LA VERDAD SOBRE EL CORONEL OLCOTT


 
 
Henry Steel Olcott fue el primer presidente y uno de los tres principales fundadores de la Sociedad Teosófica junto con Blavatsky y William Judge.
 
Fue un hombre muy brillante que hizo un inmenso trabajo en la India, pero que por su apego al poder y su excesiva desconfianza hacia Blavatsky y luego hacia William Judge, provocó que los maestros se alejaran de él, lo que permitió a los brahmanes intransigentes controlar a la Sociedad Teosófica de Adyar.
 
 
Su primera instructora fue Blavatsky, pero él nunca lo acepto considerándola solo como una colega. Posteriormente fue aceptado como discípulo por los maestros.
 
Al respecto, Blavatsky escribió:
 
« Todos fueron rechazados al principio, comenzando con el mismo coronel Olcott, el Presidente; él no fue formalmente aceptado como Chela hasta que hubo demostrado por una labor devota de más de un año y por una determinación que aguantó todo rechazo, que había sido probado con seguridad. »
(CW IV, p610)
 
El mismo Olcott en una carta mencionó:
 
« Si tan solo reflexionáramos lo que significa transformar a un hombre mundano, tal como yo era en 1874 —un hombre de clubes, fiestas con bebidas y amantes, un hombre absorbido por toda clase de compromisos públicos y privados y especulaciones— en un HERMANO que es el más puro, el más sabio, el más noble y el más espiritual de los seres humanos, dejarías de maravillarte o más bien te maravillarías, de cómo me pude poner a luchar en esta vida por salir del fango en el que estaba, y cómo podría tener éxito en lograr entrar en la senda firme y derecha. Nadie sabe qué tan terrible es subyugar todas sus malas pasiones e instintos animales, y desarrollar su naturaleza superior, hasta que realmente lo intenta. »
 
 
Es impresionante su labor y persistencia. Efectuó varias giras en la India y alrededores, viajando seguido por terrenos difíciles, lidiando con animales peligrosos, enfermedades y la canícula; por las noches traqueteado en carros de bueyes y durante el día dando conferencias en los pueblos, enseñando a la gente a apreciar sus escrituras sagradas y recolectando fondos para escuelas.
 
Además efectuó más de veinte mil curaciones mesméricas y no solo padecimientos leves, les recobró la vista a muchos ciegos, el oído a muchos sordos, la movilidad a muchos paralíticos. Ya tenía el don, pero gracias a un mechón del cabello del Maestro Serapis, incrementó muy notablemente su fuerza.
 
 
 
 
Desafortunadamente falló con la prueba que tuvo que pasar cuando estalló la crisis de los Coulomb, y al respecto los maestros escribieron:
 
« Tú la injurias sin razón, de principio a fin. Tú nunca has entendido a Upâsikâ [Blavatsky], ni tampoco las leyes a través de las cuales su vida aparente se ha hecho que trabaje desde que la conoces. Eres ingrato e injusto e incluso cruel. Tomas a mâyâ [la ilusión], por la realidad y a la realidad por mâyâ. He dicho, y no diré más, y si no escuchas lo que te digo ahora, tendré que darle la vuelta a Karma en otra dirección. »
(Última carta conocida del Maestro Morya a Olcott)
 
« La Sociedad se ha liberado de nuestras manos e influencia y la hemos tenido que dejar ir—nosotros no hacemos esclavos renuentes. Él dice ¿qué la ha salvado? El salvó su cuerpo pero permitió que por puro miedo. . .se le escapara su alma, y ahora es un cadáver sin alma. »
(Carta del Maestro Kuthumi a Blavatsky)
 
 
Al final de su vida Olcott se arrepintió. En una conversación que tuvo con Laura Holloway en 1906, durante su visita a los Estados Unidos, un año antes de morir, ella comenta que Olcott estaba solo y nostálgico. Él habló de su querida vieja colega y se daba cuenta de la magnitud de su pérdida en el hilo de los acontecimientos de la Sociedad Teosófica desde su muerte.  Cuando le recordó que hubo un tercer colaborador que había estado con él y con HPB, Olcott le tomó la mano y dijo:
 
« Todos aprendemos mucho con el tiempo, y he sobrevivido mucho y aprendido más, particularmente con respecto a Judge. ... Yo sé ahora, y te confortará el escucharlo, que fui injusto con Judge, no a propósito o con malicia; sin embargo lo hice y lo lamento. »
 
Obras
 
Olcott escribió mucho. Sobre teosofía lo más importante fueron artículos para la revista The Theosophist y su obra Viejas Hojas del Diario [Old Diary Leaves] (1895-1923, 6 volúmenes), donde a pesar de las especulaciones, errores y hostilidades hacia sus colegas. Sin esta obra, poco se sabría de la historia de la Sociedad Teosófica.
 
