KRISHNAMURTI


 

Leadbeater lo conoció en 1909 en la playa de Adyar (India) cuando tenía catorce años y declaro que sería el próximo Mesías. A partir de entonces con Besant desarrollaron un Culto Adventista.
A medida que Krishnamurti fue creciendo física y espiritualmente se dio cuenta de la falsedad del asunto, al grado que disolvió el movimiento que lo veneraba, volviéndose un libre pensador.

_  _  _

Formaron la Orden del Sol Naciente que luego se volvió la Orden de la Estrella en el Oriente, para promover la venida del ‘Maestro del Mundo’ (conocido como el Cristo o el Señor Maitreya) en el cuerpo de Krishnamurti a quien llamaban ‘Alcyone’, volviéndose el punto central sobre el cual giraba el trabajo de la Sociedad Teosófica de Adyar.

Muchos miembros se salieron no estando de acuerdo con este nuevo enfoque, pero el sensacionalismo atrajo a mucha más gente. En 1911 había 16’000 miembros, en 1920: 36’000, en 1929: 60’000.

En 1913 Krishnamurti mostró sus primeros intentos de independizarse escribiéndoles:  “Pienso que ahora ya es tiempo para que tome mis asuntos en mis propias manos. Pienso que podría llevar a cabo mejor las instrucciones del Maestro si no se me forzaran . . . no se me ha dado ninguna oportunidad para sentir mis propias responsabilidades, y he sido arrastrado como un bebé”.

“Casualmente” Leadbeater descubrió poco después un nuevo candidato a Mesías en otro joven hindú de trece años llamado Ragopal, pero el nuevo vehículo del Maitreya no prospero porque Krishnamurti era ya muy conocido.

Al principio Krishnamurti se lo creyó pero con la muerte de su hermano Nitya, tuvo un doloroso despertar. Es así que en 1929 disolvió la Orden de la Estrella. Después Leadbeater se opuso enérgicamente a sus ideas, y la señora Besant al intentar aceptar lo que decía, perdió la estabilidad de su mente, acelerando su muerte.



Al igual que la Teosofía Original, Krishnamurti se rebeló contra la idolatría, el dogmatismo y las creencias, pero en su esfuerzo de liberarse del yugo de Leadbeater, se fue al extremo contrario cayendo en el Agnosticismo.

En esos veinte años se gastaron enormes sumas de dinero, recursos y tiempo para sostener y promover la falsa venida del Maitreya.

Curiosamente a pesar de su rechazo a la Sociedad de Adyar, muchos de sus miembros estudian al mismo tiempo sus libros con los de Leadbeater y Besant (ver neo-teosofía), sin encontrar coherencia ya que sus ideas son diametralmente opuestas. Y los más persistentes estudian también a Blavatsky...

¡Confundiéndose Estrepitosamente!

Por eso recomiendo estudiar primero la Teosofía Original (HPB, Mahatmas) para tener bases más sólidas y con ellas luego estudien lo que quieran (ver donde estudiarla).


Aquí hice un breve resumen. Para mayor detalle lean:

7 comentarios:

  1. Tengo un libro de Jiddu Krishnamurti: ''La Libertad Interior''. Trata sobre unas charlas que daba en Saanen, un bellísimo lugar de los Alpes suizos al cual acudían personas de todo el mundo para escuchar su enseñanza, lo que me queda la duda de si esas reuniones eran gratis o no; traté de averiguarlo por internet pero me es muy difícil. Me desilusionaría bastante si cobraba a sus alumnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco sabría decirte, ya que no he estudiado suficientemente su vida para poder decírtelo. Sorry.

      Borrar
    2. Es muy inocente creer que si no se pide un dinero es signo de genuinidad. Siempre hay gastos y organizar encuentros es una red de acontecimientos ineludibles que causan gastos, se vive en una economía en relación constante, un intercambio de valores y servicios. Lo importante es saber para qué se usa el dinero, no si es gratis.
      Yo no lo sé pero estoy seguro que habían gastos y lo normal es que cuando hay gastos se pida un dinero para hacerlo viable.

      Borrar
  2. ¿Krishnamurti obtuvo la iluminación espiritual? ¿Crees que se ha convertido en Maestro Ascendido? ¿Recomiendas leer sus libros sabiendo poco de Teosofía Original?
    Saludos y gracias por el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existen grados de iluminación. Krishnamurti no obtuvo la iluminación que alcanzó Gautama Buda, pero sí obtuvo una iluminación que le permitió percibir el mundo de una forma más sabia y es por eso que aunque no comprendió el valor de la Teosofía Original, sí recomiendo mucho que lo lean.

      Sobre el concepto de los “maestros ascendidos” esta es una deformación que hicieron los metafísicos modernos de los auténticos maestros de sabiduría, ya que en realidad no existen los maestros ascendidos.

      Y Krishnamurti no tiene todavía el grado de iluminación ni el conocimiento que tienen los maestros de Shambala, pero indudablemente es un instructor muy valioso que vale la pena estudiar.

      Borrar
  3. Mucho gusto Cid,
    Podríamos decir entonces que Krishnamurti es un iniciado?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No un iniciado (en el sentido de haber sido un gran Adepto) pero sí fue alguien que alcanzó cierto grado de iluminación, y para lograr eso, usualmente se requiere haber adquirido cierta iniciación (aunque esta sea menor).

      Borrar