¿CÓMO FUERON CREADOS LOS ÁNGELES?



Según la teosofía original de Blavatsky y los Mahatmas.

Al final de un ciclo cósmico planetario, las Monadas (egos divinos) que hayan aprobado su desarrollo en el nivel en que se encuentran, pasarán en el siguiente ciclo cósmico al reino superior. Así por ejemplo las monadas del reino vegetal, pasan al reino animal y las del reino animal a su vez pasan al reino humano.

Los humanos que hayan aprobado pasarán a una de las jerarquías de seres superiores que dirigen la Creación. Se les conoce como Dhyani-Chohanes o ‘Señores de Luz’, definidos por el Glosario Teosófico como “Las Inteligencias Divinas encargadas de la supervisión del Kosmos”. Una de esas Jerarquías es la Angelical.

Ahora cuando digo humanos, no se imaginen al humano como es actualmente, con un cuerpo físico. Al final del ciclo cósmico (7ª Ronda) el humano habrá sublimado su materia y se encontrará en un plano sutil más elevado (ver rondas-hombre).

Que es lo que hace que un humano se vuelva un ángel en vez de otro Dhyani-Chohan para mi es un misterio. Al respecto Kuthumi dice:

“El Ocultismo no es ciertamente necesario para que un Ego puro y bueno se convierta en un “Ángel” o Espíritu, ya sea en o fuera de Devachan [“el Paraíso”], ya que la condición Angelical es resultado de Karma”
(Carta Mahatma 54)

Para una mejor comprensión, recomiendo primero estudiar reinos. 






Según Pastor (guía espiritual, conferencia del 11-06-90)

Cuando  se va a crear un sistema solar, el Logos solar emana fuera de él toda una jerarquía solar la cual se va a ocupar de los asuntos del sistema solar.

Entre ellas está la jerarquía angelical que es la poseedora del fuego solar, es la que va surtir la energía, sin la cual el sistema solar no podría ser creado, ni funcionar después. De hecho toda la energía que sale del sol, que sea la luz o el prâna, toda esa energía es angelical y toda esa energía llega a nosotros por el movimiento de los ángeles más pequeños de la jerarquía angelical. Imaginen un pequeño ángel que sale del sol para atravesar el sistema solar y llegar a tus chakras en donde se vacía completamente, luego regresa al sol donde se llena de nuevo y así sucesivamente vuelve a hacer el recorrido (parecido a un glóbulo rojo de nuestro cuerpo).

¿Pero entonces que hay de la energía espiritual del Logos solar? ¿No era ella la que irradiaba del sol?

El espíritu del Logos solar existe al interior de el mismo y no se mueve, para irradiar, o sea exteriorizarse, lo va a hace como jerarquía angelical. Para comprenderlo vamos a compararlo con la Naturaleza. Cuando están en un bosque sienten que hay una armonía que no puede ser fruto del azar. “Algo” mantiene el equilibrio. Esotéricamente a ese “algo” se le llama  “Espíritu de la Naturaleza”, es una conciencia impersonal que va a generar una jerarquía o reino de seres sutiles conocidos como hadas, gnomos, etc, quienes van a trabajar para que se dé ese equilibrio en la Naturaleza. Son las manifestaciones activas de un principio pasivo.

17 comentarios:

  1. Todo muy lindo con lo de la armonía del bosque con hadas y gnomos pero cuando los animales se cazan, se matan y devoran los unos a los otros: dónde está la armonía? Y me gustaría saber de algún otro fundamento que no sea el equilibrio del ecosistema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es un tema que a mí también me molesta profundamente. Hasta ahora las respuestas que he encontrado envían a ese famoso “equilibrio del ecosistema”. Sin embargo, pienso que el Creador tiene otros métodos a su alcance para lograr ese equilibrio, sin necesidad de esa continua matanza. Por ejemplo, hacer que los animales tengan ciclos de reproducción bajos como los osos pandas, cuyas hembras sólo son fértiles tres días cada año.

      ¡Y asunto resuelto!

      ¿Qué necesidad hay que los conejos, los roedores y la mayoría de las especies (incluyendo a los humanos) se reproduzcan como champiñones después de lluvia?

      A través de lo que he estudiado, yo sospecho una razón oculta más profunda.

      Si vas a este capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/01/reinos-jerarquias-huestes-universo.html

      Veras que el actual reino animal está destinado a volverse un ciclo cósmico posterior, en un nuevo reino humano, pero para ello, tiene que desarrollar un Ego personal. Los animales no tienen individualidad (con excepción de algunos pocos casos). Obviamente saben sus necesidades, su lugar en la manada, etc. A lo que me refiero es que ellos no tienen esa capacidad de auto-consciencia de decirse “yo soy yo” que tienen los humanos. Y para que la obtengan, se les hace vivir en un ambiente que los impulse a desarrollar ese Ego personal. Y al parecer, la mejor manera de desarrollarlo, es poniéndolos en un ambiente de supervivencia. En ese ambiente de lucha constante por la sobrevivencia, el alma animal va progresivamente ir desarrollando la semilla de lo que en un futuro será la base de su entidad humana.

