LAS RONDAS DEL PLANETA TIERRA



Les recuerdo que el planeta Tierra es el globo D de la cadena Terrestre.



Al respecto William Judge dice:
« El plan llega primero en la Mente universal, después de lo cual se hace el modelo astral o base, y cuando se ha completado ese modelo astral, todo el proceso se repite a fin de condensar la materia hasta la mitad de la Cuarta Ronda. Posteriormente a esto, lo cual es nuestro futuro, toda la masa es espiritualizada con plena conciencia. »
(El Océano de la Teosofía, fin cap3)

Blavatsky dice:
« Durante las primeras tres [Rondas], se forma y consolida; durante la cuarta se asienta y endurece; durante las últimas tres gradualmente regresa a su primera forma etérea: por así decirlo, se espiritualiza. »
(Doctrina Secreta I, p158)


Las siete Rondas se dividen en dos partes: 
  • En las tres y media primeras Rondas, el planeta se condensa, se materializa (arco descendente o oscuro). 
  • En las tres y media siguientes Rondas, el planeta se sublima, se espiritualiza (arco ascendente o luminoso).

« Al igual que cualquier otro orbe del espacio, nuestra Tierra, antes de obtener su materialidad final. . .tiene que pasar a través de una gama de siete grados de densidad. Digo gama a propósito, ya que la escala diatónica nos proporciona la mejor ilustración del movimiento rítmico perpetuo de los ciclos descendentes y ascendentes de Swabhavat, estando graduado en tonos y semitonos*. »
(Cartas Mahatmas 15, pg98)

 * Swabhavat es la esencia que llena el Universo y la raíz de todas las cosas (lo detallo en Akasha). Como indica el Maestro una escala diatónica descendente y ascendente ilustra muy bien el proceso de materialización y espiritualización al que están sometidos todo lo que existe en el Universo.


Imaginen que la partitura fueran los planos sutiles, a medida que la nota desciende, suena en un tono más bajo, igual que los planetas y sus habitantes, a medida que descienden en los planos más densos, vibran en un grado menor y viceversa (lo detallo en el espacio-tiempo de einstein al esoterismo)


La Tierra ya esta idealizada en los planos superiores, y progresivamente se va a ir formando en los planos inferiores, primero en los sub-planos más sutiles y luego en los más densos, hasta alcanzar su máxima materialidad a la mitad de la cuarta Ronda. Después se hace el proceso inverso, regresando al estado sutil inicial.

 


En el plano físico al principio de la primera Ronda, la Tierra era invisible a la vista, constituida de materia etérea. Luego se fue materializando, primero como una bola de gases, que se fueron densificando hasta formar la Tierra conocida actualmente en la cuarta Ronda. En las siguientes 3 Rondas, la materia se ira sublimando hasta que el planeta vuelva a su estado etéreo inicial.



OBSERVACIÓN

En algunas enseñanzas, el proceso de materialización-espiritualización lo ponen más drástico. Por ejemplo:


Al principio adhería con ellos ya que parecía lógico, pero Blavatsky sobre los estados de la materia física dice:

“La Ciencia Oculta reconoce siete elementos cósmicos, cuatro completamente físicos [tierra, agua, aire, fuego] y el quinto [el ether] semi-material ya que se hará visible en el aire hacia el final de nuestra cuarta Ronda, para reinar soberanamente sobre los otros durante el total de la quinta Ronda.
Los dos restantes [la materia auto-existente y la materia primordial] están todavía más allá del alcance de la percepción humana. Sin embargo, estos aparecerán posteriormente como presentimientos durante la sexta y séptima razas de esta cuarta Ronda, y llegarán a ser conocidos en la sexta y séptima Rondas respectivamente.”
(Doctrina Secreta I, p12, ver subplanos físicos)

  • Esto deja entender que en la 5ª,6ª y 7ª Rondas se sigue manifestando la materia física, solo que cada vez más sublimada, en estados más sutiles. 
  • El arco descendente siendo el proceso inverso, deducimos que desde la primera Ronda la materia física ya se manifestaba, solo que en sus niveles más sutiles y progresivamente se fue materializando. 
  • Los planos son los diferentes estados de "densificación" de la esencia divina (ver planos sutiles).
  • Lo que implica que para que la materia física se manifieste a cierto grado, se requiere que sus contrapartes en planos más sutiles ya se encuentren manifestadas. Por ejemplo para que se manifieste el estado etéro (“quinto subplano físico”), se requiere que ya exista el ‘quinto subplano astral’, y por consecuencia el ‘quinto subplano pranico’, el ‘quinto subplano kamasico’, etc. 
  • Personalmente conjeturo que los planos superiores se adelantan para preparar la sustancia de los planos inferiores, y por consecuencia cuando se manifiesta el quinto subplano físico, ya se está manifestando el ‘cuarto subplano astral’, y por consecuencia el ‘tercer subplano pranico’, el ‘segundo subplano kamasico’, etc (es un ejemplo para ilustrar, no sé exactamente como procede).


