¿QUIÉNES SON LOS ÁNGELES CAÍDOS?



(Nota: para una mejor comprensión, recomiendo primero estudiar reinos)

Para la tradición cristiana los ángeles caídos son aquellos que siguieron a Lucifer en su rebelión contra Dios y como castigo fueron expulsados del cielo convirtiéndose en demonios.

Pero el Maestro Pastor (en la conferencia del 28-08-86) menciona que:

Esos demonios no son ángeles, aunque si cayeron, pero no por rebeldía sino para cumplir un trabajo que consiste en concebir y mantener la materia. Sin ellos esta regresaría a su estado sutil y no podría existir el mundo físico que conocemos.

Desafortunadamente, el precio a pagar es el oscurecimiento temporal de su conciencia, de su luz, de su divinidad. Es por eso que esa jerarquía de individuos está hundida en las tinieblas. No se puede crear la materia de otra manera. En cada ronda un grupo de Monadas (Egos divinos) serán afectadas a esa tarea necesaria. (ver inframundo)

Es que esa tarea es una etapa por la que todas las Monadas tienen que pasar en algún momento de su recorrido, o es un castigo para algunas es un misterio.





Sobre los verdaderos ángeles caídos, el Mahatma Kuthumi dice:

« Hay – y deben haber – “fracasos” en las razas etéreas de las muchas clases de Dhyan-Chohanes o Devas [seres divinos más avanzados que los humanos] lo mismo que los hay entre los hombres. Pero sin embargo, como estos fracasos están demasiado adelantados y espiritualizados como para que forzadamente retrocedan de su Dhyan-Chohanidad dentro del vórtice de una nueva evolución primordial a través de los reinos inferiores, entonces esto es lo que ocurre. Cuando un nuevo sistema solar va a ser desarrollado estos Dhyan-Chohanes () debido al influjo nacen ahí por “delante” de los elementales [espíritus de la naturaleza], y permanecen como una fuerza espiritual inactiva o latente dentro del aura del naciente mundo de un nuevo sistema, hasta que llega la etapa de la evolución humana. Entonces karma los habrá alcanzado y tienen que aceptar la amarga copa de la retribución hasta la última gota.

Después se convierten en una fuerza activa y se unen con los Elementales o entidades adelantadas del reino animal puro para desarrollar, poco a poco, el tipo pleno del género humano. Con esta unión pierden la elevada inteligencia y espiritualidad Dévica, recuperándolas al final del séptimo anillo [Raza Raíz] de la séptima ronda. »
(Carta Mahatma14, p87)

Pienso que Pastor se refiere a seres de planos sutiles, sin cuerpo físico perteneciendo a un reino subjetivo anterior al reino mineral (tal vez elementales). Mientras que los Dhyan-Chohanes (conocidos como Hueste Angelical en occidente) que menciona Kuthumi pertenecen a reinos subjetivos superiores al hombre.



Ver también:

30 comentarios:

  1. Por lo que dice Pastor, entiendo que el mal es necesario, así también como hay bacterias buenas también hay bacterias malas, todo ser cumple una función...lo comparo con el dolor ya que gracias al dolor nos damos cuenta de que algo anda mal; todo tiene su lado positivo y negativo. Por supuesto que ojala nunca me toque ser uno de esos ''demonios'' a los que se refiere Pastor por mas que cumpla una tarea aunque estaría bueno tener la ''dura tarea'' de tentar a los seres humanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Johanna,

      No es que sea necesario, pero el mal seguirá existiendo en la tierra, mientras que el hombre no quiera evolucionar de otra manera. El día que los humanos en general se vuelvan responsables y maduren, el mal dejará de existir. Estoy justamente haciendo un capítulo al respecto. Espero para la próxima semana publicarlo.

      Un saludo muy cordial.

      Borrar
    2. Es más bien como equilibrio, así cómo el mal necesita al bien; el bien necesita a el mal. Es como una balanza.

      Borrar
    3. Como es energía baja cumple cumple también un propósito simplemente es energía pero cuando el ser humano llega abrir esa ventana digamos con magia esa energía baja se libera y comienza a vampiresar a la gente ahí es donde radica lo malo porque el hombre maneja energía que ni conose y aparte desequilibra porque esas energías no se deben de tocar ni liberar

      Borrar
  2. Primero, no hay ninguna parte en la Biblia donde se hable de esos ángeles caídos. Eso es meramente un mito sobre el orígen de la Cábala.

