Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de marzo.

¿CONVIENE ESTUDIAR LA TEOSOFÍA DE LEADBEATER Y BESANT?



La opinión general es que es una continuidad mejorada de la teosofía original. En realidad es OTRA ENSEÑANZA, en varios aspectos incluso antagónica con la teosofía original.

Para una mejor comprensión recomiendo primero leer historia, historia logias, Sinnett, Besant, Leadbeater y su obra escondida.


Personalmente me inicie en el esoterismo con ella y me gusto (tiene cosas interesantes), pero cuando quise estudiar la Teosofía Original (Blavatsky, Las Cartas Mahatma, etc.) me confundía tanto por la diferencia de sistemas empleados, que me hastié y la abandoné. Lo que fue perjudicial para mi desarrollo.

Si quieren estudiarla…  ¡Estúdienla!

Pero estén MUY CONSCIENTES que está basada en:
  • nociones de la teosofía original alteradas (ver Leadbeater),
  • conocimientos de otros movimientos esotéricos (ej. Chakras, Kundalini, etc.), 
  • las enseñanzas dudosas que se obtuvieron a partir de sesiones espiritistas en la Logia de Londres (ver Sinnett). Tal vez los “espíritus instructores” fueron honestos con lo que dijeron, pero al estar su conciencia limitada a planos inferiores, su enseñanza es incompleta (ver kama-manas). 
  • las investigaciones que Leadbeater efectuó por medio de su clarividencia que no era infalible, ya que se demostró que cometió enormes errores (ver su obra escondida). 
  • Muchos delirios al final cuando querían convencer que Krishnamurti era el nuevo Mesías (ver final Besant).

Como tal no sabemos que es cierto y que es falso. Por esa razón clasifico las enseñanzas de Leadbeater y Besant como PROBABLES. Privilegiando la teosofía original cuando hay contradicción entre ellas.

En diferencias entre enseñanzas pongo las principales diferencias entre la neo-teosofía y la teosofía original.

Les recomiendo que primero estudien la teosofía original para que tengan bases más sólidas. Y ya con ellas, estudien lo que quieran.

Aquí pongo una lista de links que enseñan la teosofía original.


Para abordar la neo-teosofía, les recomiendo hacerlo mejor estudiando la serie de cinco libros de Arthur E. Powell donde condensa y sintetiza la muy difusa bibliografía de Leadbeater y Besant:
  • El Doble Etérico, 
  • El Cuerpo Astral, 
  • El Cuerpo Mental, 
  • El Cuerpo Causal, 
  • El Sistema Solar.

14 comentarios:

  1. Saludos de un amigo que sin ser miembro de ST u organizacion alguna,le agrada el esoterismo. Amigo: Pienso que es acertado tu comentario el de sugerir estudiar la serie de libros de Powell. Creo ademas de eso que falta que sugieras que investiguen la veracidad de lo escrito. Un esoterista (felicidades si ya lo lograste) tiene y debe tener la capacidad de investigar por si mismo para no llenarse la cabeza de solo letras y conceptos de lo que otros dicen y afirmen con autoridad como vedadero. Ejemplo: si se habla de registro akashico y Blavatsky hablo "x" pasaje de la vida del "Cristo" en unos libros titulados "doctrina secreta" (ahora ya no lo es tanto porque "la sabes tu tambien" y la editorial Kier de Argentina la viene vendiendo como "pan caliente" por casi un siglo!) y lo escribio y lanzo al mundo como verdad infalible (al igual que la lengua de los Papas lo hacen en el catolicismo.) Investiga si en la naturaleza existe dicho egistro! Y si encontraste que existe... estudia dichos registros; y si dichos registros reflejan lo que se dice de El. De lo contrario terminaras toda tu vida como "Annie"... creyendo y credulo del que "sople" a tus oidos y "castillos de lectura construidos por tu imaginacion"... mas fuerte! Saludos nuevamente y espero no haber herido tu sensibilidad. Un amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada “hieres” mi sensibilidad amigo. Para eso deje los comentarios abiertos, para fomentar la discusión constructiva.

      Quiero sin embargo precisarte que sólo recomendé los libros de Powell para aquellos que quieren conocer la Neo-teosofía sin tener que echarse los cerca de doscientos escritos que publicaron Leadbeater y Annie Besant. Pero reitero que su versión de la Teosofía es una pseudo-enseñanza o sea una mezcla de verdades, mentiras y deformaciones. Por lo tanto NO RECOMIENDO su estudio.

      Este capítulo fue de los primeros que publiqué, a medida que he ido profundizando en la investigación, he quedado asqueado por la manipulación que hicieron esos dos supuestos “altos teósofos” sobre la Sociedad Teosófica y la enseñanza original. Esta información la estoy detallando en los temas (columna derecha):
      • Diferencias entre enseñanzas
      • Leadbeater - Annie Besant

      Sobre los registros akashicos, he puesto la información que considero fidedigna en este capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/02/registros-akasicos-akashicos-memoria.html

      A medida que vaya sabiendo más, iré añadiendo más información.

      Por todo lo que he leído y estudiado, tengo la convicción de que los registros akashicos existen, sin embargo para poder sacar información de ellos, ya se requiere ser un discípulo avanzado, lo que desafortunadamente todavía no soy.