CORRECCIÓN

La imagen de arriba no es totalmente correcta, pero la puse así porque ilustra mejor el proceso de materialización-espiritualización del planeta y sus diferentes reinos. Sin embargo, aunque las monadas del reino mineral se hayan espiritualizado y se encuentren vibrando en un plano sutil, su antiguo cuerpo físico que es el cuerpo rocoso del planeta se va ir desintegrando muy muy lentamente. Es parecido al coral, que aunque los seres vivos que lo crearon ya no estén ahí, las estructuras calcáreas vacías siguen presentes. Entonces en la séptima ronda se seguirá viendo un planeta rocoso, aunque esotéricamente sea un cadáver, ya que toda la vida del globo D se habrá sublimado.

Al respecto el Mahatma Kuthumi dice:

“Dentro de un pralaya menor [pralaya planetario] hay una condición de reposo planetario o como dicen los astrónomos “de muerte”; como la de nuestra luna actual – en la que  sobrevive el cuerpo rocoso del planeta pero el impulso de vida ha salido.”
(Carta Mahatma15, p94)

Ahora ¿Cómo es que las monadas del reino mineral se espiritualizaron si sigue presente el mineral?

“Por osmosis oculta. La planta y el animal abandonan sus armazones [cuerpos físicos] cuando la vida se extingue. Así también lo hace el mineral, solo que a intervalos más largos, ya que su cuerpo rocoso [“su armazón”]  es más duradero.”
(CM 14, p80)


Probablemente con el tiempo ese globo rocoso se irá empequeñeciendo (ver el lado oculto de la luna).



(para una mejor comprensión leer todo el tema Rondas-Cadenas-Globos  comenzando por los posts más antiguos)

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No sabría decirte. El asunto de las monadas necesito estudiarlo más profundamente.

      Borrar
  2. Bueno amigo mio mi inconveniente es el siguiente, bueno hemos ido evolucionando a traves de los reinos de la naturaleza cierto? mineral, vegetal y animal pero mi duda es que esas evoluciones anteriores lo hemos desarrollado dentro de esta ronda actual o que anteriormente hemos pertenecido a otra ronda... esa es mi duda.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también estaba muy desconcertado por esa duda y quedé asombrado cuando descubrí que para sólo desarrollarnos en el reino humano (desde el principio hasta el fin):

      ¡SE REQUIERE DE SIETE RONDAS!

      De todo un ciclo de vida de un planeta.

      Esto lo explico en este capítulo:

      • RONDAS: DESARROLLO DEL HOMBRE

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html

      Sobre los reinos inferiores no sabría decirte con certeza.

      Borrar
    2. No se me ocurre un modo que me complasca suficientemente para darle las gracias a la mente que esta detras de este oaisis del que pienso tomar mucha agua.GRACIAS!

      Borrar
    3. Al contrario, gracias a ti por hacer que mi labor sea útil.

      Borrar
  3. Bueno eso quiere decir que anteriormente hemos tenido que atravesar necesariamente dichos reinos y que ahora estamos en la ronda humana... Es una larga evolucion pero al final creo que vale la pena... me ayudo mucho tu blog a entender mejor las cosas. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Cid! quiero saber si entendí bien ésto: si todos los globos de la cuarta ronda son físicos(los podemos ver) nuestro sol ha de ser el globo D,y siguiendo hacia arriba, nuestro Universo también se encuentra en la cuarta ronda ya que podemos ver las estrellas y demás galaxias, entonces para tener mayor conocimiento debemos esperar a la siguiente ronda,no solo a la séptima Raza, ya que si bien habremos evolucionado, nuestro conocimiento no habrá ido mucho más allá que el de nuestro plano terrestre; Sólo en las siguientes rondas podremos ir conociendo toda la creación, hasta llegar al Creador!! Debo confesar, y quiero compartirlo,que cuando internalicé éste pensamiento,(Williams Judge,mediante) no sentí otra cosa que felicidad,porque estoy empezando a comprender, éste sentimiento se me va sumando a la dicha o felicidad que me llegó así..de repente hace tres años atrás, y que me cambió la manera de ver la vida,decirlo así suena como caer en un lugar común, pero para mí fué maravilloso, yo era marxista (en decadencia ja ja!) pero ese día volví a nacer y ya no podría volver atrás. Perdón Cid que ocupe tu valioso espacio hablándote de mí,en realidad era para preguntarte: ¿si la luna de la cuál procedemos era visible,los seres que allí habitaban también eran de materia física, por qué entonces en nuestra primera ronda volvimos a ser etéreos? siendo que del globo D lunar pasamos al globo D terrestre, y si ésto es así ¿nos salteamos nuestros tres primeros globos? algo que creo no puede suceder, y tampoco puede suceder que los seres lunares lleguen aquí antes de cumplir las siete rondas.Posiblemente haya un error de interpretación de mi parte, pero comprende que la teosofía es muuuy difícil para los que recién empezamos.
    Un fraternal Abrazo! y como siempre..GRACIAS!
    Miryam

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miryam,

      Tus preguntas vale la pena ponerlas en un capítulo aparte, aguántame unos días y lo publico.

      Saludos

      Borrar
    2. Eups… los "unos días" resultaron ser dos semanas (perdón por la tardanza), pero por fin pude publicar el capítulo prometido. Aquí está:

      • PREGUNTAS SOBRE LAS RONDAS

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/05/preguntas-rondas-esoterismo-teosofia_22.html

      Borrar