EL MOVIMIENTO GNÓSTICO




La palabra gnóstico deriva de la palabra gnosis que en griego significa “conocimiento” y el movimiento gnóstico corresponde a varias escuelas filosóficas, religiosas, esotéricas y espirituales de la Antigüedad que inculcaron la gnosis (o sea la sabiduría divina) en contraste con las tradiciones de la época cuyos dogmas estaban basados en las creencias religiosas.
 
 
 
 
LOS PRIMEROS GNÓSTICOS
 
Estas antiguas escuelas gnósticas precedieron y coincidieron con el Cristianismo naciente, agrupándose principalmente en Alejandría, Antioquia, Roma y en otras grandes ciudades de la cultura sirio-helénica-judía.

En varios aspectos sus enseñanzas eran las de la Sabiduría Arcaica adquiridas del contacto con escuelas ocultistas originales aun existentes en Grecia, Egipto, India, Persia y el Oriente. Aunque también sus enseñanzas fueron fuertemente influenciadas por las creencias religiosas de las diferentes regiones en donde se establecieron y posteriormente por el Cristianismo.

Estas escuelas coincidían en lo fundamental, aunque diferían en detalles en función de sus instructores, y los principales fueron:
 
  • Filo Judeo nació en Alejandría por el año 25 a.C. de una poderosa familia sacerdotal judía, y fue influenciado por Platón y Pitágoras. 
  • Dositeos de Samaria fue contemporáneo de Jesús y maestro de Simón, y probablemente fue el fundador del mandeísmo. 
  • Simón el mago fue el fundador del simonismo y es el más famoso por haber sido mencionado en la Biblia (en el libro de Hechos 8:9-24) en donde lo presentan rodeado por muchos seguidores en Samaria y supuestamente provocó la furia de Pedro cuando quiso comprar el poder de transmitir el espíritu santo. Aunque varios eruditos consideran que este nombre se les atribuye en realidad a varios personajes históricos. 
  • Menandro fue discípulo de Simón y continuó la enseñanza en Samaria e introdujo el gnosticismo en Antioquia.
  • Saturnino (o Satornil) enseñó en Antioquia por los años 100-130 d.C. 
  • Basílides fue discípulo de Menandro y enseñó en Alejandría por los años 125-155 d.C. 
  • Clemente de Alejandría (150-215 d.C.) de origen griego, tuvo gran notoriedad en Alejandría y es considerado “padre de la iglesia” porque presentó a los fieles en su obra, el cristianismo despojado de las idolatrías paganas. 
  • Marción de Sinope fue un griego convertido al cristianismo, quien también enseñó en Roma por los 130-145 d.C., pero posteriormente fue excomuniado por rechazar el Antiguo Testamento debido a que éste habla de un Dios sangriento y vengativo, antagónico al Dios amoroso de Cristo. Más tarde fundó el marcionismo que tuvo mucha influencia en todo el Imperio romano. 
  • Valentino fue educado en Alejandría, enseñó en Roma por los años 135-160 d.C. Fue de los más importantes gnósticos, fundó la escuela valentiniana que tuvo una gran influencia en su época y a la que se le atribuyen los manuscritos de Nag Hammadi, siendo el más conocido el Evangelio (apócrifo) de la Verdad. 
  • Celso fue un griego que en su obra Discurso sobre la Verdad (por el año 180 d.C.) repudia el cristianismo por medio del razonamiento y el ridículo.


Como vemos algunos rechazaron el Cristianismo naciente, mientras que otros lo aceptaron.
 
 
 
 
 
 
EL CRISTIANISMO GNÓSTICO
 
En los primeros siglos después de Cristo floreció lo que se conoce como “El Cristianismo Gnóstico” que se desarrolló paralelamente al Cristianismo Romano y la escritora Laura Quijano dio una muy buena explicación sobre lo que le sucedió al movimiento gnóstico durante los siglos siguientes:
 
 
Y en resumen, la Iglesia Católica persiguió y exterminó a los gnósticos hasta que solo quedaron pequeños grupos que se ocultaron o que vivieron en lugares muy aledaños.
 
 
 
 
 
 
EL GNOSTICISMO MODERNO
 
En 1956 un estudioso de esoterismo conocido como Samael Aun Weor inició lo que él llamó “El Resurgimiento del Movimiento Gnóstico”. Y tras su fallecimiento en 1977, pleitos de poder disgregaron su organización en muchas asociaciones “gnósticas” por todo el mundo hispano.
 
