¿POR QUÉ LOS MAESTROS SE MANTIENEN TAN OCULTOS?



Cuando uno se adentra en el estudio del verdadero esoterismo, uno descubre que los maestros que ya forman parte integrante de la jerarquía planetaria, ellos se mantienen muy ocultos del público, y fuera de algunos pocos mesías que cíclicamente han aparecido ante la gente, muy pocas personas se han encontrado físicamente con un Maestro transhimaláyico.

Y esto dificulta mucho poder demostrar su existencia ante el público, pero también intriga a numerosas personas sobre la razón de ese tremendo hermetismo. Y a continuación les voy a compartir las explicaciones que yo he encontrado y que esclarecen sobre ese peculiar comportamiento:




1.  LAS PERSONAS LOS IDOLATRAN

Cada vez que un Maestro se vuelve conocido por la gente, las personas en vez de considerarlo como un Mentor, por el contrario comienzan a idolátralo y a venerarlo como si se tratara de una deidad, y también a suplicarle para que les cumpla todos sus deseos.

Y sobre este asunto Blavatsky señaló lo siguiente:


« Poco a poco, los Adeptos fueron siendo transformados en dioses sobre la tierra. Entonces comenzaron a rezarles y a hacerles puja, y día con día se fueron haciendo cada vez más legendarios y milagrosos.

-      “Los Maestros”, tal como lo pensaron sus seguidores, “deben de ser omniscientes, omnipresentes y omnipotentes”.

Y si un hindú o un parsi suspiraban por un hijo, o por un puesto en el Gobierno, o tenían algún problema, y los Maestros no se los cumplía — el buen y devoto parsi, el devoto hindú, se sentía traicionado y tratado injustamente.

Ellos se decían:

-      “Si los Maestros lo sabían todo, entonces ¿por qué no me ayudan a mí que soy su devoto?”

Nunca se les cruzó por sus mentes la idea de que los Maestros son hombres mortales como todos los demás y simplemente se encuentran más avanzados, pero incluso a pesar de ya disponer de grandes podres, estos se encuentran restringidos por las estrictas reglas de su congregación.

Y aunque los Maestros mismos repetidamente aseveraron sobre estas verdades, en el fondo de todo esto, simplemente es la naturaleza humana que tiende a idolatrar todo aquello que la rebasa»
(Carta de HPB al Dr. Hartmann del 3 de abril de 1886)



Y uno puede sonreír de la idolatría que mostraban los indios hacia los Maestros en la época de Blavatsky, pero posteriormente el mismo comportamiento también sucedió en el Occidente con toda la veneración y suplicas que los occidentales hacen hacia los “Maestros Ascendidos”.

Y es así como vemos que los seguidores de Guy Ballard o de Elizabeth Prophet se la pasan repitiendo cientos de veces decretos para que los Maestros les traigan abundancia y felicidad a sus vidas, o también los estudiantes de Metafísica les prenden su veladora para que los Maestros les cumpla algún milagro como si se trataran de santos católicos, pero esta vez en versión New Age.

Y es por eso que los Maestros evitan mostrarse ante el público, para no añadir más gasolina a ese fuego de la idolatría, ya que como el propio Maestro Kuthumi lo precisó:

« Nuestro propósito principal es liberar a la humanidad de esa pesadilla; enseñar a los humanos a practicar la virtud por la virtud misma, y a caminar en la vida confiando en sí mismos en lugar de apoyarse en una idolatría que por incontables edades ha sido la causa directa de casi todo el sufrimiento humano. »
(CM 10, p.53)


Así es que si su presencia va a incrementar todavía más la idolatría, pues entonces ellos prefieren evitar mostrarse ante la gente.

Pero además






2.  LOS MAESTROS NECESITAN DEL ANONIMATO PARA
PODER TRABAJAR EFICAZMENTE

Y sobre este tema, el maestro Pastor señaló que:

« Hay muchos miembros de la jerarquía que se mantienen ocultos, ya que ellos desean permanecer en el secreto.

¿Por qué razón quieren mantenerse en el anonimato?

Porque la eficacidad misma de su trabajo se encuentra en ello. Y ustedes pueden concebir esto ya que hay personas que prefieren aislarse para así poder trabajar mejor. Y de la misma manera, el tipo de trabajo que estos miembros de la jerarquía efectúan, exige que su presencia sea desconocida por el público. Y es por eso que ellos evitan identidad sea revelada a la gente, para así poder trabajar con eficacidad. »
(Conferencia del 27-09-86)


Y sobre este asunto el maestro Kuthumi señaló lo siguiente:

« Nosotros trabajamos calladamente y sin que se nos nombre, y la continúa referencia a nosotros, y la repetición de nuestros nombres, hace surgir un aura confusa que obstaculiza nuestro trabajo»
(The Mahatmas and Their Letters, p.356-362)


Pero también hay una razón mucho más profunda por la que los miembros de la jerarquía planetaria se mantienen ocultos, y es por:






3.  LA LEY DE EQUILIBRIO

Y este es un aspecto muy poco conocido por los estudiantes de esoterismo, pero el cual lo mencionó William Judge en una carta confidencial que él envió a los miembros de la Sección Esotérica, y en donde él les escribió lo siguiente:


« Muchos se preguntan:

¿Por qué los Maestros no se comunican directamente con la gente?

Sin embargo, Y la respuesta es porque hacer esto sería contrario a las reglas y peligroso para nosotros, debido a que la fuerza que se distribuiría por hacer esto, permitiría a través de la ley de igual reacción, una cantidad similar de fuerza para la Logia Negra, la cual también tendría de mostrarse de la misma manera.

Y en consecuencia habría una mayor perturbación. Ésta ley es bien conocida, cuán frecuentemente Blavatsky advirtió que mientras que tales ejercicios de poder no pueden herir al Adepto, sin embargo hacen que se despierten los centinelas del umbral, los cuales se precipitan entonces sobre el neófito que no está protegido.

Por lo tanto si se hiciese ahora algo semejante, entonces todos los cientos conectados con nosotros serían el blanco de los asaltos de los poderes de las tinieblas, en este mundo de los deseos y pasiones.

Los Maestros nos protegen cuando aún estamos sin nuestras propias armas, manteniéndose ellos mismos en el plano espiritual, excepto aquellos que han obtenido los medios para protegerse a sí mismos.

Y en esto hay mucha información al igual que advertencias. No está bien hacer vibrar una cuerda que queramos que se eleve a un tono elevado, a menos de que seamos lo suficientemente fuertes para aguantar las consecuencias de su inevitable vibración en un tono igualmente bajo.

Y en ese punto bajo se encuentran las fuerzas obscuras, y las vibraciones hacen que se despierten. Debemos por consiguiente estar seguros de lo inferior antes de que intentemos ir a lo superior»
(Esta carta posteriormente fue publicada en el libro “The Judge Case, apéndice B, p.130-133)


Y así como yo lo comprendí, los Maestros de la Logia blanca no pueden mostrarse ante el publico, porque entonces eso (y debido a la ley de compensación) permitiría que los Adeptos de la Logia negra también pudieran hacer lo mismo en la misma proporción.

Pero dado que ahorita los humanos son muchos más susceptibles a ser influenciados por las fuerzas oscuras que por las fuerzas luminosas, eso sería muy nefasto para la evolución de la humanidad. Y es por eso que los Maestros evitan lo más posible mostrarse ante el público.


Y esta situación se complica aún más por el hecho de que actualmente nos encontramos sumergidos en






4.  LA EDAD OSCURA

A este periodo se le conoce en la India como la Kali-Yuga, y corresponde a un periodo en donde la humanidad tiene primero que quemar todo el karma que ha acumulado a lo largo de los ciclos anteriores, antes de poder proseguir con un nuevo ciclo de su evolución cósmica.

