LA CARTA DEL MAESTRO KUTHUMI A ANNIE BESANT


Por su importancia aquí les detallo la carta que el maestro Kuthumi le mandó a Annie Besant en agosto de 1900. Esta es la última carta conocida de los Maestros transhimaláyicos.
 
 
 
LA HISTORIA DE LAS PUBLICACIONES DE ESTA CARTA
 
Esta carta se encontraba en la correspondencia que dejó Annie Besant después de morir. 
 
1. Su primera reproducción fue presentada de manera censurada en la revista de la Sociedad Teosófica de Adyar, The Theosophist, de mayo de 1937, p.108, por C. Jinarajadasa en un artículo titulado “¿Inventó H. P. Blavatsky a los Mahatmas?”.
 
 
 
 
Jinarajadasa, quien fue un miembro relevante de la Sociedad Teosófica de Adyar, mencionó:
 
"La carta de K.H. que reproduzco habla por sí misma. No propongo comentar el contenido de la carta que trata con la situación entre los teósofos indios hace treinta y siete años. Tal comentario está fuera del alcance de este artículo que se propone afirmar el hecho significativo de que nueve años después de la muerte de Madame Blavatsky, la Dra. Besant recibió una comunicación con el texto de K.H." (p.109)
 
 
 
2. Luego Jinarajadasa volvió a publicar el texto censurado de esa carta en la tercera edición (1945) del libro “Las Cartas de los Maestros de Sabiduría”, primera serie, editado por él y publicado por la Theosophical Publishing House (TPH), Adyar, volviéndose la carta 46, p.99.
 
Y en la nueva secuencia que se efectuó de ese libro en 1988 pasó a ser la carta 59.

 
3. Posteriormente Geoffrey Barborka en su libro “Los Mahatmas y sus Cartas”, p.356-362, TPH, 1973, presentó el texto censurado de la carta pero con explicaciones, datos históricos y varios facsímiles incluyendo uno en el que se muestra una de sus páginas en la que las autoridades editoriales de Adyar cubrieron las partes del texto que Jinarajadasa había suprimido en 1919 para que no se pudiesen leer en la reproducción.
 
 
4. Sin embargo Emmett Small editor de The Eclectic Theosophist logró obtener el texto completo de la carta y lo presentó en su revista en el número 101 de septiembre-octubre de 1987, p.1.
 
 
5. Y al año siguiente ese texto fue reproducido en la revista The High Country Theosophist, de agosto de 1988.
 
 
 
 
 
 
LA HISTORIA DE ESTA CARTA
 
En una nota anexa dentro del libro “Las Cartas de los Maestros de Sabiduría”, primera serie, Jinarajadasa escribió:
 
Esta carta es quizás la más notable de todas las cartas recibidas con la firma 'KH', ya que se recibió nueve años después de la muerte de Madame Blavatsky en 1891. Por lo que la acusación de que ella misma falsificó todas las voluminosas cartas de los Maestros recae por completo en el suelo. He puesto una reproducción fotográfica de esta carta en The Theosophist de mayo de 1937, y una comparación con las docenas de letras con la escritura de KH mostrará que está escrita a mano de KH.
 
La historia de la carta es la siguiente: el 22 de agosto de 1900, el Sr. BW Mantri escribió una carta a la Dra. Annie Besant de la siguiente manera:
 
“Kalbadevi, Bombay, 22 de agosto
 
Estimada señora, durante mucho tiempo he deseado verla, pero de alguna forma he estado tan confundido por muchas cosas que escuché de varios miembros de la Sociedad Teosófica que realmente no entiendo cuáles son realmente los principios y creencias de esa Sociedad. ¿Qué forma de Yoga recomiendan? Durante mucho tiempo he estado interesado en los estudios del Yoga y les envío el 'Panch Ratna Gita' de Anandebai, quien es muy avanzado en esta ciencia. Ojalá pudiera verlo. Voy a Kholapoor, pero espero volver pronto y presentarle mis respetos cuando usted regrese a la India.
 
Atentamente
BW Mantri.”
 
 
El Sr. Mantri no puso el año en la carta, pero lo obtenemos del sello postal del sobre. La carta estaba dirigida a la Dra. Annie Besant en 28 Albemarle Street, Londres, que en ese entonces era la sede de la Sociedad Teosófica en Inglaterra. Y cuando la Dra. Besant abrió la carta del Sr. Mantri, encontró en letra azul el texto del Maestro.
 