Y algunas de ellas son:
 
- Asociación Cultural Gnóstica Samaël Aun Weor (ACGSAW)
- Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos (AGEA)
- Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales (AGEAC)
- Asociación Gnóstica Internacional de Búsqueda Antropológica (AGIBA)
- Centro Gnóstico Anaël (CGA)
- Circulo de Investigación de Antropología Gnóstica (CIAG)
- Instituto Gnóstico de Antropología (IGA)
- Movimiento Gnóstico Cristiano Universal (MGCU)
- Movimiento Gnóstico Internacional (MGI)
 
De gnósticas solo tienen el nombre ya que lo que enseñan poco tiene que ver con el verdadero gnosticismo. Y ahí ustedes encuentran de todo, las más benévolas buscan introducir a sus estudiantes en el esoterismo, pero desafortunadamente también con las doctrinas nefastas de Samael Aun Weor que son un revoltijo indigesto. Y las más malévolas son verdaderas sectas.
 
Y también en América del Sur hay un pequeño puñado de fascistas que siguen tratando de promover las enseñanzas "gnósticas" de otro embustero conocido como Nimrod de Rosario y su idoltría nazi pseudo-esotérica.
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
No confundan gnóstico con agnóstico que es una doctrina que considera lo absoluto o divino como algo inaccesible para el entendimiento humano, y esto lo detallo en este otro capítulo (ver link).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

16 comentarios:

  1. he leido cierta teoria y del todo no estaba convencida, hay otras doctrinas que tambien prohiben estudiarlo y es referente a lo escrito "por sus frutos los conocereis" que significa que un maestro que promulga grandezas y abrir tus ojos y demas sentidos para saber la verdad no tendrá en este cuerpo fisico tantos defectos y enfermedades. Uno Samael se puso ese nombre pero no era el real y no especifica si lo tomo de Samael como Arcangel o como Demonio ya que muchos no saben aun si era un angel o demonio, dos; pues refiriendonos a los frutos, ofrece muchos libros, mucha doctrina y segun él experiencia vivida, mas por los viajes astrales y estados de jinas, pero Samael en estado fisico era un hombre alcohólico y si no podia controlar eso en su cuerpo fisico como podria haber experimentado tantas grandezas que describe en sus pasajes vividos. Mi pregunta en si es que no estoy clara de porque no recomienda el gnosticismo en si?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vamos por partes:

      Todo aquel que va a la búsqueda de lo divino a través del conocimiento se puede definir como “gnóstico” ya que ese es el significado etimológico de la palabra.

      Ahora bien, a lo largo de la historia ha habido toda una serie de escuelas e instructores que se opusieron a la iglesia católica, diciendo que también se podía acceder a Dios a través del conocimiento (y en oposición a la iglesia que dice que sólo se accede a Dios a través de la fe).

      Arriba te puse a los principales expositores de lo que se denomina el Movimiento Gnóstico histórico. No los he estudiado lo suficiente para opinar sobre ellos, pero sé que algunos de ellos son muy buenos y otros no tanto.


      Posteriormente Samael llamó así a la organización que formó porque eso le daba más prestigio (de la misma manera que varias organizaciones se llaman rosacruces aunque en realidad no lo sean).

      Víctor Manuel Gómez Rodríguez como realmente se llamaba fue un investigador que estudió mucho y por consiguiente habría podido ser un gran instructor, si no se hubiera dejado llevar por la megalomanía, la cual lo condujo a la locura.

      Algo que sus seguidores no quieren ver, a pesar que como bien lo indicas y como lo señaló Jesús:

      - sus actos no corresponden con sus palabras.

      Ahora bien, debes de ser cuidadosa, porque muchos embusteros aparentan que “sus frutos sí son bellos”. Y es por eso que hay que considerar también otros factores para detectarlos.

      En este capítulo estoy recopilando los consejos al respecto:

      • ¿CÓMO DIFERENCIAR LOS VERDADEROS GUÍAS DE LOS IMPOSTORES?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/04/como-diferenciar-guias-de-impostores.html

      Borrar
  2. Cuando se critica a alguien como alcoholico, megalomano, etc... sería bueno decir de donde se saca tal afirmación. Puedo afirmar que nunca leí nada de él que demostrara tal afirmación y, lo he leido casi todo. Si es notorio que pide para los interesados que practiquen las prácticas que el dá y entonces, con la experiencia se hacen seguidores de sí mismos. Eso es el verdadero interés que él demostró en sus escritos. Yo puedo dar fé de lo que afirmo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que Samael Aun Weor fuera alcohólico, yo no lo puedo asegurar porque no lo conocí personalmente, pero que me digas que alguien que se proclama:

      - Profeta de Jehová.
      - El Cristo de la Era de Acuario.
      - El Maitreya Buda.
      - El Avatar Kalki.
      - El Quinto Ángel de la Apocalipsis.
      - El Logos Planetario de Marte.
      - El Señor de la Fuerza.
      - Etc.

