¿ES BLAVATSKY RACISTA?



La falta de conocimiento hace que gente concluya absurdidades como esa.


Blavatsky (y a través de ella sus Maestros) siempre puso el énfasis en la “Fraternidad Universal de la Humanidad”
  • Circular donde se describen los fines de la Sociedad Teosófica Matriz (1878):  “Especialmente, ayudar a la institución de una Fraternidad de la Humanidad, en donde todos los hombres buenos y puros de toda raza, lleguen a reconocerse unos a otros como efectos iguales”.
  • Artículo sobre el Programa Original (1886):  “No hacer distinción entre los miembros debido a razas, credos o posiciones sociales”.
  • Su libro Clave de la Teosofía (1889):  “Formar el núcleo de una Hermandad Universal de la Humanidad sin distinción de raza, color o credo”.


Lo mostró con hechos

Blavatsky se echó de enemigos a los brahmanes ortodoxos por transmitir a los occidentales, conocimiento que consideraban reservado a los orientales. Estos hicieron todo lo que pudieron para destruirla a ella y su Obra (y en gran medida lo lograron).

No por nada Subba Row le advirtió:  “Has sido culpable del más terrible de los crímenes. Has divulgado secretos del Ocultismo—los más sagrados y los más ocultos. Más te valdría que fueses sacrificada a que dieras aquello que nunca fue pensado para mentes europeas”.


La filosofía teosófica es completamente antagónica al racismo:
  • el concepto de Origen UNO, todo y todos los seres (incluyendo los humanos) tienen el mismo origen,
  • el concepto de Unidad Fundamental de toda la existencia, la separación (sobre la cual se funda el racismo) es solo una ilusión, 
  • el concepto de Seres Compuestos, así como nosotros estamos formados por microorganismos, así nosotros somos parte de un Ser Mayor llamado Humanidad, 
  • el concepto de Reencarnación descarta la pertenencia a una raza, 
  • el concepto de Karma castiga a quien daña a su prójimo, 
  • el concepto de Compasión que tiene que desarrollar el Adepto, 
  • el concepto de Amor que rige a la Creación, etc.

En teosofía la palabra raza se refiere a grandes fases de desarrollo de TODA la Humanidad. Lo explico en razas humanas : introducción.

(Concuerdo que hubiera sido mejor que emplearan otra palabra para evitar las malas interpretaciones que se han dado)


Argumentos inválidos

Que los nazis usaron las enseñanzas teosóficas para promover su antisemitismo; la iglesia católica también utilizó las enseñanzas de Jesús para crear la Inquisición.
No pueden culpar a un instructor, ni a una organización por las deformaciones y manipulaciones que otros hacen de su enseñanza.
Y a la pregunta porque los Maestros son tan moderados en enviar mensajeros, ahí está la respuesta.


La cruz gamada


Para los neófitos puede desconcertar ver la esvástica en el sello de la Sociedad Teosófica, tienen que saber que:
  • Es un símbolo religioso en Oriente desde hace más de 2’500 años (ver wikipedia)
  • El sello teosófico fue elaborado en 1876, 44 años antes que el Tercer Reich la adoptara.

¿Por qué lo guardan, a pesar que ahora está asociado con el nazismo?

Porque es un símbolo espiritual. Imaginen unos psicópatas que adoptaran la estrella de David y cometieran atrocidades.

¿Vamos a exigirles a los judíos que dejen de usarla?

Obviamente no. No es culpa de ellos que otros profanen sus símbolos sagrados.
 

26 comentarios:

  1. Detractor, borré sin querer tu comentario, pero reflexionándolo, si quieres que lo publique, te pediría que pusieras las referencias de lo que aseveras, porque de lo contrario, sólo estás difamando.

    Y te recomiendo que estudies más profundamente el esoterismo porque tienes una visión demasiado simplista de lo qué es el Karma.

    ResponderBorrar
  2. Con respecto a la esvástica: la cruz girada 45° (tal como esta en el sello de la Sociedad Teosófica) pertenece al Tercer Reich, de esta forma se distingue de la cruz gamada tibetana, celta, hindu, budista, etc., que son casi iguales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pequeña corrección mi estimada Johanna,

      La esvástica (sin importar el sentido) NO le pertenece al Tercer Reich. Este se la apropió de la Sociedad Teosófica.

      En algunos escritos he leído que la esvástica tiene un diferente sentido si gira hacia la izquierda, o si gira hacia la derecha. Pero todavía no he podido verificar la autenticidad de esta afirmación. Y en el Oriente también vez seguido la esvástica en los dos sentidos.

