MARTE, MERCURIO y LA TIERRA ¿PERTENECEN SI o NO A LA MISMA CADENA PLANETARIA?







Para comprender, hay que saber cómo se originó esa teoría:

Sinnett fue un periodista inglés que por el intermediario de Blavatsky tuvo una gran correspondencia con los Mahatmas Kuthumi y Morya (compilada en el libro Las Cartas Mahatma). Estos lo instruyeron y le pidieron que publicara un resumen de la enseñanza recibida, considerando que como escritor y por su origen inglés, se le facilitaría transmitir conceptos difíciles de expresar en el lenguaje occidental.

Así lo hizo, desafortunadamente por su falta de experiencia en el ocultismo, cometió varios errores de interpretación. El más importante fue sobre las cadenas planetarias.

En su libro Buddhismo Esotérico:
  • Da a entender que los globos son planetas diferentes y separados, conectados entre ellos por fuerzas magnéticas. Error que corrigió William Judge en su libro El Océano de la Teosofía (cap3): 
  • « Todos los siete ‘globos’ constituyen una sola masa o gran globo y todos ellos se interpenetran unos con otros.  . . .están en “coadunación unos con otros pero no en consubstancialidad. »
  • Error que genero el segundo de poner a Marte, Mercurio y la Tierra en la misma cadena planetaria. Equivocación que Blavatsky corrigió en su libro La Doctrina Secreta (vI, p164): 
  • « Ni Marte, ni Mercurio pertenecen a nuestra cadena [terrestre]. Ellos son, junto con otros planetas, unidades septenarias de la gran multitud de cadenas de nuestro Sistema [Solar]. »
Sin embargo Sinnett no acepto las explicaciones y siguió enseñando su teoría, la cual fue adoptada por la Neo-teosofía de Annie Besant y Leadbeater, y que actualmente es la más popularizada.


Razones por las que no pertenecen a la misma Cadena Planetaria:
  • Sería lo equivalente a decir que el hombre tiene tres cuerpos físicos diferentes. Los globos de una cadena planetaria son lo equivalente a los principios del hombre.
  • Solo el globo más denso (el globo D) aparece en el plano físico (ver ubicación). 
  • La kabala y la astrología también lo rechazan.

Más de un siglo después, sigue habiendo discusión sobre este tema que ha traído mucha confusión.


OBSERVACIÓN

Ahora que he estado estudiando más profundamente la Teosofía, descubrí que William Judge también corrigió el erróneo concepto de Sinnett de poner a Marte, Mercurio y la Tierra en la misma cadena planetaria, en sus artículos en la revista Path:

-        “Mars and Mercury” (July 1893) donde detalla lo que expliqué anteriormente.
-        “How to square the teachings” (September 1893) donde explica que hay una relación entre los tres planetas, pero que no tiene que ver con las cadenas planetarias.

(Los pueden leer en inglés aquí)

El teósofo A.T. Barket cuando publicó Las Cartas Mahatma, al final del libro puso un Apéndice titulado “Marte y Mercurio” (p489-493) donde demuestra que Annie Besant inicialmente estaba de acuerdo con Blavatsky:

« Marte y Mercurio tienen una relación especial con nuestra Tierra en toda la evolución del Sistema Solar, pero no forman parte de la Cadena de la Tierra. »
(Revista Lucifer, noviembre de 1893, Vol. XIII, p.203)

Y que en sólo dos años, afirmó lo contrario:

« La carta original no deja lugar a dudas en cuanto a la aseveración del Maestro acerca de este punto, porque dice categóricamente, que Marte y Mercurio forman parte de la cadena de la cual nuestra Tierra es el cuarto globo. … Es justo que se enuncie públicamente que la aseveración del Sr. Sinnet está confirmada completamente por la carta original. »
(Revista Lucifer, diciembre de 1895, Vol. XVII, p.271)

Lo cual es falso, porque en la carta original, cuando Sinnett preguntó:

-        ¿Qué otros planetas de aquellos conocidos por la ciencia ordinaria, además de Mercurio, pertenecen a nuestro sistema de mundos? (CM 23A, p148)