      Que me digas que alguien que se auto proclama todos esos títulos pomposos no es un megalómano, es negarte a ver los hechos.

      Borrar
  3. te olvidaste de nimrod de rosario...el ocultista neo-nazi fascista >=(

    un lavacerebros de los buenos...

    que malvado y oscuro ser...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto olvidé mencionar a esa organización. Cuando pueda la investigo y hago un capitulo al respecto.

      Borrar
  4. Definitivamente conosiendo sus enseñanzas no dicta nada malo tu prácticas y tienes pruebas suficientes las palabras solo son eso palabras

    ResponderBorrar
  5. hola he estudiado sus libros por un tiempo hay cosas que pueden sonar locas pero la realidad es que hay que llevarlas a los echos las teorías no sirven de nada hay que experimentarlo todo por uno mismo por eso en la biblia cristiana esta escrito que la fe sin obras es fe muerta , puede que aya cosas falsas en su doctrina y plagio de otros autores pero el de algún modo lo afirma ya que dice que su doctrina es la síntesis . lo bueno es no caer en el fanatismo y poder extraer cuidadosamente la información necesaria para poder seguir creciendo espiritualmente.

    ResponderBorrar
  6. Hola! Cid Como le va ¿Todo bien? Bien por empezar, le comento lo siguiente sobre Gnosticismo.

    01)Muchos escritos y articulos que son patricionados, con entusiasmo por los "zelotes" son falsos y lo promueven la Realidad Virtual. Por el contrario, los escritos y articulos que intentar, levantar el velo del engaño y exponer la realidad, que retratan el mundo como realmente es, con todo su dolor, sufrimiento y injustiscias, son ignorados y atacados.
    02) Uno puede leer docenas de libros y revistas sobre la espiritualidad, El despertar de Dios, el camino hacia la espiritual etc. y no ver mencionado una vez la palabra "mal" para los autores, de esos libros el mal no existe, pero como como se vera, nuestra propia existencia en este nivel de conciencia es acerca de nuestra lucha personal y general contral el Mal. Del resultado de esta lucha depende nuestra supervivencia espiritual
    03)Este plano se ejecuta en el engaño, la mentira y la maldad porque ha sido creado por el mal, para explotar a los seres Verdaderos atrapados.
    04) Las respuestas mas simples que se hacen sobre el Gnosticismo. ¿Que es el Gnosticismo? ¿Quien es Gnostico? ¿Se puede convertir el gnosticismo? Las respuestas, son tan simples y tan complicadas como usted quisiera que fueran.
    05)El Gnosticimos, es simplemente una etiqueta que significa "saber interior" . Se ha utilizado esta frase para describir aquellos a quienes la llamada Iglesia cristiana, queria etiquetar como herejes. Pero en un sentido Gnostico, el Gnosticismo signifca el estado del conocimiento interno, que uno tiene de la conexion a su Nous, personal interno esto es de importancia fundamental.No es un conocimiento adquirido externamente. Es el interior indiviual divino Conocimiento, llamado Nous, presente en todos los seres verdaderos.Por aclarar No todos los seres humanos, no todas las conciencias, son verdaderos seres.

    Saludos Y Abrazo Cid y a toda la Gente, Les doy un consejo solo fiense de su Nous interior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es que tengas buen dia y que el espiritu de dios Reyne en ti.

      Borrar
  7. Hola me leído tu blog bueno no todo

    1 quisiera decir q pertesco a un movimiento gnóstico pero no quiere decir q este de acuerdo con todo no fío xloq m dicen ni me enseñan.

    Uno necesariamente debe tener sus experiencias q no estén involucradas con emociones xq esto acarrea fanatismo Y NO HAY PEOR ATEO Q EL FANATISMO.

    Estoy q de acuerdo q Samael tomo sus enseñanzas de otros libros.

    Pero continuo en la gnosis por una razón q todo movimiento sea teosofico, gnóstico, rosa cruz, masónico etc la ensencia de sus debe estar sustentada en el Cristo y tomando en cuenta que y tiene otros nombres en diferentes expresión es religiosas

    xq Jesús tajantemente lo expresa en Mateo 23 q el único maestro es el Cristo y todos somos hermanos.

