HISTORIA DE LAS LOGIAS TEOSÓFICAS



Para comprender porque hay tantas diferentes Sociedades Teosóficas en la actualidad. (recomiendo primero leer historia)

La primera Sociedad Teosófica (ST) se fundó en 1875 en EU por Blavatsky con el nombre de ST Matriz de Nueva York, con Olcott como presidente y Judge como secretario.

En la India Olcott fundó La ST y Hermandad Universal en Benarés (1879), que después se trasladó a Bombay (1880-1882) y por fin a Adyar, Madras (1883), la cual se conoce actualmente como ST Adyar.

Al principio las demás ST que se fueron formando en el mundo eran ramas de la ST Matriz de NY, pero como Olcott y Blavatsky estaban en la India, de común acuerdo se traslado el mando a Adyar.

Viendo después de la crisis con los Coulomb que en Adyar se había perdido el objetivo inicial de la ST, su Maestro le ordeno a Blatvasky de comenzar un nuevo movimiento teosófico en Europa. Olcott temeroso de perder el control laboró para que Adyar se volviera el “Vaticano” del Movimiento Teosófico (revista “Theosophist” de junio de 1889).

Blavatsky se opuso a ese concepto nada teosófico sin éxito y siendo la fundadora principal no tuvo más remedio que abolir la ST Matriz de NY (1889) y decretar que sería reemplazada por una organización de ST todas autónomas bajo el mando de un presidente principal (una confederación como los Estados Unidos).

Las logias se agruparon por países (Sección Británica, Sección Francesa, etc.) dirigidas por un Presidente con un Comité, y las Secciones se agruparon a su vez en tres continentes dirigidas por un Secretario General con un Comité:
  • la Sección Europea de la ST dirigida por Blavatsky, 
  • la Sección Americana de la ST dirigida por Judge,
  • la Sección India de la ST dirigida por Keightley,
Olcott seguía siendo el presidente principal de la ST, pero solo mantenía el control en la región Indio-Oceánica.

Como resultado de las confrontaciones hacia Judge (1894-95), la ST se separo en dos:
  • Los seguidores de Besant y Olcott (A). 
  • Los seguidores de Judge (B).

(A) LOS SEGUIDORES DE BESANT Y OLCOTT

Olcott muere y Besant toma la presidencia (1907-1933). Unifica la Sección Europea e India, con el centro de operaciones en Adyar. Durante su mandato bajo la influencia de Leadbeater va a introducir en la ST:
  • La Co-Masonería (1905), 
  • La Orden Teosófica de Servicio (1908), 
  • La Orden de la Estrella en el Oriente para la supuesta venida del Maitreya en el cuerpo de Krishnamurti (1911), 
  • La iglesia Católica Liberal (1916), 
  • El Rito Egipcio, mezcla de misa católica y masonería (1931), 
  • La involucró en la política, 
  • Añadió a la enseñanza original de Blavatsky y los Mahatmas, la neo-teosofía.
Deformando por completo la ST.

Fuera de la Orden de la Estrella que Krishnamurti disolvió en 1929 y la política, el resto siguen vigentes en Adyar. De hecho los obispos de la Iglesia Católica Liberal han controlado la Sección Esotérica de Adyar desde los años veinte y a través de ésta a la Sociedad Teosófica Adyar.


(B) LOS SEGUIDORES DE JUDGE

La Sección Americana de la ST se independizó y cambió su nombre a la ST en América “STA” (1895) presidida por Judge. Sus aliados en Europa formaron la ST en Europa. A su muerte tomó la presidencia Katherine Tingley (1896-1929), quien hizo una gran labor social, pero debido a los cambios que efectuó, su alejamiento de las líneas originales y su autoritarismo, provocó la separación de varios teósofos importantes:

  • en 1897, Franz Hartmann se separa y funda en Alemania la Internationale Theosophische Verbrüderung, 
  • en 1898 K. Tingley forma la organización Hermandad Universal y la STA se vuelve un departamento de esta, 
  • un grupo minoritario en desacuerdo se separa queriendo mantener la STA como la dejó Judge, entre ellos: Dr Buck, Archibald Keightley, Jasper Niemand, A.H. Spencer, Ernest Hargrove, etc.
  • en 1900 K. Tingley trasladó el cuartel general de NY a Point Loma, San Diego, creando un centro teosófico cultural-educativo (con escuelas e incluso un teatro griego). 
  • en 1899, Alice Cleather también se separa y funda la Biblioteca HPB como centro independiente (actualmente en Toronto, Canadá).
  • en 1904 Robert Crosbie se separa y en 1909 forma la Logia Unida de Teósofos en Los Ángeles, California, quien se enfoca más en promulgar y estudiar las obras de HPB y Judge. 
  • para merito de K. Tingley, en Point Loma se formaron varios de los Teósofos más importante del siglo XX. 
  • luego la Sede Internacional será trasladada de Covina  a Pasadera, California.
Como ven también hubo pleitos, pero en general mantuvieron más o menos la idea inicial de la ST.


