RONDAS : INTRODUCCIÓN


 

  • Las Monadas son las unidades primarias de la Conciencia Cósmica (así como las gotas lo son del Océano). Ellas van a evolucionar reencarnando innumerables veces a través de los diferentes Reinos: mineral, vegetal, animal, humano, etc. 
  • Se le llama Ronda el paso de una Monada a través de los siete globos de una Cadena Planetaria, desde el globo A hasta el globo G. 
  • Cuando termina su ciclo de desarrollo en el globo G, la monada va a volver a pasar al globo A para recomenzar una segunda ronda.

  • Obviamente no es una sola Monada la que hace el trayecto, sino una cantidad inmensa (aunque finita) y no todas pasan al mismo tiempo, sino por etapas parecido a una fuente en cascada.
  • El ciclo de vida de una Cadena Planetaria es de Siete Rondas. Según Blavatsky corresponde a 4’320 millones de años (Doctrina Secreta II, p69)
  • Después la Cadena Planetaria morirá y reencarnará en una nueva Cadena Planetaria. Las Monadas después de un periodo de descanso, se incorporaran progresivamente a esa nueva Cadena Planetaria. 
  • Estas son las Rondas internas, también existen las Rondas externas .

Representación de las rondas en las distintas cadenas



Lo mismo, pero extendido en el tiempo



Error de interpretación


Un error usual es creer que hay rotación entre los globos, ya sea en el transcurso de una Ronda, o al final de cada Ronda.
Ejemplo: el globo A toma el lugar del globo B,
el globo B toma el lugar del globo C, etc. No es el globo A, sino la Hueste Monádica, que después de ese ciclo de desarrollo pasa al globo B.
Pasar a otro globo no significa cambiar de sitio, sino cambiar de un estado de conciencia a otro. La explicación dada sobre los cambios de conciencia entre los planos se aplica también aquí, pero a una escala más grande.


Rondas menores de globos
  • El ciclo de desarrollo de la hueste monádica en cada globo de la cadena planetaria se llama “ronda global” (o menor), en distinción a la ‘ronda planetaria’ mencionada arriba (usualmente llamada simplemente ronda), ejemplo: la ronda terrestre comienza con la ronda menor del globo A, luego sigue con la ronda menor del globo B, etc. 
  • En cada una de las siete rondas menores de una ronda planetaria se desarrollan alternativamente siete razas-raíces del reino humano.
  • O sea que el periodo de vida de un planeta (“manvantara planetario”) esta compuesto de:
-       7 rondas,
-         49 rondas menores (7x7),
-         343 razas-raíces (7x7x7).
  • Esotéricamente actualmente estamos en la quinta raza-raíz, de la ronda menor del globo D, de la cuarta ronda planetaria de la cadena terrestre.
(¡Uff! ya saben que decir si quieren impresionar a sus oyentes 
- ¿Oye en que día estamos?
- Ah, pues es domingo de la quinta raza-raíz de la… )



Sinónimos
Ronda: gran ciclo, periodo de actividad
Hueste Monádica: corriente monádica, corriente evolutiva, corriente de vida, impulso de vida, impulso espiritual, marea de vida, oleada de vida, evolución de la vida, ola de existencia.
Monada: principio inmortal, unidad espiritual, el peregrino. 
También se le llama Monada al dúo atma-buddhi, o a la triada unificada atma-buddhi-manas.  (ver principios del hombre).
A veces se utilizan los términos almas o egos para referirse a las Monadas.
Vocabulario: Al principio no había una nomenclatura para la enseñanza de las rondas así que los términos (globos, planetas, rondas, etc) en los diferentes textos esotéricos se mezclan mucho. Por ello es importante conocer bien el funcionamiento de las rondas para saber interpretar dichos textos.














21 comentarios:

  1. No cabe duda de que somos eternos.

    ResponderBorrar
  2. cid, xfa, sacame de la duda, hay 343 razas raices o solo 7 que se desarrollan en las 49 rondas menores ?. gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El desarrollo cósmico del reino humano se efectúa a través de siete inmensos periodos de tiempo, conocidos en la teosofía como las siete rondas (las rondas menores no existen en la teosofía).

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • RONDAS: DESARROLLO DEL HOMBRE

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html

      Y lo aclaro más al final de este capítulo:

      • PREGUNTAS SOBRE LAS RONDAS

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/05/preguntas-rondas-esoterismo-teosofia_22.html

      Al interior de cada una de esas rondas, la humanidad evoluciona a través de siete grandes periodos de desarrollo (conocidos en la teosofía como las siete razas raíces).