    ResponderBorrar
  8. Me gustaria hablar con gente que le interese en profundidad la enseñanza entregada por vm samael aun weor pero me gustaria desde una perpectiva mas sobria de los tema soy chile y me pueden contactar en mi gmail: augusto.gnosis@gmail.com gracias y un gran abrazo

    ResponderBorrar
  9. Lescuento que fui gnóstico desde los30 años, hoy estoy a punto de cumplir 76, trabaje unos 12 años cumpliendo las enseñanzas y abandone la nave durante unos 16 años, a causa de mis errores y cierto dia me dije. "Dios mio aparta esa tentación de mi, porque quiero volver al trabajo espiritual" y nuestro Padre apartó de mi la tentación y volví al trabajo esotérico. Les aseguro que el cambio que logré en mi vida se lo debo a las enseñanzas que me dieron en el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal. Hoy soy mejor persona. Si me conocieran lo comprobarían y eso se lo debo a los maestros (Victor Manuel Gómez y Julio Medina Vizcaino) al igual que a los conferencistas que me acogieron cuando yo andaba perdido en un mar de errores, pero mostraba mi interes por las cosas espirituales.

    Pienso que Samael le ha hecho un gran bien a la humanidad al atrevcerse a difundir enseñanzas que estaban prohibidas. Nadie explicaba el nacimiento segundo, ni la muerte del ego. Yo aún tengo egos que debo eliminar, Pero gracias a Dios he logrado ser mejor persona; no hacerle mal a nadie, cuidar la vida de los animales, incluso de las hormigas y no dañar las plantas; amo al Padre, al Hijo, al Espiritu Santo y a la Madre Divina, que es la que nos ayuda a eliminar nuestros egos o demonios internos que nos incitan a cometer lo malo, incluso el crimen y no nos percatamos de ello, como el padre de familia, que en un momento cegado y dominado por el demonio de la ira mata a su hijo y luego esclama ¡Dios mio, yo que hice!. Por eso debemos despertar conciencia, estar conciente siempre, para descubrir los pensamientos de nuestros egos que nos quieren llevar a cometer maldad y pedirle a la Divina en nombre del Cristo que los elimine, claro después de haberlos analizado y comprenderlos completamente.

    ResponderBorrar
  10. Comunicado del VM Rábolu
    A todos los miembros del Movimiento Gnóstico
    Cristiano Universal, en el mundo entero
    La orden fue que después de un año de escrito el libro de Hercólubus, todo miembro tendría que salir, no quedarse sino salir a comunicar la enseñanza de la muerte revolucionaria a cada gnosis y hombre sobre el planeta. El Movimiento Gnóstico no cerró sus puertas para que quedaran viéndose las caras los unos a los otros, desobedeciendo las órdenes de la Ley; que no es por mi insignificante persona sino por la ley, que se ha venido entregando la enseñanza siempre en octavas mas elevadas. Eso si se pueden ir olvidando, que la gnosis no esta en los grupos sino en el trabajo que cada uno realice sobre si mismo practicando el trabajo revolucionario de la muerte y llevándolo a todos sus hermanos, porque por eso es que se llama movimiento porque no se puede quedar estancado sino que cada miembro tiene que hacerlo mover, llevando por todas partes esta gnosis revolucionaria. A mi no me pueden engañar o tomar desprevenido, porque yo si se como marchan las cosas, no vayan a creer que por su desobediencia la Gran Obra va ha quedar estancada, pues la ley tiene infinitos recursos para que esta gran obra se lleve a cabo. Les hago llegar este comunicado porque es necesario abrirle los ojos a muchos estudiantes para que sepan a que atenerse cuando llegue el momento, porque es urgente y necesario hacer este trabajo así como se los estoy diciendo en esta forma revolucionaria para poder sacar el fruto que se necesita sacar, antes de que sea demasiado tarde para hacer algo por la humanidad.
    Las directivas del Movimiento Gnóstico y la Grey en general, que no acaten y no den a conocer este comunicado ya sea por negligencia o desacato, convirtiéndose en un obstáculo para que los demás miembros puedan realizar esta labor, incurrirán en grave desobediencia ante la Ley Divina y no habrá excusa justificable.
    Comuníquese y cúmplase: dada en los tribunales de la Justicia Divina, en las dependencias del VM Rábolu, Juez del Karma, a los 28 días del mes de Febrero del 2011.
    Coordinador General Internacional, Director del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal
    VM. Rábolu

    ResponderBorrar
  11. Quien me puede ayudar tengo problemas con un gnóstico que llega a mi casa a molestar que puedo hacer para que no moleste mas???

    ResponderBorrar