      Borrar
    2. 卐 y 卍: si las ves una ''giraría'' hacia la izquierda y la otra hacia la derecha; ahora, a lo que yo me refiero es que la esvástica nazi esta torcida y de esta forma sólo la he visto en el sello de la sociedad teosófica.

      Borrar
    3. Ah ok, ya te comprendí. En los dos casos está inclinada, lo que muy raras veces se ve en Oriente.

      Tal vez tenga también un significado que por el momento desconozco. Por ahí tengo un escrito donde explican en detalle lo que significan los diferentes símbolos que componen el sello de la Sociedad Teosófica. Un día que tenga tiempo lo busco y lo publico.

      Borrar
  3. En el libro del maestro Martinista Robert Ambelain, LOS ARCANOS NEGROS DE HITLER. Dice que es muy importante hacía dónde gire la cruz gamada. Una significa la Destrucción, la nazi, y la otra es la CREACIÓN. En este caso del símbolo de más arriba de la Sociedad Teosófica primitiva. La esvástica gira hacía la izquierda, ahora en la actualidad, gira hacía la derecha. Es un símbolo que se encuentre tanto en el Imperio Romano, cómo en los pueblos del Norte de España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante, aunque en el Oriente también la ponen en los dos sentidos. Gracias por la información.

      Borrar
  4. La Blavatsky se refirio a los judios como una raza degenrada, y a los negros como inferiores a la raza aria. Es posible que esto te arruine tu imagen de esa Sra,, pero si lees bien su "literatura" la veras empapada con odio a los judios y a los negros. Punto. Cuando ella habla del amor a la humanidad, excluyo tajantemente a judios y a negros, a quienes ella no consideraba "humana."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Eso me parece absurdo. Deja los escritos para la confirmacion de la barbarid que dices.
      Informate o callate.

      Borrar
  5. La Blavatsky era SUMAMENTE antisemita y declaraba que los judios eran una raza degenerada y que los negros eran brutos y monos.
    Cuando ella hablaba de la "humanidad" excluia a judios y a negros, a quienes no los consideraba humanos.

    ResponderBorrar
  6. Hay un párrafo en su obra “Isis Desvelada” que utilizan para acusarla de antisemita, y otro en la Doctrina Secreta para acusarla también de racista, pero cuando tenga tiempo voy a demostrar que eso es falso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creame que un racista y un anti-semita no hablaria abiertamente de la religion judia y la kabala =/
      osea es como si un nazi leyera la torah,no tiene sentido!!!

      Borrar
    2. Buen argumento al cual no había pensado.

      Me impresionas Master :)

      Borrar
    3. Pero no un golpe suficientemente fuerte para matar la víbora de la fe ciega, la cobarde reverencia por las creencias establecidas y las costumbres, y ese egoísta, elemento engreído en el hombre civilizado que lo hace preferir una mentira que es suya a una verdad universal, propiedad de todos – incluidas las razas inferiores de los ‘paganos’. [H.P.Blavatsky, CW, IX, 270-73].

      aqui una linea rara que encontre.

      Borrar
    4. Si fueras más preciso con la página te lo agradecería, porque busqué ese extracto en los Collected Writings y no lo encontré.

      De cualquier forma para aquellos que quieran saber los argumentos a favor de Blavatsky, pueden leer estas páginas (nada más que están en inglés):

      http://blavatskytheosophy.com/responding-to-lies-about-h-p-blavatsky/

      http://blavatskytheosophy.com/is-theosophy-racist-about-africans/

      http://www.katinkahesselink.net/faq/ariosophy.html

      Y como se los mencioné, cuando pueda haré una síntesis que traduciré al español.

      Borrar
    5. Aquí está uno de los artículos que prometí:

      • ¿FUE BLAVATSKY ANTISEMITA?

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/06/es-blavatsky-antisemita.html

      Borrar
    6. Hola Cid, muy interesante tu blog, y me admira mucho los argumentos que pones sobre la mesa para aclarar las dudas y las controversias.
      Sobre el tema quisera mencionar que precisamente en wikipedia (versión inglés) hacen referencia a los siguientes párrafos:

      Generally speaking, a large percentage of the people who live in the time of the period of the fifth root race are part of the fifth root race. However Blavatsky also opines that some Semitic peoples have become "degenerate in spirituality". She asserted that some peoples descended from the Lemurians are "semi-animal creatures".
      Blavatsky wrote that, while "all men have spiritually and physically the same origin" and that "mankind is essentially of one and the same essence"[39]—nevertheless, in The Secret Doctrine, Blavatsky posits: "Verily mankind is 'of one blood,' but not of the same essence." The interrelationship between spirituality and root race developmental history is nonlinear and complex. Thus: "Esoteric history teaches that idols and their worship died out with the Fourth Race, until the survivors of the hybrid races of the latter (The Chinese, Africans, etc.,.) gradually brought the worship back." [40]

      Leer lo anterior me causó extrañeza, es HP quien los ecribió o es parte de las modificaciones que hizo al neo-teosofía?

