LA OBRA LITERARIA DE BLAVATSKY



Históricamente escribió su primer libro (Isis Develada) poco después de fundar la Sociedad Teosófica para dar “una enciclopedia de temas ocultos”. En los siguientes años escribió muchos artículos para diversas revistas y periódicos (sobre todo para "The Theosophist”). Después que fue expulsada de la India por el comité de Adyar, se fue a Europa donde paso el final de su vida (ver historia). Ahí siguió escribiendo artículos (sobre todo para su revista “Lucifer”) y escribió sus otros libros, entre ellos su obra maestra: La Doctrina Secreta.

Posteriormente su obra fue alterada por su alumna Annie Besant (ver obra alterada de Blavatsky).

Muchas de sus obras están disponibles en internet, solo asegúrense que no sean las versiones alteradas.
Teósofos posteriores como Boris de Zirkoff o John Van Mater elaboraron índices temáticos muy valiosos.

En español hay pocas traducciones fidedignas. Actualmente la Fundacion Blavatsky uno de sus objetivos es traducir fielmente y publicar las obras de Blavatsky, pero están limitados con el tiempo y el dinero. Así es que si alguien quiere echarse buen karma contáctenlos.

  • Isis Develada  [Isis Unveiled]  (1877)
‘Una Llave Maestra de los Misterios de la Ciencia y Teología Antigua y Moderna’
Algunos la consideran obsoleta porque tiene muchos comentarios sobre la ciencia de esa época, pero también tiene mucha información muy interesante y poco conocida. Varios pasajes fueron dictados por los Mahatmas.

En castellano, edición en 4 volúmenes sin índice bajo el título de Isis sin Velo. Traducción no fiel al original con mutilaciones y alteraciones del traductor.

  • Desde las Cavernas y Junglas del Hindostán  [From the Caves and Jungles of Hindustan]  (1879-86)
Esta obra fue escrita por HPB en ruso y publicada en dos revistas rusas de manera seriada desde 1879 hasta 1886 con varias interrupciones.

En castellano, traducido por Sres. José Melián, Molano y Roso de Luna. Publicada en 1918, agotada.

Otras obras en ruso como:
- “Las Tribus Enigmáticas de las Montañas Azul Celeste”,
- “El Durbâr de Lahore” y
- “Narraciones de Pesadilla”
se encuentran publicadas en los “Collected Writings” y existen algunas traducciones al castellano.

  • La Doctrina Secreta  [The Secret Doctrine]  (1888)
‘Síntesis de la Ciencia, la Religión y la Filosofía’ 
Los Mahatmas Kuthumi y Morya fueron co-autores. Es una obra muy importante en el esoterismo porque por primera vez en mucho tiempo se permitió divulgar muchas enseñanzas hasta entonces ocultas.
Blavatsky dice que levantó “una esquina del velo” correspondiendo a “lo que el hombre del siglo XX puede comprender”. 
El primer volumen se dedica a la cosmogénesis y el segundo a la antropogénesis. 

En castellano, solo hay ediciones en 6 volúmenes sin índice temático, basadas en la edición alterada y el falso tercer volumen (ver obra alterada de Blavatsky).

  • La Clave de la Teosofía  [The Key to Theosophy]  (1889)
‘Dedicada por HPB a todos sus alumnos para que Aprendan y Enseñen a su vez’
Por medio de preguntas y respuestas cubre los aspectos más importantes de la enseñanza teosófica.

En castellano, las traducciones son buenas, salvo en su traducción imprecisa de “self” por “yo”.


  • La Voz del Silencio  [The Voice of the Silence]  (1889)
Pequeño libro con fragmentos escogidos del “Libro de los Preceptos de Oro” para el uso diario de los discípulos.

En castellano, primera traducción realizada por Don Francisco Montoliu en España hacia 1892. Recientemente traducción de la Logia Unida de Teósofos, Los Ángeles, Berbera Editores, México, 2004.

  • Memorias de la Logia Blavatsky  [Transactions of the Blavatsky Lodge] (1890)
Es una colección de notas en forma de preguntas y respuestas tomadas durante las reuniones de la Logia en los seis primeros meses de 1889.
A mediados del 2002 se descubrieron manuscritos con material de otras Memorias, de las cuales hasta la fecha sólo se ha publicado una. (Ver The Aquarian Theosophist en el Internet)

En castellano: traducción de la Sección sobre los Sueños en la Revista Âtma Vidyâ No. 5 pp. 19-26. Publicadas bajo el título “El Libro Secreto de Dzyan, sin Índice, por Berbera Editores, México.

  • El Glosario Teosófico  [The Theosophical Glossary]  (1892)
Obra póstuma de HPB, publicada por uno de sus Secretarios George Mead (quien ayudó a Besant a alterar la obra de Blavatsky).

En castellano publicada por varias editoriales, pero con la gran desventaja de que el traductor agregó una gran cantidad de material que no existe en la obra original de procedencia neo-teosófica.


Las siguientes obras no han sido traducidas todavía en castellano.


  • Cinco Años de Teosofía  [Five Years of Theosophy]  (1885)
Es una selección de artículos de HPB y otros autores de los primeros cinco años de la revista “The Theosophist”. Compilada por Laura C. Holloway y Mohini Chatterji.

