendan, los fenómenos eran reales, pero no fueron hechos por ningún espíritu humano desencarnado.
. . .
Poco a poco HPB me hizo saber de la existencia de los Adeptos orientales y sus poderes, y me dio, por medio de un gran número de fenómenos, las pruebas de su propio control sobre las fuerzas de la naturaleza.
 
Inicialmente, como ya comenté, ella los atribuyó a John King, y fue a través de su mencionada amistad que yo primero entré en correspondencia personal con los Maestros. . . . Algunos discípulos, como Damodar y HPB, primero los vieron en visiones cuando todavía eran jóvenes; algunos los encontraron bajo extraños disfraces en los lugares más improbables; en cambio yo fui presentado a ellos por HPB a través de una forma en que mis experiencias anteriores podrían tornarse más comprensibles.
 
Con un supuesto ‘espíritu’ que se incorporaba en médiums, John King me hizo conocer a cuatro de los Maestros, de los cuales uno era un Copto, otro era un representante de la escuela neoplatónica de Alejandría, otro –uno muy elevado, un Maestro de los Maestros, por decirlo de alguna forma– era un Veneciano; y otro un filósofo inglés, desaparecido de la mirada de los hombres, pero no fallecido. El primero fue mi primer Gurú. »
(Vol. I, p. 6-19, extractos)
 
 
 
 
En una carta que Blavatsky le escribió a su hermana, ella expresó su repudio hacia el espiritismo:
 
« Mientras más sesiones espiritistas veo, en esta cuna y criadero de los espiritistas y médiums, más claramente me doy cuenta de lo peligrosas que son para la humanidad.
 
Los poetas hablan de una delgada separación entre este mundo y el otro, sin embargo ¡No existe ninguna separación! La gente ciega ha imaginado que existen barreras porque nuestros burdos sentidos del oído, la vista y el tacto no le permiten a la mayoría de la gente penetrar la diferencia de ser. Pero bien ha hecho la naturaleza al dotarnos con sentidos toscos ya que de otro modo se haría imposible la individualidad y la personalidad del hombre, porque los muertos estarían mezclándose continuamente con los vivos, y los vivos estarían asediados continuamente por los muertos.
. . .
Mientras más se les abren las puertas, más se esparce la epidemia nigromántica; y mientras más unánimes sean los médiums y los espiritistas en esparcir el fluido magnético de sus evocaciones, mayor poder y vitalidad habrá adquirido su encantamiento.
. . .
Éstos “espíritus” solo son desechos terrestres [elementarios] que no han podido seguir al alma liberada y que al ser abandonados para una segunda muerte en la atmósfera terrestre [el Kama-Loka], son arrastrados irresistiblemente hacia la tierra.
 
Frecuentemente he observado con horror y asco, como una sombra reanimada de esta clase, al separarse del interior del médium, se moldea en otra vestidura sobre el cuerpo astral del médium, y ella suplanta la personalidad de algún familiar, haciendo que las personas caigan en un éxtasis, conmoviéndolos para que abran sus corazones y abracen a esas sombras que ellos sinceramente creen que son sus queridos padres o hermanos desencarnados.
. . .
¡Si tan solo supieran la verdad! ¡Si tan solo la creyeran! ¡Si hubiesen visto lo que yo he visto frecuentemente: como una de estas monstruosas criaturas deformes, cae sobre uno de los presentes durante esas hechicerías espiritistas, expandiéndose hasta envolverlo o envolverla completamente, para luego desaparecer lentamente dentro del cuerpo vivo como si hubiese sido absorbida por cada poro. »
(The Path, febrero 1895, p.379-381)
 
 
 
 
Y en su álbum de recortes Blavatsky escribió con pluma:
 
« Órdenes recibidas de T*** B*** [Tuitit Bey] a través de P*** haciéndose pasar por J.K. [John King].
 
