¿QUIÉN FUE ALICE BAILEY?



Alice Ann Bailey o A.A.B. fue una escritora ocultista inglesa, se le considera la precursora del movimiento New Age.


BIOGRAFÍA

-        nació el 16 de junio de 1880 en Manchester (R.U.), murió el 15 de diciembre de 1949 en Nueva York (E.U.),
-        de joven fue cristiana evangélica, luego teósofa,
-        en 1919 cortó sus vínculos con la Sociedad Teosófica, dando como principal razón, su rechazo a la obsesión de los dirigentes (en particular de su presidenta Annie Besant) con la sumisión y obediencia que supuestamente los discípulos le debían dar a su maestro.
-        en noviembre de 1919, Bailey comenzó a escribir textos afirmando que eran dictados telepáticamente por un Maestro quien se denominaba “el Tibetano” o “D.K.”
-        posteriormente reveló que era el Maestro Djwal Khul quien fue un discípulo de alto rango del Maestro Kuthumi,
-        Bailey dijo que después de una cierta resistencia inicial (basada según ella en la humildad), finalmente fue persuadida a nombrarlo claramente,
-        en 1922, con su marido Foster Bailey funda el “Lucifer Trust” que luego cambia el nombre a “Lucis Trust”,
-        (en esoterismo, Lucifer no tiene nada que ver con el diablo, ver ¿Quien es lucifer?)
-        en 1923, funda la “Escuela Arcana”,
-        en 1932, funda la organización “Buena Voluntad Mundial”,
-        en 1937, funda el movimiento “Triángulos”,
-        en 1945, publica la oración La “Gran Invocación” que ha sido traducida en más de 75 lenguas.

Los primeros libros de Djwal Khul hablaban en contra del discipulado estricto y se centraban más en buscar la verdad al interior de cada ser humano. Sin embargo, a partir de 1931 Bailey comenzó a aceptar discípulos. A todos les decía que en realidad ella no era la maestra, sino Djwal Khul y la jerarquía de lamas, que la dirigían telepáticamente desde la cordillera del Himalaya. Bailey dejaba sus instrucciones (siempre bajo el pseudónimo de Djwal Khul) mediante cartas personales a cada uno de ellos, con instrucciones enviadas aproximadamente cada seis meses. Luego de varios años Bailey dio por cerrado el grupo, alegando que sus estudiantes no habían aprovechado sus enseñanzas.


OBSERVACIÓN

Estudiando más profundamente la historia de la Sociedad Teosófica, descubrí la verdadera razón por la que Alice Bailey se separó de la Sociedad Teosófica.

Inicialmente su queja se debió a la asociación promiscua que estableció Leadbeater entre la Sociedad Teosófica y la iglesia católica liberal, lo que comenzó a generar cierto malestar de que sus sacerdotes (integrados en su mayoría como trabajadores prominentes de la S.T.) establecieran un dominio eclesiástico sobre la Sociedad Teosófica.

Es así que en 1920, se formó en los Estados Unidos un grupo denominado la “Liga hacia la Democracia” que quería que la Sociedad Teosófica no se mezclara con ninguna otra causa que las establecidas originalmente y pedía reformas de carácter democrático. Entre sus principales dirigentes estaban Alice Bailey (quien era editora de la Sección American) y su futuro esposo (quien era el Secretario General). El Consejo de la Sección los suspendió de sus puestos bajo el argumento de que todos ellos estaban en desarmonía con la administración. (Lo detallo en Movimiento ‘Regreso a Blavatsky’ rechaza a Leadbeater y Annie Besant)


EN LA ACTUALIDAD

Lucis Trust es una organización no lucrativa con sedes en N.Y., Londres y Ginebra. Es miembro del Consejo Económico y Social de la ONU (lo que ha provocado que varios critiquen a la ONU de asociarse con ideologías “New Age”). Y gestiona los diferentes proyectos de Alice Bailey:
  • Las compañías editoras Lucis que difunden la obra de Bailey, la revista El Faro (“The Beacon”) y tienen bibliotecas de préstamo por correspondencia, 
  • Buena Voluntad Mundial es una Organización No-Gubernamental que por medio de literatura, conferencias, programas de radio y audio busca el establecimiento de relaciones humanas justas mediante la aplicación práctica de las enseñanzas de Alice Bailey. 
  • El movimiento Triángulos busca formar una red de energías de luz y amor que fluya a la humanidad. Consiste en que cada día grupos de tres personas se unan mentalmente durante unos minutos, a fin de meditar en forma creadora, invocando luz y buena voluntad para toda la humanidad. Al mismo tiempo repiten La Gran Invocación, 
  • La Escuela Arcana prepara a aquellos que desean entrar en la vía del discipulado (en ese aspecto se parece a la Sección Esotérica que formó Blavatsky en 1888), pero siguiendo la metodología de Alice Bailey. La instrucción se da por correspondencia. El trabajo se divide en tres sectores: meditación, estudio y servicio.