    Ahora, los diablos no existen, cada quien es quien crea a su diablo, por ello que el Cristo dijo que el diablo es embustero como su padre, ¿quién es su padre? Son todos los vicios que existen en el hombre. El mismo hombre es el que crea al diablo y le da poder, eso se llama "egror"... Para más referencias consulta "Historia de la Magia" de Eliphas Levi, y también "El Libro de los Esplendores" de él mismo.

    Y bien, el cielo y el infierno no existen, lamentablemente. Lo que existen son los inframundos y los supramundos, para ello revisa los simbolismos de la Divina Comedia, una de las obras iniciáticas más grandes que existen, junto con el Quijote.

    Y los Devas no son más avanzados que los hombres, su naturaleza es diferente. Ellos son mortales, nosotros inmortales. Los Devas son los "Ángeles Arquitectos del mundo". De ahí que muchas tribus primitivas hacían ceremoniales con el "Espíritu de la Montaña", "El espíritu del Jaguar", "El Espíritu del Mar", etc. Todo cuanto existe en el mundo tiene un Deva Creador, incluso los hombres tenemos un "Ángel Creador", esos son los Elohim de la Cábala. Esto lo puedes leer en el "Libro de los Iniciados" o el libro "Los Misterios de Shamballa".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, en la Biblia no aparece la historia de los ángeles caídos, pero los antiguos estudiosos bíblicos se basaron en lo que está escrito en ella:

      « Entonces apareció otra señal en el cielo: he aquí, un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas había siete diademas. Su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo cuando ella diera a luz. 5Y ella dio a luz un hijo varón, que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono. »
      (Apocalipsis 12:3-5)

      Para interpretarlo a su modo y concluir que se trata de Satán y los ángeles caídos que arrastró consigo. Pero el detalle es que aquí no estoy haciendo una interpretación en base a la Biblia, sino a lo que dice el Mahatma Kuthumi (quien fue el maestro de Djwal Khul).

      Concuerdo contigo que Eliphas Levi es un gran ocultista. Sin embargo, una investigación más profunda me desilusionó amargamente con respecto a Alice Bailey (y mira que estuve muchos años leyéndola) y dado que Vicente Beltrán fue su más importante heredero espiritual. Eso me hace también sospechar de él.

      La razón la explico aquí:

      ¿CONVIENE ESTUDIAR A ALICE BAILEY?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/09/alice-bailey-tibetano-djwal-khul-lucis.html

      Esto me ha llevado a volverme muy desconfiado de lo que dicen los “instructores esotéricos” ya que estoy convencidísimo que la mayoría en realidad dan una pseudo-enseñanza (o sea una mezcla de verdades, alteraciones e inventos). Por lo tanto, me disculparás si no acepto plenamente lo que dicen.

      De hecho, el propósito del blog es compartir con los demás, lo que enseñaron aquellos que después de haberlos profundamente investigado, he llegado a la convicción de que muy probablemente sí se tratan de verdaderos maestros y por lo tanto les doy un voto de confianza que lo que dicen es genuino. Esto con el propósito de formar una base con la cual poder valorar las otras enseñanzas esotéricas.

      Esperando que mi explicación no te ofenda (ya que siento que eres un gran estudioso de Vicente Beltrán) pero los hechos son los hechos.

      Borrar
    2. te equivocas, si hace referencia a los caidos: aquellos hijos de Dios que bajaron abandonando su lugar en el cielo y se unieron a las mujeres terrestres. Pues cayeron de la gracia divina y condenada su descendencia a ser espiritus malignos

      Borrar
  3. Hola Cid, sobre los angeled caídos Satanás o Lucifer tengo Mis dudas, en el apócrifo de henoc si te habla de una rebelión de los vigilantes o elohim, que al igual que en el Génesis vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, creo que blavatski dio una explicación para esto, pero no recuerdo cual. Luego está lo que dice Isaías 14.12-14 y Ezequiel 28.12-18 aunque creo que tú dices que se refiere al Rey nabucodonosor. Tampoco lo tengo claro. Asimismo la tentación de Cristo en el desierto, por algo que parecía poseer toda la tierra, Mateo 4.1-11 me descoloca. Haber si puedes darme un poci de luz sobre este asunto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema con el libro de Enoc es que no sé qué tan genuino en la enseñanza sea, y es por eso que si bien lo considero, no lo valoro hasta que sepa si realmente puedo confiar en ese libro.

