¿DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR LA TEOSOFÍA ORIGINAL?

 


Las obras clásicas son:

- La obra de Blavatsky: ver su bibliografía,
- La correspondencia copilada de los Mahatmas:
  • Las Cartas Mahatma, 
  • Las Cartas de los Maestros de Sabiduría  [Letters from the Masters of the Wisdom] (1vol-1919, 2e-1925), transcritas y compiladas por C. Jinarajajasa. Contienen cartas a comienzos del movimiento Teosófico. Muchas están incompletas, se pueden ver versiones completas de varias on line en Blavatsky Archives Online 
  • Los Mahatmas y sus Cartas  [The Mahatmas and Their Letters] (1973), transcritas y compiladas por Geoffrey Barborka.
  • Laura C. Holloway y los Mahatmas  [Mrs. Holloway and the Mahâtmas] (2000), transcritas y compiladas por Daniel H. Caldwell. Son cartas recientemente descubiertas enviadas a la Sra. Holloway y a HPB. On line aquí.
- La obra de  William Judge (en general es fácil de leer):
  • Un Epítome de la Teosofía (1888) 
  • Los Aforismos de Yoga de Patañjali (1889) 
  • Ecos del Oriente (1890) 
  • La Bhagavad-Gitâ (1890) 
  • El Océano de la Teosofía (1893) 
  • Judge escribió una gran cantidad de artículos (sobre todo para su revista teosófica “The Path”) que se encuentran publicados en diversas ediciones.
  • Varias de sus obras en español on line aquí.

Varios teósofos han escrito libros introductorios:
  • La Deidad, el Cosmos y el Hombre  [Deity, Cosmos and Man] de Geoffrey Farthing, on line aquí (ingles), en libro aquí (español).

Literatura en Internet

La gran mayoría está en ingles, a resaltar:

EN ESPAÑOL

Fundación Blavatsky,



Centro de estudios en Argentina

La Logia Unida de Teósofos

La Sociedad Teosófica, Point Loma-Pasadena




Otras páginas interesantes:



(Nota: Si saben más avísenme) 

97 comentarios:

  1. para infortunio de los sinceros buscadores de la verdad.... la biblioteca virtual upasika fue sacada del aire.....

    pero continua el esfuerzo de divulgacion de sabiduria antigua mediante otros esfuerzos, como el estudio de OPI y las comunidades ya formadas.

    ResponderBorrar
  2. ¿Sabes por qué no se puede acceder a la web de la fundación Blavatsky? Muchas gracias por tu esfuerzo y tus ganas de ayudar a aquellos que estamos iniciándonos en el esoterismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Problemas técnicos.

      Escuché que están asociados con una persona que metió muchas fotos en su página personal, haciendo que se rebasara el “limite de banda” permitida.

      Esperemos que pronto lo resuelvan.

      Que te sirva mi esfuerzo es mi mayor recompensa.

      Un gran saludo.

      Borrar
    2. Se puede acceder unicamente desde una PC, por el tipo de presentacion no permite usarse en el celular. ¿Saben si hay algún medio de contacto? Creo que las direcciones no están actualizadas. saludos.

      Borrar
    3. Cuando pueda reactualizo los links

      Borrar
  3. Hola Cid, primero de todo te agradezco la buena y gran labor de divulgación de las enseñanzas y obras esotéricas, teosóficas y espirituales que ofrece tu página. Por otro lado, me gustaría saber si existen traducidas al español las enseñanzas que Blavatsky ofreció a sus discípulos cuando ella ejercía como maestra. Tengo entendido que en ellas se profundizó más algunos aspectos relacionados con la creación, el cosmos, etc. Bien, ya me dices...Un cordial saludo. Xavier

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xavier,

      A parte de los libros y los artículos que escribió Blavatsky, se hicieron recopilaciones de las enseñanzas que dio a sus alumnos. Yo las reagrupo en tres grupos:

      1) Las explicaciones que dio sobre su obra la Doctrina Secreta (1889), lo explico en este capítulo:

      • LOS ARCHIVOS PERDIDOS DE BLAVATSKY

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/03/comentarios-doctrina-secreta-blavatsky.html

      2) Las Instrucciones Esotéricas de HPB (1889-91)

      • ¿QUÉ ES LA SECCIÓN ESOTÉRICA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/seccion-esoterica-escuela-oriental.html

      3) Las enseñanzas que dio a su grupo cercano de alumnos antes de morir (1890-91) [“The Inner Group Teachings”].