  • Enseñanzas del Grupo Interno de H.P. Blavatsky a sus alumnos personales [The Inner Group Teachings of H.P. Blavatsky to her personal pupils] (1890-91)
Notas tomadas por sus alumnos cercanos sobre la enseñanza esotérica más avanzada que les dio.

  • Instrucciones de la Escuela Oriental de Teosofía de HPB  [HPB’Eastern School of Theosophy Instructions.]  (1889-90)
Originalmente estas Instrucciones eran de carácter privado (ver Sección Esotérica).

  • Gemas del Oriente  [Gems from the East]  (1890)
‘Un libro de Preceptos y Axiomas de Cumpleaños’.

  • Los Escritos Coleccionados de H.P. Blavatsky  [H.P. Blavatsky Collected Writings]  (1874-91)
Compilación cronológica en 14 volúmenes de los más de mil escritos publicados por HPB en una gran cantidad de revistas y periódicos del mundo en inglés, francés, italiano y ruso, todos traducidos al inglés. El volumen 15 es un valioso Índice General.
Esta magna obra fue realizada por Boris de Zirkoff desde 1924 cuando tenía 20 años de edad hasta su muerte en 1981. Después de esa fecha su colaboradora Dara Eklund con el material que había dejado Boris, continuó con la publicación de los volúmenes XIII, XIV y XV terminando en 1991.

  • Las Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett  [The Letters of H.P. Blavatsky to A.P. Sinnett]  (1924)
Transcritas y Compiladas por A. Trevor Barker (quien también publico Las Cartas Mahatma).

  • Las Cartas de H.P. Blavatsky  [The Letters of H.P. Blavatsky]
La Sociedad Adyar publico el volumen I en 2003, sin embargo junto con las cartas auténticas, hay un buen número de cartas falsas atribuidas a Blavatsky (lo detallo en polémica), pero escritas en realidad por uno de sus enemigos Vsevolod Solovyov. Para corregirlo la Logia Unida de Teósofos está preparando un volumen en que se compilará solo el material escrito realmente por Blavatsky.


Ver también:
- Blavatsky

14 comentarios:

  1. Hola:
    En algún momento, al iniciar mi camino en los registros akashicos Helena se comunicó, no sabia quién era hasta que buscando y buscando di con su info...ahora comenzaré a hondar mas pues creo que en ese momento me faltaba conocimiento para comprender su legado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí también, al principio no me interesaba, hasta que me puse seriamente a investigar, y entonces comprendí el valor de su enseñanza.

      Borrar
  2. Hola Cid, sabes como puedo conseguir el libro "Los comentarios a la Doctrina Secreta"? Llevo meses pidiendolo a la editorial Blavatsky, y no obtengo respuesta alguna. Gracias y un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te dejo el mail de la persona directamente encargada de los libros: jaimexospalourdes(aroba)yahoo.com.mx

      Borrar
  3. Cid,
    Sí, efectivamente, también he intentado pedir varias veces unos libros a la Editorial Blavatsky, concretamente, a través del mail que me pasaste, pero no he recibido respuesta. Muy extraño. Probaré a ver si con la dirección mail de esta persona que dices que es encargada de los libros tengo más suerte. Gracias. Xavier

    ResponderBorrar
  4. En verdad, ¿No hay "La Doctrina Secreta" en Español que sea fidedigna?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, no la hay. Y esto se debe porque hacer una traducción es una labor muy ardua y las editoriales por ello han preferido utilizar la antigua traducción que se hizo de la versión modificada de Annie Besant.

      He escuchado que hay un grupo de teósofos que está trabajando en hacer una traducción fidedigna, pero no sé si ya la acabaron.

      De cualquier forma, las porciones que he podido comparar entre la versión alterada y la versión fidedigna de la Doctrina Secreta son muy parecidas. Así es que pienso que la mayoría de las diferencias son detalles y por consiguiente, en lo que aparece una traducción más fidedigna, hay que aprovechar la traducción que se tiene por el momento.

      Borrar
  5. Respuestas
    1. Con William Judge, yo recomiendo comenzar con su libro “El Océano de la Teosofía”. Y con Blavatsky recomiendo comenzar con “La Voz del Silencio”.

      Borrar
  6. No, para comenzar con Blavatsky es importante comenzar con "La Clave de la Teosofía" y luego con el librito "Como estudiar Teosofía", que son notas tomadas por un estudiante de Teosofía cercano a HPB y donde ella dice cómo estudiar la Doctrina Secreta de la manera adecuada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me dejas el link del libro '' cómo estudiar teosofía '' ¿y de quien es ese librito? Saludos

      Borrar
  7. Gemas de Oriente en español:

    https://es.scribd.com/document/205956653/Gemas-Oriente

    Collected Writings en español:

    http://www.teosofiaencolombia.com/librosdigitales.html

    ResponderBorrar
  8. Cid,donde podría encontrar actualmente la versión más fidedigna de la docrina secreta de bavlatsky y de el oceano de la teosofía de judge?(me da igual wue ses comprando)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las versiones originales las encuentras en inglés:

      https://www.theosociety.org/pasadena/ts/tup-onl.htm

      Pero las traducciones que se han hecho al español son bastante descentes.

      Borrar