LA VERDAD SOBRE MABEL COLLINS


 
Mabel Collins fue una novelista inglesa (1851-1927). Hay quienes consideran que ella fue una gran escritora esotérica que vale mucho la pena leer, mientras que otros opinan lo contrario. Y aquí les voy a detallar mi opinión al respecto, pero para eso primero les hago un breve resumen de su vida:
 
 
BIOGRAFÍA
 
Juventud
 
Ella comenzó desde muy joven su carrera literaria, escribiendo varias novelas. En 1871 se casó con el Dr. Kenningale Robert Cook, un escritor y poeta, del cual se separó posteriormente.
 
 
 
Inicio de su búsqueda esotérica
 
Mabel Collins se interesó por el esoterismo y en 1884 ella se afilió a la Sociedad Teosófica volviéndose miembro de la Logia de Londres, que en ese momento era presidida por el señor A.P. Sinnett.
 
En noviembre de 1884, ella se encontró brevemente con Blavatsky y el coronel Olcott quienes en ese entonces vivían en la India, pero habían efectuado una gira por Europa y estuvieron unos días en Londres antes de partir de nuevo hacia la India.
 
 
 
Publicación de libros en estado de trance
 
Mabel Collins aprovechó para comentarles que ella acababa de escribir una historia mística que lleva por título “El Idilio del Loto Blanco”, pero lo había hecho en un estado alterado de conciencia, y Blavatsky cuenta que cuando Mabel les describió al hombre misterioso que le había dictado, Blavatsky y Olcott reconocieron al Adepto Hilarión.
 
Y en condiciones similares Mabel Collins publicó al año siguiente su libro más famoso que es “Luz en el Sendero” (1885)
 
 
 
 
Mabel Collins se vuelve muy amiga de Blavatsky
 

Después de que Blavatsky fue traicionada por los dirigentes de Adyar y expulsada de la India (en abril de 1885) ella estuvo viviendo durante varios meses en diferentes países de Europa, mientras seguía escribiendo su obra “La Doctrina Secreta”; primero en Italia, luego en Alemania y luego en Bélgica, hasta que finalmente sus seguidores de Inglaterra la convencieron de que se fuera a vivir a Londres.
 
El 1 de mayo de 1887 Blavatsky dejó Ostende y se trasladó a Londres, residiendo las primeras semanas en la casa de Mabel Collins, situada en Elgyn Crescent 77, Maycot, Crownhill.
 
 
En esta casa el 19 de mayo se fundó la Logia Blavatsky, y allí Blavatsky continúo trabajando en La Doctrina Secreta”.
 
Después de cuatro meses en Maycot, la Logia Blavatsky requería de un lugar más amplio con una localización más céntrica en Londres, y los Keightley encontraron el lugar adecuado en Lansdowne Road 17, una casa de tres pisos rodeada de hermosos jardines.
 
Y la mudanza al nuevo cuartel general el 15 de septiembre de 1887 ocurrió simultáneamente con la publicación de la primera edición de revista Lucifer, en la cual Mabel Collins trabajó como coeditora con Blavatsky de septiembre de 1887 hasta octubre de 1888.
 
En otoño de 1888 se creó la Sección Esotérica, que era una escuela para aquellos que querían irse preparando para ser futuros discípulos de los maestros. Y Blavatsky en un principio se rehusó a aceptar a Mabel Collins, pero como ella se lo imploró, Mabel fue puesta en probación pero desafortunadamente en poco tiempo fracasó y fue expulsada de la Sección Esotérica.
 
Esto marcó que Mabel Collins se alejara de Blavatsky, pero de acuerdo al testimonios de varios colaboradores, Mabel no tenía las aptitudes y el compromiso para ser una teósofa, y en realidad ella sabía muy poco acerca de las enseñanzas y realmente no comprendía los propósitos y fines del trabajo de Blavatsky.
 
 
 
 
Amorío de Mabel Collins
 
Según lo relatado por Vittoria Cremers, y Aleister Crowley, Mabel fue en esos años amante de Robert Donston Stephenson, quien algunos dicen que fue un gran ocultistas, mientras que otros dicen que fue un mago negro, y otros dicen que fue un charlatán. Y varios investigadores sospechan que pudo haber sido Jack el destripador.
 
 
Y relacionado con ese individuo he escrito este artículo:
 
 
 
 
 
Mabel Collins se vuelve enemiga de Blavatsky
 
A principios de 1889 Mabel Collins experimentó un cambio de actitud llegando a negar la inspiración especial que había recibido para sus obras místicas, y cayendo bajo la influencia del Profesor Elliot Coues, cuyas ambiciones personales lo llevaron a ser expulsado de la Sociedad Teosófica (ver link).
 