      • ¿QUÉ ES EL GRUPO INTERNO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/grupo-interno-blavatsky.html


      Todas las encuentras on-line en inglés :(

      En español solo encuentras:

      - las explicaciones que dio sobre la Doctrina Secreta (que es el libro titulado: “Los Comentarios a la Doctrina Secreta”)
      - y los dos resumenes incompletos que se hicieron de esas explicaciones con el título de “Las MEMORIAS DE LA LOGIA BLAVATSKY”

      Espero en el futuro poder traducir el resto que está en inglés.


      En este link encuentras muchos textos de Blavastky en español:

      http://elarboldelashesperides.org/web/autores/helena-blavatsky/

      Borrar
  4. De acuerdo, Cid. Gracias. Ahora mismo estoy leyendo la Doctrina Secreta (ed.kier) y también Las Cartas de los Mahatmas M. y K.H. a A.P. Sinnett transcritas y recopiladas por A. T. Barker (Editorial Teosófica). Esta editorial (en Barcelona) pronto va a sacar la edición de la Doctrina Secreta compliada en 2 tomos, pero todavía falta la maquetación, etc. Lo sé porque conocí la señora de la Editorial, que se dedicó a organizar nuevamente el contenido de la Doctrina, basada una traducción de Xifré, un teósofo español y discípulo de Blavatsky que, a finales del s.XIX, principios del XX, se dedicó a traducir obras teosóficas (La Clave Teosofica, Isis, La Doctrina, etc.) del inglés al español. Ella ha hecho un índice para poder acceder a temas específicos de manera más fácil. Supongo que se ha basado, como bien dices, en la versión alterada de los textos que introduzco Bessant posteriormente. Aunque, en esta nueva edición en español que está por salir, no estoy seguro de eso. Por otro lado, he visto que las cartas en esta edición teosófica sí que son las mismas que las que ha recopilado Blavatsky Editorial. He comparado la referencia de las cartas que tu has mostrado en algunos artículos del blog y coincide con el contenido de la edición que tengo yo. En la página Fundación Blavatsky no he logrado ver la dirección de correo electrónico para poder acceder a la compra de las obras que presentan en la web, ¿la conoces? Bien, gracias de nuevo. Xavier

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El índice que yo utilizo para guiarme en la Doctrina Secreta es este (nada más que está en inglés):

      http://www.theosociety.org/pasadena/sd-index/dx-00hp.htm

      Los libros que ha publicado la fundación Blavatsky los puedes ver en este link:

      http://www.fundacionblavatsky.org/textos/blavatskyeditorial/editorial.html

      Y el mail que aparece en sus libros es este:

      blavatskyeditorial@yahoo.com.mx

      Borrar
  5. Amigo Upasika ha desaparecido ya hace varios años....la atacan mucho y sin razón. Ahora ha tratado de levantarse de las cenizas y tiene nuevo nombre ... santasantorum. Es un proyecto que recomiendo apoyar.

    ResponderBorrar
  6. Es conveniente estudiar el Bhagavad Gita o se necesita alguna clave o interpretacion?, leer mucho new age me llevo a creer que el universo es todo amor y luz y no hay castigos... je je y eso me hizo caer en ciertos vicios y libertinajes de los que ahora trato de recuperarme, asi que ahora lo que necesito son guias morales... entonces que me recomiendas sobre este asunto? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así que digas: súper conveniente estudiar el Bhagavad Gita, yo no siento que lo sea. Pero si aun así te interesa estudiarlo, sí es importante que tengas las claves para poder descifrar la enseñanza esotérica que se encuentra oculta en su relato.

      Hay varios esoteristas que han dado sus explicaciones al respecto y uno que valoro es William Judge.

      En cuanto a los guías morales, busca en diversas enseñanzas y seguramente encontrarás alguien con quien te sientas afín.