      Mi investigación (así como la de eruditos más conocedores que yo) me hace concluir que lo más probable es que Isaías se está refiriendo al antiguo Rey de Mesopotamia Nabucodonosor y no al diablo.

      Esto lo detallo en el capítulo:

      • ¿QUIÉN ES LUCIFER?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/05/quien-es-lucifer.html

      (Ezequiel no lo he estudiado y por consiguiente no tengo claro a quien está mencionando.)

      Ahora bien, con esto no quiero decir que no exista el diablo y los demonios. Al contrario, sí existen, pero no como la gente se los imagina. El asunto lo estoy detallando en el tema: “EL MAL-INFIERNO-DIABLO”. Los capítulos que he puesto los puedes ver en este link:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/p/indice-tematico-d-l.html

      Y los voy a ir ampliando a medida que vaya encontrando más información que considere genuina.

      Mateo, me imagino que es una referencia al diablo en su aspecto de tentador, el cual se menciona en diferentes corrientes esotéricas y religiosas.

      Para ilustrarte más al respecto te pongo la respuesta que te di en la pregunta similar que me hiciste:

      « Estoy contigo en que sólo existe la luz, y las tinieblas o el mal son la ausencia o la ignorancia de esa luz, pero en cambio considero que si existe la caída del hombre, ¿porque no la de un ángel?

      Sé lo que me vas a decir, que los Ángeles no tienen cuaternario inferior, pero tú has dicho que la evolución va de arriba a abajo, y luego de abajo a arriba, luego es posible, al menos voluntariamente. Aún no estoy muy seguro de esto. Digamos que lo voy a seguir teniendo en "el cajón de sastre" de las cosas sin resolver. »

      Pues la verdad Carlos es que no te diría eso porque ignoro cómo es la estructura oculta del ángel. Supongo que ha de ser parecida a la del humano, pero completamente desarrollada y sublimada, ya que en el libro La Respuesta del Ángel, el ángel le dice a Gitta:

      - “ÉL te creó a mi imagen.” (Conversación 6 con Gitta)

      Y efectivamente, concuerdo contigo que si hay un proceso de involución y de evolución que se da en los reinos humano, animal, vegetal y mineral. Entonces bajo la ley de correspondencia (cómo es arriba es abajo”) lo más probable es que también se ha de efectuar ese proceso en los otros reinos (incluyendo el angelical).


      Sobre los ángeles caídos, si bien considero que la interpretación que da la iglesia católica (de que siguieron a Lucifer en su rebelión contra Dios y por consiguiente, fueron castigados cayeron en el infierno) la considero errónea, ya que está basada en una interpretación incorrecta de la Biblia. Tampoco me atrevo a decir que los ángeles caídos no existen. Esto debido a que los Mahatmas hablan de:

      - Fracasos entre los Dhyan Chohanes o Devas (o sea los seres de los reinos superiores al reino humano) quienes van a caer en el siguiente ciclo cósmico, para como castigo, asistir en la formación y evolución de una nueva humanidad. (CM 14, p87)

      Y también hablan de:

      - los Dhyan Chohanes de la oscuridad que componen a la Jerarquía destructiva del Universo y que presiden en los Pralayas (o sea los periodos de caos e inexistencia). (CM 134, p462)

      Así es que como lo puedes constatar, el asunto es más complicado de lo parece, sólo que como hay muy poca información sobre esos temas, no puedo decir mucho al respecto.

      Borrar
  4. Por otro lado está lo que pone en Apocalipsis 12, sobre la caída del dragón que atrastra a una tercera parte de las "estrellas del cielo" derrotado por Miguel y expulsado a la tierra y advierte a los pobres habitantes de la tierra. Se que el Apocalipsis está cifrado para la mayoría de nosotros pero si se toma al pie de la letra si que parece que habla de una rebelión y una caída a la tierra o a la materia. Supongo que también sabrad que zeus-Júpiter tambien era llamado Jove o iove, que es muy parecido con Jehová y que a este como a aquel se le atribuyen comportamientos muy humanos como la ira, la venganza o la lujuria, esto último a zeus. Zeus había abierto en canal a su padre Saturno o cronos, para salvar a sus hermanos que habían sido engullidos por su padre, curiosamente es lo que parece que hace Dios cuando llegas a un estado evolutivo alto, te absorve en el océano de su omnisciencia. Eso es lo que pone también en el b. Guita. Esto es bastante curioso. Desde mi punto de vista y considerando que esos textos sean veraces y que mi interpretación sea correcta, sí que parece que hay algo raro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Blavatsky (o Williams Judge ya no me acuerdo) dice que el Apocalipsis es un texto sumamente cabalista, y por consiguiente no es conveniente interpretarlo de manera literal, ya que como lo mencionas, su información está encriptada detrás de símbolos.

      Sobre la mitología greco-romana, ahí sí me acuerdo que fue Blavatsky (pero ya no me acuerdo donde) quien dijo que había parte de la enseñanza descrita en ella (aunque una vez más codificada), pero que también esta enseñanza había sido distorsionada y se le había añadido muchas historias inventadas, a medida que pasaron los años.

      Sobre la “absorción por parte de Dios” esto fue una de las razones por las que odie durante varios años a la divinidad. Sin embargo, más estudio y más me estoy reconciliando, aunque todavía quedo desconfiado.

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • OCTAVA INICIACIÓN MAYOR: EL SALTO A LO CÓSMICO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/octava-iniciacion-universal.html

      Borrar
  5. no quiero concretizar pero quisas esa caida a la que hablan es la misma caida que efectua el hombre en la materia y es solo para adquirir la inteligencia espiritual ya que antes de entrar en la materia solo eramos almas sin pecado ni maldad y seguro lo mismo deve pasar a supuestos seres evolucionados pero que en realidad no son tan evolucionados sino que todavia no cayeron en la materia... y cuyo ser que cae en la materia se pasa de laargo y pasa por el inframundo para luego remontarse espiritual y con experiencia, quisas este analisis que ise sea cierto o eh usado la mente como pendulo jaja ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El detalle es que el ser humano al principio es como una semilla con todo su potencial en él, pero nada desarrollado aun.

      Ahora bien, uno podría preguntarse por qué no mejor se queda desarrollándose en los planos superiores, sin tener que hacer todo este circo de descender al plano físico. El detalle es que es en el plano físico en donde se encuentra la energía que le va a permitir ser todopoderoso en los planos sutiles. Y es por eso que necesita descender hasta el plano físico, aunque eso implique tantos esfuerzos.

      Esto lo expreso en esta imagen:

      http://1.bp.blogspot.com/-nO2KRHcumiE/Ue9vR_V2pWI/AAAAAAAAHgI/7mxyeaow7fg/s1600/desarrollo%2Bdel%2Bhombre%2Ben%2Blas%2Bsiete%2Brondas%2Bplanetarias.JPG

      En los otros reinos no sabría decirte.

      Borrar
    2. no comprendiste mi comentario .. lo que digo es que quisas los angeles caidos hace referencia a seres con todo el potencial que luego calleron en la materia para aprender y luego ser seres totopoderosos en los planos sutiles , pero es en la materia donde un ser puede caeer al inframundo ya que esta cegado de que tiene todo el potencial y que su naturalesa es divina y no infernal,

      Borrar
  6. otra cosa es que fijate que el arco ascendente y desendente se evoluciona de manera circular asi que cuando llegemos quisas a la maxima conciencia volbamos a caer en la involucion pero esto no lo quiero pensar mucho porque entonces no me dan ganas de hacer el expuerso por el bien.. porfavor pasame la pagina que te pregunte que era san lamuerte y gaucho gil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada es eterno excepto la inexistencia misma. Por lo tanto no puedes estar eternamente en la parte de arriba. Pero los maestros explican que todo esfuerzo es ampliamente recompensado. Así por ejemplo vives en promedio veinte veces más en el “Paraíso” (el Devachan) que lo que vives en la Tierra.

      (San lamuerte y gaucho gil no los conozco.)