      Borrar
  2. saludos, entonces si los animales son tan sanguinarios¿ también están creando un karma? tu que has leído al respecto de que se supone que reencarnamos ya sea en hombre o mujer indistintamente y se dice que las mujeres traemos un karma de genero, porque Eva sonsaco a Adán, actualmente no me parece viable pero tu que has escuchado? gracias de antemano por ser tan atento a nuestras preguntas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) Pastor explica que los animales casi no generan karma (a pesar de lo sanguinarios y crueles que puedan a veces ser) porque ellos no son responsables de sus actos, ya que son guiados por el instinto, no por el raciocinio.

      Y el Mahatma Kuthumi explica que tampoco al humano primitivo se le castiga de la misma manera que al humano ya considerado civilizado:

      « Los placeres obtenidos por el salvaje Piel Roja en su “feliz cacería” en sus sueños en el Devachan (“el Paraíso”) no son menos intensos que el éxtasis que siente un culto amante de la música que se la pasa envuelto en el deleite de escuchar sinfonías divinas tocadas por coros angélicos y orquestas imaginarias.

      Ya que no es culpa del primero (aunque haya causado la muerte de muchos animales inocentes) de haber nacido como un salvaje con instinto para matar [que es el grado de desarrollo que ha alcanzado hasta ese entonces].

      ¿Por qué, si con todo esto, fue un padre, un hijo y un esposo amoroso, por qué no podría gozar él también su parte de recompensa en el “Cielo”?

      El caso sería totalmente distinto si los mismos crueles actos hubieran sido cometidos por una persona educada y civilizada, por un mero “amor por el deporte”.

      Las consecuencias serán que el salvaje al renacer tomará simplemente un lugar inferior en la escala evolutiva, debido a su imperfecto desarrollo moral. Mientras que el karma del otro estará manchado de delincuencia moral. »
      (Carta Mahatma 16, p103)

      Es por eso que el karma no se puede simplificar como una simple ley de causa y efecto, ya que depende mucho también de la responsabilidad que tenga cada ser.

      2) Sobre la reencarnación, hasta lo que he sabido hasta ahora es que el género en el que reencarnamos es más un asunto de azar que de destino.

      3) Y sobre la enseñanza que comporta la Biblia, esta es en gran medida simbólica, y por consiguiente no se le puede interpretar de manera literal sin caer en aberraciones. Así por ejemplo: supe de un pueblo perdido en los montes, cuyo alcalde había prohibido el consumo de las manzanas por tratarse del “fruto prohibido”…!!!

      Así es que en un mundo machista no me extraña que también hayan aprovechado esa mala interpretación del fruto prohibido para echarles más culpa a las mujeres.

      Lo que he encontrado sobre la interpretación esotérica del Jardín de Edén lo puse en este capítulo:

      • ¿EXISTIÓ EL JARDÍN DE EDÉN?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/02/jardin-huerto-eden-paraiso-terrenal.html

      Borrar
  3. gracias por prestar tu atención a nuestras preguntas. Bendiciones

    ResponderBorrar
  4. Iba bien el tema de angeles hasta que lei esto:

    De hecho toda la energía que sale del sol, que sea la luz o el prâna, toda esa energía es angelical y toda esa energía llega a nosotros por el movimiento de los ángeles más pequeños de la jerarquía angelical. Imaginen un pequeño ángel que sale del sol para atravesar el sistema solar y llegar a tus chakras en donde se vacía completamente, luego regresa al sol donde se llena de nuevo y así sucesivamente vuelve a hacer el recorrido (parecido a un glóbulo rojo de nuestro cuerpo).

    Muy dificil creer en todo eso cuando te dicen que la luz son angelitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es difícil de creer si lo imaginas como un pequeño bebé con alas que estuviera desplazándose por el espacio (o sea la imagen popular que tienen los hombres sobre los ángeles).

      En cambio, el asunto se vuelve más comprensible si imaginas al “elemental solar” como una energía viva cuya función es justamente desplazar la luz solar por el universo. (Porque Pastor explica que toda energía y toda fuerza que existe en el universo, existen justamente porque hay una jerarquía de seres sutiles que se ocupan de generar esas energías y esas fuerzas.)

      Y concuerdo contigo que llamar a los elementales que se ocupan de la energía solar, llamarlos “angelitos” no es el mejor concepto. Me imagino que Pastor lo hizo para no dar largas explicaciones. Pero a continuación te hago un resumen para que comprendas mejor ese concepto.

      Los reinos que existen en el Universo se pueden separar en tres grupos:

      1) Los reinos superiores al reino humano, que en el cristianismo se les conoce como la jerarquía angelical: ángeles, arcángeles, tronos, serafines, etc.

      Estos seres son las inteligencias divinas que supervisan y dirigen a la Creación.


      2) Los reinos físicos que ya conocemos:

      • El reino humano
      • El reino animal
      • El reino vegetal y
      • El reino mineral


      3) Y detrás de estos reinos físicos existen varios reinos sutiles conocidos como “los elementales” o “espíritus de la naturaleza” quienes tienen la función de revitalizar y mantener funcionando a los diversos elementos que constituyen a la creación: la tierra, el agua, el aire, el fuego, etc.