      Borrar
  7. Cid, ¿sabes qué ha sucedido con la Fundación Blavatsky? Hace bastante tiempo que no se puede acceder a su web, y es una pena, pues hacían una gran labor de traducción y difusión de textos teosóficos. ¿Hay algún alguna página o algún modo para contactar con la fundación para comprar libros?
    Y muchas gracias Cid por tu trabajo en este magnífico blog, que es tan útil para los estudiantes de esoterismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente su fundador murió y la persona que quedó a cargó dejó de pagar el hosting.

      Me enojé con esa persona porque le di una buena suma de dinero a cambio de artículos que nunca me envió por lo que ya perdí el contacto con ella y no sabría decirte como comprar los libros que publicó la fundación. Sorry.

      Borrar
  8. Disculpen la interrupción, soy nuevo en esto, pero deseo aprender y practicar bastante, no se por donde empezar, pero me han recomendado a un autor llamado ophiel, no se como sea realmente, algunos lo apoyan porque dicen que es muy practico y otros no tanto, me gustaría que ustedes me guiaran, ya que estoy confundido al respecto, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leí que Ophiel es efectivamente muy práctico pero que su enseñaza también es muy parcial. Por ejemplo: te enseña a viajar al astral, pero no te advierte de los peligros que hay en ese plano, ni tampoco te enseña a saber como protegerte.

      Borrar
    2. Hola Cid.

      Efectivamente sus libros son prácticos, pero están dirigidos más a personas que tienen algo de conocimiento en lo oculto, y como protección en todos sus libros incluye el Ritual Menor de Destierro del Pentagrama, que posteriormente lo amplia en sus otras obras, y el cual recomienda memorizarlo y realizarlo antes de cualquier operación mágica.

      Este ritual sirve como apertura del acto mágico, como una forma de limpieza de energías indeseables menores, sean interiores o exteriores, para delimitar el círculo mágico y para colocar al mago en el espacio "entre dimensiones" que le da acceso a invocar o evocar energías adecuadas a su intención.

      El ritual incluye la cruz cabalística, el círculo protector azul, rodeada de cuatro pentagramas de destierro de la tierraen color azul, varios nombres sagrados, el hexagrama, los cuatro arcángeles (Rafael, Gabriel, Mikhael y Uriel), y otros detalles más.

      Borrar
  9. Saludos Cid, quería pasarte este enlace del libro online en castellano de La Deidad, el Cosmos y el Hombre, de Geoffrey Farthing, para que lo pongas en esta entrada (puesto que el enlace que hay no funciona): https://onedrive.live.com/?authkey=%21AItL1kXxeMOK3bA&cid=DF94474A8D8027F4&id=DF94474A8D8027F4%21434989&parId=DF94474A8D8027F4%21432182&o=OneUp

    Y también el de esta página donde están subiendo los Escritos Coleccionados (Collected Writings) de Blavatsky: http://escritoscoleccionados-blavatsky.blogspot.com.es/2017/09/tomos.html

    ResponderBorrar
  10. Hola Cid. Antes que nada, mi sincero reconocimiento por tu labor. Quería consultarte un par de dudas que se me presentaron.
    Aunque suene raro, conocí la obra de Blavatsky por medio de los estudios que emprendí de la obra de Alice A. Bailey. Fue así que comencé a interesarme por su antesesora H.P.B. Adquirí la Doctrina Secreta publicada por Editorial Kier de Bs. As. Argentina. Su primera impresión fue en 1946 basada en una edición de The Theosophical Publishing House Adyar, Madrás -India, traducida por varios miembros de la S.T.E. y cotejada con la 4ª edición Inglesa. Consta de 6 tomos.
    Ahora bien. Mi pregunta es. Más allá de las intromisiones de la obra de Blavatsky por parte de pseudo seguidores o infiltrados (porque también detecté algunos fallos en los libros de A.A.Bailey), en tu apreciación personal, el tema que trata Blavatsky bajo el título de SOBRE LOS VELOS EXOTÉRICOS Y "LA MUERTE DEL ALMA" el cual aparece en el tomo VI de esa edición ¿se menciona entre el material original? ¿fue agregado? ¿por qué no tuvo más amplia repercusión dado que fue uno de los últimos misterios que se le permitió revelar y ella mismo alentó su difusión?
    Agradecería cualquier dato que pudieras aportar.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he estudiado todavía ese capítulo que mencionas por lo que no te podría hablar al respecto, pero lo que sí he investigado es que los tomos 5 y 6 de la edición en español de la Doctrina Secreta (y que corresponden al tomo 3 de la edición revisada en inglés) son material que Blavatsky había dejado en su escritorio y también incluye varias de las instrucciones que ella dio a sus estudiantes de la Sección Esotérica, y que posteriormente Annie Besant reunió esos documentos para forma el tercer tomo que posteriormente añadió.