Y es por eso que Blavatsky precisó que:

« La Kali-Yuga es la edad oscura y nefasta durante la cual el mundo expía los pecados de las tres Yugas precedentes. »
(CW IX, p.211)


Y William Judge añadió:

« La Kali-Yuga es la edad del vicio en la que vivimos actualmente y la cual es caracterizada en el Majabharata por un gran avance material, pero también por una gran oscuridad espiritual. »
(The Working Glossary)


Y es por eso que durante este periodo, los Maestros se encuentran todavía más restringidos en su capacidad para poder interactuar con los humanos, al punto que ellos explicaron que actualmente ellos pueden únicamente hacer un esfuerzo mayor para tratar de impulsan el progreso espiritual de la humanidad, solo al final de cada siglo. Debido a que ellos deben de respetar las restricciones que le imponen la Kali-Yuga, porque de lo contrario las consecuencias por no respetar los ciclos serían muy terribles.

Como el maestro Kuthumi lo señaló:

« Los ciclos deben recorrer sus rondas. Los periodos de luz y de oscuridad mental y moral se suceden unos a otros como el día y la noche. Deben cumplirse las Yugas mayores y menores de acuerdo al orden establecido de las cosas. Y nosotros [los Maestros] nacidos a lo largo de la poderosa marea evolutiva, solamente podemos modificar y dirigir alguna de sus corrientes menores.

Si fuésemos dioses como se lo imagina la gente, y que las leyes universales solo fuesen juguetes con los que pudiésemos jugar, entonces desde hace mucho tiempo atrás ya habríamos transformado a la tierra en un paraíso terrenal.

Pero teniendo que tratar con leyes inmutables y nosotros mismos siendo sus simples criaturas, hemos tenido que hacer con lo que hemos podido y estar agradecidos que durante este oscuro periodo aún podamos hacer algo por la humanidad.

Ha habido tiempos muy antiguos cuando una considerable porción de las mentes iluminadas fueron instruidas en nuestras Escuelas iniciáticas. Pero como lo señalé en otra carta, el Adepto es la florescencia de su época y comparativamente pocos aparecen en un solo siglo.

La Tierra es el campo de batalla de las fuerzas morales, de las mismísimas fuerzas físicas, y la turbulencia de la pasión  bestial, bajo el estímulo de las rudas energías del grupo inferior de agentes etéricos [los miembros de la Logia negra] que siempre buscan a sofocar la espiritualidad. »
(CM, p.499-500)


(Y esta labor que hacen cada siglo la detallo más en este otro capítulo, ver link.)










17 comentarios:

  1. Por eso yo le pido protección a los seres de luz, como los ángeles guardianes por ej., ya que Jesús y otros Mahatmas deben de estar más solicitados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podría ser, pero yo les pido a todo el mundo. Total no me cuesta nada y así abarco más gente. ;)

      Borrar
    2. JAJAA!! Claro, golpeando todas las puertas de seguro que alguna se va a abrir.;)

      Borrar
  2. Se le puede pedir a algún maestro que te guíe y te enseñe el camino para seguir sus pasos ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí y de hecho es muy recomendado pedirles a los Maestros y también a los Ángeles que te apoyen, te protejan y te guíen en tu evolución, ya que sin nuestra petición, ellos no pueden ayudar, debido a que deben de respetar nuestro libre albedrio. Sin embargo, su ayuda la hacen de manera invisible.

      Ahora bien, si lo que quieres es ya volverte el discípulo directo y aceptado de un Maestro, entonces debes de demostrar primero tu intención y voluntad, comportándote tú mismo como un discípulo. Generando karma positivo para presionar al Maestro y superando las pruebas que se te pongan en tu camino.

      Esto puede durar años, décadas, incluso toda la vida, pero si eres tenaz, es muy probable que para la siguiente reencarnación el Maestro te acepte como discípulo, ya que habrás demostrado merecer serlo.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. ¿Te refieres al grado masónico de maestro?