La suposición de que el texto de KH es una falsificación implica que la falsificación fue realizada por alguien familiarizado con la caligrafía de KH después de que el Sr. Mantri escribiera su carta en Bombay y antes de que esa carta se entregara en Londres.
 
Debe recordarse aquí que antes de reproducir un facsímil con la caligrafía de KH en mi libro “Cartas de los Maestros de la Sabiduría” segunda serie, en 1925, y una carta del Maestro que fue reproducida en el libro “Las Cartas de los Mahatmas a AP Sinnett” editado por el señor Barker en 1923, el único otro facsímil de una carta reproducida estaba (hasta donde tengo conocimiento) en el raro volumen de la Sociedad para la Investigación Psíquica que investigó los cargos de falsificación contra HPB.
 
Las partes de la carta que he omitido se refieren a la vida oculta de la Dra. Besant que sólo el Maestro podría haber conocido.
 
 
 
 
 
 
 
 
FACSÍMIL DEL ORIGINAL
 
La web Theosophy wiki publicó los facsímiles de la carta del señor Mantri y el texto que el maestro Kuthumi puso en las partes en blanco de esa carta (link):
 
 
El sobre


El sobre está desplegado, e
n la parte de en frente tiene un timbre en la esquina superior derecha, y como destinatario aparece:
 
     Mrs. Annie Besant
     Theosophical Society
     28 Albemarle Street
     London.
 
Y en la parte posterior fue sellado por el servicio postal de Bombay el 25 de agosto de 1900.
 
 
 
La carta
 
Abajo pueden ver la carta del señor Mantri y al final comienza la carta del maestro Kuthumi escrita en azul.


 

La carta original se encuentra en los archivos de Adyar.
 
 
 
 
 
 
 
¿CÓMO EL MAESTRO KUTHUMI ESCRIBIÓ SU CARTA?
 
El maestro Kuthumi aprovechó la carta que el señor Mantri le envió a Annie Besant para precipitar su mensaje dentro de esa carta (mientras que la carta se encontraba en transito a traves del correo de la India hacia Inglaterra) por medio de una técnica oculta que los maestros transhimaláyicos conocen y que les permite materializar su texto a distancia sobre papeles sin la necesidad de escribir físicamente en esos papeles.
 
Hay numerosos mensajes de los maestros que se produjeron de esta forma y los maestros lo hicieron así porque ellos encontrándose en la cordillera himaláyica les era muy complicado enviar sus cartas de la manera ordinaria.
 
 
 
 





LA CARTA DEL MAESTRO KUTHUMI

A continuación les pongo el texto completo de la carta del maestro Kuthumi y con letra en azul están las partes del texto que fueron suprimidas en 1919 por el señor Jinarajadasa. Puse espacios para facilitar la lectura:


« Un psíquico y prânâyâmista [refiriéndose al señor Mantri] que está confundido por los caprichos de los miembros [refiriéndose a los miembros de la S.T.].

La S.T. [Sociedad Teosófica] y sus miembros están lentamente manufacturando un credo. Dice un proverbio tibetano que “la credulidad engendra credulidad y termina en hipocresía”. Qué pocos son aquellos que pueden saber algo de nosotros.

¿Debemos ser propiciados y convertirnos en ídolos?
 
¿Es que la adoración de una nueva trinidad hecha con el bendito M. [Morya], Upâsikâ [Blavatsky] y tú misma [Besant] tomará el lugar de los credos falsos?
Nosotros no pedimos que se nos adore. El discípulo no debe estar encadenado de ninguna manera. ¡Ten cuidado de no caer en un Papado Esotérico!

El intenso deseo de algunos por ver a Upâsikâ reencarnada de inmediato ha hecho surgir una ideación mayâvica [ilusoria] engañosa. Upâsikâ tiene un trabajo útil que hacer en los planos superiores y no puede volver de nuevo tan pronto. La S.T. debe de ser introducida de manera segura en el nuevo siglo.

Por algún tiempo has estado bajo influencias engañosas. Evita el orgullo, la vanidad y el amor al poder. No te guíes por la emoción sino aprende a estar sola. Sé precisa y crítica más que crédula. Los errores del pasado en las antiguas religiones, no deben interpretarse con explicaciones imaginarias. La Sección Esotérica debe reformarse para que al igual que la S.T. no sea sectaria y no tenga un credo. Deben de haber pocas reglas y éstas deben de ser simples y aceptables para todos.