 
 
 
~ * ~
 

Esto es un pequeño resumen de quien fue el Coronel Olcott, pero para más información les recomiendo que lean también los siguientes artículos:
 
 
 
EN ESPAÑOL
 
Biografías
 
 
 
 
 
Artículos biográfícos
 
 
 
 
 
Su obra literaria
 
 
 
 
 
Su relación con Blavatsky
 
 
 
 
 
Su relación con los Maestros
 
 
 
 
 
Inventos que hizo Charles Leadbeater
 
 
 
 
 
 
 
EN INGLÉS
 
·        Olcott writings
 
 
 
 
Biographies
 
·        Murphet, Howard. Hammer on the Mountain: Life of Henry Steel Olcott (1832-1907). Wheaton, Illinois: Theosophical Publishing House, 1972.
·        Prothero, Stephen. The White Buddhist: The Asian Odyssey of Henry Steel Olcott. Bloomington, Indiana: Indiana University Press, 2010.
 
 
 
 
Articles
 
·        "Olcott, Henry Steel (1832-1907" by John Algeo
·        Colonel Henry Steel Olcott" by Annie Besant
·        "The Powers of Truth and Discontent" by Anton Lysy
·        "Henry Steel Olcott" by The Singapore Lodge Theosophical Society
 
 
 
 
Audio
 
·        Olcott and Blavatsky: Theosophical Twins by John Algeo
 
 
 
 
Video
 
·        The Remarkable Life of Col. H. S. Olcott by Tony Lysy et al.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

16 comentarios:

  1. Olcott da la idea que fue el causante original (y traidor involuntario) de la pronta ruina de la S.T. Al parecer si tenia muchas cosas de labor social a favor suyo, pero igual... le fallo a Blavatsky cuando mas lo necesitaba, y despues dejo a esa orate (Bessant) y su grupito acabar con la teosofia. Parte de lo que me temo se debe a una profunda soberbia propia y envidia hacia los que realmente importaban en el movimiento: sabia que espiritualmente era muy inferior a Blavatsky y aun a Judge, cuando este paso por las iniciaciones de los Mahatmas, y lo resentia contrastando con el poder administrativo y gestional que tenia en la organizacion.

    ResponderBorrar
  2. Tengo la idea que la vision de la importancia de Olcott era muy contrastante a la de los Mahatmas con respecto a el, Judge y Blavastky segun la organizacion de la S.T: Como en la organizacion el aparecia en primer nivel, luego ella y al final Judge, se tomaba algo literal eso (o si acaso reconocia a Blavatsky como su igual y a Judge lo dejaba en segundo plano), pero en realidad puede que segun los Mahatmas el y Judge ocupaban un segundo plano tras ella (y aun mas un tercero, luego de la traicion de 1885 y hasta la muerte de Blavatsky). Pudo haberse redimido luego, Judge le daba oportunidad de ser su igual (el se reconocia humano mas mundano bajo Blavatsky), por eso le defendio de los ataques de Bessant al principio cuando ella usaba pretextos para acabarlo al inicio como enemigo por lo del pasado. Pero no agradecio eso, y dejo se hundiera ante el ataque posterior de ella contra el, y se alio mas aun con esa arpia. Evidentemente al final se dio cuenta de todo, pero demasiado tarde para solucionarlo, una tragedia su historia que pudo ser mas pero no lo fue.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En las Cartas Mahatmas, los Maestros dicen que Blavatsky y Olcott eran grandes humanos, pero que también tenían sus fuertes defectos. Sin embargo en ese tiempo es lo mejor que encontraron y tenían a su disposición para llevar a cabo el resurgimiento del Movimiento Teosófico en Occidente.

      Y muy probablemente en la actualidad haya candidatos mejor preparados para efectuar ese trabajo, pero en el siglo XIX debo de admitir que no había muchos occidentales aptos para llevar a cabo esa misión.