      Borrar
  11. Hola Cid, quería saber si hay alguna manera de ayudarte en la labor que estás haciendo para difundir los conocimientos esotéricos, y como contactarse contigo. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Investiga con profundidad un tema y luego escribe un artículo que lo esclarezca y sintetice, y para eso abrí los comentarios del blog, para que puedan comunicarse conmigo.

      Borrar
  12. Una pregunta todos los links que das aquí todos ellos propagan la teosofia original? Puede descargar los libros o leerlos estando seguro que no es un pseudo-enseñanza? Por ejemplo la de la sede en pasadena?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Teosofía Original corresponde esencialmente a los escritos de Blavatsky, William Judge y las cartas de los Maestros, más instructores que se basan únicamente en esa enseñanza como lo son Robert Crosbi, B.P. Wadia o Geoffrey Farthing.

      Y de los links que pongo también hay organizaciones que exponen otras enseñanzas, como por ejemplo la Sociedad Teosófica de Pasadena que también pone online los escritos de G. de Purucker, y del cual hay mucha discusión sobre la veracidad de sus libros.

      Borrar
  13. Gracias por esa ayuda que brinda una simple pregunta he leído en muchos capítulos que la doctrina secreta fue deformada que la única versión que hay en español es una completa alteración. Pero veo que aquí compartes peginas web donde la doctrina secreta se puede descargar como es el caso de el centro de estudios en Argentina donde se puede descargar la doctrina secreta. Sinceramente tu recomiendas descargar la doctrina secreta desde esa página web? Es una versión un poco más fiel a la original? Recomiendas descargarla? Gracias por tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la recomiendo porque aunque la traducción en español corresponde a la versión alterada, la gran mayoría de las alteraciones son de poca importancia.

      Borrar
  14. Buenas noches maestro, lamentable soy totalmente ignorante sobre que estudiar.

    Cual escrito y de que página recomiendas iniciar a leer, no importa si son muchos o uno.
    Lo importante es tener una base para poder leer todo lo demás.

    Lamento molestarte, gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No soy un maestro sino solo un compañero de estudio, y escribí un capítulo donde elucido esa duda que tienes:

      • ¿CÓMO INICIARSE EN EL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/esoterismo-introduccion-estudio-inicio.html

      Borrar
    2. Muchas gracias compañero de estudios que tiene un conocimiento más sublime que el mío.
      Tengo un problema de concentración, soy muy proclive a la procastinacion ¿alguna solución práctica para sanar esa dolencia?

      No se si sea material de etudioe o si pueda ser ayudado por el esoterismo, muchas gracias de antemano por cualquier ayuda que me puedas brindar

      Borrar
    3. Usualmente la concentración la desarrollas entrenándote. Comienza haciendo ejercicios pequeños y paulatinamente ve los ampliando. Pero en algunos raros casos puede haber distorsiones biológicas que influyen y no sé si ese sea tu caso. Sin embargo todo esfuerzo en esa dirección es beneficioso.

      Te recomiendo que todos los días de preferencia en la mañana cierres tus ojos y durante un minuto escuches el sonido de tu respiración, y poco a poco ve aumentando el plazo.

      Borrar
    4. Gracias, Cid.
      ¿Algún otro ejercicio complementario? algun mantra, habia leido que mindfullnes (mente plena) servia para esto ¿algún autor o texto para poder alcanzar ese estado?.
      Muchas gracias de antemano.

      Borrar
    5. Usar mantras o técnicas como el mindfullnes también pueden sevir pero no lo he investigado. Sorry

      Borrar
  15. Hola, los escritos del Coronel H. S. Olcott pertenecen a la Teosofía original ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, aunque enseñó poco de teosofía y escribió más de budismo y de la historía de la Sociedad Teosófica.

      Borrar
  16. Hola buenos días.