El Mahatma Kuthumi le respondió:

-        Marte y otros cuatro planetas de los cuales la astronomía todavía no sabe nada. (CM 23B, p176)

La falta de precisión en la pregunta de Sinnet, hizo que el Maestro respondiera sobre la relación que existe entre los planetas internos del Sistema Solar, que es un asunto diferente a la estructura septenaria que compone cada uno de esos planetas. (Lo detallo en el sistema interior)

De hecho en una carta posterior, el Mahatma le dijo a Sinnett:

« Cuando se permitió la publicación de algunas de éstas [cartas] para tu libro El Mundo Oculto, se esperaba que entre tus lectores algunos fuesen capaces de juntar todas las piezas y desarrollar a partir de ellas el esqueleto o la sombra de nuestro sistema, el cual, aunque no exactamente igual al original (y esto sería una imposibilidad [porque muchos detalles todavía está prohibido enseñarlos]) fuese un enfoque lo más cercano a éste, tal como podría hacerlo un no iniciado. Pero los resultados han demostrado ser casi desastrosos. Hemos intentado un experimento y tristemente fracasamos. Ahora vemos que salvo aquellos que han pasado al menos su tercera iniciación son capaces de escribir comprensiblemente sobre estos temas. » (CM63, p357)

No sé si ya pase la tercera iniciación, pero pienso que lo importante es hacer prueba de coherencia y discernimiento para comprender y explicar el esoterismo.

Nota: Es tal la obsesión de la Sociedad Teosófica de Adyar de encubrir cualquier aspecto que cuestione la enseñanza y ética de Annie Besant y Leadbeater, que su casa editorial, cuando publicaron Las Cartas Mahatma, suprimieron este Apéndice y la introducción donde el autor advierte “que ha habido una tendencia creciente en la Sociedad Teosófica [Adyar]. . .a depender indebidamente de ceremoniales, órdenes sagradas, iglesias, credos y sus equivalentes, sacrificando con ello la virilidad del esfuerzo individual y la libertad de pensamiento, que eran tan notables en los primeros años del movimiento.”



(para una mejor comprensión leer todo el tema Rondas-Cadenas-Globos  comenzando por los posts más antiguos)

8 comentarios:

  1. La verdad que si no fuera por la imagen inicial y el recuadro comparativo entre la constitución septenaria del hombre y la cadena terrestre no hubiese entendido nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Avísenme cuando haya un capítulo que no entiendas para tratar de hacerlo más comprensible.

      Borrar
  2. Marte marte marte el misterioso planeta relacionado con la guerra... que es marte exactamente? se dice que es un planeta en donde toda su oleada de vida paso a otro plano y que esta en una especie de oscurecimiento, otros mencionan que es un sol castigado y que pasado los años volvera a entrar en funcionamiento, otros mencionan que se sacrifico para que en la tierra exista la vida. En fin es todo un misterio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, es todo un misterio…

      En lo personal me inclino por la primera opción.

      Borrar
  3. ¿Y no podría ser que fuera un planeta en desarrollo en el que surgirá la vida en las siguientes rondas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo que menciona la Encyclopedic Theosophical Glossary:

      « Marte ha finalizado su tercera ronda y se prepara ahora para el comienzo de su cuarta ronda. »

      Borrar
  4. Hola Cid, y que pasaría si en efecto pertenecieran a nuestra misma cadena planetaria, en que nos afectaría? Y si en efecto Marte está en adormecimiento, cuando despierte vamos a ser testigos de lo que va a pasar... En vista que los viajes a Marte son posibles, podremos ver de alguna forma que tipo de vida se está desarrollando. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Marte y Mercurio pertenecieran a la misma cadena que la Tierra, se distorsionaría toda la estructura septenaria que rige a los planetas, porque sería como si dijeras que tienes tres cuerpos físicos, y solo cuatro cuerpo sutiles.

      Falta muchísimo para que la vida regrese a Marte (estamos hablando de millones de años). Así es que no es algo que nuestra raza va a poder presenciar.

      Borrar