Nadie tiene derecho a demandar autoridad sobre un alumno o sobre su consciencia. No le preguntes lo que cree. Todos aquellos que son sinceros y de mente pura deben de ser admitidos. Hay que sujetar la cresta de la ola del avance intelectual y guiarla hacia la espiritualidad. Ésta no puede forzarse dentro de creencias y adoración emocional. Los pensamientos superiores de los miembros en su colectividad deben guiar toda acción de la S.T. y S.E. [Sección Esotérica].

Nosotros nunca tratamos de sujetar para nosotros la voluntad de algún otro. En tiempos favorables desencadenamos influencias ascendentes que tocan a varias personas de diferentes formas. Es el aspecto colectivo de muchos de estos pensamientos el que puede dar la nota correcta de acción.

Nosotros no otorgamos favores. La mejor forma de corregir el error es un examen de todos los factores subjetivos y objetivos con una mente honesta y abierta. El sigilo engañoso ha sido un golpe mortal para numerosas organizaciones. La simulación acerca de los “Maestros” debe de ser reprimida calladamente pero firmemente.

Deja que la devoción y el servicio sean solamente para ese Espíritu Supremo del que uno es una parte. Nosotros trabajamos calladamente y sin que se nos nombre, y la continúa referencia a nosotros, y la repetición de nuestros nombres, hace surgir un aura confusa que obstaculiza nuestro trabajo.

Tendrás que dejar una gran cantidad de tus emociones y credulidad antes de que te conviertas en una guía segura entre las influencias que comenzarán a operar en el nuevo ciclo. 

Se pensó que la S.T. fuese la piedra angular de las futuras religiones de la humanidad. Para lograr este objeto, los que la dirigen deben hacer a un lado sus enfermizas predilecciones por las formas y las ceremonias de cualquier credo en particular, y demostrar que son verdaderos Teósofos tanto en el pensamiento interno como en la observancia externa.

La mayor de tus pruebas está aún por llegar. Velamos por ti pero debes ejercer toda tu fuerza.

K.H. »






¿POR QUÉ CUBRIERON ESOS PASAJES?

Jinarajadasa indicó que lo hizo por considerar esos pasajes demasiado personales con relación a la vida privada de la señora Besant, pero en realidad Jinarajadasa lo hizo porque esos pasajes quebrantaban la autoridad de Besant como presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar y guía heredera de Blavatsky, ya que exponían los errores que Annie Besant había cometido.
 
Y para demostrárselos, a continuación se los analizo:

 
“Por algún tiempo has estado bajo influencias engañosas”.
 
Puede que se refiera:
  • a Chakravarti quien fue un brahmán ortodoxo de quien Besant se volvió su discípula y este la indujo a repudiar las enseñanzas de su antigua maestra Blavatsky y también acusar a William Judge.
  • o/y
  • a Leadbeater que ella conoció después y quien progresivamente remplazó a Chakravarti como su guía y con quien promovió una nueva “teosofía” centrada en el psiquismo, antagónica a la teosofía original.


“Evita el orgullo, la vanidad y el amor al poder”.
 
Pero lamentablemente como lo atestigua el venerable Pandit Bhagavan Das, antiguo y cercano colaborador de Besant, ella no lo pudo evitar:

« Ella bajo otros guías e influencias, ha estado grave e insidiosamente arruinándose a si misma creando confusión en su buen trabajo . . . ella desarrolló más y más, rebasando todos los limites, el germen de la adoración personal que hasta entonces había mantenido bajo control. Ella comenzó a pretender poseer poderes y experiencias súper físicos, ser una Iniciada, ser una Arhat, una Mukta y que se yo; pretendiendo ser capaz de leer a Marte y Mercurio y a todo el Sistema Solar, pasado, presente y futuro (pero evitando cuidadosamente la prueba más fácil como sería la de leer una cierta pagina de un libro cerrado); pretensiones de ser la única agente autorizada de ‘la Gran Hermandad Blanca que guía la evolución de la Tierra’ y de estar en comunicación con el ‘Director Supremo del Mundo’ y con el ‘Instructor del Mundo’, etc. »



No te guíes por la emoción sino aprende a estar sola. Sé precisa y crítica más que crédula.
 