OBRA

Oficialmente son 24 libros.

Libros transmitidos por el tibetano:

- Iniciación, Humana y Solar (1922)
- Cartas sobre Meditación Ocultista (1922)
- Tratado sobre Fuego Cósmico (1925)
- Tratado sobre Magia Blanca (1934)
- El Discipulado en la Nueva Era (Tomo I-1944, Tomo II-1945)
- Los Problemas de la Humanidad (1947)
- La Reaparición de Cristo (1948)
- El Destino de las Naciones (1949)
- Espejismo: un Problema Mundial (1950)
- Telepatía y el Vehículo Etérico (1950)
- La Educación en la Nueva Era (1954)
- La Exteriorización de la Jerarquía (1957)

La serie: Tratado sobre los Siete Rayos (1936-1960)

- Volumen I: Psicología Esotérica I (1936)
- Volumen II: Psicología Esotérica II (1942)
- Volumen III: Astrología Esotérica (1951)
- Volumen IV: La Curación Esotérica (1953)
- Volumen V: Los Rayos y las Iniciaciones (1960)

Libros propios de Bailey

- La conciencia del átomo (1922)
- La Luz del Alma (1927)
- El Alma y su Mecanismo (1930)
- Del Intelecto a la Intuición (1932)
- De Belén al Calvario (1937)
- Autobiografía Inconclusa (1951)

Posteriormente se han hecho compilaciones póstumas extraídas de su obra.


Ver también: 

9 comentarios:

  1. Hoy he visto la película San Andrés y me ha venido a la cabeza de forma intuitiva Alice Bayle.
    Tengo entendido a nivel esotérico y ocultista, que la falla de San Andrés, cuando aquello se rompa creando una isla. Se producirá el nacimiento oficial de la Sexta Raza en la Quinta Raza. Es decir, el nacimiento de la Sexta Subraza de la Quinta Raza Raíz. Por lo tanto, cuando San Andrés estalle, este nacimiento se producirá de forma oficial. Esto es lo que me ha venido de forma intuitiva por lo que conozco de esoterismo teosófico, y Bayle estaba presente en mi mente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte sobre la siguiente sub-raza y la falla de San Andrés. En cuanto a Alice Bailey pienso en el futuro detallar su visión de las razas.

      Borrar
  2. Mejor lean la Palabra (La Biblia) bajo la Luz del Espíritu Santo.Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hola cid te dejo este link
    https://www.asturbulla.org/index.php/territorios/mundo-sp-1380803914/40215-la-masoneria-y-el-imperio-britanico-el-sionismo-el-nuevo-orden-mundial-el-proyecto-de-un-gobierno-mundial-skull-and-bones-y-ordenes-secretas-viii
    Aquí mencionan a la lucis trust de alice bailey. Ya que también mencionas a la ONU , muchos creen que la teosofia es masónica o globalista. Es más sospecho yo que tanto annie besant como alice y leadbeater tergiversaron a la teosofia a propósito.

    Tu que has estudiado más esto a fondo, era blavatsky y la teosofia original globalistas?

    Viste que también los masones están muy involucrados en el mundo financiero y ciertas agendas globalistas. Hasta blavatsky estuvo iniciada en ella.
    Por eso mis dudas.
    Saludos fraternales.


    ResponderBorrar
  4. Blavatsky y la Teosofía no son globalistas sino fraternalistas, lo cual es diferente porque actualmente la sociedad está muy globalista y aún así todo el mundo se detesta.

    Y son solamente algunos masones que tienen mucho poder, los que están implicados en esas conspiraciones, pero la masonería en si misma es una institución muy decente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, familias muy conocidas incluso dentro de el poder. Entonces la masoneria no es luciferiana ?
      Por que he visto que muchos hablan si
      Simbólicamente de lucifer/prometeo.

      Si yo creo que ciertos conspiradores pueden usar esa idea fraternal y luego no aplicarla. Tambien la batalla entre masones y iglesia católica, se ve claramente como un poder gana y ocupa el lugar de el otro. En este caso el triunfo de el materialismo y algunos masones y sus templos de la razón. No no me iniciaría en ella mejor seguir el sendero esotérico de manera individual.

      Si aún en un mundo globalizado todos se detestan, las tendencias egoístas.

      Borrar
    2. La masonería actualmente es una vasta red de logias que pertenecen a diferentes vertientes y por lo tanto encuentras de todo: desde charlatanes, instituciones serias, logias negras, etc.

      Borrar