¿QUÉ ES EL GRUPO INTERNO?



Es un grupo que formó Blavatsky por septiembre de 1890 con sus alumnos más cercanos de Londres para darles una enseñanza oculta más profunda. Estaba constituido por seis mujeres y seis hombres, quienes formaban a su vez el Consejo de la Sección Esotérica.

Todos los miembros tomaban notas y posteriormente se las daban a los Secretarios (Annie Besant y George Mead) para que las pasaran en limpio. Estas notas se han publicado en el libro ‘The Inner Group Teachings of H.P. Blavatsky to her personal pupils’.
Alice Cleather tenía el encargo de enviarle a William Judge copias de estas reuniones, son las más fidedignas y se han publicado en ‘The Esoteric Papers of Madame Blavatsky’.

Solo duró unos meses ya que Blavatsky murió el 8 de mayo de 1891. La noche anterior estando ya muy enferma dijo:

- “No rompan el vínculo, no permitan que mi última encarnación sea un fracaso”.

Algo que no hicieron ya que solo cinco se mantuvieron fieles a su Maestra (no es un reproche, ya que desconocemos la naturaleza de las fuerzas a las que estuvieron expuestos).

 _  _  _

Annie Besant  Repudió a HPB, volviéndose discípula del Brahmán ortodoxo Chakravarti quien la convenció para que se confrontase contra Judge (ver historia) y alterara los libros de HPB (ver su obra alterada).  Luego lo reemplazó por Leadbeater expandiendo con él la neo-teosofía.

Alice L. Cleather  Fiel a HPB. Siguió a Judge.

Isabel Cooper-Oakley  Repudió a HPB. Siguió a Besant y colaboró con el espurio tercer volumen de la Doctrina Secreta (ver obra alterada).

Laura Cooper  (hermana menor) Repudió a HPB. Siguió a Besant, se casó con George Mead, renunció con él a la ST de Adyar en 1909.

Emily Kislingbury  Repudió a HPB. Volvió al cristianismo.

Condesa Constance Wachtmeister  Fiel a HPB. Al principio siguió a Besant, pero renunció a la ST de Adyar por 1900 “al darse cuenta de la ruina que Annie Besant produjo en la obra de HPB”.

Herbert Coryn  Fiel a HPB. Siguió a Judge.

Archibald Keightley  Fiel a HPB. Siguió a Judge.

George R. S. Mead  Repudió a HPB. Siguió a Besant y con ella alteró la Obra de HPB. Renunció a la ST de Adyar en 1909 en protesta de la readmisión de Leadbeater.

Walter R. Old  Repudió a HPB. Siguió a Olcott. Muy antagónico hacia Judge. Termino como un fuerte seguidor del Evangelio.

E. T. Sturdy  Repudió a HPB. Muy antagónico hacia Judge. Permaneció en la ST de Adyar hasta 1894.

Claude Falls Wright  Fiel a HPB. Siguió a Judge.

Sus biografías detalladas en este link.


Al entrar al Grupo Interno hicieron un juramento que según Blavatsky “una vez pronunciado, el dimitir no sirve de nada; su quebrantamiento implica consecuencias de lo más terribles en la vida presente y en las encarnaciones futuras.” 

Nota: Hubo anteriormente el ’Grupo Interno de la Logia de Londres’ por 1884, cuyos miembros buscaban un acercamiento con los Mahatmas.

9 comentarios:

  1. Todo esto del Grupo Interno me suena a como que aqui Blavatsky estaba seleccionando a sus sucesores y los que debian en conjunto continuar el desarrollo de la teosofia. Lastima que eligio mal entre ellos: igual y Bessant si era apta para la dirigencia pero como lider organizacional no espiritual/ideologico en si (da la impresion que Blavatsky queria fuera alguien como Olcott, y quizo intentar saber si una mujer no le fallaria esta vez despues que un hombre ya lo habia hecho; lo mas triste del asunto es como si hubo alguien que pudo hacer eso y ser espiritual, pero se la puso de enemiga - Mabel Collins fue un caso de mala eleccion por Blavatsky al descartarla asi tan drastico, independientemente de las "pruebas" que realizo, no se como ella pudo haber sido mas deficiente respecto a Bessant al mismo tiempo).