    A los que le pueda interesar:

    https://www.teosofia-lut.com/

    Gracias por tu trabajo y aportación.

    recibe un cordial saludo

    ResponderBorrar
  17. Disculpen, ¿alguien conoce una página o tiene el link para descargar el Glosario Teosófico? De antemamo, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El original publicado por Blavatsky lo puedes descargar en inglés aquí:

      http://blavatskyarchives.com/theosophypdfs/blavatsky_the_theosophical_glossary_1892.pdf

      Y en español aquí:

      https://1drv.ms/b/s%21AvQngI1KR5TfoP9D4q9pdRXlDdR4Ig


      Y en inglés también hay una versión online editada por G de Purucker:

      https://www.theosociety.org/pasadena/etgloss/etg-hp.htm

      Borrar
  18. Buen día Cid, muchas gracias por el link.

    Me gustaría contarte sobre un asunto relacionado con esto para ver con qué me puedes aconsejar.

    Estoy pasando por una situación emocional inestable debido a diversas cosas, tanto como por la situación del país (vivo en Venezuela) como por cambios debidos a mi edad (15 años). A eso le sumo mis ansias por aprender de la Teosofía, pero como podrás imaginar no puedo concentrarme, lo único que logro es captar los conceptos. Otro aditivo sería el de que tengo que cuidar de mi mejor amiga, es una chica extremadamente depresiva y que posee facultades considerablemente desarrolladas. Intento ayudarla, pero ella no lo permite, está segura de que esa es su naturaleza invariable.

    Todo esto me tiene muy mal tanto física como psicológicamente, incluso afecta mi ciclo del sueño.

    Volviendo a lo de la Teosofía, quiero estudiarla y aprender de ella porque pienso que está en mi camino, colocada por los maestros para emprender un viaje a la Verdad. Confieso que lo hago principalmente porque es un escape a todas aquellas cosas... Aunque también quiero aprender porque internamente siento la demanda y quiero aplicarla para no sólo mejorar mi vida sino también la calidad de mi entorno y a mí prójimo.

    Por todo esto me he llegado a cuestionar si acaso esto es una especie de prueba que mandan de arriba, como un obstáculo previo a una pequeña iniciación.

    ¿Tú qué piensas y qué consejos podrías darme?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO ME LO PIDEN A MÍ y no soy CID, pero si quiero indicar algo, que espero te sirva.

      USTED mismo lo dice: "Confieso que lo hago principalmente porque es un escape a todas aquellas cosas.." NO ES EL MOMENTO de no ver su realidad de todos los días y no es el momento de estudiar cosas que te sacan de la realidad y que no están centradas en el necesario dominio del mundo.

      YO NO LE RECOMIENDO ESTUDIAR esoterismo oriental alguno, al menos por ahora.

      Busque en las líneas de desarrollo MÁS OCCIDENTALES como Tarot, Cábala, Astrología y otras, ,,, inicie tal vez con el movimiento del nuevo pensamiento, el secreto. Ophiel y así... NO OLVIDE ESTUDIAR TAMBIÉN COSAS MATERIALES, como: español, ingles, computación, matemáticas, artes y oficios y cosas de ese tenor.

      También lo cito al decir que "tal vez los maestros" lo pusieron en vzla bajo el másburro para que aprenda a superarse en este mundo físico.

      Buena suerte y espero que le sirva.

      Borrar
    2. Tiene razón en cierta forma, el problema con el escape es porque siento cierta apatía y aversión hacia casi todo. Lo que puedo decir que me ha apasionado por un tiempo fue la edición de video e imagen y llegué a tener cierta habilidad en ese campo, a esto se le añade a que tengo el hobby de escribir cuando encuentro inspiración. Sólo en los momentos de depresión más fuertes me descuido demasiado. Ahora estoy más estable y con pasos hacia delante, poco a poco mejorando.

      Del esoterismo occidental he leído el Kybalión, me parece un buen libro, pero la Teosofía parece tener una riqueza mayor que ofrecer.

      Borrar
  19. Posdata: Los conceptos los captó a medias por el desánimo también.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojo que va por el camino de la manipulación mental... y de la depresión.

