ANNIE BESANT



La opinión general es que fue la continuadora de Blavatsky. En realidad fue la DESTRUCTORA de Blavatsky:
  • Altero los libros de Blavatsky (ver HPB
  • Deformó la enseñanza original (ver Neo-teosofía
  • Desvió la Sociedad Teosófica de Adyar hacia el psiquismo y luego la volvió una secta adventista (ver Historia)
  • Introdujo en esta varias organizaciones ajenas que la han deformado (ver Historia Logias) 
Siento ofender a sus seguidores, pero los hechos históricos lo demuestran. Encontraran su biografía muy detallada con referencias en este link. La cual resumo:
 
  • de joven era una ferviente cristiana, al grado que se caso con un sacerdote anglicano (1867-1873), 
  • después de su divorcio se volvió atea y seguidora del libre pensador Charles Bradlaugh (1874), 
  • luego fue socialista trabajando con Bernard Shaw (1880), 
  • se vuelve teósofa (1889). Es importante saber que solo como 7 meses fue alumna cercana de Blavatsky (murió en 1891). Poco tiempo para digerir el conocimiento esotérico, pero su entusiasmo y cualidades la hicieron ver ante los demás como su sucesora,
  • acusa a Olcott de tener relaciones con la Sra Müller en base a rumores (1891), 
  • el Sr. Basil Crump investigando el espiritismo, la vio en una sesión tratando comunicarse con Blavatsky. A pesar que la teosofía lo repudia, enseñando que esos “espíritus” son elementarios (ver kama-manas), 
  • al principio muestra gran admiración por Judge. En la revista Lucifer escribió: “Quiero dejar asentado aquí mi testimonio por el esplendido trabajo que . . . el Sr. Judge ha hecho en América. HPB sabía muy bien lo que hacía cuando escogió a ese hombre fuerte y tranquilo…” (1893), 
  • se vuelve discípula del Brahmán ortodoxo Chakravarti quien la induce a dudar de su Maestra y le hace frecuentes magnetizaciones que modifican su actitud, según testimonio del Dr. Keightley,
  • con la complicidad de Olcott va a acusar varias veces a Judge de impostor, exigiéndole que renuncie a sus puestos (1894-95). 
  • Alice L.Cleather comenta que en una reunión privada Besant admitió que el "Maestro" le ordeno a través de Chakravarti acusar a Judge. Algo que después negó en público.
  • a petición suya se afilia a la Logia de Londres (ver Sinnett) donde conoce a Leadbeater (1894), 
  • sobre la controversia de si Marte, la Tierra y Mercurio pertenecen o no a la misma Cadena (ver polemica), primero apoyó a Blavatsky, luego a Sinnett, 
  • progresivamente va a alejarse de la influencia de Chakravarti, para entrar en la de Leadbeater, probablemente deseosa que éste le despertara poderes ocultos que deseaba poseer. 
  • con el va a promover una nueva “teosofía” centrada en el psiquismo antagónica a la teosofía original. 
  • en la convención de 1895, ante un reclamo del Sr. Mellis, Besant negó haber acusado alguna vez a Olcott. 
  • se afilia a la co-masonería, la cual durante su mandato será insertada como parte de las actividades de la S.T. de Adyar (1902), 
  • cuando Leadbeater tuvo que dimitir de la S.T. por perversión, primero lo defendió, luego lo reprobó, volvía a voltearse hacia Chakravarti y finalmente regresó con Leadbeater. 
  • cuando tomo la presidencia de la Sociedad Teosófica readmitió a Leadbeater diciendo falsamente que Blavatsky y los Mahatmas lo deseaban. Esto escandalizó a muchos miembros (1908), 
  • Leadbeater conoce a Krishnamurti (14 años) y decreta que será el futuro Mesías (1909), 
  • a partir de entonces trabajan para desarrollar un culto adventista con la llegada del Maitreya. 
  • promueve un juramento de obediencia hacia ella (1911), 
  • se involucra en la política (1913-1928), 
  • Leadbeater se involucra con la Iglesia (sectaria) Católica Liberal quien a la semana lo consagra obispo, y la cual desde entonces controla la ST de Adyar (1916), 
  • en esta estalla un escándalo de pedofilia por parte de varios miembros. Al principio Besant va a acusar al obispo Wedgwood de pederasta, pero como Leadbeater lo defiende, cambia de parecer y también lo defiende. El sacerdote Reginald Farrer confesó que las acusaciones eran ciertas (1919-1922),
                                     