      Un gran saludo.
      Cid

      Eliminar
  2. Los conocimientos y el convecimiento de cada uno es la mejor manera de seguir en el camino, ayudandose eventualmente en algún buen libro de ocultismo. Seguir a risca alguna sociedad o movimiento generalamente acaba en decepciones, por tanto a medida que se expande la conciencia de cada uno, se vá prescindindo de esas organizaciones.
    Un abrazo
    Roberto Mauricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, aunque más que convencimiento, yo diría: discernimiento. Porque te puedes esforzar en convencerte en algo que no es lo correcto, pero que te atrae. En cambio con el discernimiento no puedes llevar a cabo ese juego, ya que tienes que confrontar continuamente tu punto de vista con la realidad.

      Igualmente un abrazo Roberto.

      Eliminar
  3. Hola a todos. Mi pregunta es: si sientes que estás avanzando en el desdoblamiento consciente, es Xq forma porque de tu proceso en esta vida? quiero decir si te encuentras en esto, no es Xq te toca y de alguna manera estas preparado? Y otra pregunta importante, qué me podéis decir sobre la concepción del astral de edgar cayce? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras que no tengas un perfecto control de tus emociones y pensamientos, no estás verdaderamente preparado para el viaje astral.

      Aun así puedes ir desarrollando esa facultad a través de los esfuerzos que haces para ello. Pero te arriesgas cada vez más a ser atacado por entidades oscuras del astral.

      En cuanto a Edgar Cayce, todavía no lo he estudiado con profundidad.

      Eliminar
  4. primero krisnamurti claramente es una persona mas importante en la historidad de la humanidad y decarto toda creencia, cuando comenzas a leer a jiddu uno se da cuenta de la vida en su movimiento, cosa que la creencia con sus utopias, no hacen, estan limitadas.

    ResponderEliminar
  5. ¿krisnamurti es delirio? sabemos lo que hablamos cuando decis que el es un delirio, se ve que la creencias lograron la paz, que no alla guerras, pobreza, o la vida que vivimos es un delirio?

    ResponderEliminar
  6. krisnamurti es delirio? o la vida que vivimos es un delirio, aun con las creencias alabadas en el mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido que no deformes mis palabras, ya que yo no dije que Krishnamurti es un delirio. Sino que Leadbeater y Besant cometieron muchos delirios cuando quisieron convencer a la gente que Krishnamurti era el nuevo Mesías.

      Y de hecho hasta el propio Krishnamurti repudió todo ese delirio. Y es por eso que abolió el movimiento que lo veneraba y renunció a su membrecía con la Sociedad Teosófica de Adyar.

      Eliminar
  7. Mis más afectuosos saludos! primero agradecerte por compartir tus experiencias en el estudio del esoterismo, gracias a ello he podido "alinear" un poco el camino en cuanto a los autores más recomendados para guiarme en mis propios estudios y de hecho corroboro lo que ya pensaba respecto a varios de los que tu no nos recomiendas.Lo que no quiere decir que una que otra cosa expuesta sea del todo falsa pero muchos "pseudo-maestros" nos confunden con inconsistencias y contradicciones. Quisiera, aparte de darte las gracias, hacerte una consulta, resulta que días atrás estuve estudiando acerca de los chakras y su alineamiento, debido a una serie de malestares que siento a nivel físico y emocional que no son del todo "normal" (dejando atrás la sugestión tan común entre nosotros los humanos), y efectivamente comprobé algunas cosas. Extrañamente anoche soñé que aprendía a alinear mis chakras a través de mantras sencillos. La cosa es que desperté y fui a la feria de las pulgas y veo que estaba a la venta un libro que llamó mi atención entre el gentío: Los Chakras de C. W Leadbeater. Al estar a bajísimo precio lo compré, tras dudar bastante por el autor del cual conozco sus trabajos y su crítica y quiero saber tu opinión respecto a eso, ¿me recomiendas leerlo? ¿me recomiendas simplemente no leerlo y buscar otras fuentes? Al ojearlo noté bastante congruencia en el escrito y la información que presentaba era bastante apegada a lo que ya sabía del tema pero nunca está de más preguntar a alguien que maneja estos temas. Eso, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba los mantrams que aprendiste durante tu sueño, ya que seguido es la manera como tu subcontinente te enseña.

      El libro "Los Chakras" de Leadbeater, en lo personal considero que no está mal. Groso modo copió las enseñanzas que leyó sobre los chakras cuando estaba en la India y le añadió uno que otro comentario suyo en función de sus investigaciones de clarividente.

      Como lo señalas, vale la pena leerlo, pero manteniendo cierta desconfianza al respecto. Y es que se ha escrito y dicho tantas cosas sobre los chakras, que uno ya no sabe qué es cierto y qué es invento. Al grado que uno de mis propósitos es reunir toda la información que hayan dado los maestros trans-himalayicos (y sus discípulos) sobre ese tema, para poderla utilizar como base. Nada más que todavía me voy a tardar un rato porque dicha información está muy dispersa.

      Eliminar
  8. Poderias me indicar uma lista com as obras indispensáveis para se estuar teosofia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y en este artículo estoy poniendo la lista de varios libros y escritores:

      • ¿DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR LA TEOSOFÍA ORIGINAL?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/donde-se-puede-estudiar-la-teosofia.html

      Eliminar