EL LADO OCULTO DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

 


Todo tiene su lado visible o exotérico (con X) y su lado oculto o esotérico (con S). Vamos a ver el lado oculto del Movimiento Teosófico.

El objetivo exotérico de la Sociedad Teosófica (ST) fue de formar un núcleo de Fraternidad donde se enseñara al mundo moderno algo de la Sabiduría Universal que durante 1500 años había sido perseguida en Occidente.

El objetivo inicial oculto era más ambicioso. Consistía en ser una escuela iniciática dirigida por Maestros, como lo muestra la circular de 1875 donde se formulan los fines de la ST y que indudablemente fue inspirada por los Mahatmas. Ahí los miembros están divididos en tres secciones. La tercera es de prueba, la segunda de Chelas y la primera tiene las características de los grandes Adeptos.

Sin embargo tampoco se hacían ilusiones. Morya dice:

« Uno o dos de nosotros esperábamos que el mundo hubiera avanzado a tal punto intelectualmente, si no intuitivamente, que la doctrina Oculta podría ganar una aceptación intelectual y pudiera darse el impulso para un nuevo ciclo de investigación oculta.  Otros—más sabios como se podrá ver ahora—pensaban de modo diferente, pero se dio el consentimiento para hacer la prueba. ...
Su éxito no se ha equiparado con las esperanzas de sus promotores originales, por más fenomenal que haya sido en ciertas direcciones. »
(Carta Mahatma 44, p.263)  

« Todo intento semejante al de la Sociedad Teosófica ha terminado hasta ahora en fracaso, porque, tarde o temprano, ha degenerado en una secta, estableciendo dogmas rígidos propios, y perdiendo así por grados imperceptibles esa vitalidad que sólo puede impartir la verdad viviente. »
(La Clave de la Teosofía, p.305)

Este objetivo se derrumbó con la ingratitud y falta de apoyo que mostraron los dirigentes de Adyar hacia Blavatsky cuando vino la primera prueba bajo la forma del complot Misioneros-Coulomb que la hicieron pasar ante el público como una impostora. (ver enemigos), y que terminó “a pesar de sus protestas” con la expulsión de Blavatsky de la India. Los Mahatmas querían que regresara, por lealtad, porque era su ‘agente directa’ y porque no había quien la reemplazara para materializar las cartas (ver ¿Por qué Mahatmas no emplearon seres más perfectos para ST?):

« Henry, estas ideas que tienes acerca de Upâsikâ [Blavatsky] son tontas y locas, son pensamientos viles—son como un espejismo lanzado sobre tu cerebro por alguno de los que te rodean. ... He dicho, y no diré más, y si no escuchas lo que te digo ahora, tendré que darle la vuelta a Karma en otra dirección. »
(Última carta de Morya a Olcott, publicada en: Letters from the Masters of the Wisdom, II, C.47, p.89)

« El Maestro me dijo de la manera más clara que si la Sociedad no me vuelve a llamar antes de 1886, Ellos se retirarán completamente de cualquier conexión con ella, lo cual significaría también la conexión con la Logia de Londres, y otras Sociedades europeas y americanas, y la rotura de toda conexión con todo miembro. ELLOS no aprueban la ingratitud. Mira Olcott, por muy culpable que yo pueda parecer a los ojos de los tontos o incluso si quieres de los sabios...yo soy la única, por el momento, en plena posesión de sus doctrinas y lista para divulgar tanto como pueda. »
(Carta de Blavatsky a Olcott publicada en: A Short History of the Theosophical Society, p.226)

« Para algunos resulta ser imperfecta y muy incómoda, sin embargo, no existe la posibilidad de que encontremos una mejor durante muchos años en el futuro—deberías hacer que tus teósofos entiendan esto. ... Siendo constante su fidelidad a nuestro trabajo, y habiéndole llegado sus sufrimientos a través de él, ni yo ni ninguno de mis Hermanos asociados no la abandonaremos o la suplantaremos. Tal como una vez antes hice la observación, la ingratitud no está entre nuestros vicios...esto se lo debes de decir a todos: — Ella tiene todo que ver con los asuntos ocultos. No la hemos abandonado; no se la hemos dado a los chelas. Ella es nuestra agente directa. (1) »
(Carta de Kuthumi a Olcott publicada en: Letters from the Masters of the Wisdom, I, C.19, p.44)