Ordenó comenzar a decirle al público la verdad sobre los fenómenos espiritistas y sus médiums. ¡Y ahora comenzará mi martirio! ¡Tendré a todos los espiritistas en mi contra además de los cristianos y los escépticos!
 
Qué así sea tu Voluntad, Oh M.
 
¡Hecho!
 
HPB»
(Vol. I, p.27 [35])
 
 

 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Como vemos Blavatsky se involucró en el espiritismo y produjo fenómenos mediumnicos pero no porque ella fuera espiritista, sino para mostrar con ejemplos reales en qué consistían los fenómenos espiritistas y la razón por la que estos son peligrosos y engañosos. Pero a pesar de las pruebas muchos espiritistas no aceptaron sus explicaciones y la rechazaron.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

14 comentarios:

  1. gracias hermano, por difundir esta luz, me has hecho amar a HPB., bendiciones!

    ResponderBorrar
  2. gracias Cid por la información que nos das. Personalmente me dio mucha libertad interior, leer en la carta de los Mahatmas que no se encadenara a nadie. Eso si es teosofía original. Pero si consideramos a Blavatsky teosofía original y que por tanto es fiable, quería saber porque ella imponía un juramento al grupo más íntimo. ¿es que no se puede crecer interiormente y vivir esas iniciaciones internas sin tener que hacer un juramento? Opino que eso es algo muy íntimo de cada uno y el alma por sí solo quiere esa liberación sin que nadie nos imponga que hagamos ese juramento. Lo que si necesitamos son guías para poder aplicarnos interiormente las enseñanzas. Es mi humilde opinión. Y es que pienso que los seres superiores siempres respetarán nuestro libre albedrío. Un saludo y seguro que tu respuesta puede ayudarme a comprender mejor sobre lo que he preguntado. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El juramento no sólo era para los miembros de su grupo interno, sino para todo aquel que quería entrar en la Sección Esotérica que era una especie de escuela preliminar para aquellas personas que querían irse preparando para ser futuros discípulos de los Maestros.

      Y por consiguiente el juramente era una forma de comprometerlos a mostrar bondad y rectitud porque cuando ya comienzas a entamar el sendero iniciático oculto (aunque sea en sus primeros pasos) no puedes seguir actuando no importa cómo y tienes que comprometerte a buscar ser cada día una persona mejor.

      Desafortunadamente (y como sucede siempre) con el tiempo esa organización se degradó y el juramento se volvió una manipulación como lo detallo en este capítulo:

      • ¿QUÉ ES LA SECCIÓN ESOTÉRICA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/seccion-esoterica-escuela-oriental.html

      Y en lo personal estoy de acuerdo contigo, ya que yo tampoco estoy dispuesto a hacer un juramento. Pero en cambio sí me esfuerzo por manifestar esa intención en mis actos cotidianos.

      Como diría el sabio: “menos palabras y más hechos”.

      Te mando un cordial saludo.

      Borrar
  3. Me parece fascinante Blavastky, su historia y vida, una mujer con mucha determinación, y al igual eso expresa su intensa mirada, que he podido apreciar en las imágenes suyas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y lo que yo descubrí ahora que estuve investigando de su vida, es que se sacrificó mucho para aportarnos el conocimiento.

      • Soportó difamaciones y traiciones de todas partes,
      • Dio mucha de su energía de vitalidad para que los ingleses Sinnett y Hume pudieran comunicarse con los Maestros,
      • Y aceptó seguir permaneciendo en la Tierra durante más de una década aunque sus enfermedades la hacían mucho sufrir.