      Gracias de antemano por tus comentarios

      Borrar
    7. Curiosamente alguien me acaba de hacer la misma pregunta por lo que te pongo el link de mi respuesta:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/06/es-blavatsky-antisemita.html?showComment=1551659166168#c207682057172751737

      Y sobre la degeneración en espiritualidad de los pueblos semíticos, eso lo explico en ese otro artículo.

      Borrar
  7. hola como estas , que opinas de este enlace http://05racismo.blogspot.pe/2009/04/111-la-doctrina-secreta-de-madame.html. y que opinas de las ordenes como gnosis y nueva acropolis que siguen a esta señora. lo que encuentro mal es por ejemplo en acropolis el saludo con el brazo alzado y muchos simbolos como el aguila y otros casi identicos a la ideologia nazi.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Ese blog lo leí cuando estaba analizando a Blavatsky, pero ahora que tengo mayor información y conocimiento, te puedo asegurar que la persona que publicó ese artículo no investigó con seriedad.

      En este capítulo hice un resumen de a qué se refiere Blavatsky por “razas raíces” y “sub-razas”:

      • LAS RAZAS HUMANAS: INTRODUCCIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/03/razas-raices-teosofia-esoterismo-siete.html

      y podrás darte cuenta que no corresponde a las razas étnicas sino a etapas de evolución de la humanidad en su conjunto.

      Considero que fue muy mala idea por parte de Blavatsky de utilizar esos términos porque ha generado todo tipo de manipulación e incomprensión sobre la enseñanza teosófica.


      2. El gnosticismo es una corriente filosófico-esotérico-espiritual que tiene varias ramas y proviene desde la Antigüedad.

      Tienen cosas buenas, pero también muchas equivocaciones.

      En este capítulo hice un resumen de sus principales exponentes:

      • EL MOVIMIENTO GNÓSTICO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/08/movimiento-gnostico-gnosis-gnosticismo.html


      3. Sobre la Nueva Acrópolis he escuchado cosas buenas y cosas malas, pero como no la conozco ni la he investigado, no puedo opinar al respecto.

      Borrar
  8. Pues no sé, pero putos europeos me cagan creyendose siempre superiores, y admirandoloes todos como la gran puta hostia...lo humanos estamos llenos de odio, tan solo mira las guerras por miles de años hasta la fecha, más nos valdría no existir...y mas me cagan los cuentos de fraternidad y amor, son pura puta hipocresía, solo nos toleramos, no es que nos amemos todos como una gran familia universal, y no sería lógico...tan solo mira este país con su puta herencia española e indígena, no somos de aquí ni de allá, es lógico sentir odio por la sangre que irónicamente también traemos en las venas y que ya desde siglos atrás era corrupta...pero cuando queremos hacernos los interesantes presumimos nuestros abuelos españoles o alguna jalada por el estilo, que el ojo café claro, o alguna pendejada similar...no seamos hipócritas, la única manera de eliminar esas emociones es renunciar a todo..como un ser inanimado sin ninguna puta emoción buena o mala, el amor conduce al odio y viceversa...si de eso se trata el universo, que se quede con su puto caos e incongruencia, porque tengo que ser parte de eso?...y si, tengo sentimientos encontrados y emociones negativas, pero al menos lo admito y no voy soltando hipocresía fingiendo ahora que todos somos hermanitos como está de moda en el mundo; la inquisicion torturaba gente, los pueblos indígenas hacían sacrificios, los nazis masacraron judíos, los japoneses a chinos, los romanos a toda europa, los de medio oriente están todos los locos siempre descabezando, guerrilleros en Africa, el Apartei en Sudáfrica, los narcos mexicanos pudren el mundo (y encima son devotos, valgame dios) y los sicarios son unas pinches bestias, acaso todos valemos la pena?, y más cuando todos lo hemos hecho, asumiendo la reencarnación o los diferentes planos de existencia, yo soy igual que un puto sicario?, en todo caso...nada vale la pena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía falta mucho para que la Fraternidad Universal se vuelva una realidad, pero cada esfuerzo hecho en esa dirección es un paso que nos acerca un poco más.

      Borrar
  9. El Estado de Israel, tiene en su bandera la estrella de David Y SÍ HACE ATROCIDADES CONTRA EL PUEBLO PALESTINO. Obviamente la teosofía no tiene nada que ver.

    ResponderBorrar