EL BUDA EGOÍSTA o PRATYEKA BUDDHA



Artist William Schimme

Al principio yo pensaba que era un requisito obligatorio el sacrificio personal por el beneficio de los otros (el altruismo) para poder evolucionar. Pero grande fue mi sorpresa descubrir a los “Budas egoístas” y saber que la Naturaleza recompensa a todo aquel que se esfuerza por evolucionar sin importar que esté cerrado su corazón.


« Los Pratyeka Buddhas son aquellos Bodhisattvas que se esfuerzan por alcanzar y frecuentemente alcanzan la vestidura Dharmakâya después de una serie de vidas. Sin importarles para nada las aflicciones y sufrimientos de la humanidad o cómo ayudarla, sino solamente su propia felicidad, ellos entran al Nirvana y desaparecen de la vista y de los corazones de los hombres. En el Buddhismo del Norte un Pratyeka Buddha es sinónimo de Egoísmo espiritual. »
(La Voz del Silencio, Nota 38 del Glosario; esta nota fue suprimida arbitrariamente por Besant, ver obra alterada de Blavatsky)


« Pratyeka Buddha es lo mismo que “Pasi-Buddha”. El Pratyeka Buddha es un grado que pertenece exclusivamente a la escuela Yogâchâra, sin embargo es únicamente un estado de desarrollo intelectual elevado sin verdadera espiritualidad. Es la letra muerta de las leyes del Yoga, en el que el intelecto y la comprensión desempeñan la parte más importante, aunados al estricto seguimiento de las reglas de desarrollo interior.

Es uno de los tres senderos al Nirvana, y el más bajo, en el cual un Yogî (sin un maestro y sin salvar a los demás) por la mera fuerza de su voluntad y por observancias técnicas, alcanza una especie de Buddheidad nominal individualmente; sin hacerle bien a nadie, sino solamente trabajando egoístamente por su propia salvación y solo para él mismo. Los Pratyekas son respetados externamente pero menospreciados internamente por aquellos que tienen una aguda sensibilidad espiritual.

Un Pratyeka es generalmente comparado a un “Khadga” o rinoceronte solitario y se le llama Ekashringa Rishi, un Rishi (santo) solitario y egoísta “Ya que cruza samsâra (el océano del nacimiento y la muerte, o la serie de encarnaciones) suprimiendo los errores y no obstante sin alcanzar la perfección absoluta, el Pratyeka Buddha es comparado con un caballo que cruza un río nadando, sin tocar fondo” (Sanskrit-Chinese Dictionary). Él se encuentra muy por abajo del verdadero “Buddha de Compasión”. Solamente se esfuerza por alcanzar Nirvana. »
(Theosophical Glossary, by H. P. Blavatsky, p261)


« (Sánscrito) Pratyeka está compuesto de dos palabras: Prati, prefijo preposicional significando “hacia” o “para”, y Eka, el número “uno”, por lo que podemos traducir el compuesto por la frase “cada quien para Sí mismo”.

El Pratyeka Buddha, el quien logra la buddheidad para Sí mismo, en lugar de sentir la llamada del todopoderoso amor para regresar y ayudar a aquellos que están más atrás, sigue avanzando hacia la luz suprema, desaparece del mundo y entra en el gozo indescriptible del nirvana, dejando a la humanidad atrás. Aunque divinizado, no se compara con la inefable sublimidad del Buda de Compasión.

El Pratyeka Buddha concentra sus energías en un solo objetivo: su propio avance espiritual. Él se eleva a la esfera espiritual de su propio ser interior, se envuelve en ella y por así decirlo, se va a dormir. El Buddha de Compasión se eleva al igual que el Buda Pratyeka, a la esfera espiritual de su propio ser interior, pero no se detiene allí, porque se expande continuamente, volviéndose Uno con Todo, o lo intenta y de hecho lo logra con el tiempo. Cuando el Pratyeka Buddha, a su debido tiempo, emerge del estado nirvánico con el fin de retomar su viaje evolutivo de nuevo, se encontrará lejos atrás del Buda de Compasión. »
(Occult Glossary by G. de Purucker)


« El Pratyeka-Buddha, el Buddha del Egoísmo – llamado “el rinoceronte” el animal solitario debido a su egoísmo espiritual – nunca puede pasar más allá del tercer plano [cósmico durante su meditación, ver sistema solar], el de Jîva. Alguien así, ha conquistado en verdad sus deseos materiales, pero no se ha liberado aún de sus anhelos mentales y espirituales. Es solamente el Buddha de Compasión que puede trascender este tercer plano macrocósmico. »
(Instrucción No. IV de la Sección Esotérica)

_  _  _

Propiamente en el esoterismo, un Buddha es aquel que alcanza el grado más elevado que puede lograr en el desarrollo cósmico como humano (sospecho que como humano de la cuarta ronda), dándole derecho a entrar a Nirvana, donde desaparece de la Creación para experimentar una inmensa paz, felicidad y bienaventuranza incomprensible para el pensamiento humano.

Aquellos que entran a Nirvana sin importarles que la humanidad siga sufriendo atrás se vuelven Pratyekas Buddhas, mientras que aquellos que posponen el premio para ayudar a la humanidad se vuelven Buddhas de Compasión. (ver entrada a nirvana: Buddha egoísta vs Buddha de compasión)

Por extensión se les llama también Pratyekas Buddhas a aquellos que ya están avanzados en el sendero y que solo buscan alcanzar Nirvana sin ayudar a los demás a también evolucionar.

Observación

En las tradiciones orientales, el Pratyekabuddha (en sánscrito) o Paccekabuddha (en Pāli), que literalmente significa un Buda solitario, tiene un sentido diferente: es aquel que logra la iluminación por sí mismo, sin la necesidad de maestros o guías. Se dice que únicamente existen en eras donde no hay grandes Maestros y las enseñanzas sagradas (Dharma) se han perdido.

Ver también:

46 comentarios:

  1. Cuando alguna alma logra un crecimiento,no debemos alegrarnos por ello? Yo creo que si. Por que al fin somos uno solo y cada quien tiene un camino. Te saludo y te bendigo CID asi como a PASTOR Y AGRADESCO SU GRAN ESFUERZO ! QUE SU LUZ Y SABIDURIA SEAN MULTIPLICADAS¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Indudablemente cualquier crecimiento del alma es meritorio de alegría y digno de recompensa. De hecho, el Pratyeka Buddha al final de su recorrido evolutivo recibe su recompensa (a pesar de su egoísmo) que es su ingreso a Nirvana. Lo que muestra que todo esfuerzo es recompensado, y es para enfocar ese aspecto que puse este capítulo.

      Mucha gente piensa que para poder evolucionar, debe de sacrificarse por los demás, lo que les quita el entusiasmo de hacerlo. Ciertamente ayudar a los demás en su evolución es la manera más efectiva para avanzar en el sendero. Lo que usualmente se conoce como el “Servicio”. Pero la realidad es que todo esfuerzo es recompensado, e incluso si la persona nunca se ocupa de los demás, pero trabaja para desarrollarse ella misma, también será recompensada por su esfuerzo.

      Y como tú lo mencionas, desde una perspectiva global, todos somos UNO. Es mejor que esa persona se vuelva un “Buda egoísta” a que no se vuelva nada. Es un ser menos por el cual preocuparse. Lo que ayuda a la Jerarquía. Si hubiera muchos Pratyeka Buddhas en el mundo, los Maestros estarían menos agobiados en su trabajo de cada día.

      Gracias por tus palabras. Me entusiasman a continuar con la labor de difundir la enseñanza de Pastor. Por momentos ya estoy cansado de traducir, pero por lectores como tú, vale la pena seguir con el esfuerzo.


      Un gran saludo.
      Cid

      Borrar
  2. Hola CID. Debo decirte que al revisar tus escritos y tus comentarios, me inspiras mucha confianza y es una gran ayuda para comprender muchas cosas. Existe un cantidad inmensa de información que hace que uno se confunda, por tantos temas que hay y tu servidor, debo de confesarlo,es uno de esos holgazanes mentales que menciona el Tibetano,pero lo que haces me ayuda enormemente.Es como una llave para acceder a otro nivel de conciencia y comprensión.Y me encanto lo de ahorrarle chamba a los Maestros, esa es la orientación que doy en el estudio a mis compañeros. GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flavio,

      Justamente ese es el objetivo del blog, compartir con ustedes mi experiencia de muchos años de estar en la búsqueda y aportarles una síntesis de las enseñanzas más profundas que he encontrado, para facilitarles comprender la enseñanza y darles una base que les permita distinguir en esta jungla de escuelas, cursos y libros que es el “esoterismo moderno” la verdadera enseñanza de la falsa.

      Aprecio mucho tus agradecimientos, pero gracias más por leerme. Haces que mi labor valga la pena.


      Un afectuoso abrazo.
      Cid

      Borrar
  3. Hay que tener mucho prepotencia para ponerte como Bodhisattva. Un pratyeka buda nunca lo hará .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No comprendo bien tu comentario.

      Si es un reclamo por considerarme un Bodhisattva, te pediría que me dijeras dónde puse eso, porque yo siempre he dicho que soy un simple estudiante. Ni siquiera discípulo aceptado, ya ni se diga adepto. Así que en ningún momento he pretendido ser un Bodhisattva.

      Si te refieres de manera general. Debes saber que el sentido esotérico que se les da a los términos Bodhisattva y Pratyeka Buddha difiere en parte, del que les da el Budismo y otras filosofías orientales.

      En la Teosofía, un Bodhisattva es aquel que está cerca de volverse un Buddha (o sea aquel que puede entrar en el Nirvana).

      Los Pratyeka Buddhas son aquellos que entran en el Nirvana, sin importarles el sufrimiento en el que se encuentra el resto de la humanidad. Mientras que los Buddhas de compasión, renuncian a su derecho, o más bien dicho, lo posponen hasta el final, para permanecer en la atracción terrestre y así poder ayudar a la humanidad.

      Esto lo detallo en el capítulo:

      ENTRADA A NIRVANA: BUDDHA EGOÍSTA VS BUDDHA DE COMPASIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html

      Borrar
  4. Rosalba Hortensia Marroquín20 de diciembre de 2013, 11:47 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Rosalba,

      Edité tu comentario para que no aparezca tu mail y te vayan a importunar:

      « Arthur Powel, autor del extraordinario libro El Cuerpo Causal, menciona, de acuerdo a una explicacion lógica, que los Pratyeka Buhas pertenecen al primer rayo, el de la voluntad. No dan a la humanidad sabiduría ni fundan religiones y por eso muchos los llaman egoístas. Su amor es tan grande como el de los budhas de compasión pero como pertenecientes al primer rayo, a ellos les toca dar poder. Y yo agrego que cualquiera puede llenarse de ese poder.

      Además, hay que recordar el "efecto mariposa" de la ley del caos: el aleteo de una mariposa en Hong Kong afecta la vida en Nueva York. Lo que quiere decir que por el sólo hecho de tener la octava iniciación, la de budha, todos y todas en el planeta, podemos beneficiarnos de su vibración y de su poder. Gracias por sus mensajes. »

      Arthur Powel (a través de sus cinco libros) hizo un resumen de lo que enseñaron Leadbeater y Annie Besant, enseñanza conocida usualmente como Neo-teosofía o Teosofía de segunda generación. Esto lo hizo con el propósito de recopilar dicha enseñanza ya que se encontraba muy dispersa entre los múltiples libros que publicaron esos dos dirigentes de la Sociedad Teosófica (Adyar).

      Mucho tiempo también los seguí, pero posteriormente descubrí que Leadbeater y Annie Besant en realidad alteraron la enseñanza original y deformaron el propósito de la Sociedad Teosófica. Esto lo detallo en este capítulo:

      LEADBEATER Y ANNIE BESANT DAÑARON MUCHO LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/02/leadbeater-annie-besant-sociedad_26.html

      Desde entonces, soy muy desconfiado con todo lo que dicen los neo-teósofos y sus seguidores, porque no sé qué es genuino, qué es deformado y qué es invento. Por eso las explicaciones que doy en el blog, las baso en la enseñanza original.

      Un gran saludo.

      Borrar
  5. Hola, tengo un par de preguntas... Bueno, mas bien inquietudes. Desde peque;a siempre se me hizo interesante o facil el sentir presencias. Creciendo un poco mas tuve la dicha (si se puede llamar asi) de presenciar encuentros, inconcientemente viaje al plano astral y desde ese entonces siento que puedo percibir mas de lo que ya podia. Siempre son seres oscuros, me da miedo no por lo que me puedan hacer a mi ya sea en el plano fisico o astral, si no por los que me rodean. Cuando hago viajes astrales siempre termino con marcas en mi cuerpo. Hasta el dia de hoy he encontrado, que quizas no fui la mejor persona y puede que haya pasado afectando consientemente las vidas de muchos. (no me consta pero asi lo siento) y que en esta vida por alguna razon no estoy a salvo, no me siento en paz. Y siempre, veo estas sombras rondandome, incluso a veces puedo ver rostros. No se como afrontarlo. Ideas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bianca,

      Ese asunto lo he ampliamente tratado con otros lectores en varios capítulos. Pienso algún día hacer un resumen de lo discutido. Pero como todavía me voy a tardar, te invito a que leas dichos comentarios.

      Los encontrarás en los capítulos del tema “VIAJES ASTRALES y SUPERIORES”. Así cómo los capítulos sobre el plano astral en el tema “PLANOS SUTILES”.

      Los links están en la columna de la derecha. Estoy seguro que te va a esclarecer muchas dudas y las preguntas que te queden me las haces después. Saludos.

      Borrar
    2. Hola CID, una persona que experimenta lo que llaman "iluminación" y cree que es un maestro, o cree que deben considerarlo como un maestro, o cree que debe, o cree que puede, o cree que tiene algún sentido "ayudar" a la humanidad; no es un iluminado completo, está siendo presa de su ego. El Buda del budismo, como todos los grandes maestros fueron incompletos. El más completo y libre de los budas, es el que alcanza la iluminacion y en silencio y en secreto desaparece. O sigue con su vida humana-animal pero sin darse a conocer. Aprovecho el anonimato de Internet para citar la Fuente: SOY UN BUDA desde hace 20 años, por supuesto nadie lo sabe. J

      Borrar
    3. Hay diferentes grados de iluminación.

      El grado más alto (a nivel humano) es cuando entras en el Nirvana y desapareces del mundo existencial. Sin embargo, existen humanos muy avanzados que a pesar de poderlo hacer, por amor a la humanidad, posponen esa iluminación completa, y permanecen en el aura de la Tierra para ayudar a los humanos.

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • ENTRADA A NIRVANA: BUDDHA EGOÍSTA VS BUDDHA DE COMPASIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html

      Y obviamente hay muchos charlatanes que pretenden ser "Maestros".

      Al final, el Buda de compasión será mucho más ampliamente premiado por su sacrificio que el Buda egoísta.

      (Nota: atención en no caer en la fantasía.)

      Borrar
  6. 1 Buda que se inmola, 2 Buda silencioso/oculto, 3 Buda maestro. Ese es el orden de mayor a menor. Igualmente los tres ya son libres y no hay premio.
    El Buda que se inmola, como decís en tu otro texto, es el más completo. Segundo el Buda que sigue con su existencia humana, por eso está siendo presa de su ego, pero permanece en silencio y oculto. Tercero el más incompleto es el Buda maestro es el que más presa de su ego es.
    Seguramente hayas leído mucha bibliografía al respecto pero yo te hablo desde mi experiencia directa. Tal vez lo que digo va en contra de los libros, y no te digo que apoyes mi teoría pero sólo considérala.
    Por más paradójico que parezca, el Buda más egoísta es el generoso.
    Igualmente los tres ya son libres.
    Sobre tu comentario: "No caer en la fantasía" jajaja no puedo creer que hayas creído lo de SOY UN BUDA, y en toda esta palabrería sin sentido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni yo que aún me queda mucho por desarrollar el discernimiento lo creí, así que intuyo que Cid que lo trabaja aún se lo habrá tragado menos.

      Borrar
  7. Hebreos 13...: "se siempre hospitalario, en alguna ocacion, sin saberlo; hospedarás Ángeles"
    Yo (¿quien soy yo para hablar?) te digo: "No seas siempre tan incrédulo, en alguna ocacion, sin saberlo; no le creerás a Budas".
    Tampoco le creas a cualquier pobre loco (¿como yo?).
    Adiós, no volveré a aparecer por aquí. Hasta nunca, o ¿hasta siempre? ¿Alguna vez estuvimos separados? Chau

    ResponderBorrar
  8. lo que algunas personas pueden hacer por el ego imagínate hacerse pasar por un buda e cid pero al igual siguen preguntando un buddha ya sea el nivel que quieras despide omnisciencia ya que para el no hay interrogantes pero cid el segundo buddha o el egoista un buddha al ser un ser superior este ya no debería expresar ego y menos algo tan bajo como el egoísmo porque cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque no es un “Buddha” (o sea un “ser iluminado”) perfecto. Alcanzó la iluminación, pero no se ha todavía desapegado de su egoísmo.

      Borrar
  9. Alguien que se ha iluminado, aunque no mueva un dedo, ya ha hecho lo mejor para la humanidad, que es alcanzar la liberacion.

    ResponderBorrar
  10. Dios nos creó por necesidad, por existir como mencionas en tu capitulo, alcanzar la liberación consiste en ser un buda egoista ya que te centras en ti mismo, cambia las palabras buda egoista por esencia, ya que en la esencia no hay ego. Alcanzar la liberacion consiste ser un buda en esencia ya que te centras en que la esencia del ser se libere, que ese es el supuesto fin por el que estamos aqui la liberacion total de la esencia no es sacrificar a la humanidad por tu preciado nirvana , nadie que pretenda alcanzar el nirvana tiene como meta el nirvana eso es solo la recompensa por la liberacion de la esencia , un buda compasivo lo veo como un ser que no tiene la esencia liberada por completo y teme dejar de existir y a cambio de poder seguir existiendo ayuda a la humanidad aunque no es una verdadera ayuda ya que solo estamos retrocediendo de un modo o de otro, siempre nos dicen que amemos a los demas, pero, imaginate nacer y que todo el mundo te margine, tu familia , no tienes amigos , todas las personas que tienes a tu alrededor te marginan, aquien amas entonces si nadie se acerca a ti? Intentamos obtener fuerzas de los demas cuando deberiamos obtenerlas de nosotros mismos, dime una accion altruista que con el tiempo no aya sido corrompida, que pasen los siglos y que permanezca inamovible , no existe, por que cuanto mas nos alimentamos de los demas, sea para bien o para mal, mas queremos y eso no es amar al projimo, nos dan enseñanzas equivocadas , no emos venido para crear un fin altruista y que dentro de determinado tiempo se corrompa, eso es una vision demasiado mundana. No seria mas logico que nos enseñen a enseñarnos a nosotros mismos? A instruirnos por nuestra cuenta? Diras que utilizaremos esa sabiduria para el mal, pero si hay mas personas que se aman a si mismas que personas que se alimentan del amor de los demas, que peligro hay?

    ResponderBorrar
  11. Dios nos creó por necesidad, por existir como mencionas en tu capitulo, alcanzar la liberación consiste en ser un buda egoista ya que te centras en ti mismo, cambia las palabras buda egoista por esencia, ya que en la esencia no hay ego. Alcanzar la liberacion consiste ser un buda en esencia ya que te centras en que la esencia del ser se libere, que ese es el supuesto fin por el que estamos aqui la liberacion total de la esencia no es sacrificar a la humanidad por tu preciado nirvana , nadie que pretenda alcanzar el nirvana tiene como meta el nirvana eso es solo la recompensa por la liberacion de la esencia , un buda compasivo lo veo como un ser que no tiene la esencia liberada por completo y teme dejar de existir y a cambio de poder seguir existiendo ayuda a la humanidad aunque no es una verdadera ayuda ya que solo estamos retrocediendo de un modo o de otro, siempre nos dicen que amemos a los demas, pero, imaginate nacer y que todo el mundo te margine, tu familia , no tienes amigos , todas las personas que tienes a tu alrededor te marginan, aquien amas entonces si nadie se acerca a ti? Intentamos obtener fuerzas de los demas cuando deberiamos obtenerlas de nosotros mismos, dime una accion altruista que con el tiempo no aya sido corrompida, que pasen los siglos y que permanezca inamovible , no existe, por que cuanto mas nos alimentamos de los demas, sea para bien o para mal, mas queremos y eso no es amar al projimo, nos dan enseñanzas equivocadas , no emos venido para crear un fin altruista y que dentro de determinado tiempo se corrompa, eso es una vision demasiado mundana. No seria mas logico que nos enseñen a enseñarnos a nosotros mismos? A instruirnos por nuestra cuenta? Diras que utilizaremos esa sabiduria para el mal, pero si hay mas personas que se aman a si mismas que personas que se alimentan del amor de los demas, que peligro hay?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira, vamos por partes.

      TODO ES DIOS (lo que te incluye a ti y a los demás)

      Y por necesidad de que DIOS pueda regenerarse, las chispas divinas que lo constituyen, van tomando diferentes posiciones en el círculo de la necesidad, como lo detallo en el capítulo:

      • ¿POR QUÉ DIOS CREÓ EL UNIVERSO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2015/07/por-que-dios-creo-el-universo.html



      Las chispas divinas que actualmente se encuentran en el reino humano, su desarrollo se divide en siete etapas. Y al final de las seis primeras rondas viene lo que podríamos llamar “unas vacaciones intermedias” que es su estancia temporal en el Nirvana.

      Los Budas egoístas buscan alcanzas esa estancia sin importarles los demás. Mientras que los Budas de compasión, por consideración hacia los demás humanos, posponen esa recompensa hasta el final de la ronda.

      Esto lo detallo más en este capítulo:

      • BUDA VISTO ESOTÉRICAMENTE

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2015/08/buda-visto-esotericamente.html



      En cuanto al amor, desafortunadamente tienes razón que la naturaleza todavía egoísta en la que viven los humanos, hace que sus actos y sistemas de altruismo se degraden. Pero es mejor que nada, porque sin esos sistemas la situación estaría aun peor.

      Y doy como ejemplo la situación por la que estás pasando, porque sin el sistema altruista de ayuda al desempleo que puso el gobierno, ahorita tu familia estaría peor. Desafortunadamente mucha gente se aprovecha abusivamente de ese sistema lo que va a provocar que la ayuda al desempleo se degrade y se derrumbe en el futuro.

      Pero mientras tanto ayudó a mucha gente.

      Por lo tanto el verdadero amor altruista no busca aprecio de los demás, sino que actúa porque sabe que su gesto puede generar un cambio. Y no es que espere generar un GRAN cambio, pero aunque sea un pequeño cambio, es mejor que nada.

      Entonces, no es que te alimentes del amor de los demás, sino que actúas con amor hacia los demás porque sabes que eso es lo correcto. Porque actuando así, siembras las semillas que generarán un mundo de armonía.

      En cuanto a la energía no tienes que preocuparte por ella, ya que la recibes directamente del Espíritu divino. Son los seres desalmados quienes tienen que alimentarse de la energía de los demás, porque cortaron su conexión con la Divinidad y por consiguiente ya no reciben la energía del espíritu divino.

      Y tienes toda la razón que para poder amar a los demás primero tienes que saber amarte a ti mismo.

      Borrar
    2. Lo primero, gracias por haberme dado consejos sobre la cuestion impoetante de antes, pero estas equivocado en ver el paro como un sistema "altruista" del gobierno, mira, te explixo: mi padre lleva trabajando desde los 12 años y cotizas cada año de paro y ahi una especie de tope que cuando llegas a 2000 por algun motivo magico deja de ser tu dinero y, ya no cotizas mas, trabajes mas o trabajes menos, , ¿ tu ves normal que ahora tenga 36 y solo tenga de paro 2000 euros? Ves normal esa especie de tope que an puesto para TU dinero? Por eso esta la cosa como esta, pero eso son estafas del gobierno, no ninguna organizacion altruista que ayuda a los demas

      Borrar
    3. Efectivamente el sistema no es perfecto. Pero debes de saber que los sistemas de solidaridad social que son: el paro, las pensiones, el seguro social, etc.

      Todo eso apenas comenzó a existir de manera generalizada a penas después de la Segunda Guerra Mundial.

      Antes quien perdía su trabajo, tenía que vérselas solas sin ningún apoyo del gobierno, lo que hacía que muchos cayeran en la miseria. Y desafortunadamente ese poco de ganancia social que se ganó en apenas medio siglo, en el futuro desaparecerá.

      Borrar
    4. Paro, pensiones y seguriadad social estafa desde que se crearon, por que se utilizan solo para eso, es como si yo te diera 50.000 euros en toda mi vida y tu ami a cambio 700/ 800 todos los meses por DOS AÑOS y ya ni hablar de las pensiones. Pero tu sabes la cantidad de pasta que se gana robando de esa manera? Mucha, por que fue creada por ese proposito

      Borrar
    5. Desafortunadamente el sistema se corrompió muy rápidamente.

      Borrar
  12. Cuáles son los senderos al nirvana? y dónde puedo encontrar un link de libros de blavatsky sin alteraciones? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pastor menciona que son doce, pero no los preciso. Lo que dijo al respecto lo transcribí en este capítulo:

      • ¿CUÁNTOS CAMINOS HACIA DIOS EXISTEN?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/cuantos-caminos-hacia-dios-existen.html

      Sobre los libros de Blavatsky en este link los encuentras sin alteraciones, nada más que está en inglés:

      http://www.theosociety.org/pasadena/ts/tup-onl.htm

      En español, solo encuentras las publicaciones alteradas, pero si sabes de teosofía (y para eso les puse este blog) puedes fácilmente reconocer donde hay errores. Los cuales hay que precisar que no son muchos.

      Borrar
  13. Reza el dicho popular:
    Vete solo, si quieres llegar más rápido,
    Vete en compañía, si quieres llegar más lejos

    ResponderBorrar
  14. Hola Cid nuevamente. Tengo una duda y espero que me entiendas nunca has sentido como una presencia al lado que cuando aparece sientes como un aire eléctrico Pero de una forma muy sutil que recorre todo el cuerpo no sabría decirte o describirlo con exactitud. Es como si alguien estuviera al lado tuyo pero no de forma física. Que será eso? No me asusta antes al contrario me da una alegría cuando lo siento. Pero bueno la pregunta que quería hacerte es la siguiente. La mayoría de nosotros que estamos en busca del las verdades ocultas y la autosuperacion que no tenemos físicamente un maestro, podemos también alcanzar el nirvana?o es necesario el maestro para alcanzar tal nivel. Porque si los maestros son muy cautelosos con todo lo que saben y para alcanzar un cierto grado de iluminación se necesita un maestro al lado. Creo que entonces pueden pasar miles de millones de años y la humanidad va a seguir siendo casi la misma. Pero nosotros los que damos un paso adelante aún sin un maestro físico. Podemos alcanzar la iluminación también? O algún tipo experiencia suprema de espiritualidad? Espero que entiendas las preguntas es que no sabría como describir. Gracias por tu apoyo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) Sobre tu primera pregunta, esa sensación de aire eléctrico puede deberse a diferentes causas:

      - La presencia de un ser sutil capaz de provocar ese efecto.
      - Un recorrido de la energía que provoca esa sensación
      - Un ambiente electrizado
      - Etc.