(1) Desmintiendo la intriga que había difundido Subba Row que los Maestros habían abandonado a Blavatsky, la cual había dejado su cuerpo y este estaba ocupado por unos chelas. (ver carta de Leadbeater en Subba Row)

Olcott no hizo caso le respondió a Blavatsky “que tan pronto regresara sería enviada a las Islas Andaman como espía rusa”, lo que era falso. En realidad Olcott estaba convencido de que manteniendo a HPB fuera de la vista y luchando en contra de (lo que él creía eran) las verdaderas causas de la crisis, podría ser capaz de volver a ganar la confianza del público.

Al respecto en un Memorando en 1888 Kuthumi dijo:

« La Sociedad se ha liberado de nuestras manos e influencia y la hemos tenido que dejar ir—nosotros no hacemos esclavos renuentes. Él dice que ¿la ha salvado?  El salvó su cuerpo pero permitió que por puro miedo. . .se le escapara su alma, y ahora es un cadáver sin alma »

Otro motivo es que no quería perder a Subba Row (y sus seguidores) quien estaba hostil a Blavatsky:

En el mismo Memorando, Kuthumi añade:

« Hay un extraño Karma. Henry [Olcott] temía romper con C.O. [Cooper Oakley] por no perder a S.R. [Subba Row] y a N.C. [Neild Cook]; y ahora él ha perdido a N.C. y a S.R. y está forzado a tener a C.O. » 
(Letters from the Masters of the Wisdom, I, C.47, p.100)

Viendo que Olcott no cambiaba de actitud, Morya le dio “la vuelta a Karma en otra dirección” y es así que en una carta posterior Blavatsky dice:

« Actuando bajo las ordenes del Maestro, comencé un nuevo movimiento en Occidente en donde seguí las líneas originales, funde la revista "Lucifer", y la Logia que lleva mi nombre. »
(Collected Writtings, XII, p.164)

La hostilidad de Subba Row y otros brahmanes ortodoxos hacia Blavatsky es porque no querían que ella transmitiera conocimiento oculto a los occidentales (con la publicación de la Doctrina Secreta), que consideraban reservado a los orientales. Hicieron todo lo posible para destruirla a ella y su Obra, y si no fuera por William Judge y otros fieles lo habrían logrado, pero ellos fueron solo marionetas manipuladas a través del orgullo y los prejuicios. Detrás de ellos los verdaderos artífices fueron los magos negros que siempre les están haciendo la guerra a los magos blancos, “cuyos malos resultados tratamos de paliar pero en cuyo trabajo no tenemos derecho a entrometernos en tanto no crucen nuestro sendero” (Morya, CM 134)


Ver también: 

21 comentarios:

  1. Se dice que cuando uno esta con sus vibraciones altas, los malos espíritus no lo afectan pero parece que también cuando se está por el buen camino uno corre riesgos como por ej. ser manipulados por magos negros tal como dice el último párrafo de esta entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los magos negros siempre están tratando de hundir a la humanidad hacia las tinieblas: tentando a las personas para que caigan en el mal y haciéndoles la vida difícil a los discípulos para que renuncien a su objetivo de ascender.

      Y eso independiente del estado de tus vibraciones.

      Pero también es un hecho que mientras más bajas tengas tus vibraciones, más te vas a sintonizar con las bajas energías del astral y más te van a afectar.

      Por eso hay que tratar de mantener las vibraciones altas. Para sólo tener que confrontarse a los magos negros y no tener también que lidiar con todas la panoplia de entidades negativas que existen en el astral (desalmados, elementarios, demonios, etc.)

      Borrar
  2. dicen que la teosofia tiene relacion con new age y esta asuvez con el nuevo orden mundial
    illuminati.que piensas de esto respondeme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La teosofía fue originalmente traída al público a finales del siglo XIX como un medio de introducir de nuevo a la gente al conocimiento esotérico que había sido mantenido secreto durante quince siglos debido a la inquisición católica (que mandaba encarcelar o quemar a todo aquel que enseñara algo diferente a sus dogmas).