      Por Maestro, yo me refiero a aquellos humanos que se han adelantado mucho en el sendero evolutivo y que se vuelven grandes Iniciados.

      Borrar
  4. Estimado Cid, es bueno saludarte nuevamente. Mi nombre es Ignacio y vuelvo a escribir en el foro luego de unos meses alejado y he empezado a leer nuevamente el bloque de ¿COMO INICIARSE EN EL ESOTERISMO?

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Por que no recomiendas leer el KYBALION? de Hermes Trimagesto, si bien no encontraras el KYBALION original hay recopilaciones de autores que rescatan lo mas importante de su enseñanza. Consideras a Hermes (El tres veces iniciado) como maestro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Ignacio,

      Si vuelves a leer el capítulo “¿Como iniciarse en el esoterismo?” verás que sí recomiendo leer el libro “El Kybalion”.

      Y pienso que Hermes Trimagesto fue un gran maestro. El problema es que Blavatsky explicó que toda su obra fue destruida y quemada en Egipto, por órdenes del emperador Diocleciano en el siglo III.

      (Sólo subsiste un fragmento conocido como la “Tabla de Esmeralda”.)

      Y por lo tanto toda la enseñanza “hermetista” que encuentras en la actualidad son solamente recuerdos más o menos vagos con muchos errores de diferentes autores griegos y latinos, que frecuentemente no dudaron en hacer pasar sus propias interpretaciones como si fueran fragmentos herméticos genuinos.

      Borrar
  5. Cid puede una persona volverse maestro sin necesidad de uno? Es que he leído ya varias veces que es importante la.guia de maestro para le evolución y el aprendizaje de las enseñanzas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El esoterismo menciona que ha habido algunos humanos que lo han logrado, pero también precisa que son casos bastante excepcionales.

      Borrar
  6. cid se que soy pesado pero insistiere con preguntarte y esperare acabar mis dudas cierto soy candidato a discipulado y estoy en prueba me ayudo mucho tu blog y ni idea de si estoy en prueba o no pero bueno sueños raros y esas cosas raras. pero estas son mis dudas:

    -la carne la cocacola el pollo todos esos alimentos de ser vivo duplicado o condimentado es malo incluso de la harina tiene accido ¿que podríamos comer? empiezo a creer que es parte del intento del nuevo orden mundial eso. sigo leyendo todo lo mas que pueda tu blog creo que me tardare un mes xD pero bueno estoy al dia y gracias por este maravilloso blog. xcierto no es mejor dar gracias que pedir? ya que usando las leyes de atracción es mucho mejor dar las gracias . solo con gracias te darán mas y mas y tu daras mas y mas y ciclo sin fin no crees?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras más procesados estén los alimentos, más dañinos se vuelven, pero es muy difícil en la actualidad encontrar alimentos no procesados. Entonces trata de comer lo menos procesado posible. Y me disculpo por tardarme mucho en responder tus comentarios pero es porque he estado muy ocupado. Y en efecto agradecer también sirve mucho, pero también pídele a la vida lo que necesites, solo aprende a valorar esa posibilidad y por consiguiente pide lo que sientas que realmente necesites.

      Borrar
  7. Muy interesante CID, pero:

    * Si esto es verdad, SON ILUMINADOS FARSANTES, las Maestros espirituales que SÍ SE DIERON A CONOCER o ENSEÑARON PÚBLICAMENTE a grandes grupos, dictaron
    CONFERENCIAS o enseñan por INTERNET ? (Krishnamurti, Nisagardata, Ramana Maharshi, Pastor, Gurdjieff, Vivekananda, Eckart Tolle, Rupert Spira, Mooji, Francisco Lucille, los Lamas...)

    * Si se supone que es un DEBER EL ENSEÑAR, ¿Por qué los Altos Adeptos se negarían a aparecer ANTE GRUPOS o DAR CONFERENCIAS?