Lo que ella no hizo, algunos ejemplos:
  • Cuando tomó la presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar en 1908, temiendo perder a su “guía”, Besant readmitió a Leadbeater argumentando falsamente que Blavatsky y los Maestros así lo deseaban. Esto escandalizó a muchos miembros (Leadbeater tuvo que dimitir de la Sociedad Teosófica en 1906 por un escándalo de inmoralidad). 
  • En 1919 estalló un escándalo de pedofilia por parte de varios “teósofos” miembros de la Iglesia Católica Liberal. El sacerdote Reginald Farrer confesó que las acusaciones eran ciertas. Al principio Besant repudió al obispo Wedgwood por pederasta, pero como Leadbeater lo defendió, ella cambió de parecer y también lo defendió. Y  posteriormente en 1924 ella lo readmitió en la Sociedad Teosófica de Adyar.


“La Sección Esotérica debe reformarse para que al igual que la S.T. no sea sectaria y no tenga un credo … Todos aquellos que son sinceros y de mente pura deben de ser admitidos”.
 
Pero en vez de eso Besant estableció ceremonias de admisión, incluyendo distintivos y listones para diferenciar a los miembros según el rango que ella les daba a su conveniencia. Y también cambió la enseñanza original (compuesta por la obra de Blavatsky, el Baghavad Gita, la Luz en el Sendero, la Filosofía del Yoga de Patanjali, las Revistas teosoficas “Theosophist”, “Lucifer” y “The Path”) por sus libros y los de Leadbeater.



“El discípulo no debe estar encadenado de ninguna manera”.
 
Sin embargo eso es lo que hizo Besant cuando en 1911 promovió un nuevo juramento para la Sección Esotérica de Adyar, pero enfocado en obediencia hacia ella:

« Juro (a) apoyar ante el mundo a la Sociedad Teosófica y (b) en particular obedecer, sin cavilación o retraso las órdenes de la cabeza de la Sección Esotérica [Annie Besant], en todo lo que concierne mis relaciones con el Movimiento Teosófico, y (c) trabajar con ella [Annie Besant] de acuerdo a los lineamientos que ella establezca, en preparación para la venida del Maestro del Mundo. »



“¡Ten cuidado de no caer en un Papado Esotérico!”.
 
Pero desafortunadamente Besant desvió la Sociedad Teosófica de Adyar hacia un culto adventista con la llegada del Señor Maitreya a través de Krishnamurti. 



“Tendrás que dejar una gran cantidad de tus emociones y credulidad antes de que te conviertas en una guía segura entre las influencias que comenzarán a operar en el nuevo ciclo”.
 
Leadbeater le decía a Besant que cada noche llevaba a Krishnamurti en su cuerpo astral a la casa del Maestro para que le diera instrucción, y también iban a visitar al “Instructor del Mundo” el Señor Maitreya, incluso al “Rey” (el Logos Solar). AnnieBesant todo se lo creyó. Y cuando posteriormente Krishnamurti por el intermediario del profesor Marcault le dijo a Besant que todo eso era falso, éste dice que la señora Besant quedó pálida y severamente conmocionada.

_ _ _

No hay que juzgarla ya que desconocemos la naturaleza de las fuerzas a las que Annie Besant estuvo expuesta, pero si es importante saber que como muchos otros, ella y Leadbeater fallaron ante las pruebas a las que estuvieron confrontados, y sus enseñanzas no son una mejora de la Teosofía Original como la Sociedad Teosófica de Adyar nos lo quiere hacer creer. Sino que al contrario, en muchos aspectos son erróneas.
 
 
 
 
 
 
 
 
ANÁLISIS DE LA LUT
 
Pueden leer el análisis que hizo la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra sobre el contenido de esta carta en este otro artículo (link).
 
 
 
 
 



ANÁLISIS DEL INVESTIGADOR PHILEAS DEL MONTESEXTO

Esta carta del maestro Kuthumi escrita en 1900 a Annie Besant es interesante por varios motivos.

El primero de ellos es la descripción casi exacta de lo que ocurrió 20 años más tarde con Krishnamurti a quien se proclamó ser el “vehículo del Instructor del Mundo”, una especie de mesías esotérico para lo cual Annie Besant creó una organización especial bautizada la Orden de la Estrella de Oriente y mediante la cual se designaron “doce apóstoles” para el nuevo avatar.