      Y al interior de cada una de esas siete razas raíces, la humanidad evoluciona a través de siete periodos menores de desarrollo (conocidos en la teosofía como las sub-razas).

      Esto lo detallo en el capítulo:

      • LAS RAZAS HUMANAS: INTRODUCCIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/03/razas-raices-teosofia-esoterismo-siete.html

      Por consiguiente, en el transcurso de todo su desarrollo cósmico, la humanidad pasa por:

      7 rondas.
      49 razas-raíces (7x7=49) y
      343 sub-razas (7x7x7=7x49=349).

      Borrar
  3. Entonces hay que pasar desde el globo D al G para terminar la cuarta ronda? Como serán los humanos en esos globos (E, F, G)?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un profundo misterio. Cuando Sinnett le preguntó al Mahatma Kuthumi sobre eso, esto es lo que el Maestro le respondió:

      « Dices: “pero quiero comprender cómo evolucionan las formas en la parte superior de la rondas”. Amigo mío, trata de comprender que me estás haciendo preguntas que pertenecen a las iniciaciones más elevadas. Que yo puedo darte una visión general, pero que no osaré ni entraré en detalles. ¿Qué no sientes que es uno de los misterios más elevados de entre los cuales no existe otro más excelso? » (CM p177)

      Aun así, en lo personal, y en base al principio de correspondencia que impera en la Creación, yo sospecho que el desarrollo de los humanos ha de efectuarse de una manera similar a como se efectúa en el globo D (o sea nuestra Tierra) pero en niveles vibratorios mucho más superiores.

      Y cuando Pastor explica que los extraterrestres utilizan los platillos voladores como ascensores para descender de los planos de existencia en los que viven, yo sospecho que se está incluso refiriendo a esas esferas superiores.

      • LOS OVNIS VIAJAN A TRAVÉS DE DIMENSIONES

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/12/ovnis-viajan-espacio-dimensiones-como.html

      Pero como te lo menciono: es un gran misterio. Estamos en la frontera de lo que se ha permitido revelarnos.

      Borrar
    2. Por lo que he estudiado el fenómeno Ovni y UFO son reales
      De conocimiento limitado (que conlleva mucha imaginación ) y por lo mismo empañan lo cierto de lo real
      En la Historia se encuenaranja evidencias como las asirios de los Anunakis y geográficas en monumentos por toda la tierra
      Igualmente lo más reciente es muy celosamente guardado por los servicios de Inteligencia de países avanzados.

      Borrar
  4. Mi duda es : la tierra tiene en evolucion la monada humana, la monada animal vegetal y mineral, cada planeta del sistema solar tiene su propia monada humana en evolucion claro en planos mas sutiles? no menciono monada animal o vegetal porque lei que solo uno puede tener vida fisica. Pero los demas planetas si tienen sustancia mineral lo que indica que deben tener monadas del reino mineral en evolucion, todas esas humanidades de los diferentes planetas del sistema solar en su conjunto pertenencen al reino humano? Claro en diferentes grados de evolucion asi como los angeles son todo un reino y los arcangels otro? O es que cada planeta tiene su humanidad y su jerarquia angelical y demas seres superiores pero solo de ese planeta esa es mi duda. Lei en un texto que la humanidad de venus eran la jerarquia de los angeles y la de mercurio de los arcangeles que hay de cierto en eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por regla general, las monadas de los diferentes reinos llamémosles “bajos”, o sea el reino humano, el reino animal, el reino vegetal, el reino mineral, pero también los diferentes reinos de los elementales. Todos esos reinos evolucionan juntos al mismo tiempo en cada planeta que se encuentra habitado.

      En otras palabras, lo que ves en la Tierra, sucede también por lo general en los demás planetas, sólo que en los otros planetas, la vida se encuentra a nivel sutil, o sea en otro plano de existencia (astral, metal, etc.)

      Sobre el reino mineral, yo estaba muy intrigado, porque al igual que tú me preguntaba:

      ¿Si los reinos se encuentran ahí evolucionando en planos sutiles, entonces porque el mineral sigue presente en el plano físico?

      Eso no lo comprendía hasta que leí las Cartas Mahatma. Ahí los Maestros dicen que:

      “Dentro de un pralaya menor hay una condición de reposo planetario o como dicen los astrónomos “de muerte”; como la de nuestra luna actual – en la que sobrevive el cuerpo rocoso del planeta pero el impulso de vida ha salido.” (CM15, p94)

      Ahora ¿Cómo es que las monadas del reino mineral se espiritualizaron si sigue presente el mineral?