 
Fue entonces que Mabel Collins y el Profesor Coues coordinaron sus ataques contra Blavatsky.
 
Mabel inició un juicio acusando a Blavatsky por difamación, pero cuando el caso fue finalmente llevado al juzgado en julio de 1889, el abogado de Blavatsky le mostró al abogado de Mabel una carta escrita por esta última, después de lo cual el abogado de Mabel pidió que se anulara la demanda.
 
 
 
 
La investigación esotérica posterior de Mabel Collins
 
Años después de la muerte de Blavatsky (en 1891), Mabel Collins volvió a la Sociedad Teosófica por un corto período de tiempo, y después ella se interesó por Rudolf Steiner.
 
Y esto me confirma que Mabel Collins no tenía conocimientos esotéricos porque la Antroposofía de Rudolf Steiner es de las enseñanzas más delirantes y erróneas que he conocido (ver link).
 
 
 
 
 
 
 
LOS RETRATOS DE MABEL COLLINS
 
Solo se conoce este dibujo:
 

 
 
 
Y estas tres fotografías:
 
De joven


 
 
 
Tomada en 1911
 

 
 
 
Tomada en 1921
 

 
 
 
 
 
 
 
OBRA
 
Mabel Collins escribió más de 46 libros, y los más importantes con temática mística son:
 
    -  El Idilio del Loto Blanco (1884)
    -  Luz en el Sendero (1885)
    -  Cuando el Sol se mueve hacia el Norte (1886)
    -  A Través de los Portales de Oro (1887)
 
La investigación que he llevado a cabo me indica que los dos primeros muy probablemente fueron telepáticamente dictados por el Adepto griego Hilarión.
 
 
En cuanto a los otros dos parece que ya no.
 
 
 
 
 
 
LUZ EN EL SENDERO
 
Es su obra más famosa y está compuesta por 42 reglas. Hay cierta polémica respecto a la Regla 20 de la Primera Sección:
 
“Busca [el camino] sumergiéndote en las misteriosas y gloriosas profundidades de tu propio ser. Búscalo probando toda experiencia, utilizando los sentidos a fin de comprender el crecimiento y el significado de la individualidad y la belleza y oscuridad de aquellos otros fragmentos divinos que luchan a tu lado y forman la raza a la que perteneces. . .”
 
Blavatsky advirtió que podía ser mal interpretada: “en la que el veneno Oculto y la íntima relación que tiene con la Magia Negra Tântrika nunca habían sido sospechados por los admiradores inocentes y sinceros de éste por lo demás, invaluable pequeño libro, solamente habiendo sido dictado el núcleo principal por un verdadero Adepto, y el resto añadido a partir de la conciencia interior de Mabel Collins. . .”
(Carta de HPB a J.R. Bridge, por 1889. The Theosophical Forum, Point Loma, v22, sep-1944, p419)
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Mabel Collins tuvo un gran prestigio en el mundo teosófico debido a su libro “Luz en el Sendero” y su relación con Blavatsky, pero fuera de ese libro, más “El Idilio del Loto Blanco”, y los artículos que ella publicó en la revista Lucifer, el resto de su obra no la recomiendo para los estudiantes de esoterismo debido a que Mabel Collins posteriormente se alejó del maestro Hilarión y ella fue muy ignorante en asuntos de ocultismo.
 
 
 
 
 
 
 
Y para los que quieran saber más sobre ella les recomiendo los siguientes links:
 
EN ESPAÑOL
 
 
 
 
EN INGLÉS
 
·        Articles and books
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

14 comentarios:

  1. Lei una frase en un libro de Yogi Ramacharaka, que habla de buscar el mal de tu corazon y sacarlo, que solo asi el discipulo que pretende entrar en la senda del poder podra hacerlo, y recomienda no vivir por lo pasajero, sino en lo eterno.
    Yo lo resumi y use palabras mas comunes, esta frase creo que esta sacad de Luz en el sendero.
    El libro se llama Curso adelantado sobre filosofia yogi y ocultismo oriental, lo leiste?
    Esa frase me parecio genial, fue sacada de ese libro?
    Que opinas de Ramacharaka?
    Entonces Mabel Collins tenia relaciones con la magia negra? no conviene leerla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si Mabel Collins tenía relaciones con la magia negra. Pero aunque escribió la novela “Historia de una maga negra”, yo pienso que Mabel Collins no estuvo involucrada en la magia negra.