      El ocultismo oriental tiene como fin, la separación del mundo y la búsqueda de estados en otros estados o mundos. El que busca ese camino en oriente, se separa de su familia y se va a las montañas o vivir como monje. Téngalo en cuenta, que usted nació en occidente es por algo.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  20. Tiene mucha razón en eso. Aún no estoy preparado para ese tipo de cosas. Viniendo al caso ¿en qué difieren las dos corrientes principales del esoterismo?

    ResponderBorrar
  21. Yo diría que en algo muy básico pero muy pasado por alto, en que uno es diseñado para orientales y otro para occidentales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces tomaré en cuenta la corriente occidental. ¿Qué libros y enseñanzas me recomienda estudiar? Encontré en Sancta Sanctorum el libro de Fortune Dion sobre Cábala, no sé sirva.

      Borrar
  22. En este post hay un hilo sobre buenos libros.. creo.

    Sancta es una buena alternativa, y si no quieres alejarte del oriental, pues su base es Teosofia.

    El árbol del conocimiento que mostraron ellos, es bueno por la ubicación temporal y espacial de las diferentes enseñanzas... Hijo occidental llega al nuevo pensamiento... son varios sus autores y en tiempos hasta recientes. Lo indicado en otro post aquí mismo, es orientación...
    :)

    ResponderBorrar
  23. Dion y sus alrededores son buenos, pero es mejor haber leído y entendido mucho antes...PERO LEE de la cábala mística los primeros capítulos.

    ResponderBorrar
  24. Si alguien más tiene opiniones/recomendaciones sobre este tema, por favor compártela. Sería de mucha ayuda para los principiantes. ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más que hablar de esoterismo occidental y esoterismo oriental, yo prefiero hablar de esoterismo de calidad, porque tanto en occidente como en oriente, encuentras muchas enseñanzas que dejan mucho que desear.

      En este otro capítulo puse las enseñanzas que recomiendo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      Y si bien, el esoterismo sirve mucho para comprender mejor la existencia, también tienes que lidiar con las circunstancias de la vida, y por consiguiente no utilices el esoterismo como un medio para escapar de la situación en la que te encuentras, sino para aprender a lidiar mejor con ella.

      Borrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. Hablando de eso... Hace días estaba leyendo El Océano de la Teosofía después de leer las Notas Bowen (ya que las uso como base para el estudio); y reflexionando la enseñanza, específicamente el estudio de las Cadenas Planetarias, pude sentir una especie de satisfacción sublime sin par, como cuando un atleta practica su deporte favorito.

    Gracias a eso me pude dar cuenta de algo, ¡que el esoterismo es genial!. Antes lo tomaba muy a la ligera, pero es tan complicado como cualquier otra ciencia. Lo que me pone a trabajar bastante el cerebro y me deja cansado.

    Lo que necesitaría son tips para optimizar mi rendimiento en esto.

    ¿Cuáles podrían darme? De antemano gracias y disculpen la molestia (me siento fastidioso xD).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que no quieras comprender todo de un solo golpe, porque usualmente cuando vuelves a estudiar un tema (después de haber abordado otros) este se vuelve mucho más comprensible.

      Borrar
  27. Buenas tardes. Después de pasar un tiempo estudiando la enseñanza, he encontrado un usuario de Scribd que publicó diversos artículos y libros sobre la Teosofía Original. Uno de los más destacados es el libro de Geoffrey Farthing, La Deidad, El Cosmos y El Hombre en versión facsímil y completamente gratis; sólo han de seguir la pequeña política de la página de intercambio de documentos y listo.

    He de aclarar que también se pueden encontrar -gracias a otros usuarios- parte de la literatura de la Biblioteca Upasika.

    Sin más que decir, me despido y les dejo el link del ya mencionado usuario:
    https://www.scribd.com/user/8997992/elchaure/uploads.

    ResponderBorrar
  28. Cid, me podrían indicar algún texto que explique detalladamente los planos y subplanos del causal. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el momento no conozco un texto así.

      Borrar
    2. como puedo estudiar el cuerpo causal y búdico?

      Borrar
    3. Arthur Powell publicó un libro donde habla del cuerpo causal, pero está basado en las enseñanzas de Leadbeater y Besant.

