¿QUÉ ES EL MAL?


 
 
El mal (como lo opuesto al bien) es una paradoja para la religión, ya que si Dios es todo amor, todo bien, y si Dios es omnipresente:

¿Cómo puede entonces existir el mal?

En el esoterismo hay interesantes reflexiones al respecto:
  • el mal es una ilusión, 
  • el mal es creado por los hombres,
  • el mal es el lado destructor de Dios, 
  • el mal es el bien que no está en su lugar.


EL MAL ES UNA ILUSIÓN

A nivel divino, el bien y el mal no existen. Lo que existe es la
REALIDAD.
La cual está regida por leyes. Cuando una persona actúa mal, está  viviendo en la ilusión.

El Mahatma Kuthumi dice:

-  “El mal no tiene existencia per se [por si mismo]. . . La Naturaleza está desprovista de bondad o de malicia; ella solo sigue leyes inmutables.
(CM10, p56)
-  “Los mejores Adeptos han escudriñado el Universo durante milenios y no han encontrado en parte alguna el más mínimo rastro de un intrigante tan maquiavélico [el Mal] – sino la misma ley inmutable e inexorable por todas partes [ej. El karma].” 
(Cartas Mahatma 22, p. 142-143)


(Después detallaré)



EL MAL ES CREADO POR LOS HOMBRES

A nivel físico la materia no es capaz ni de bien ni de mal, ya que su característica es la inercia. Son los hombres los que crean el bien y el mal.

“La ambición, el deseo de asegurar la felicidad y la comodidad de aquellos que amamos, obteniendo honores y riquezas, son sentimientos naturales loables, pero cuando estos transforman al hombre en un tirano ambicioso y cruel, en un avaro, en un ególatra egoísta, traen sufrimiento indecible a los que están a su alrededor; tanto a las naciones como a los individuos.

Todo esto entonces – el alimento, la riqueza, la ambición y mil otras cosas más que tenemos que dejar de mencionar, se convierten en el origen y causa del mal, sea por su abundancia o por su ausencia. Conviértete en un glotón, un libertino, un tirano, y serás el causante de enfermedades, de sufrimientos humanos y de miseria. Carece de todo esto y te morirás de hambre. . . Por lo tanto no es a la naturaleza o a una Deidad imaginaria a la que hay que culpar, sino a la condición humana envilecida por el egoísmo”.  (CM10, p57)




EL MAL ES EL LADO DESTRUCTOR DE DIOS

Nada en la creación manifestada es permanente. Cada cierto ciclo las formas son destruidas para dar paso después a la aparición de nuevas formas.

Es así que en el hinduismo, Dios es triple en su naturaleza:
  • Brahma (el creador),
  • Vishnú (el preservador),
  • Shiva (el destructor).
Ver Trimurti.


EL MAL ES EL BIEN QUE NO ESTÁ EN SU LUGAR

Es particularmente interesante lo que dice el libro La Respuesta del Ángel al respecto:

- Les hablo sobre la cuna de la alegría.
Odio, fuego, veneno, eso es la cuna de la alegría.
El mundo creado es SU cuerpo.
¿El mal puede existir en ÉL?

La bilis es también una fuente de alegría,
sin embargo, es un veneno.
(La bilis es un ácido que puede destruir las paredes orgánicas, pero que sirve al proceso digestivo transformando los alimentos).

En tu cuerpo, hay fuego que no destruye,
veneno que no mata. ¿Cómo es esto posible?
Todo es bueno en el PLAN.
Su misterio, compréndanlo bien –
es la TRANSFORMACIÓN.
EL HOMBRE ES EL GRAN TRANSFORMADOR.
El mal es el "más", . . .
La fuerza no transformada,
la fuerza no utilizada destruye, devasta, envenena.

¡Escucha con atención!
Lo que es malo aquí abajo...
...es bueno allá arriba.
Todo está ahí.

