¿POR QUÉ LOS MAHATMAS NO EMPLEARON SERES MÁS PERFECTOS PARA DIRIGIR LA SOCIEDAD TEOSÓFICA?



La historia del Movimiento Teosófico esta llena de intrigas, rivalidades, ambiciones, etc. Y uno se pregunta ¿Porque los Mahatmas no emplearon personas más avanzadas para el desarrollo del Movimiento Teosófico?

Porque es lo mejor que tenían a la mano en ese entonces.

« No obstante lo inadecuados que puedan ser nuestros ‘instrumentos’ para nuestro amplio propósito, a pesar de todo, ellos son los mejor disponibles ya que solo son la evolución de la época. Sería de lo más deseable que tuviésemos mejores ‘medios’ a través de los cuales pudiésemos actuar; pero todo depende de qué tan generosamente trabajen y apoyen la labor más elevada de la Causa Teosófica aquellos que desean el bien de ésta, para que así se apresure la llegada de ese día memorable. »
(Carta de Kuthumi a Franz Hartmann)

« Este estado de ella [los 'defectos' de Blavatsky] está íntimamente conectado con su entrenamiento oculto en el Tibet, y se debe al hecho de que fue enviada sola al mundo, para preparar gradualmente el camino para otros. Después de casi un siglo de búsqueda infructuosa, nuestros jefes, tuvieron que aprovechar la única oportunidad que tuvieron de enviar un cuerpo europeo en suelo europeo, que sirviese de eslabón conector entre ese país y el nuestro »

« Buscando por todas partes encontramos en América al hombre que podía ser el líder [Olcott], un hombre de gran valor moral, generoso y poseedor de otras buenas cualidades. Estaba lejos de ser el mejor, pero. . .era el mejor disponible. Con él asociamos a una mujer de dotes excepcionales y maravillosas. Combinadas con fuertes defectos personales; pero, tal como ella era, no había nadie vivo que se le aproximase en aptitudes para este trabajo.  Nosotros la enviamos a América, hicimos que se encontraran—y la prueba comenzó. »


Entonces  ¿Por qué los Mahatmas con toda su perfección y poderes no actuaron directamente, sin intermediarios ‘defectuosos’?

“De habernos encargado de fundarla y dirigirla en propia persona [la Sociedad Teosófica], muy probablemente se hubiera logrado más y se hubieran cometido menos errores, pero no podíamos hacer esto, y no estaba en el plan”. (CM8)

“Se estipuló, sin embargo, que el experimento se haría independientemente de nuestra dirección personal; que no habría intervención anormal de nuestra parte”. (CM44)

Esto es algo que ya he leído en otras enseñanzas. Los Maestros ayudan, guían y hasta cierto punto intervienen, pero parece que sus superiores no les permiten actuar directamente. La razón por el momento es un misterio.



2 comentarios:

  1. Por lo que leí en entradas anteriores, los Maestros o Mahatmas, eran (o son) seres humanos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los Maestros son también humanos, cuya única diferencia con nosotros es que se encuentran más avanzados en el Sendero de la evolución.

      “Mahatma” (alma grande) es el titulo honorifico que le dieron los teósofos hindúes a los Maestros Kuthumi y Morya. Y que se les da a seres muy respetados como Gandhi.

      Borrar