      Borrar
  4. Debe haberse ganado una buena compensación entonces :-)

    ResponderBorrar
  5. Hola cid esta parte queria preguntarle""¡Si tan solo supieran la verdad! ¡Si tan solo la creyeran! ¡Si hubiesen visto lo que yo he visto frecuentemente—como una de estas monstruosas criaturas deformes, cae sobre uno de los presentes a estas hechicerías espiritistas!—expandiéndose hasta envolverlo o envolverla completamente, para desaparecer luego lentamente dentro del cuerpo vivo como si hubiese sido absorbida por cada poro. »esta es una idea mia si el al hacer contacto con ese cascaron blavastky dice que el ser vivo lo absorve entonces es un daño que nos hacemos ya que estamos absorviendo los residuos y su naturaleza inferior de la otra persona que murio ( sus deseos bajos morbidos .....)y lo estamos acoplando a nuestra forma de ser , cosa que nos altera y empezamos a tener pensamientos bajos de todos tipo ....¿?...... aparte en la vida diaria creo que dice que esos cascarones esta conviviendo con nosotros (cosa que nuestros sentidos fisicos no lo detectan)y cualquier bajon que tenemos (estamos tristes deprimidos estresados)... otra forma de las miles.... que nos podrian atacar esos cascarones seria tambien lo que dice blavastky tratarian de que nosotros los absorvamos insconcientemente ¿?....... Saludos de Peru :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si esa absorción es permanente o temporal, pero he escuchado a otros clarividentes hacer descripciones parecidas y también Pastor menciona que muchas entidades nocivas del astral (y del Kama-Loka) no son lo suficientemente dañinas para provocarnos enfermedades, pero en cambio si nos provocan cansancio, depresión, tristeza, etc.

      Y de ahí la importancia de limpiarnos energéticamente (al igual que nos limpiamos físicamente) y también evitar actividades donde las atraigamos a esas entidades como es el espiritismo.

      Borrar
  6. Creo qué este constante desacreditacion de la teosofía hacia el espiritismo es un gran desconocimiento de la verdadera doctrina espirita ellos también tienen una verdadera forma de identificar a un espíritu engañoso de un espíritu supremo ángel tanto el espiritismo como la teosofía tiene sus errores incluso la primera generación teosofíca helena no era perfecta tenía su carácter y también tuvo muchos errores no existe verdadera absoluta el espiritismo la teosofía todos pueden ser un simple instrumento de lo divino un simple instrumento que puede tener parte de una verdad incompleta pues lo divino no va revelar todo solo una pequeña porción de la realidad todo puede ser usado parte de un plan divino

    ResponderBorrar
  7. El espiritismo habla también de reencarnación, de causa efecto, de periespíritu que serían los cuerpos sutiles en la teosofía. Es cierto que cuando se habla de la mediumnidad hay como una sensación de que la teosofía se muestra por encima de los espíritas, no moral, sino de conocimiento. Los espíritas dicen que la mediumnidad es neutra en el sentido de que según tu elevación espiritual o de vibración podrás recibir un nivel u otro de entidades. No creo que los espíritas sean tan inconscientes. No podría estar la teosofía en este aspecto comportándose un poco con falta de empatía, considerando a los espíritas ignorantes en ese sentido. ¿Qué opinais Cid y los demás lectores que quieran comentar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando hablas de espiritismo, en realidad te estás refiriendo a numerosos grupos espiritistas, y si bien los más elevados de ellos tienen un gran conocimiento, la mayoría de esos grupos dejan mucho que desear.

      Borrar
  8. Me refiero en realidad a los espíritas que estudian a la doctrina de Allan Kardec, y sobre todo a las personas éticas y con conocimientos de sabiduría. Algunos afirman que hablan con almas de personas, aunque a veces se trata de fantasmas (cascarones) quiere decir que sí es posible contactar con personas del otro lado. Yo ya tengo la duda porque dos corrientes que para mí son serías en eso se contradicen, o igual no se contradicen, ya que Blavatsky canalizaba también información del otro lado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La teosofía asevera que la mayoría de los humanos pierden la conciencia después de morir y que los espiritistas se contactan sobretodo con cascarones que se hacen pasar por almas, pero también existe un pequeño porcentaje de humanos que si permanecen despiertos después de fallecer.

      Borrar