Las fuerzas destructivas no están en su lugar.
Es por eso que destruyen.
No hay destrucción si las elevas.
Del veneno - la cura.
Del fuego - la luz. . . .
De todo el mal que puedas imaginar,
nacerá la Nueva Jerusalén.

PORQUE NO HAY MAL,
SOLO HAY LA TAREA QUE NO ES RECONOCIDA. . . .
¡En vano huyen del mal!
No hay mal
¡Eterna pregunta del hombre!  
y nadie lo sabe.

Yo os lo declaro:
EL MAL ES EL BIEN EN FORMACIÓN,
PERO TODAVÍA NO LISTO. . . .

Ahí donde hay desorden, el "más" fluye.
La bilis es un veneno si se desborda.
Allí, el "más" inundando devasta todo.
Si el "más" no tiene salida, se busca un camino,
y lo que es hacia arriba Nuevo Mundo
es hacia abajo – veneno. . . .
La ira es fuerza destructiva,

hacia arriba, es Aleluya. . . .
 

Asegúrate solo en eso,
y todas las enfermedades, todas las desdichas,
todo el mal cesarán.

(Conversación 29, p172) 



31 comentarios:

  1. Con respecto a que el mal es una ilusión, dile esto a un familiar de alguien asesinado injustamente y corre por tu vida.
    Para mí es indiscutible de que el mal es creado por los hombres, esto es una realidad como también las catástrofes naturales no tiene nada que ver con el enojo de Dios, sino, porque La Tierra esta viva, pero como es sabido no todos opinamos lo mismo. Hay una frase muy conocida y muy positiva que mi madre la dice a diario: ''no hay mal que por bien no venga''.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mal es una “ilusión” porque no tiene existencia propia, con esto quiero decir que sólo existe mientras que los humanos lo estén creando.

      El mal no es una realidad trascendente a nivel cósmico y el día que los humanos lo dejen de generar, simplemente ese día el mal desaparecerá.

      Borrar
    2. significa que si me caigo o hay un terremoto es por los humanos en sí?

      Borrar
    3. No puedes generalizar, y así por ejemplo, si te caes puede deberse:

      - porque te distrajiste,
      - o por que tuviste un desequilibrio biológico que te hizo desfallecer,
      - o porque tu karma había previsto que te caerías en ese momento,
      - o por otras razones más.

      Pero lo que explican los maestros es que las malas vibraciones que generan los humanos, tienen en algún momento que materializarse y esa materialización desafortunadamente produce desgracia.

      Y esa materialización se concretiza generalmente a través del destrozo que ocasionan las guerras o los desastres naturales. Y el día que los humanos dejen de estar produciendo vibraciones negativas, los desastres naturales van a seguir produciéndose, van a seguir habiendo temblores, erupciones, etc. (ya que la Tierra tiene que hacer sus movimientos). Pero estos ya no serán catastróficos como lo han sido hasta ahora.