Hacia 1929 el propio Krishnamurti decidió poner freno a la parafernalia de Leadbeater y sus secuaces disolviendo la Orden creada en su honor. Siendo así, varias citas de la carta de Kuthumi aluden a los años locos de la Sociedad Teosofica de Adyar que sumió en la decadencia a esa organización y que se profundizó a finales del siglo XX con las presidencias de John Coats y Radha Burnier:

-        “Guárdese de caer en un papismo esotérico”
-        “Permítase la devoción y el servicio solo hacia aquél Supremo Espíritu de quien uno es una parte”
-        “La S.T. estuvo destinada a ser la piedra angular de las futuras religiones de la humanidad. Para realizar este objetivo, aquellos que guían deben dejar de lado sus débiles predilecciones por las formas y ceremonias de un credo en particular, y demostrar ser verdaderos teósofos, tanto en pensamiento interno como en observancia externa. La más grande de sus pruebas aún está por venir”.


Otro punto importante de la carta se refiere a Blavatsky (Upasika como la llamaban los Mahatmas):

-        “El intenso deseo de ver a Upasika reencarnada rápidamente ha producido una engañosa ideación mayávica. Upasika tiene trabajo útil que realizar en planos más elevados y no puede regresar tan pronto”.

Aunque el tema se haya ocultado en el seno de la Sociedad Teosófica de Adyar, ciertamente Leadbeater tuvo todo el desparpajo de anunciar, 18 años después de escrita esta carta, que Blavatsky ya estaba viva y encarnada en otro cuerpo (!!!!).
 
Esto fue publicado en 1918 por la revista española “El Loto Blanco” donde el conocido teósofo español Ramón Maynadé, presidente de la Rama Arjuna transmitió a los miembros las visiones de Leadbeater. Vale la pena leer todo el artículo.
 
(Este artículo lo puse en este link.)








DISCUSIÓN SOBRE LA AUTORÍA DE ESTA CARTA
 
 
¿Pudo haberla elaborado Annie Besant?
 
Annie Besant era una mujer extremadamente orgullosa, al grado que Blavatsky en una nota que le escribió en 1891, le dijo:

-        “Hija mía, tu soberbia es terrible, eres tan orgullosa como el mismísimo Lucifer.”

(Citado en Annie Besant an Autobiography, p.311 (1893), p.442 (1939), TPH, Adyar, y también en The Judge Case, p.36.)
 
Por lo tanto si Annie Besant hubiera elaborado esta carta, seguramente ella habría puesto elogios hacia ella, mientras que en cambio esta carta es bastante severa hacia ella. Y de hecho yo sospecho que por eso Annie Besant prefirió no hacer pública esta carta.
 
 
¿Pudo haberla elaborado el señor Mantri?
 
No creo que al señor Mantri le gustaría que lo calificaran de ser un psíquico y prânâyâmista confundido.


Experto que considera que no la escribió Kuthumi

El grafólogo Vernon Harrison sobre esta carta escribió:
 
"Tengo actualmente una fotocopia de esta carta y mi opinión es que es una buena simulación de la mano de KH, pero sin embargo es una falsificación porque la caligrafía es diferente a la de KH." (HP Blavatsky and the SPR: An Examination of the Hodgson Report of 1885. Pasadena, California: Theosophical University Press, 1997.)
 
Pero la cuestión de la caligrafía en este caso no es un argumento válido ya que los instructores teosóficos explicaron que para efectuar ese procedimiento oculto de precipitación se requiere de la asistencia de un discípulo y el estilo de la escritura depende en gran medida del discípulo que precipita la letra. De hecho las cartas publicadas en el libro Cartas de los Maestros de la Sabiduría muestran con frecuencia un estilo marcadamente diferente de las enviadas a Alfred Sinnett y Alan Hume.


Experto que considera que si la escribió Kuthumi

George A. Barborka (prominente escritor teosófico) tuvo la posibilidad de examinar esta carta, y comentó lo siguiente en su libro:

« La carta tiene la escritura asociada con el Mahatma Koot Hoomi, aunque la caligrafía es algo diferente a la de las cartas recibidas por A. P. Sinnett.
 