      Sin la labor de estas entidades sutiles, la creación sería estéril. La tierra no produciría vegetación, el agua no nutriría, el aire no oxigenaría. Porque ellos son los que hacen que las propiedades de los elementos funcionen.

      Los cuentos populares les han dado formas rocambolescas como por ejemplo, darles la forma de hadas a las Sílfides (que son los elementales del aire) o de pequeños enanitos a los Gnomos (que son los elementales de la tierra) porque los hombres que tenían despierta un poco su clarividencia, así es como interpretaron las “formas de energía vivas” que vieron al observar a los elementales.

      Y de la misma manera como hay espíritus de la naturaleza que se ocupan de los elementos de la Tierra, también hay espíritus de la naturaleza que se ocupan de los elementos del Sol. Y estos “elementales solares” pertenecen a un reino superior en la jerarquía de los elementales.

      Y aquellos que tienen su clarividencia lo suficientemente despierta para poder observar a la creación en su aspecto energético (recuerda Matrix), te dirían que los elementales solares son como pequeñas “chispas vivas” que se desplazan por todo el universo, enviando las energías de su estrella a todas partes de la creación.

      Buscando en el internet alguna imagen que pudiera un poco ilustrar la apariencia que pueden tener los elementales solares, encontré esta:

      http://4.bp.blogspot.com/-10ywOeoRbh4/U1NvieraXXI/AAAAAAAAIew/CFA8mzqOmTY/s1600/elementales+solares.jpg

      Y si te fijas de cierta forma recuerdan a pequeños ángeles (así como las sílfides te hacen un poco pensar a las hadas, y los gnomos a enanitos, etc.).

      Entonces no es que los elementales solares sean “angelitos” (porque además ellos no pertenecen al reino angelical, sino al reino de los elementales) pero cuando se les observa por medio de la clarividencia, de cierta forma te hacen pensar a que tienen la apariencia de “diminutos ángeles”.

      Borrar
  5. Hola crack!, espero que andes súper.
    Te quería hacer una pregunta. Escribiste algo de los registros akashicos? Creo que "blabasqui" fue una de las primeras en hablar de tal tema.
    En el caso de que no hayas escrito del tema en el blog ( no lo encontré, y lo busqué varias veces) me podrías responder de que se trata tal tema? A que hace referencia? Y me contactaron con una persona que dice poder responder las preguntas que le hagas al "tribunal" de ángeles de dichos registros.
    Puede ser esto cierto?
    Como siempre, muchas gracias y que siga todo de puta madre. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La información que he encontrado hasta ahora sobre los registros akashicos la he puesto en este capítulo:

      • LOS REGISTROS AKASHICOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/02/registros-akasicos-akashicos-memoria.html

      Ahora bien, soy muy desconfiado de las personas que pretenden leer los registros akashicos. Que tal vez pudiera haber algunas que sean genuinas, pero hasta ahora no las he encontrado.

      Borrar
  6. Todos los dias aprendo algo màs,te agradezco "Cid" por èste gran alcance de Sabiduria.

    Somos contentos haciendo lo que nos gusta.

    ...y referente a los -Registros Akashicos- son los Escribanos de Dios los que determinan nuestro Karma .Ningùn ser encarnado alguno cumple ese rol,el creèr,pensar o decir que lo hacen es demaciada soberbia y falta de humildad, puntos clave para evolucionar.

    Se me vino esto a la mente ,por el amigo Fede que me precediò .

    gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Teosofía nombra “Lipikas” a los seres divinos que se ocupan de los Archivos Akashicos y efectivamente ellos están estrechamente relacionados con el karma. Sin embargo los humanos también pueden tomar la justicia en sus manos, ya que disponen del libre albedrío, pero dado que los hombres se encuentran muy limitados por encontrarse sumergidos en la materia, es lógico que la justicia que aplican sea muy estrecha.

      Borrar
  7. Hola espero que estés bien. Tengo una pregunta ¿tienes algún Link en donde las personas puedan descargar la doctrina secreta en su versión más fiel al español? Yo se que sólo en inglés está la versión original, pero tal vez sepas de algún lugar o Link donde gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo un link así, Sorry, pero la traducción al español que encuentras en internet está muy aceptable por lo que he visto hasta ahora.

      Borrar
  8. En la página web de la teosofia de point Loma está la doctrina secreta para descargar. La recomiendas?

    ResponderBorrar
  9. Yo de pequeño recuerdo imagenes de duendes en la tierra, sobre el pasto corriendo y desapareciendo rapido, pero los veia de reojo al voltear y desaparecian de inmediato

    ResponderBorrar
  10. Gracias Cid por este fabuloso y completo articulo, coincido contigo. Puedo agregar
    que Los ángeles son seres maravillosos que están a disposición de nuestros deseos, que solo debemos pedir lo que queremos, que ellos nos ayuden a lograr. Cada signo puede tener un ángel que lo cuide, así como nuestro ángel de la guarda.

    ResponderBorrar