      Borrar
  29. Se puede considerar que en líneas generales corresponde con la enseñanza original? Es que para que podamos avanzar, los maestros habrán dejado de alguna forma u otra información detallada (sino con estos dos autores con otros habría que continuar detallando opino yo, sino como vamos a trabajar con nuestro psique si apenas hay información y todo es macrocósmico? Los cabalistas basan su enseñanza en el árbol de la vida para poder trabajar su psique. Ya que descentrar tanto el Yo puede acarrear problemas incluso de locura sino hay un trabajo con nuestra psique personal y transpersonal. Pero sigo más la teosofía porque en muchas cuestiones que me interesan la Cábala no las contempla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte porque mis conocimientos cabalísticos son pequeños.

      Borrar
  30. Me refiero a las enseñanzas sobre el Causal de estos dos autores si son fiables. Y sería correcto desde la teosofía decir que en nuestra fase de evolución tenemos que desarrollar el cuerpo manásico para dar un paso evolutivo, o el que se da cuenta de que es atman ya no tiene que encarnar más?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los maestros explican que la evolución involucra a la vez el desarrollo de tu conciencia y el desarrollo de tus siete principios.

      En cuanto a Leadbeater y Besant, no son fiables debido a que escribieron muchos errores y falsedades.

      Borrar
  31. Cuando hablas de que la evolución involucra la conciencia y siete principios quieres decir que todo se desarrolla en conjunto? Pero si el cuerpo búdico ya está formado, está esperando a iluminar Manas, por tanto sería Manas lo que hay que formar con actos, pensamientos y emociones puras. Es así o me tiene liado la neoteosofía?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que yo tengo entendido es que se requiere desarrollar nuestros siete principios.

      Borrar
    2. Pero tengo esa duda porque como desarrollo budhi si lo único que puedo es tener pensamientos, emociones y actos nobles? Un acto noble desarrolla budhi por ejemplo?

      Borrar
    3. Actualmente todavía no tenemos la capacidad para ocuparnos de nuestro principio Buddhi. Y lo que dicen los maestros es que debemos principalmente enfocarnos en perfeccionar nuestro principio Manas (o sea nuestra naturaleza humana).

      Borrar
  32. En relación a la pregunta anterior, te pongo un ejemplo. Yo estudio Cábala y Teosofía. Pero vamos a situarnos en que estudio Cábala y voy equilibrando mis emociones y pensamientos y voy teniendo experiencias místicas de expansión de conciencia, como por ejemplo sentirme que soy un ser infinito. Cuando acabe la reencarnación como se nota ese trabajo en mi desde el punto de vista de la teosofía, tendré los chakras más abiertos, o mi aura más limpia?...¿Dónde se ve que una persona tenga más espiritualidad que otra? Perdona si son muchas preguntas pero si tienes tiempo de contestar, si no no te preocupes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Notas que una persona tiene más espiritualidad que otra, en la madurez que muestra hacia los acontecimientos, en el discernimiento que muestra hacia la vida, y en el amor que muestra hacia los demás.

      Borrar
    2. genial, y eso me imagino que se guarda lo aprendido en alguna memoria que serán los skandas, o dónde queda almacenado nuestros buenos actos?

      Borrar
    3. O quizás no es que se guarde sino que al activar los cuerpos sutiles se desarrolla ese amor y discernimiento. Yo tengo entendido que el cuerpo causal recoge nuestras potencialidades que se han ido desarrollando con la evolución. Estoy aclarando cosas que estudio.

      Borrar
    4. En efecto, todo lo que vamos desarrollando (bueno o malo) queda guardado en las skandhas. Mientras que esa historia de que “el cuerpo causal recoge nuestras potencialidades que se han ido desarrollando con la evolución” es una mentira inventada por Leadbeater y Besant como lo detallo en este otro capítulo:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2019/12/atomos-permanentes-reencarnacion.html

      Borrar
    5. Como cambia la cosa entonces. Sería por tanto correcto decir que lo que hacemos al evolucionar es activar nuestros cuerpos sutiles (budi-atma)?. Pero donde se guardan los skandhas? He leído tu artículo sobre los skandhas pero no me queda claro. Lo que aprendo en esta existencia que estamos donde se guarda, en que vehículo?

      Borrar
    6. No tengo claro si nuestros principios superiores (Atma-Buddhi) también se reconstruyen o si solo se reactivan. Y por lo que he leído, las skandhas se guardan en el huevo áurico.