La carta del Mahatma fue precipitada sobre el papel, no escrita a mano, porque un cuidadoso examen de cada una de las letras señala la evidencia de un efecto “grano en cruz”, especialmente observable en la línea inferior y en la cruzada de la “t’s”.

Un examen por medio de una lupa de aumento ilustra claramente las pequeñas líneas o barras que forman cada letra, especialmente notable en la segunda página del facsímil del documento, sea sobre o debajo del renglón, sea una letra curva o una letra recta. Este tipo de escritura no podría haberse hecho con pluma y tinta.
 
Aquellos que son escépticos acerca de la autenticidad de este tipo de precipitación deben intentar reproducir el trazo de por lo menos una palabra, o incluso de la sola letra “o”. Además, también están las características barras encima de la letra “m”. » 
(p.357)


Desafortunadamente en el facsímil que les puse arriba no se puede ver ese efecto porque ese facsímil no es lo suficientemente detallado, pero abajo les pongo el efecto grano en cruz que menciona Barborka y que también se puede ver en la Carta Mahatma 20c:
 



Encontré un facsímil de la carta 20c a color:

 

 
Y abajo les pongo un agrandamiento en donde se puede percibir ese efecto de rasgado de la escritura:
 
 


(Increíble, verdad. En ese entonces - hace más de un siglo - no se conocía técnica que pudiera hacer eso.)



Mi opinión
 
Yo considero que el mensaje si es de Kuthumi debido a que su redacción corresponde a la manera de expresarse que tenía ese maestro.
 
Algunos teósofos creen que los Mahatmas no enviaron cartas después de la muerte de Blavatsky ya que como ella le dijo a Constance Wachtmeister: "el día de los fenómenos había pasado".
 
Y yo concuerdo con eso pero aun así sigo afirmando que esta carta si es de Kuthumi porque también corresponde a los ciclos que los maestros transhimaláyicos deben de respetar como a continuación se los voy a explicar.

 
 
 




¿POR QUÉ ES LA ÚLTIMA CARTA DE LOS MAESTROS?

A causa de la ley de los ciclos que obliga a los Maestros que después del año 1900 debían retirarse una vez más a la soledad y a su reino de silencio. (Ver CM 9, p.51)
 
Esto lo detallo en este otro capítulo (ver link).
 
Por otro lado, materializar la escritura como lo hacían los Maestros consume mucha energía. Blavatsky es quien daba la mayor parte. En una carta a Sinnett, el maestro Kuthumi le dijo:

« Si Blavatsky muriese antes de que encontráramos un substituto, los poderes a través de los cuales trabajamos en nuestras comunicaciones con el mundo externo, nos permitirían la transmisión de dos o tres cartas más, luego acabarían gradualmente y ya no tendrías más cartas mías. » 
(CM 66, p.368)

Blavatsky murió en 1891, así que podemos suponer que el maestro Kuthumi guardó una última reserva de esa energía para utilizarla en el último momento permitido en lo que más urgiera. Y eso fue aconsejarle a Annie Besant, quien iba a presidir la Sociedad Teosófica de Adyar.

Desafortunadamente Besant no hizo caso de los consejos y advertencias que le dio el Maestro, desviándose del buen camino y desviando a la Sociedad Teosófica de Adyar con ella. (ver el descarriamiento de Annie Besant)














3 comentarios:

  1. excelente blog. estoy en eso de leer las cartas de los maestro , una por una de manera profunda, La carta 11 excelente forma de explicar la transformación y la energía de la materia que existe gracias al movimiento perpetua. gracias por esta esa carta del maestro ktm

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el artículo, una pregunta, en el artículo dice que los Mahatmas consumían mucha energía al escribir las cartas, por qué no las escribieron como se hace normalmente? he visto algunas cartas y veo que parecen cartas escritas por un ser humano común, a excepción de las que tienen el efecto de las lineas diagonales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Unas pocas cartas fueron enviadas por correo, pero usualmente los maestros se encontraban en zonas muy alejadas (como por ejemplo en medio de los Himalayas) y la escritura de las cartas es normal, lo sorpréndete es que la escritura no está encima del papel como sucede en una carta usual, sino que se encuentran impresa dentro del papel, como se puede lograr con una impresión en calor, pero esa técnica solo de desarrollo mucho después.

      Borrar