      Pero desafortunadamente al poco tiempo, la enseñanza fue alterada, manipulada y usada para diversos propósitos algunos bastante oscuros. Así por ejemplo, los nazis la tergiversaron para justificar en parte su eliminación racial. Otros “instructores” la alteraron para inventar a los “Maestros ascendidos” y otros utilizaron partes de la enseñanza teosófica y partes de las alteraciones, para elaborar esa mezcolanza de “corrientes pseudo-esotéricas” llamadas usualmente en conjunto como la New Age (o Nueva Era).

      Por otra parte, los iluminati inicialmente era el nombre dado a un grupo de investigadores que defendía el razonamiento científico sobre los dogmas católicos y que por las mismas razones tuvo que mantenerse en secreto.

      Posteriormente se les asoció con los masones y en la actualidad la palabra sirve sobre todo para designar a un grupo de gente que busca controlar a todo el planeta. Y para ese fin, estos individuos se aprovechan de todos los medios que disponen, incluyendo de los conocimientos esotéricos. Lo que implica la teosofía, pero también la magia y otros conocimientos ocultos.

      Borrar
    2. Oye Cid mira no soy catolico,mas bien librepensador,lo que analice de tu comentario es que XV siglos de inquicision como que esta algo errado porque recuerdo que dicha institucion fue creada mas o menos en el siglo XII y de ahi a su clausura oficial(principios del siglo XIX España) ( en el siglo XX inquisicion romana)pues no era una institucion unica,aparte de que en muchas otras creencias los misterios ya habian decaido y solo eran representaciones teatrales a lo mucho. No es que defienda al clero catolico pero en general al ser las religiones instituciones humanas estan estas desde su fundacion a ser propensas a corromperse.

      Borrar
    3. Tienes razón, debí de haber sido más preciso. No dije que la Inquisición haya durado 15 siglos, sino que el oscurantismo del fanatismo religiosos católico duró aproximadamente ese plazo. (Y la Inquisición fue la expresión más horrenda y simbólica de ese oscurantismo).

      Oficialmente se considera el inicio del fanatismo católico con el brutal asesinato de la filósofa y científica Hipatia de Alejandría, quien fue descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo Cirilo de Alejandría en el año 415 d.C.

      (¡Y para colmo todavía lo canonizaron a ese tipo!)

      Así es que como puedes ver hubo que esperar unos 15 siglos para que las enseñanzas esotéricas volvieran a darse de manera más pública.

      Y completamente de acuerdo contigo que todas las instituciones humanas (y no solamente la católica) se van corrompiendo con el tiempo.

      Borrar
  3. Yo tengo una pregunta

    Si todos estas conspiraciones son creadas por el ser humano, entonces seria verdad el hecho de que todos estos grupos intentan evitar que las personas despierten y se expandan? según lo que he leído y entendería es que no.

    Pero podría tratarse también por el egoísmo de solo ellos tener esta información?
    O en verdad es una "conspiración" para tener el poder de todo mientras se encuentran en este plano físico. Y para así mantenerlo en sus generaciones.

    Y en cuanto a las relaciones que supuestamente tienen con los extraterrestres (reptilianos)? Tendría algo que ver eso con las conspiraciones? entonces o estarian propagando armonía, al contrario....

    Agradezco mucho lo que haces, espero tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que yo he leído es que el asunto de las conspiraciones es sólo un asunto entre hombres en la Tierra. Por lo que la historia con los reptilianos no la considero genuina.

      Y esencialmente los magos negros que se encuentran detrás de las principales conspiraciones buscan tener más sometida a la humanidad, no sólo por la ambición del poder, sino porque para ellos es una necesidad, ya que al haberse cortado de su alma, ellos ya no reciben la energía de Espíritu divino. Y por lo tanto, para poder seguir existiendo, tienen que vampirizar la energía a los humanos.

      Y el día que los humanos hayan suficientemente evolucionado, todos esos magos negros desencarnados que se encuentran ocultos en el astral van a ser aniquilados. Entonces para ellos es un asunto de sobrevivencia, retrasar lo más posible esa fecha.