    * ¿Qué sucede si un Maestro NO acepta hacer su labor sin darse a notar? ¿Y si lo hace por equivocación, cómo y quién lo penaliza?

    * ¿A que se refieren con que la continua repetición del nombre de un Maestro hace surgir un "aura confusa" que dificulta su trabajo?

    * ¿Por qué los Maestros le tienen miedo a la Logia Negra, si se supone que los grandes seres están en planos elevados inalcanzables, y los oscuros sólo pueden existir en los planos más densos?

    * Según entiendo la Ley de Equilibrio, entre más alto puedas vibrar, también, una vibración más BAJA puedes SOPORTAR?, o podrás CONTROLAR?, omás EXPUESTO a seres oscuros estarás?...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Si esto es verdad, SON ILUMINADOS FARSANTES, las Maestros espirituales que SÍ SE DIERON A CONOCER o ENSEÑARON PÚBLICAMENTE a grandes grupos, dictaron CONFERENCIAS o enseñan por INTERNET? (Krishnamurti, Nisagardata, Ramana Maharshi, Pastor, Gurdjieff, Vivekananda, Eckart Tolle, Rupert Spira, Mooji, Francisco Lucille, los Lamas...)

      Los teósofos explicaron que los maestros que ya pertenecen a la jerarquía divina no se pueden mostrar públicamente y solo al final de cada siglo pueden mandar a sus mensajeros para dar un nuevo empujón evolutivo a la humanidad. El resto del tiempo ellos laboran de manera oculta y solo en ciertos momentos envían a un mesías para que este vuelva a reavivar la flama de la espiritualidad (Krishna, Buda, Jesús…)

      Esto lo detallo en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/09/maestros-ayudan-evolucion-humanidad.html

      Muchos de los instructores espirituales son farsantes, y de los que mencionaste arriba, solo Pastor considero que pertenece a la jerarquía, mientras que los otros son simples humanos que se instruyeron por ellos mismos y que en mayor o menor medida son genuinos.


      2. Si se supone que es un DEBER EL ENSEÑAR, ¿Por qué los Altos Adeptos se negarían a aparecer ANTE GRUPOS o DAR CONFERENCIAS?

      En el artículo de arriba mencioné las razones que he encontrado.


      3. ¿Qué sucede si un Maestro NO acepta hacer su labor sin darse a notar? ¿Y si lo hace por equivocación, cómo y quién lo penaliza?

      El maestro Kuthumi explicó que cuando no respetas los ciclos las consecuencias son nefastas.


      4. ¿A que se refieren con que la continua repetición del nombre de un Maestro hace surgir un "aura confusa" que dificulta su trabajo?

      Imagina que te estuvieran llamando todo el tiempo a tu celular, eso te importunaría enormemente en tu actividad diaria.


      5. ¿Por qué los Maestros le tienen miedo a la Logia Negra, si se supone que los grandes seres están en planos elevados inalcanzables, y los oscuros sólo pueden existir en los planos más densos?

      No le tienen miedo a la Logia Negra, pero en cambio si les preocupa que esta pueda terminar por corromper a muchos humanos que terminen cayendo en el abismo.


      6. Según entiendo la Ley de Equilibrio, entre más alto puedas vibrar, también, una vibración más BAJA puedes SOPORTAR?, o podrás CONTROLAR?, o más EXPUESTO a seres oscuros estarás?...

      No sabría decirte.

      Borrar
  8. Cid si los maestros de la logia blanca no pueden mostrarse ante el público porque le dijistes a ese chico David que si podías encontrar un maestro en la tierra?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque cuando el discípulo alcanza el nivel requerido, el Maestro aparece.

      El error que comete la gente es de querer ir a buscar al Maestro cuando en realidad lo que hay que hacer es desarrollarte lo suficiente para que el Maestro venga a buscar a ti.

      Borrar