      Borrar
    4. HAY UN VIEJO ADAGIO QUE DICE: NO HAGAS MAL QUE BIEN NO HACE FALTA.¿NO TE HA PASADO QUE HACIENDO A VECES EL BIEN TE PUEDE PASAR ALGO MUY MALO? ¿NO TE HA PASADO QUE QUERIENDO AYUDAR A CIERTOS GRUPOS HUMANOS PRESTANDOTE EXPONTANEAMENTE Y DESINTERESADAMENTE COMO VOLUNTARIO LOS COORDINADORES Y MIEMBROS DE TAL GRUPO TE MIRAN COMO UN BICHO RARO? ¿NO TE HA PASADO QUE CON MUCHO AMOR PRESENTAS UN PROGRAMA PARA DAR UN CURSO A DETERMINADO GRUPO -SIN COSTO ALGUNO- SOLO POR AYUDAR A LA GENTE, TE RECIBEN BIEN, AGRADECIENDOTE Y DESPUES MUY DIPLOMATICAMENTE SE EXCUSAN PARA QUE TE VAYAS CON TU MUSICA A OTRA PARTE? PUES, ESTO ME HA SUCEDIDO A MI...HE ENCONTRADO OBSTACULOS PARA HACER EL BIEN...QUE COSAA LA VIDAAA CID. MI MAESTRO QUE ERA BUDISTA-CRISTIANO FUNDADOR DE SEICHO-NO-IE RECOMENDABA QUE LA GENTE QUE SE SENTIA ESTANCADA...QUE POR ALLI, NI POR ALLA NADA; QUE VIVIAN MUY SUCEDIDAS INEXPLICABLEMENTE , SIMPLEMENTE, TENIAN QUE TRABAJAR! PERO, POR LA HUMANIDAD PARA QUE SU KARMA CAMBIE. NO OBSTANTE, COMPRENDI QUE, AL PARECER, PARA ESTO HAY QUE TENER TAMBIEN UN SIGNO
      DIVINO DE APROBACION DE DIOS...QUIERO DECIR, PUES, QUE NO SE HACE HUMANITARIO, NO MAS, AL QUE LE DA LA GANA. SUPE DE UN HOMBRE QUE POR SOSTENERLE LAS BOLSAS A UNA MUJER SE LO LLEVARON PRESO...POR ESO ENTIENDO PERFECTAMENTE LO QUE DICE EL DICHO QUE ARRIBA TE CITE. POR QUE CID?

      Borrar
    5. Es que hay que ayudar con discernimiento y comprender que todavía hay mucha gente muy mala y muy aprovechada, y por lo tanto hay que ayudar con mucha precaución.

      La evolución consiste en transformar a los hombres en seres cada vez más divinos. Pero mientras que los humanos se comporten más como diablos que como ángeles, hay que tomar todas nuestras precauciones para evitar que nos hagan daño.

      Y es por eso que si bien Jesús dijo:

      - “Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti mismo.”

      También precisó que:

      - “Sean astutos como serpientes en medio de lobos.”

      Por lo tanto si no te sientes capaz de lidiar con la maldad que impera en la sociedad, con no hacer daño a los demás ya estás haciendo mucho bien. Y puedes evolucionar aún más rápido si ayudas a los demás, pero debes de estar muy consciente que los demás te pueden perjudicar y por lo tanto debes de tomar tus precauciones.

      Borrar
    6. OK. CUANDO ME HABLAS DE PRECAUSIONES A QUE TE REFIERES? POR EJEMPLO: SER INDIFERENTE CON LAS SALIDAS QUE ME PUEDA HACER LA GENTE? O ESTAR PENDIENTE CON LO QUE PUEDEN HACERME? O LAS DOS COSAS.

      Borrar
    7. Prevenir el daño que te puedan hacer los demás para evitarlo y tratar de instruir, pero si las personas no quieren, entonces espera el momento adecuado.

      Borrar
    8. CID. HAY QUE PEDIR A DIOS PARA HACER CUALQUIER BIEN. QUE EL MISMO, PUES, SE SIRVA EN DARTE LA OPORTUNIDAD DE HACERLO. NO LO HE LEIDO EN NI NINGUN LADO, PERO, POR LO QUE HE VIVIDO...ASI YA LO CREO. HACER EL BIEN FORMA PARTE DE LA VOLUNTAD DE DIOS. ESTA ES UNA ENSEÑANZA QUE ACABO DE ADQUIRIR.

      Borrar
    9. Mientras más ayudes guiado por la sabiduría divina. Mejor.

      Borrar
  2. Buenas, leyendo otras entradas he visto que la actual humanidad se encuentra influenciada por un pequeño grupo de magos negros, quería saber si se sabe quienes son esos magos negros, si son conocidos famosos, ¿sabes algun nombre?, ¿van en solitario?, ¿son los jefes de algunas multinacionales?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pastor mencionó algo sobre estos magos negros en una de sus conferencias. Cuando lo encuentre lo publico.