OBSERVACIÓN

Arriba, les hice un resumen, pero para quienes quieran profundizarlo más, la Fundación Blavatsky hizo un diagrama muy completo, detallando la historia y estructura de las organizaciones del Movimiento Teosófico:



Ver también:
- ¿Qué es la Sociedad Teosófica?

 

24 comentarios:

  1. En fin...que queda de la teosofía original aparte de este blog??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido Johanna, pero te aseguro que todavía quedan bastantes, sólo que al no contar con los medios que dispone la Sociedad de Adyar, las organizaciones fieles a la Teosofía Original son poco conocidas y la mayoría están en inglés.

      Y como dijo Blavatsky: depende del esfuerzo de sus estudiantes para que la enseñanza siga viva.

      Borrar
  2. Hola:
    Que significado tiene la esvastica y de donde proviene, seria de gran ayuda si me lo pudieras decir?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Provienen inicialmente del Oriente, en donde es un símbolo sagrado (como la cruz en el Occidente).

      Su significado religioso lo puedes leer en Wikipedia:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica

      Su significado oculto lo puedes leer en este link (en inglés “Svastika”):

      http://www.theosociety.org/pasadena/etgloss/sun-sz.htm

      Blavatsky publicó un artículo explicando los diferentes símbolos que componen el sello de la Sociedad Teosófica. Cuando lo encuentre lo traduzco y pongo en el blog.

      Saludos.

      Borrar
  3. Hola Cid =) soy F.C
    No es el tema y seguramente a la mayoría de las personas no les interesaría responderme esto pero como amigo :si me permites decirte asi: te quisiera preguntarte sobre este tema...

    Bueno la pregunta en si seria: como puedo decirle a mis padres de este blog y todo lo que conlleva..?

    Y es que mi familia es religiosa.. No precisamente estrictos pero tampoco abiertos a otras cosas..

    El demonio, mal universal, los animales no tienen alma, lucifer, angeles caídos... Son algunas de las cosas con la que no estoy de acuerdo y aveces e discutido con mis familiares.. Pero al fundamentar no puedo decir mucho..

    Si fuera por mi no les diría.. Por mi edad suelen ver los sitios que visito.. Por ej hace unos meses me quitaron el cel mientras leía la respuesta del ángel.. Y al buscar en Google sale esoterismo... Y enseguida salta la idea de brujería y etc... Yo digo que no
    esta relacionado porque no creo estar listo para explicarles, pero no siempre podre evitarlo..

    Y si al decirles que el esoterismo no es lo que piensan buscan en internet y sale el bajo astral, el espiritismo, el magnetismo, la logia negra y su discurso del demiurgo... (deformaciones de enseñanzas y cosas varias)

    Si tan sólo le dieran una oportunidad tal vez no como verdad pero si como una posible expansión de lo que creen en vez de rezarle al cielo tantas veces para que los llene de bendiciones y luego quedarse sentados sin hacer nada al esperarlas...

    Yo no les puedo obligar a que crean en esto pero en vista que algunas limitaciones me las imponen ellos. Y sus limitaciones van a afectar mi futuro y de esta forma afectara el modo en el que puedo acceder a la información.. Es algo de lo que debería ser capaz de defenderme y defender lo que yo considero verdad.. Porque ni si quiera es una religión, al contrario las religiones son la forma en la que se difundieron las enseñanzas de forma masiva. Mi objetivo no es el que cambien sus creencias sino el que acepten las mías como lo que son... Otro camino para evolucionar...

    Es por eso que solo uso "F.C" en vez de mi nombre o Google account y esas cosas..

    Finalmente lo escribo aquí aprovechando que Roberto también vive en Paraguay tal vez ya paso algo parecido :su comentario es relativamente nuevo:...

    Cid alguna vez tuviste que rendirle cuenta a tus padres sobre esto?

    Perdón por quitarte tu tiempo se que estas ocupado... ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola F.C.,

      Para nada me quitas tiempo, sólo que a veces me ausento y tardo por lo tanto en responder.

      En el asunto que mencionas, por un lado comprendo el comportamiento de tus padres. Piensan que te protegen, prohibiéndote acceder a las páginas del internet en donde hay cosas que consideran “diabólicas”.

      Eso me recuerda a una pareja que para proteger a sus hijos de la violencia y de las malas influencias de la escuela, decidieron sacarlos y enseñarles ellos mismos.

      El detalle es que el día que esos niños se vuelvan adultos y tengan que lidiar con el mundo profesional, van a estar indefensos para lidiar con la violencia y las malas influencias que hay en la sociedad, ya que nunca tuvieron que confrontarse a ellas.

      Por lo tanto, la solución no es evitar lo “malo”, sino concientizar a los niños para que sepan cómo lidiar con el mal que hay en la Tierra.

      Desafortunadamente, siento que la demasiada religiosidad de tus padres no les va permitir aceptar esto. Y es que me impresiona que se hayan molestado porque leías el libro “La Respuesta del Ángel”. Si es un libro súper cristiano…!!!???

      Pero como son tus padres, tienes que tratarlos con respeto. Por lo tanto, lo que yo te recomiendo es que hagas prueba de mucha diplomacia.

      No contradigas sus creencias, ni trates de convencerlos que has encontrado explicaciones más profundas y consistentes en el esoterismo.

      En cambio, muéstrales que eres un joven responsable y paulatinamente veles diciendo y haciéndoles saber que tienes la suficiente madurez para evitar caer en las cosas nocivas que hay en la vida y en internet. Y que por lo tanto confíen en ti.

      Veras, la paciencia y la diplomacia, cuando se juntan son muy poderosas.

      Referente a tu otra pregunta, en mi caso, fue mi madre la que me metió en el esoterismo. Sin embargo, también tuve mis inconvenientes, ya que al no saber distinguir entre lo autentico de lo fraudulento. Me perdí durante muchos años.

      Saludos amigo. ;)

      Borrar
  4. Gracias Cid sinceramente necesitaba aclararme eso. Y lo que dices es muy cierto, dentro de todo lo mejor es mantener la calma y de a poco poder demostrarles que pueden confiar en mi para estas cosas.
    Solo puedo decirte: gracias_ amigo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes una enorme ventaja y esa lucidez de espíritu que ya tienes y que te permite tener la suficiente abertura de mente para buscar más allá de las creencias ya instaladas, pero al mismo tiempo con análisis y desconfianza para no caer en el otro extremo que es la completa ingenuidad.

      Desafortunadamente el discernimiento no es suficiente para avanzar, debido a que la sociedad está actualmente hecha de tal manera que también necesitas de mucha diplomacia, astucia, paciencia y perseverancia.

      Pero te puedo asegurar que desarrollando esos cuatro aspectos irás muy lejos.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Logia Unida de Teósofos tiene varios nucleos en los paises de habla hispana, pero ignoro si eso incluye a España. Y ahora con el internet, se vuelve menos necesario pertenecer a una organización, porque antes era donde encontrabas la información, mientras que ahora la encuentras también en la web.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se te ha ocurrido que “la estrella de David” NO es de David sino que es un símbolo mucho más antiguo que el pueblo judío adoptó de la misma manera como los cristianos adoptaron la cruz pero este es un símbolo mucho más antiguo.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Demuéstralo, danos sus nombres, libros, referencias, etc.

      Borrar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  7. Hola cid quisiera guiar mis pasos hacia las logias esotericas de teosofia vivo en cuba me pudieran decir donde encontrar una gracias un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Cuba solo encuentras logias asociadas con Adyar y en este otro artículo escribí al respecto:

      • EL MOVIMIENTO TEOSÓFICO EN CUBA

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/07/historia-teosofia-en-cuba.html

      Borrar
  8. Hola cid, gracias por la aclaracion. No crees que haya sido la misma masoneria la que se infiltro en la ST, desvirtiando la enseñanza? Se meten en todo los masones en el poder.
    Otra pregunta, es cierto que madame blavatsky era anticristiana?
    Abrazo fraternal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que la masonería haya manipulado para infiltrase en la Sociedad Teosófica porque en ese entonces la Sociedad Teosófica era una simple organización orientalista sin ningún poder en Occidente y poco en la India. Y Blavatsky es muy crítica pero no hacia el cristianismo en si, sino hacia las iglesias.

      Borrar
    2. Si, lei una frase por ahi de la blavatsky diciendo que el cristianismo deberia desaparecer. Oh casualidad lo encontre en una pagina catolica llamada aleteia, tambien lei que ella adoraba a lucifer. Tambien le dan duro a annie Besant pero bien documentado, ya sabemos lo que ocasiono annie.

      Borrar
    3. En este otro capítulo explico porque acusan a Blavatsky de ser satánica:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/12/blavatsky-revista-lucifer.html

      Borrar
  9. Hola Cid, hay una duda que tengo hace tiempo, y tal vez tú me puedas ayudar a resolverla: ¿Porque los teósofos llaman "Logias" a sus grupos de estudio si claramente la Sociedad Teosófica no tiene en principio nada qué ver con la masonería ni con las "Logias" masónicas? ¿O es que sí existe una influencia de la masonería hacia la Sociedad Teosófica? ¿Por qué empezó a emplearse el término "Logia" en Teosofía? Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No solamente los masones y los teósofos, sino los esoteristas en general llaman “logia” al lugar donde se juntan para estudiar o efectuar rituales.

      Borrar