LA VERDAD SOBRE FRANZ HARTMANN


 
Franz Hartmann fue un celebre esoterista alemán (1838-1912) que profundizó en varias actividades esotéricas tales como: espiritismo, teosofía, alquimia, rosacrucismo, masonería, etc., y también ejerció la medicina con gran éxito.
 
En lo personal, considero que es un escritor muy interesante y es por eso que me he puesto ha estudiarlo con más detenimiento, y también estoy transcribiendo sus artículos y sus libros en este blog.
 
Y la investigación que he efectuado sobre él la pueden leer en los siguientes capítulos:
 
 
 
 
 
Su experiencia con el esoterismo
 
 
 
 
Su experiencia con el espiritismo
 
 
 
 
Su experiencia con el movimiento teosófico
 
 
 
Y para quienes estén interesados en profundizar más en su vida, les recomiendo que también lean la biografía que elaboró la Fundación Blavatsky (link).
 
 
 
 
 
SU OBRA LITERARIA
 
·        Revista Lotusblüten
 
 
Entre libros, panfletos y artículos, son más de 500 textos, y sus obras principales son:
 
- Magia Blanca y Negra (1886)
- La Vida de Paracelso y la Sustancia de sus Enseñanzas (1887)
- Una Aventura entre los Rosacruces (1887)
- Cosmología o Ciencia Universal (1888)
- La Vida de Jehoshua, el Profeta de Nazaret (1889)
- Los Principios de la Geomancia Astrológica (1889)
- En el Pronaos del Templo de la Sabiduría (1890)
- La Vida y Doctrinas de Jacob Böhme (1891)
- La Ciencia Oculta en la Medicina (1893)
 
Y también edito la revista teosófica Lotusblüthen (1893-1900) y Neue Lotusblüthen (1908-1912).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

11 comentarios:

  1. Para mi es uno de mis mejores escritores lei MAGI BLANCA Y NEGRA , LOS ELEMENTALES , Y ME PARECE UN MAESTRASO POR SUS ENSEÑANZAS Y CUANDO SUPE QUE BLAVATSKY ERA SU MAESTRA ME ASOMBRE MUCHO Y NO ME IMAGINO ELNIVEL DE PUREZA Y DIVINIDAD DE LOS MAESTROS KUTHUMI Y MORYA WOW!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo completamente contigo William, de los mejores escritores esotéricos que ha habido. Gracias de recordármelo para añadirlo a la lista que estoy elaborando de los autores más recomendados a estudiar.

      Borrar
  2. He leido que Hartmann colaboro con la O.T.O. (disculpa, no tengo acentos)
    ¿Sabes si es cierto?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino que por O.T.O. te refieres a “La Ordo Templi Orientis”.

      No sabría decirte. Le di un vistazo rápido a la biografía que tengo de Hartmann y no encontré nada. Pero aunque no aparezca información al respecto, no me extrañaría que en cierto grado Franz Hartmann haya colaborado con dicha Orden, ya que era un ocultista que investigaba en todas partes donde podía.

      Aunque también debes de saber que la calidad de la O.T.O. ha variado mucho en el transcurso de su historia.

      Borrar
  3. Lei uno de sus libros una aventura en la mansion de los adeptos

    ResponderBorrar
  4. Hola Cid, gracias de nuevo por el trabajo que haces dia a dia en este blog.

    Te escribo por que veo con preocupación que se ponga muy en alto el nombre de Franz Hartmann al punto de recomendarlo para leer.

    Y lo digo porque acabo de leer la versión en español de las cartas que Blavatsky escribió a Judge y no vi ni un apice de admiración o algo parecido de parte de HPB hacia Hartmann

    Todo lo contrario Blavatsky acerca de Hartmann dice cosas como:

    “no le importa un comino la Causa, la S.T. o incluso los Maestros, y como él es celoso de todo el mundo, no tiene ninguna relación o la atención de Ellos (los maestros), lo único que
    anhela es extraer de mí todo el conocimiento que puede, y está decidido a convertirse en un Ocultista y un literato Oculto a mi costa.”

    “El hombre es más inteligente o más bien intelectual,
    astuto, hábil, y no tiene sentimientos por nadie, ni nada y es cien veces más peligroso que los Coulomb. Tiene todo lo necesario para hacer un mago negro en él. Por eso me niego a iluminarle o darle información.”

    “No hay confianza para ser depositada sobre él. Hoy en día él parece amigable, pero una hora más tarde, fríamente condena con una de sus astutas mentiras infernales. Él es, o un medium
    sensible irresponsable o –el más peligroso, canalla sin corazón que uno puede encontrarse.
    Prefiero la primera conclusión, pues de otro modo el Maestro nunca le habría escrito a él, nunca se pronunció satisfecho con algunas de sus obras. Pero el hecho sigue siendo el mismo: nadie debe confiar en él.”

    Todo esto se encuentra en la carta numero 1 de las “Cartas entre HPB y Judge”

    En ingles se encuentran en esta pagina http://www.helenablavatsky.org/p/letters-between-helena-blavatsky-and-wq.html

    Pasame un email y te envio el libro en español con todas las cartas traducidas al español.


    En conclusión teniendo como base todo lo escrito por HPB acerca de Franz Hartmann creo que no es recomendable leer a este hombre…


    Espero saber que piensas al respecto. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Franz Hartmann así se comportó cuando estuvo en Adyar, pero después recapacitó y se volvió un aliado de Blavatsky al grado que fue de los pocos miembros europeos que defendió a William Judge cuando Annie Besant y el Coronel Olcott quisieron expulsarlo de la Sociedad Teosófica.

      Las cartas ya las tengo pero gracias por el ofrecimiento.

      Borrar
  5. Hola Cid, estaba buscando y no encuentro en español estos libros de Franz hartmann: "La Vida de Paracelso y la Sustancia de sus Enseñanzas" y "La Vida y Doctrinas de Jacob Böhme". Saben si existe alguna traducción? O tienes pensando traducir en algún momento estos libros como lo hiciste con "el pórtico de la sabiduría"?

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si exista una traducción, pienso algun día traducirlos al español y ponerlos en el blog, pero me voy a tardar, puedes buscarlos en inglés y traducirlos con google.

      Borrar
    2. Veré si es entendible la traducción. Sabes, que en la búsqueda de libros o artículos de Hartmann en español que no tienes en el blog me encontré con el libro "alquimia" pero resulta que es el cap 8 de "En el Pórtico del Templo de la Sabiduría", también un panfleto de librería upasika titulado "elementales", pero es un fragmento del libro de "Vida de Paracelso y la Sustancia de sus Enseñanzas", sin embargo, hay uno titulado "el proceso de procreación según el Ocultismo", en el cual no encuentro información de que él los haya escrito, si conoces ese panfleto o lo buscas, agradecería saber si realmente lo escribió Franz Hartmann. Saludos

      Borrar
  6. Hola Cid, estaba buscando y no encuentro en español estos libros de Franz hartmann: "La Vida de Paracelso y la Sustancia de sus Enseñanzas" y "La Vida y Doctrinas de Jacob Böhme". Saben si existe alguna traducción? O tienes pensando traducir en algún momento estos libros como lo hiciste con "el pórtico de la sabiduría"?

    Saludos

    ResponderBorrar