      Borrar
  3. Gracias, ¿lo publicarás como respuesta en esta entrada, o harás un tema nuevo?

    ResponderBorrar
  4. Oye y esa gente que vive haciéndole daño a los demás que gozan con el sufrimiento ajeno, que viven enviándote malas energías, que desean verte destruido y que se empeñan en lograr su objetivo, aunque uno no pueda o no sepa defenderse de ellos ni devolverles el daño que te hacen, se encarga la dizque JUSTICIA DIVINA de ellos, es Cierto que eso se devuelve y regresa a quién te desea mal, o es puro show cantadito de los que dicen y dicen?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Maestros explican que todo daño se le regresa a su creador, pero como el karma ante todo es pedagógico y no solamente punitivo, se espera el momento adecuado para que la persona tome conciencia de sus actos.

      Borrar
    2. Bien me parece, "Que así sea que todo DAÑO regrese a quién lo hace es lo JUSTO"; sería entonces lo mismo en el caso de aquellas personas que se empeñan en imponernos sus deseos contra nuestra voluntad, como cuándo por medio de malas artes y mañas sucias te obligan a hacer o aceptar lo que NO quieres.

      Borrar
    3. La manipulación de la voluntad ajena también genera karma negativo ya que Dios les brindó el libre albedrío a los humanos y por lo tanto hay que respetarlo.

      Borrar
    4. De dónde sacas que la "voluntad y el libre albedrío significan lo mismo"?, Felicidades Estáis Clarito!!!.

      Borrar
    5. Definición que da el diccionario Petit Larousse de la palabra albedrio:

      - “Facultad que posee la voluntad de tomar una decisión en vez de otra.”

      Así está bien o lo quieres todavía más clarito????

      Borrar
  5. Una vez escuche a un niño de 10 años decir que el mal es amor desordenado ! Y esto me hizo reflexionar sobre como el humano , que es un organismo , ( para llamar organismo a algo debe de estar organizado ) trata de organizarse ! Si nace organizado porque es un organismo , parece obvio que lo que consigue con su voluntad , deseos , criterio , es des organizarse , el día que deje de intentar organizar algo posiblemente se de cuenta de que es un ser organizado y que no debía , no tenía que pretender organizar nada en absoluto ! Que difícil parece que el ser humano pueda darse cuenta de algo tan simple ! Aunque parece todavía más difícil dejar de negarse amor a uno mismo , nos negamos amor todo el tiempo , haciendo las cosas por obligación , nos limita el conocimiento cuando el no se te para , niegas amor al creer que no tienes lo suficiente , cuando eres pura abundancia como lo es todo , cuando compras la idea del no puedo o no debo , tu mente te limita , no encontrarás la salida del laberinto hasta que te des cuenta que el laberinto no es real , es una creación mental que una crea cuando se cree esa idea ! Aunque si vamos a algo más profundo , bien es cuando te encuentras con tu decisión o coherencia y mal es cuando en lugar de encontrarte con la coherencia te alejas de ella , no respetando tu palabra , vamos que lo que piensas , dices y haces van por caminos separados en lugar de ir en la misma dirección , no se si ha quedado clarito o no ! Así que el mal dejará de ser real para uno cuando empiece a poner coherencia en su vida , a pesar de que el "otro " no lo haga ! Pongo otro entre comillas porque en realidad no hay más que una misma consciencia de se expresa desde diferentes puntos de vista y niveles de conciencia dentro de una unica consciencia ,dándole al humano la sensación de que hay más de uno jodiendo la marrana por este planeta ! Kakakakakakakakamakakakaa un abrazo lucifer , satanás , dios a todos !

    ResponderBorrar
  6. La matemática es la forma mas simple de enseñar lo que está bien y mal:

    Una operación como 2+2=4 esta Bien. Si en lugar de eso dijésemos 2+2=5 estaría MAL.
    La vida humana corriente sería como una complejísima ecuación matemática, y hasta que no es correctamente comprendida no da el resultado correcto conforme a la Ley.