      Borrar
    2. No creo halla habido equivalentes o superiores a la obra de Blavatsky en el ultimo ciclo pasado de los Maestros (o sea de entre 1975 al 2000), si acaso lo unico que paso fue el gran boom de la literatura metafisica, teosofica y ocultista (todo lo New Age vaya) pero poco realmente serio como tal, excepto la mayor difusion de las obras originales serias. Es la epoca de apogeo de Osho pero pues el entonces se degrado mucho de lo que era, Ken Wilber es el gran relevante entonces pero como que no le tienen confianza a su vision demasiado tecnica-cientifica, son los ultimos a~nos de Krishnamurti tambien, se sacan ediciones ineditas postumas sobre Alan Watts (deberian ver lo de "Om, la silaba sagrada"), se da a conocer el Vedanta, el mindfullness, el dzogchen (a pesar que es de una escuela tibetana considerada negativa por Blavatsky: los Nyingma) y la obra perenne de Thich Nhat Hanh y el XIV Dalai Lama. Edgar Morin habla sobre el pensamiento complejo, y en fin tantas cosas diversas positivas, aunque todas se resumen en una sola vision: un paradigma holistico o integral. Pero en si algo tan definitivo como lo pasado con Blavatsky pues no en lo absoluto.

      Borrar
    3. Concuerdo contigo ya que también estoy de acuerdo que la obra de Blavatsky (y esta apoyada por los escritos de William Judge y las cartas de los Maestros de sabiduría) es la enseñanza esotérica más profunda que ha obtenido la humanidad hasta la actualidad. Y es por eso que la considero como el pilar que deben de tomar aquellos que se encuentran en la búsqueda esotérica.

      Borrar
  3. Mme Blavatsky en una de sus obras hce alusion a la practica del tantrismo,pero no profundiza,porque aclara, que aunque ella tiene dichoconocimiento, no le correspondia develrlo publicamente. Aclara qud enel sXx lo develaria un maestr, del cual sin decir su nombre da sus señas. es elV.M. Samael Aun Weor.

    Mis respetos a la bendita Mme Blavatsky ytodos los maestrosde la logia blanca

    Ella es una iniciada cristicasolar autentica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento confrontarte a une triste verdad pero en realidad Samael fue un gran embustero.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un consejo de amigo: deja de delirar si no quieres que la locura termine por invadirte de verdad.

      Y en cuanto a de dónde saco que Henri Olcott falló en sus pruebas y que William Judge se mantuvo fiel a Blavatsky y a los Maestros.

      Pues simplemente de los hechos, y ya que pides pruebas, en estos links puedes encontrar muchas de ellas:

      http://fundacionblavatsky.blogspot.com/2017/11/henry-steel-olcott-1.html
      http://blavatskyarchives.com/pelletier_judge_case.htm

      Borrar
    2. No cabe duda alguna que éste mundo está perdido, ¡hombre estás de lokis!.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es mi derecho no querer mostrar mi cara y si realmente fueras la reencarnación de Olcott no dirías tantas incongruencias:

      - los “maestros ascendidos” son una fantasía que inventaron los metafísicos,
      - los verdaderos maestros de Olcott explicaron que los humanos tardan actualmente en promedio 1500 años para volver a reencarnar,
      - a pesar de sus errores, Olcott ya era un discípulo aceptado y los maestros no hubieran dejado que se confundiera con las pseudo-enseñanzas esotéricas actuales,
      - tu “asesoramiento” muestra mucha ignorancia sobre la historia del movimiento teosófico,
      - no es porque una niña tiene unos ojos parecidos a los de Blavatsky que por eso ella ya es la reencarnación de Blavatsky,
      - y por lo visto no sabes distinguir entre los verdaderos instructores de los espíritus embusteros que se hacen pasar por maestros,


      Así es que por tu bien espero que solo nos estés queriendo trolear y no te creas realmente todo lo que dices porque entonces eso significaría que realmente estás cayendo en el delirio.

      Borrar
  6. Con todo respeto señor "arturo", si usted expresa un comentario fuera de lógica y sin sentido "para muchos" es más que obvio que de respuesta recibirá burlas, ataques o bien "pretenderan" ayudarle queriendo aconsejarlo o quizás apoyárle, ¡pero no puede esperar que todo aquél que lo lea crea en sus palabras a cienciacierta!,

    No todos los seres humanos tienen un criterio tan amplio como para poder comprenderle a la perfección o como quizás usted lo deseé, para empezar debiera aprender a madurar y a tratar de evitar ese comportamiento infantil y agresivo que demuestra en sus palabras; (parece un nenito armando pataleta por la nada misma), con amargarse por indeterminadas opiniones "No logrará nada bueno", si usted sabe que es cierto lo que dice y es una persona segura de si misma pues entonces: "para qué darle importancia a la opinión externa".

    Repito, con respeto me dirijo a usted esperando no tome a mal mis palabras; que tenga una hermosa existencia, ah y por cierto yo si le creo.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar