ENEMIGOS DE BLAVATSKY



Blavatsky se confrontó a varios grupos de poder o de influencia, lo que genero una gran adversidad hacia ella. Los principales cronológicamente fueron:


Los espiritistas

Los cuales en general no aceptaron sus explicaciones sobre los fenómenos mediúmnicos, ni su declaración que no se puede comunicar con el espíritu de las personas después de que fallecen (ver estados post-mortem)


Los misioneros

HPB y Olcott tuvieron mucho éxito en la India y alrededores desde que llegaron en 1879, provocando gran resentimiento en los misioneros que veían la difusión del cristianismo amenazada por la teosofía, la cual enseña a los orientales a apreciar y comprender sus propias escrituras.


Los Coulomb

Era una pareja de empleados domésticos del cuartel general en Adyar que HPB conoció en Egipto y los sacó de la indigencia.
Desde 1881 la Sra. Coulomb trató de venderle ‘secretos' a un cierto sacerdote de Bombay pero fue descubierta. La Sra. Coulomb deseaba abrir un hotel y quiso sacar provecho del príncipe Hurrisinghji cuando se hizo miembro de la Sociedad, pidiéndole un ‘préstamo' de 2’000 rupias. HPB se entero y lo impidió. La Sra. Coulomb juró vengarse.

La materialización de cartas implica un gran gasto de energía (ver fenómenos de HPB), para minimizar ese gasto se construyó un armario conocido como el “Relicario” que servía de conexión con los Mahatmas. Al interior había unos retratos de ellos y unos objetos preparados magnéticamente por HPB. El Relicario estaba suspendido del techo junto al muro del cuarto de HPB.

Cuando HPB con Olcott se fueron de viaje a Europa en 1884, le pidió al Sr. Coulomb que ampliara su recamara en su ausencia, pero en vez de eso se puso a construir falsas puertas en un ropero que estaba en la recamara y un muy angosto pasadizo en la pared, para hacer creer que los fenómenos del “Relicario” eran un fraude. Fue descubierto antes que terminara.

Los Coulomb fueron despedidos encontrando “casualmente” refugio con los misioneros. Tres meses después la Revista del Colegio Cristiano de Madrás publicó el artículo “El Colapso de Kuthoomi” conteniendo 15 cartas supuestamente escritas por HPB (11 sep 1884). Obviamente falsificadas por los Coulomb con ayuda de los misioneros y con la intención de hacer pasar a Blavatsky por una impostora.
  • estas cartas estaban escritas en inglés y gran parte en francés, pero en un francés burdo, lleno de faltas de ortografía e italianismos, muy diferentes a las verdaderas cartas de HPB. 
  • posteriormente fueron compradas por Elliot Coues (otro enemigo) seguramente para utilizarlas contra HPB, pero que dándose cuenta de su carácter burdamente fraudulento, no las usó.
A su regreso HPB pasó por el Cairo donde descubrió que los Coulomb se habían escapado de Egipto para evitar ser arrestados por bancarrota fraudulenta. HPB volvió plenamente convencida de que había que demandar a los Coulomb y a los propietarios de la Revista del Colegio Cristiano en una Corte de Justicia por difamación, pero Olcott y otros miembros se opusieron ya que dudaban de HPB, provocando desconfianza del público (quien lo interpretó como una aceptación tacita de las acusaciones) y el retiro de los Mahatmas de Adyar (ver Olcott).

Lo explico más en detalle en misioneros y los coulomb.


Richard Hodgson


Fue enviado a la India a finales de 1884 por la Sociedad para las Investigaciones Psíquicas de Londres (SPR) para estudiar los fenómenos de HPB, mostrando hacia ella una profunda hostilidad. Varios investigadores posteriores han demostrado que Hodgson ignoró, suprimió y modificó todo lo que pudiera contradecir su tesis que HPB era una impostora. Entre ellos el experto grafólogo Vernon Harrison (ver su investigación) dice:
  • “Son desechados todos los testigos salvo dos … los Coulomb”,
  • “Ejerció influencia indebida sobre ellos [expertos grafólogos que contrató y que concluyeron que HPB no había escrito las cartas firmadas K.H.] para que le dieran el veredicto que él quería”, 
  • “En los casos donde ha sido posible cotejar las declaraciones de Hodgson con el testimonio directo de documentos originales, sus declaraciones han resultado falsas o insignificantes en el contexto”.
Basado en el insidioso informe que dio Hodgson, la SPR publicó en dic. 1885 un reporte (ver Reporte Hodgson) en donde acusa a HPB de fraude agravado y de ser una impostora. Lo que derrumbó aun más su ya de por si frágil reputación debido a los misioneros-coulomb.


Brahmanes ortodoxos

Al principio vieron con buenos ojos el trabajo que HPB hacía en la India, pero a partir de 1884 cuando comenzó el proyecto de escribir la Doctrina Secreta por encomienda de los Mahatmas, se volvieron muy hostiles ya que consideraban ese conocimiento oculto reservado a los orientales.

Hicieron todo lo que pudieron para destruir a HPB y su Obra.

El más representativo fue Subba Row y después de la muerte de HPB fue Chakravarti quien pertenecía a la Logia Prayag (exclusivamente integrada de nativos hindúes) a la cual el Mahatma Morya les escribió una carta muy directa en la cual les reprocha sus supersticiones, su egoísmo y su gusto por las prácticas psíquicas (Carta Mahatma 134)

Chakravarti se volvió gurú de Annie Besant influenciándola por completo:
  • según testimonio del Dr. Keightley, le hizo frecuentes magnetizaciones que modificaron su actitud, 
  • la indujo a repudiar las enseñanzas de su Maestra HPB, 
  • le visualizó la imagen mesmérica del Maestro para que ella creyera que este le ordenaba acusar a Judge de impostor. La verdadera razón era sacar de la Sociedad Teosófica al único dirigente que seguía defendiendo a HPB y su enseñanza, 
  • probablemente la influenció para alterar la obra de Blavatsky .



Elliot Coues – Mabel Collins

Mabel Collins fue una amiga muy cercana de Blavatsky, pero a partir de 1889 experimentó un cambio de actitud cayendo bajo la influencia del Profesor Elliot Coues cuyas ambiciones personales lo llevaron a ser expulsado de la Sociedad Teosófica. Los dos se coordinaron para acusar a Blavatsky.
  • Collins por un juicio en contra de Blavatsky por difamación que perdió. Y
  • Coue por un voluminoso artículo en el New York Sun donde acusa a Blavatsky de charlatana inmoral, después de una investigación el periódico se disculpo y repudió el artículo.


Vsevolod Solovyov - René Guénon

Después que murió Blavatsky en 1891, un antiguo amigo, el novelista ruso Vsevolod Solovyov publicó su libro Una Moderna Sacerdotisa de Isis donde difama a Blavatsky haciéndola pasar por una mujer sin escrúpulos, una charlatana y una espía rusa. Muchos le creyeron a pesar que Solonyov no dio ninguna prueba al respecto.

Los hechos históricos hacen pensar  que temeroso que entre los documentos que Blavatsky dejó surgiera algo de su escabroso pasado en Paris. Ya sea por su infidelidad con Yuliana, la hermana menor de su esposa, o sus conexiones con el espionaje ruso. Solovyov por las dudas decidió protegerse desacreditándola.

Posteriormente otros utilizaron el libro de Solovyov como “prueba” para seguir desacreditando a Blavatsky, entre ellos el metafísico René Guénon con su libro El Teosofismo, historia de una pseudo religión.



9 comentarios:

  1. HOLA PODRIAS ESCRIBIR SOBRE RUDOLF STEINER si es posible y puedes, porque la difama mucho con argumentos muy consistentes y el que no sabe cae facil. Hay muchos articulos en la revista de biosofia en internet, si puedes leelos. Saludos atte y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Facundo,

      Tengo la intención futura de analizar la obra de los más famosos escritores ‘esotéricos’. Por el momento he expuesto los que conozco (Castaneda, Leadbeater, etc.) y me gustaría analizar a Rudolf Steiner, pero es un proyecto dentro de varios años, porque conozco muy poco de él, por lo tanto, primero necesito estudiarlo más profundamente, y eso toma tiempo. Ahora bien, como no dispongo de mucho, actualmente prefiero darle prioridad a traducir los discursos de Pastor porque son muy instructivos y muy poco conocidos.


      Un gran saludo.
      Cid

      Borrar
  2. Facundo, lo que lei de estos blog no difiere mucho de lo que dice la revista biosofia con respecto a los Mathamas, oes mas ahi publica los links de las cartas... o sobre los Brahamanes

    ResponderBorrar
  3. Y perdoname, si da argumentos consistentes ergo no difama. Difamar es cuando se habla sobre algo o alguien sin bases sólidas que sustenten lo dicho

    ResponderBorrar
  4. Muy buena pagina.No se puede dejar de mirar

    ResponderBorrar
  5. Muy buena esta pagina, generalmente esta lleno de escritores de esoterismo, con información (muy relativa) que venden de lo lindo. Felicidades y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La horrenda comercialización que se le hace al esoterismo.

      Borrar