      Borrar
    2. Cid espero que estes bien,mi comentario es el siguiente: Imagina que nadie quisiera tener sometida a la gente,que no hubiera grupos que quisieran tener a la gente sometida, que pasaria? Dichas gentes se esforzarian por seguir el camino evolutivo o habria que imponerselos? Yo me imagino que una parte de los humanos se la pasarian con las mismas actitudes dormidas que tienen actualmente,vida comun,trabajo para sobrevivir,reproducirse,encontrar en que matar el tiempo y nada mas. No quiero decir que no hay algo que si tenga interes sobre dicha humanidad en mantenerla tal y cual esta,pero muchas actitudes son inherentes ya a determinada parte la humanidad. Ahora que si hablamos que a la parte que se quiere mantener sometida es a esa otra parte de la humanidad que si quiere evolucionar,porque esta en su naturaleza el avanzar pues ahi si creo que es otro cantar.

      Borrar
    3. Pastor menciona que por eso se permite que haya un antagonismo entre las fuerzas del bien y del mal en los planetas en donde una humanidad tiene que evolucionar. Porque de otra manera, los hombres no harían los esfuerzos para desarrollarse.

      Su explicación la puse en este capítulo:

      • ¿POR QUÉ DIOS PERMITE QUE EL MAL PREDOMINE EN LA TIERRA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/04/por-que-dios-permite-mal-en-la-tierra.html

      Borrar
  4. Hola Cid, en el artículo mencionas esto:

    « Actuando bajo las ordenes del Maestro, comencé un nuevo movimiento en Occidente siguiendo las líneas originales; funde [la revista teosófica] Lucifer, y la Logia que lleva mi nombre. »

    Podrías decirme de dónde es la fuente de este texto? Sabes a qué movimiento se refiere?

    Me he quedado sorprendido.
    Un afectuoso saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso lo escribió en una carta conocida “Por qué no regreso a la India” y lo encuentras en los Collected Writings vol. XII, p.164

      Y el movimiento al que se refiere, es al movimiento teosófico que ella organizó en Europa y el cual era independiente de Adyar.

      Borrar
  5. Creo firmemente que todo lo oculto tiene fines discriminatorios, la enseñanza no debe remitirse a grupo alguno, sino que debe ser para todo aquel con deseos de saber el significado de situaciones que la mente ha ido construyendo a través de los siglos de evolución

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que la enseñanza esotérica también aporta poder y por consiguiente comprenderás que el poder no se puede dejar libremente a cualquiera.

      Borrar
  6. Hola cid, los magos negros son los iluminatti? Igual que los masones tambien se los relaciona con ellos y el lado. Lei tambien que blavatsky fue iniciada en la masoneria.
    Y la teosofia como religion del nuevo orden mundial, que relacion hay?
    Abrazo fraternal...

    ResponderBorrar
  7. Hola cid, los magos negros son los iluminatti? Igual que los masones tambien se los relaciona con ellos y el lado oscuro. Lei tambien que blavatsky fue iniciada en la masoneria.
    Y la teosofia como religion del nuevo orden mundial, que relacion hay?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Encuentras magos negros en todas partes, incluso en las Iglesias. Los iluminatti originalmente eran los científicos del Renacimiento que tenían que ocultarse para no ser perseguidos por la Iglesia Católica, y actualmente se utiliza esa palabra para designar a un grupo de poderosos que quieren dominar aún más el mundo. La mayoría de los masones son buenas personas. Blavatsky a causa de su prestigio como ocultista fue iniciada por los masones, pero ella participó muy poco. Y la teosofía no tiene ninguna relación directa con la nueva religión que se quiera implantar en el nuevo orden mundial.

      Borrar
    2. cid ¿que poder tiene un mago negro que habilidades maneja energeticamente que tan peligroso puede ser como logro ese titulo?podria sobrevivir a una pelea contra un peloton armada solo con su cuerpo?

      Borrar
    3. Sabemos muy poco sobre los magos negros y la poca inforamción interesante que voy encntrando la estoy publicando en el blog.

      Borrar
    4. Justo los que quieren dominar al mundo son masones poderosos. Pero no se debe meterles a todos en el mismo saco. Que hay de cierto que en los altos grados hay adoracion a entidades oscuras en la francmasoneria.?
      Tambien estube leyendo que los iluminados de baviera no eran muy queridos por la masoneria.
      Que bueno saberlo cid, la teosofia original nada tiene que ver con la new age. Abrazo

      Borrar
    5. No sabría decirte si eso que se dice de la masonería sea cierto.

      Borrar