      Borrar
    7. Que curioso, y el huevo áureo, la información que hay se reintegra en ma mónada cuando desencarnamos?

      Borrar
    8. Entonces, y lo digo con respeto, en que se centró principalmente la doctrina secreta? De estos detalles habla poco la teosofía original, solo podemos agarrarnos a aspectos muy genéricos pero no a detalles de nuestros vehículos. Bueno en fin, nadie tiene culpa. hay que aceptarlo así.

      Borrar
    9. La Doctrina Secreta habla de muchos temas, pero que se pueden reagrupar en dos secciones: Cosmogenesis y Antropogenesis, sin embargo los maestros también explicaron que solo revelaron una pequeña parte, porque el resto todavía está prohibido. Y si hablaron sobre el huevo áurico, nada más que no he tenido el tiempo de investigar al respecto.

      Borrar
    10. se menciona que mucho de lo prohibido antiguamente los humanos tenian acceso,pero no es alo incongruente que lo prohibian a la fuerza si ya lo han permitido antes?

      Borrar
    11. Es cierto que se menciona que en la época de la Atlántida, los humanos tenían mucho más acceso al conocimiento oculto, pero también ya ves como terminaron, y seguramente por eso ahora los maestros son mucho más cautelosos.

      Borrar
    12. entonces los mismos maestro le dieron tal conocimiento y luego se arrepintieron o fuero la misma gente de esa epoca por propios medios?

      Borrar
    13. Por lo que he leído, los maestros también eran precavidos durante la época Atlante, pero en esa época era mucho más fácil acceder a la brujería.

      Borrar
    14. tienes alguna idea de porque era mas facil nosotros ahora tenemos internety telecomunicaciones muy rapidas y parece que en siglos recientes pasados se dominaba mas este asunto

      Borrar
    15. Los atlantes tenían despierto su tercer ojo.

      Borrar
  33. Buenas Cid, te escribo porque estoy buscando publicaciones y artículos de José Ramón sordo y no encuentro por ninguna parte. tengo entendido que estaban todos en la web de la fundación blavatsky pero veo que está web está ya caída desde hace tiempo o no se puede acceder, me preguntaba si tú posees parte del material que se alojaba ahí o si sabes cómo acceder a el.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora los puedes leer en este link:

      www.fundacionblavatsky.net

      Borrar
  34. Ok gracias, pero he intentado entrar a esa página ya de varias formas y no me sale nada solo se pone en negro. Tampoco se si contiene todo el contenido de la anterior, ¿la manejas tú?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No la menejo yo, y si te aparece una pantalla negra es porque te falta un plug-in, pero también puedes acceder a la diferentes páginas de otra manera. Escribe en google:

      site:fundacionblavatsky.net

      Borrar
  35. Ok,de nuevo gracias tu respuesta. Te lo decia más que nada porque veo que en la web hay un blog con el nombre de la fundación que manejas tu, donde tienes colgadas las biografías de varios teósofos ilustres y personas relacionadas con el movimiento teosofico que en cambio no se encuentran en la web de la fundación, y este tema en particular (la historia teosófica) me interesa bastante. Por lo que presupongo que posees al menos parte del material original de la fundación, si estuvieses dispuesto a compartirme algunos artículos te estaría bastante agradecido.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como la web de José Ramón había cerrado, estaba volviendo a subir su información, pero como vi que alguien ya lo hizo, dejé de hacerlo. Y hasta donde he visto, ahí está toda la información que había en la web original, y es la más completa sobre la historia del movimiento teosófico que he encontrado, y ahí también encuentras las biografías en este link:

      http://fundacionblavatsky.net/textos/portal/alumnos.html

      Borrar
  36. Estupendo!!, muchas gracias Cid. La verdad no sabía cómo acceder, y luego no vi ese artículo. Sin duda esa pequeña web es una joya repleta de rarezas teosófica.

    ResponderBorrar
  37. Respuestas
    1. Puedo hablar con usted de manera privada? Quiero tratar unos asuntos sobre orientación esotérica y me parece interesante su forma de pensar.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  38. Hola, me gustaría saber dónde puedo estudiar teosofía. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este otro link he puesto donde se puede estudiar en internet:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2019/05/teosofia-en-internet.html

      Borrar