    ResponderBorrar
  7. Según la teosofía ¿que o quien era Yahve?, esa entidad sanguinaria de la Biblia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende ya que el antiguo pueblo hebreo asignaba con el nombre de “Yahvé” (o sea “Dios”) a todo suceso que rebasara su entendimiento y lo consideran como un acto divino.

      Y así por ejemplo al inicio del Génesis se refieren al “Dios creador”, pero más adelante también se refieren a entidades oscuras y a lo que la teosofía denomina como “seres divinos imperfectos”, o sea seres que han rebasado el reino humano pero que se complacen en ser adorados.

      Y prácticamente cada mención hacia “Yahvé” que hay en la Biblia corresponde a un Ser diferente...

      Borrar
  8. Entonces ¿serían esos dhyani chohans que tienen que quedarse en el siguinte planeta de la cadena para dar forma al planeta y a la vida que habrá en el? lo que no entiendo es por que son estos los que tienen que dar forma al nuevo mundo, y no los que han evolucionado mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho los humanos que han evolucionado en Dhyani Chohanes de grados más avanzados también tienen que poner su parte en ayudar a la nueva humanidad a evolucionar.

      Nada más que ellos se van a ocupar de aspectos más elevados, y así por ejemplo los Manasaputras se ocuparon de desarrollar la mente de la humanidad actual, mientras que los “Dhyani Chohanes caidos” se ocuparon de desarrollar su cuerpo astral.

      Checa este capítulo:

      • EL ORIGEN DE LA MENTE

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/07/el-origen-de-la-mente.html

      Borrar
  9. El mal existe de manera experimental, se necesita equilibrio y purga para desprenderse de lo vanal y terreno, para así elevarse a los planos de mayor vibración.

    ResponderBorrar
  10. como me explicas las bajas bibraciones contra las altas? las bajas vibraciones del demonio se hacen cada vez mas fuertes cuando lo tienes enjaulado en un cuarto lleno de talismanes (hojas de la biblia) haciendo que no cresca mas pero si absorbe energias de otros lados es capas de vencer las altas bibraciones de ese cuarto ¿como explicas eso? no hay una fotma inmutable de tener infinita luz divina en un solo lugar haciendo que cualkier maldad se desvanesca ¿que se purifique?. xq si traigo a un angle ese se erradica y que queda de ese mal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Maestro Pastor explica que las entidades oscuras tienen que permanecer escondidas en las zonas tenebrosas de la Creación porque de lo contrario serían destruidas ante la elevada irradiación de la Luz divina.

      Borrar
    2. Buenas Tardes Cid. Queria preguntar algo muy controversial... Con respecto a el Mal, me queda claro que es solo invension, o algo propulsado por el hombre mismo... Ahora, me suena mucho lo que dices, pues el Mal de salir a la Superficie (Sea energeticamente o manifestada en los hombres) seria destruida por la luz de la creacion, haciendo analogia a esto, yo poseo informacion muy secreta que habla de esto mismo, pues acontece, que la maldad del mundo hoy por hoy, esta liderada por sociedades de caracter secreto, y malevolo, precisamente como lo que ud me comenta, estas logias secretas pertenecen personas de todas las Razas, sin embargo los que lideran el proceso luciferino son los Judios, me gustaria saber Cid, son los Judios agentes del Mal? Son los Judios agentes que van detras de que fracase el Proyecto Solar? O son parte de todo, y solo son parte de ese fuego que transforma, por decirlo asi... Pues de no ser asi, me parece que estas soiedades secretas, y los Judios en especfico, serian en ese caso fuerzas muy malignas...

      Borrar
    3. Es muy probable que las grandes familias financieras estén corrompidas por el poder, y entre ellas (y por razones históricas) predominan las familias judías, pero no puedes generalizar esa situación a todo el pueblo judío.

      Borrar