      2) Y referente a tu segunda duda, es posible alcanzar el Nirvana sin necesidad de un maestro (y por ejemplo se dice que el Señor Buda lo logró) pero sí es muy difícil. Sin embargo todo esfuerzo que hagas en ese sentido es un paso más que te va acercando. Porque Buda no es que lo haya logrado así nada más por casualidad, sino porque todo el esfuerzo que él ya habría efectuado en sus vidas pasadas lo llevaron a ese punto en que finalmente pudo lograrlo.

      Y tampoco es que la iluminación se logre de un solo golpe, sino que son varias etapas en donde vas alcanzado cada vez grados más elevados de iluminación hasta que finalmente alcanzas el nirvana.

      Borrar
  15. Gracias por la respuesta. Sólo la parte del ambiente electrizado lo pongo en mucha duda. No sabría decirte que es, pero que sea un ambiente electrizado Eso lo dudo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una opción que te menciono por experiencia propia. Y es que en una ocasión cayó un rayo cerca de donde yo estaba y durante varios días estuve como electrizado (como si mi cuerpo estuviera tocando una corriente eléctrica).

      Y por momentos esa sensación se iba pero cuando agarraba un aparato eléctrico la sensación regresaba.

      Fue una experiencia muy extraña y muy desconcertante.

      Borrar
    2. También podrían ser sus canales energéticos, ya que seguido hago mover con la voluntad la energía a un lado o otro del cuerpo o a todo.
      Y aveces esta energía me deja extasiado.

      Borrar
  16. Yo te entiendo Cid y te agradezco de corazón la explicación que me diste. Hasta cierto punto la acepte. Pero te voy a explicar porque no por completo. Porque la siento en mi casa, en mi sitio de trabajo cuando voy en tren o de compras ese fue el motivo por el cual te dije que no la aceptaba. Pero no me tomes a mal. Porque también siento en ocasiones cuando me toca el hombro. Pero te entiendo Cid. De corazón gracias hermano por tu tiempo para nosotros gracias

    ResponderBorrar
  17. "Creo que las personas que discuten a Arhat y Bodhisattva no han comprendido realmente la enseñanza esencial del Buda. El núcleo de la comprensión que hace a un Buda es que no existe un Sí mismo, separado del resto. No es que te esfuerces y medites para destruir el Ser. El Sí mismo no existe desde el principio. Lo que haces es eliminar la ilusión o noción de su existencia.

    Entonces, mirando las cosas desde este punto de vista, no hay gente para empezar. Y si realmente entiendes en tus huesos qué es la impermanencia, qué es la vacuidad, no hay más disputas. Entonces no hay diferencia entre ayudar a la gente o no, porque tú no estás ahí y ellos tampoco. Cuando eliminas la noción del yo, no hay yo ni otros, por lo que no hay seres sintientes que salvar.

    Pero mientras veas a otros sufrir, también tienes una sutil noción de ti mismo. Cuando acabe con esto, cualquier cosa que haga será de ayuda para la gente. Verá, hay un límite para las explicaciones con palabras.

    Si está tomando el voto de Bodhisattva, es bueno. Ayuda a dirigir la mente hacia afuera lejos del egocentrismo. Pero eventualmente, su objetivo es convertirse en el Buda cuando ya no tenga la visión del Sí mismo. Si regresa una y otra vez al mundo para ayudar a la gente, solo está aumentando la ilusión. Por otro lado, si te esfuerzas conscientemente por convertirte en un Arhat, estás atrapado en el pantano más profundo.

    El verdadero hijo de Buda solo mira directamente a la mente, descubre que hay vacío y se queda allí sin nada más que hacer."

    Fragmento del articulo aparecido en:
    https://bigpicturezen.com/2008/11/24/arhat-vs-bodhisattva/

    Mi teoría es que los Arhat (Adeptos) conocen ya la intimidad inmortal de su ser, han experimentado Nirvana pero no se han estabilizado en él. Aunque han deshecho la mayor parte de sus cuerpos inferiores, ún tienen defectos humanos y su enseñanza y comportamiento son falibles, aún lejos de ser hombres perfectos (Asekha).