    ResponderBorrar
  2. Respecto a Meade y a otros que apoyaron a Bessant o bien se salieron pronto de la ST despues de la muerte de Blavatsky, la gran pregunta es por que o como consiguieron llegar a un puesto tan alto de poder e influencia, si no dieron el apoyo util en lo absoluto despues, como es posible que Blavatsky los seleccionara asi para tales papeles!!?

    Los unicos decentes son Alice Cleather, Archibald Keightley (que raro que Bertram no estuviese tambien), y la Condesa Watchmeister, la cual se me hace tan relevante en su aguante con Bessant a pesar de todo lo pasado antes, que no se va hasta 1900 con la ultima carta de Koot Hoomi, por que aguanto tanto? Que veia podia hacer para rescatar a Bessant aun despues de lo de Judge?
    Ciertamente cada uno de estos autores menos conocidos requieren mucho mas explicacion con articulos completos de su importancia, pues fueron los que principalmente apoyaron (o defraudaron) a la teosofia aparte de los autores originales y sus principales deformadores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, aquí tienes artículos extendidos sobre cada uno de ellos:
      http://fundacionblavatsky.net/textos/portal/alumnos.html
      Saludos.

      Borrar
  3. Nada mas hay que ver los contrastes entre los retratos de la Condesa, Anne Bessant, Alice C., George Mead y Archibald Keightley (como los mas relevantes), para darte cuenta de una aura de poder positivo o negativo entre cada uno: Alice es mucha humildad y dulzura sincera, la Condesa es firme (parece una version alterna de Blavatsky misma) y Anne es un caso extra~no (realmente no aparenta nada de lo que se volveria luego), pero lo mas antagonico es el contraste entre Keightley y Mead, como pudo Blavatsky poner a alguien que parece el estereotipo de Mefistofeles de Goethe ahi en medio de todos!!?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi opinión es también que Blavatsky no era perfecta y de ahí que su selección careció seguido de discernimiento, y también no sabemos a que influencias y pruebas estuvieron expuestos sus discípulos.

      Estoy poniendo una biografía más completa de cada uno de ellos en este link:

      www.fundacionblavatsky.blogspot.com

      Y ahí constatarás que desafortunadamente Bertram Keightley se dejó engatusar por Chakravarti.

      Borrar
    2. Con razon tambien el afirmaba que realmente el volumen III que el vio manuscrito por Blavatsky al final de su vida en casa de Bessant era el mismo que el volumen III de 1897 (o bueno mejor dicho la mayor parte del mismo). Aunque igual, tal vez no mentia.
      Ese Chakravati si que era poderoso, me sorprende como pudo perder luego ante un charlatan mas autentico como Leadbeater luego!

      Borrar
  4. Por fin pude acceder al blog alterno ese sobre fundacionblavatsky: que horrible estuvo el caso ese conta Judge (aunque me sorprende y alegra saber lo perdieron), tambien fue muy triste como los Keightley se pelearon entre si de esa manera (y que Bertram fuera el responsable de introducir a los deleznables Chakravati y Leadbeater en primer lugar ante Bessant) o la triste historia de la Condesa W. (ya veo porque no se dio cuenta a tiempo de lo que paso: estaba muy ocupada haciendo difusion del movimiento teosofico pero no se daba cuenta como estaba cambiando a profundidad en si).

    ResponderBorrar
  5. No me parece ético que Blavatsky les haya pedido un juramento de obediencia, pues es un derecho humano el acoger y abandonar las creencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue Annie Besant la que exigió un juramento de obediencia, mientras que el juramento de Blavatsky involucraba comprometimiento pero no obediencia.

      Borrar