      “Por osmosis oculta. Así como la planta y el animal abandonan sus armazones [cuerpos físicos] cuando la vida se extingue. Así también lo hace el mineral, solo que a intervalos mucho más largos, ya que su cuerpo rocoso [o sea “su armazón”] es más duradero.” (CM 14, p80)

      Es parecido al coral, que aunque los seres vivos que lo crearon ya no estén ahí, las estructuras calcáreas vacías siguen presentes. Entonces las monadas del reino mineral crean el cuerpo rocoso del planeta, pero luego aunque ellas se espiritualicen, el armazón planetario queda.

      Por otra parte, las jerarquías angelicales y de los reinos superiores ya son solares. Con esto quiero decir que su evolución ya no se efectúa en un planeta, sino que ellos evolucionan a nivel de todo el sistema estelar (lo cual es lógico, ya que ellos son quienes dirigen el sistema estelar, bajo el mando del Logos solar).

      Por lo tanto, es erróneo lo que dice ese texto que la humanidad de Venus es la jerarquía de los ángeles y que la humanidad de Mercurio es la jerarquía de los arcángeles.

      En Venus y en Mercurio, las monadas humanas que se desarrollan en esos planetas siguen perteneciendo al reino humano, sólo que se encuentran mucho más avanzadas en el ciclo de desarrollo. Para Venus, sospecho que su humanidad se encuentran por la sexta ronda, y para Mercurio sospecho que su humanidad se encuentran por la séptima ronda.

      Checa este capítulo:

      • RONDAS: DESARROLLO DEL HOMBRE

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html

      Borrar
  5. Cid, en principio te felicito por el blog y tu trabajo. Estoy tratando de entender esto de una buena vez (llevo cerca de veintitantos años en esto y nunca me animé a entrar en este asunto medular de los ciclos).
    Te pagaría para que me dieras un curso a domicilio!

    Gracias amigo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay de qué, pero yo también le pagaría a quien pudiera explicar todos los detalles que me faltan por averiguar. :)

      Borrar
  6. Cid, al producirse la iluminación, ¿automáticamente existe un cambio de ronda? ¿o simplemente uno puede conseguir la iluminación y seguir perteneciendo a la cuarta ronda?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cada ronda vas teniendo muchas iluminaciones, algunas menores y otras mayores. Ya que cada iluminación es simplemente un avance de tu conciencia.

      Borrar
  7. Alguna vez en algún lugar los conoceré
    Me encantan las preguntas y sobre todo las Respuestas
    Aclaran y confirman
    Gracias Cid

    ResponderBorrar
  8. Hola Cid. De anticipado te pido disculpas por pegarte un link de otra página, pero lo necesito a modo de ilustración. No me molesta si borras mi comentario con tal de que contestes mi pregunta.
    Lo que explica "Rob" en este video sobre las densidades ¿se corresponde con el concepto de rondas que explicaste arriba?
    (Asumo que entendés el inglés hablado).

    https://www.youtube.com/watch?v=VMC_gOcmIAg

    Gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente mi dominio del inglés hablado es muy mediocre, por lo que no logré comprender lo que estaba diciendo. Sorry.

      Borrar
    2. Supongo que tendré que sentarme a hacer la tarea y estudiar el tema por unos días :)
      Gracias igualmente. Muy atento como siempre!

      Borrar
  9. ¿Como será la Tierra físicamente en la quinta ronda?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ignoro como será pero me imagino que se habrá vuelto un poco más "etérea" y tendrá un sistema continental diferente al actual.

      Borrar
  10. Hola Cid ...si nuestra evolution es Como el Uroboros 🐍
    nuestra civilización esta retrasandose màs (màs gente materialista) eso quiere decir qué estamos progresando ??? 🧐
    Pd: algun día Seres demonios?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Uroboros se utiliza para simboliza “el eterno retorno”, pero una figura más precisa sería la espiral porque el retorno es parecido pero no igual. No sabría decirte si nuestra civilización se está actualmente retrasando o no. Y hace mucho, pero mucho tiempo atrás fuimos “demonios” o más bien dicho pasamos por el reino del inframundo antes de luego evolucionar como minerales, vegetales, animales y ahora humanos. Y esto lo detallo más en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/07/por-que-dios-creo-el-universo.html

      Borrar