    Pratyekas, han extinguido por completo sus cuerpos inferiores, no les interesa ya nada ni nadie de la Tierra, se han estabilizado en Nirvana, por ello su conciencia yace en la paz de su huevo aurico de su divino Ego Superior, la pureza de su Individualidad. Pero después de kalpas tendrán que retomar el llamado a la evolución cósmica, de la cual ningún ser puede eximirse, pues aunque consumido el Tanha por lo inferior, existe todavía dentro de ellos un Tanha hacia lo superior, hacia la monada, que ninguna dicha por muy celestial que sea puede apagar.

    Bodhisattva, habiendo atisbado dentro de la "experiencia" Nirvánica Superior, no se atreven a estabilizarla porque saben que perderán la posibilidad de ayudar como individuos, desde la Tierra. Aunque la Personalidad está trabajando para el Ego Superior, funciona aún dentro de ellos cierta percepción dualista de "bien" y
    "mal". Reconocen dentro de sí, el "dolor de los demás", y albergan sentimientos nobles, como la generosidad y compasión. No pueden aún unirse completamente a la Monada, porque algo en la Tierra aún les llama, ayudar a los demás, condicionado por el altruismo. Aunque tarde que temprano, tendrán que renunciar a ese papel, porque todos estamos llamados por un Tanha Superior a al alcanzar niveles mayores de evolución y expansión de conciencia. Pudiendo ayudar a los demás, ya no de manera personal, sino como una de las divinas inteligencias impersonales.

    Buda Completo, aceptando que
    cualquier tipo de individualidad sea disuelta, como la gota en el mar, en el Nirvana. Ya no existe, no deviene, ahora sólo es, es aquello, es el todo, pero libre e incondicionado de todo. En ese plano de la realidad última de lo que todo surgió, no existe dualidad alguna, yo-no yo, placer-dolor, bueno-malo, nirvana-samsara... Como dice el sutra diamante de la sabiduría definitiva, no hay nadie a quie salvar, ni nadie que pueda salvar. Solo PARABRAHMAN es Absoluto, incondicionado, inmutable. Somos partes de Dios, vivimos dentro de su (nuestro) enorme sueño, del cual por niveles, hay que irlo (irnos) despertando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, CID y/o Serapeum. Es algo como eso lo que trata de decir el sutra supremo, el SUTRA DIAMANTE?
      ¿No hay humanidad a la cual salvar?
      ¿No hay diferencia entre Nirvana y Samsara?

      Si lo único que hace TODO es el TODO. ¿Sigue el Bodhisattva preso de la ilusión de que existen "yoes", a los cuales "debe" de salvar?

      Borrar
  18. Solo en la disolución en lo Absoluto incondicionado, ningún Tanha, ni siquiera por lo superior, habrá o nos moverá. Todo anhelo se habrá agotado... DIOS SE HABRÁ REGRESADO A LA PUREZA DE SÍ MISMO. DE NUEVO LO OLVIDARÁ Y DESEARÁ EXISTIR Y PASAR POR TODO NUEVAMENTE? Tal vez, en un nuevo ciclo de emanacion de PARABRAHMAN, el circo de la existencia recomience de NUEVO con posibilidades imexplorad... Pero mientras podamos mantenernos la presencia en nuestro vedadero ser, sin identificarnos con lo que nos toque representar, no importará que tipo de comedia o tragedia se nos presente.

    ResponderBorrar
  19. Ahora que vuelvo a releer este artículo,me viene a la memoria,que el hombre de carne y que el YO Superior Siempre fueron entes separados.
    Te pido por favor que resuelvas mi duda.

    Es normal tener esa sensación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, pero no son realmente dos entes separados sino dos aspectos de un mismo ser.

      Borrar
    2. Para mí es inconcebible!
      Según yo,NO pueden unirse algo imperfecto(carne) con mucha perfección(YO Superior).
      No pienso como religioso(Sólo aclaro)
      No se si quieras responder ante cuestión?

      Borrar
    3. La materia y Dios son lo mismo sol que vibrando a diferentes grados de existencia, y bajo el principio de correspondencia lo mismo sucede entre el hombre de carne y el Yo superior.

      Borrar
    4. Mira,entonces mi YO Superior debe estar molesto o asqueado de mi persona!?

      Como podría averiguarlo?
      Mas que nada,porque en mis horas de ocio nunca hecho cosas productivas.
      Por favor responda,Cid

      También quisiera saber como concentrarme en desarrollar mi voluntad.
      Pues ando muy tembloroso con esa virtud...Saludos

      Borrar
    5. Para desarrollar tu voluntad comienza con efectuar pruebas pequeñas.

      No sabría decirte si tu Yo superior está asqueado de ti, yo pienso que no.

      Borrar