      Borrar
  7. Hola podrias porfavor explicarnos el concepto del sol negro, de que se trata en realidad, cual es la verdad abstracta que esta detras de ese simbolo? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no he estudiado todavía ese asunto, por lo que no sabría decirte. Pero cuando encuentre algo interesante al respecto, con gusto lo publico.

      Borrar
  8. Los angeles caidos no son los dyan chohans que se negaron en participar en la "creacion"y acabaron proporcionando la monada? Me aclaras el tema?

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Dependiendo de las enseñanzas que estudies, los ángeles caídos corresponderán a diferentes seres.

      En el blog voy a ir poniendo las diferentes definiciones que encuentre.

      Y el caso que mencionas, corresponde en gran medida a los Dhyan-Chohanes imperfectos de los que habla el Maestro Kuthumi. Pero tengo entendido que estos Dhyan-Chohanes imperfectos no son quienes proporcionan las monadas divinas, sino las envolturas inferiores.

      Desafortunadamente hay muy poca información revelada sobre este tema, pero en cuanto encuentre más información al respecto, con gusto la publico.

      Borrar
    2. Hola cid,

      Me referia mas concretamente a los kumaras o Mânasa-putras "hijos de la mente" los que dotan de "mente" a las envolturas "inconscientes", creadas y animadas por los pitris, en el ultimo periodo de la tercera raza-raiz.

      A mi entender, en Antropogenesis (edicion en español) relaciona los kumaras con los angeles caídos y la "rebelion en el cielo".

      Ando confundido? No pueden ser interpretaciones de lo mismo dependiendo del contexto?

      Gracias.

      Borrar
    3. No sabría decirte, porque yo tampoco todavía comprendo muy bien esa parte de la enseñanza teosófica.

      Borrar
  9. Oye Cid ¿tu has experimentado alguna vez el samadhi? Si la respuesta es afirmativa, ¿podrías decir qué se siente?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no he experimentado ese grado de iluminación y me temo que todavía estoy lejos de poder experimentarlo.

      Borrar
  10. Hola Cid,
    Me llamo mucho la atención algo respecto a los Manasaputras y disculpa que no tiene relación con el tema, pero mi duda es que ellos vinieron a dotar de la mente a los humanos que no teníamos esa capacidad desarrollada, y me intriga si ellos les dieron las mismas capacidades a todos o hicieron a algunos seres mas desarrollados que otros, porque al sol de hoy vemos que hay humanos mucho mas inteligentes que otros, me imagino que en aquella raza raíz era igual.
    Me aclaras por favor si consideras que fue así a que se debió?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo tengo todavía claro, pero el teósofo Geoffrey Farthing mencionó que los humanos ya disponían del mental y que fue más bien “como una vela prendida que enciende velas que se encuentran apagadas”.

      En cuanto a los diferentes grados de inteligencia que existen actualmente entre la humanidad, esto se debe principalmente porque hay humanos que trabajan más en desarrollar su inteligencia que otros. Por ejemplo: el quien se la pasó estudiando en esta vida, en la siguiente reencarnación va a ser mucho más inteligente que el quien se la pasó solo viendo televisión.

      Borrar
  11. Hola cid quiero compartir una revelacion o sueño sobre esto. Me encontraba acostado a dormirme vi todo oscuro pero tenía conciencia de ello se me Abrió tipo un rollo o papiro pero no pude entender lo que decía era una escritura extraña luego dije no puedo leer al instante escuché unavoz que me leía y me dijo 25 son los arquitectos de universo pero 1 se reveló y quedando 24 después como una película pude ver al demonio todo con grandes cuernos y un libro en la mano y a un varón de pelo largo inclinado enfrente del demonio esa voz me dijo que el demonio se regocija porque le sigue aquel ser dándole su poder y que seria su vez uno mismo luego vi que de atrás del demonio apreciron 3 luces que luego tomaron forma de hombre y se inclinaron al varón como si le iban a servir. De ahí me.desperté lo he entendí que podría ser es Lucifer aquel arquitecto que se inclinó al demonio que personifica la maldad bueno eso creo


    ResponderBorrar
  12. Hola Cid que resprenta la víbora en todas las culturas especialmente en el.mito de adan y eva

    ResponderBorrar