LAS JERARQUÍAS ANGELICALES EXPLICADAS POR EL ESOTERISMO



Según la teosofía original de Blavatsky y los Mahatmas.

Existen Jerarquías de seres superiores al hombre (los “Dhyani-Chohanes”) encargados de la supervisión del Universo. Una de esas Jerarquías es la angelical (los “Ah-Hi”).

« Los Ah-Hi son las huestes colectivas de seres espirituales –las Huestes Angélicas del Cristianismo, los Elohim y “Mensajeros” de los Judíos– los cuales son vehículos para la manifestación del pensamiento y voluntad divina o universal. Ellos son las Fuerzas Inteligentes que le dan y establecen en la Naturaleza sus “leyes”, mientras que ellos mismos actúan de acuerdo a leyes que les son impuestas de manera similar por Poderes aun más elevados »
(Doctrina Secreta I, p38)

 
  • Diferencias con la Jerarquía angelical cristiana
Hay pocas correspondencias porque seres que la tradición cristiana considera pertenecientes a la Jerarquía angelical, la teosofía los considera pertenecientes a otras Jerarquías de Dhyani-Chohanes. Por ejemplo los Arcángeles, la teosofía los llama “Espíritus Planetarios” y su función es dirigir los planetas.
 
  • Similitudes con la Jerarquía angelical cristiana

Las dos están organizadas como un ejército

Durante siglos uno de los términos que utilizó la iglesia católica para designar a Dios fue Deus Sabaoth que en latín significa Dios el Señor de los Ejércitos.

Blavatsky dice: Esta Jerarquía de Seres espirituales, a través de los cuales la Mente Universal entra en acción, es semejante a un ejército … compuesta de cuerpos de ejército, divisiones, brigadas, regimientos, etc. (DS I, p38)

Se reagrupan por grupos (reinos) en función de su desarrollo

La teología católica acostumbra clasificar la Jerarquía celeste en nueve órdenes: serafines, querubines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados, arcángeles y ángeles (ver la jerarquía angelical según el catolicismo)

La teosofía divide las Jerarquías de los Dhyani-Chohanes en tres grupos principales correspondiendo a diferentes escalas de la Creación. Por ejemplo, los “Constructores”, el primer grupo se ocupa del sistema solar, el segundo de nuestra cadena planetaria, y el tercero de nuestra humanidad. Cada grupo a su vez se divide en siete sub-grupos. “Todos estos son subdivididos en grupos innumerables de Seres Espirituales divinos, semi-Espirituales y etéreos” (DS I, p213)

Los Ángeles sirven a los Arcángeles

El prefijo "arc" significa superior, o sea que los Arcángeles dirigen a los Ángeles.

La teosofía también afirma que los “Espíritus Planetarios” dirigen a los “Ah-Hi”. Obviamente a desarrollo equivalente. Un pequeño “Planetario” terrestre del tercer grupo no va a dirigir a un gran Ángel Solar del primer  grupo.


Según Pastor (guía espiritual, conferencias 7-10-88 y 11-06-90) 
  • La Jerarquía angelical es la poseedora del Fuego Cósmico (el “Poder de Dios”), es la que va surtir la energía, sin la cual el sistema solar no podría ser creado, ni funcionar después. 
  • La Jerarquía angelical se divide en siete sub-jerarquías menores.
  • Sus representantes más altos trabajan con los representantes más altos de las otras Jerarquías para diseñar, crear, animar, guiar y supervisar el sistema solar. 
  • Sus representantes intermedios son los más próximos a la humanidad. Compañeros y guías hacia una conciencia cada vez mayor. 
  • Sus representantes más pequeños se asemejan a los espíritus de la naturaleza, pero a nivel solar. Son los que transportan las energías que emanan del sol (luz, prâna, etc) hacia el aura de los planetas.

Ver también:

9 comentarios:

  1. Entonces los ángeles ''constructores'' son los que le dan la energía al sol?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, pero para que no haya confusión, es mejor que no los llames “constructores”, porque existe también una jerarquía de seres que tienen como propósito construir la creación y ellos son los verdaderos “constructores”.

      La Jerarquía angelical es en cambio la que aporta la energía para que esa construcción tenga lugar y para que esa creación pueda existir y funcionar.

      Borrar
  2. los logos planetarios y los dhyanis-planetarios son lo mismo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, el Logos planetario es la parte del Espíritu divino que se ocupa de crear un planeta y los Dhyanis-planetarios es la jerarquía que lo asiste.

      Borrar
  3. Las jerarquías no resguardan también todos y cada uno de los niveles espirituales ??

    ResponderBorrar
  4. Te felicito, hermano, excelente blog de información. Miles de Bendiciones para ti, que la Luz sea contigo siempre. Amen.

    ResponderBorrar
  5. Y puede caber la posibilidad de qué tras un ataque de brujería un espíritu mayor baje a proteger a una familia de ciertos ataques sobrenaturales???

    ResponderBorrar