      Pienso más bien que Mabel Collins fue una escritora que se interesó en el esoterismo, que incorporó el esoterismo en sus obras, pero que no tenía todavía desarrollada la capacidad de investigar el esoterismo y por lo tanto no supo distinguir entre la verdadera enseñanza oculta y la pseudo-enseñanza.

      Y desafortunadamente no he estudiado a los sabios orientales por falta de tiempo, pero cuando termine este proyecto de transcripción espero poder hacerlo.

      Borrar
    2. Ramacharaka escribió libros enteros analizando Luz en el Sendero. El texto, cuando el iniciado está preparado, por sí mismo te provoca un estado de iluminación. Nada mas alejado de la magia negra, simplemente no has "sentido" el texto

      Borrar
  2. Yogi Ramacharaka - Introduccion a la filosofia yogi y ocultismo oriental

    Te lo recomiendo para que lo anotes, asi cuando puedas lo leas ;)
    Ya que estamos, en el blog se hablo de cristianismo,judaismo,budismo,taoismo y otras enseñanzas.
    Me gustaria recomendarte una pelicula que salio hace poco se llama : Icaros.
    Filmada en la selva amazonica peruana, muestra la vida de algunos aborigenes y su relacion con la planta madre Ayahuasca.
    Tambien el libro "Ayahuasca,medicina del alma" escrito por dos investigadores de mi ciudad los cuales les llevo 20 años hacerlo y son personas con titulos universitarios y un gran esfuerzo.
    Y por el ultimo, el documental " Enteogenos, el despertar a la divinidad interior "
    SUPER INTERESANTE, creeme que te va a gustar, cuando tengas un tiempito ;)
    Ya que los chamanes se relacionan con entidades no fisicas y manejan otros planos, nunca supe bien que pasa cuando tomas ayahuasca, si son solo visiones pero permaneces aca, o si vas al astral protegido.
    Lo cierto es que se probo, incluso de forma psiquiatrica,psicologica,biologica, que no es dañina, incluso los que tomaron coinciden que se aparece el espiritu de la planta y les ayuda con un monton de dudas de la existencia, que es una gran conciencia, sabia, dispuesta a ayudarte, sagrada.
    Saludos ;)

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. http://www.theosophy-nw.org/theosnw/books/sensa/sensa-hp.htm

    Que me dicen de esta obra de Collins!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No la he leido por lo que no te puedo dar una opinión al respecto. Sorry.

      Borrar
    2. Se supone es la adaptacion como guion teatral del contenido del Idilio del Loto Blanco, una de esas novelas teosoficas que Collins hizo inspirada con ayuda de la guia de Hilarion. Se ve muy interesante.
      Viendo toda esta creatividad positiva mas me frustra la decision de Blavatsky al rechazarla y elegir en su lugar a gente como Meade o Bessant que tanto daño hicieron a la S.T. (Incluso se me hace comprensible la reaccion de Collins de aliarse temporalmente con Coues en ese asunto tan negativo en 1890 pero que al final no llevo a nada y fue sorteado con creces a diferencia de las crisis previa de 1885 y la sucesiva de 1895)

      Borrar
  5. Si sabes del rumor emitido via Aleister Crowley sobre que Mabel Collins estuvo precisamente por esa epoca que intento entrar a la S.E. y fue rechazada por Blavatsky, teniendo citas con un tipo del que se sospecho podria ser Jack el Destripador? Claro que la noticia venia de otro pretendiente despechado que tambien le hacia la corte a ella entonces (Collins era coqueta para la epoca, tal vez eso independientemente del otro rumor mas serio, fue lo que causo Blavatsky la rechazara, aunque igual me temo cometio un gran error en hacerlo, pues Collins si tenia conexion espiritual y habria hecho algo mas positivo por la teosofia que lo de Bessant).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo por el estilo había leído, pero me parecía poco probable y descubriendo que fue Aleister Crowley quien difundió ese rumor, aun menos lo creo.

      Borrar
  6. Como estudiante de la bella sabiduría recomiendo leer a mabell par aquien quiera empezar a formar una intuicion, como estudiantes sabemos que no hay una sola verdad y si ella se alejo fue porque las enseñanzas de HPB requieren una madurez espiritual amplia y probablemente ella aun no llegaba y asi pasa con muchos estudiantes . Como lectora de HPB y de rudolf aseguro que las ideas son parecidas esto lo encontramos en las jerarquias de rudolf y las estancias 4 -6 de la doctrina secreta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las ideas son un poco parecidas porque Rudolf Steiner le copió a Blavatsky, pero él hizo un revoltijo horrendo y tremendamente errado de lo que enseña la Teosofía:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/01/rudolf-steiner-falsedades-mentiras.html

      Borrar