  • en la revista Theosophist (1922) escribió un artículo (¿A Quién servirán Ustedes?) donde aseveró: “Leadbeater había sido uno de los alumnos más cercanos y de más confianza de HPB, y que ella despertó sus poderes”. Lo cual es falso (ver CWL), 
  • anuncia los doce apóstoles de Jes… eups de Krishnamurti, todos miembros cercanos y obviamente ella y Leadbeater (1925), 
  • Krishnamurti se rebela y disuelve el movimiento que lo veneraba (1929). 
  • después de eso Besant va a ir perdiendo la razón y muere en 1933.


_  _  _


A partir de 1910, Annie Besant (y también Leadbeater) caen progresivamente en el delirio, como lo atestigua el venerable Pandit Bhagavan Das, antiguo y cercano colaborador:


« Ella bajo otros guías e influencias, ha estado grave e insidiosamente arruinándose a si misma creando confusión en su buen trabajo . . . ella desarrolló más y más, rebasando todos los limites, el germen de la adoración personal que hasta entonces había mantenido bajo control. Ella comenzó a pretender poseer poderes y experiencias súper físicos, ser una Iniciada, ser una Arhat, una Mukta y que se yo; pretendiendo ser capaz de leer a Marte y Mercurio y a todo el Sistema Solar, pasado, presente y futuro (pero evitando cuidadosamente la prueba más fácil como sería la de leer una cierta pagina de un libro cerrado); pretensiones de ser la única agente autorizada de ‘la Gran Hermandad Blanca que guía la evolución de la Tierra’ y de estar en comunicación con el ‘Director Supremo del Mundo’ y el ‘Instructor del Mundo’, etc. »

A su favor hizo una enorme labor por la educación en la India.

15 comentarios:

  1. Lo único que conocía de Besant es que estaba ''asociada'' con Leadbeater pero con respecto al artículo que hiciste sobre ella, más específicamente lo que dice Pandit Bhagavan Das sobre ella; estoy completamente de acuerdo con él al decir que Besant fué víctima de la ambición y el poder, de querer más y más innecesariamente y sin pensar en las consecuencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, Annie Besant tenía enormes cualidades, pero todavía no había desarrollado suficiente el control de su ego y la vanidad la fue dominando cada vez más.

      Esto ya se veía venir desde el principio. Así en una nota que le escribió Blavatsky en 1891, le dice:

      - “Hija mía, tu soberbia es terrible, eres tan orgullosa como el mismísimo Lucifer.”

      (Citado en Annie Besant an Autobiography, p311 (1893), p442 (1939), TPH, Adyar. También en The Judge Case, p.36.)

      En su defensa, también hay que señalar que al tomar la dirigencia de la Sociedad Teosófica, Besant fue sometida a muy fuertes presiones por parte de las entidades oscuras. Esto con el fin de derrumbar el esfuerzo que habían hecho los Maestros por aportar una parte del conocimiento divino, de nuevo al mundo.

      Y debo admitir que he visto muy pocas personas resistir triunfalmente contra esas influencias oscuras.

      Pero eso tampoco la exonera por completo, porque si hubiera hecho prueba de discernimiento, habría renunciado a su puesto de presidenta al darse cuenta que no estaba logrando ser impecable. Sin embargo, la ambición por el poder fue más fuerte, lo que la motivó a permanecer hasta su muerte.

      Y ese ejemplo de instructores y discípulos que se desvían del camino porque se dejan dominar por la importancia personal, es muy frecuente.

      Es por eso que es muy, pero MUY IMPORTANTE de siempre anteponer como base la ética y la integridad, antes de querer alcanzar cualquier otra cosa: que sea el conocimiento, el desarrollo de conciencia, los poderes ocultos, etc.

      De otra manera, la búsqueda puede tornarse muy contraproducente y dañina.

      Borrar
  2. La hermandad blanca eso no me queda claro lo puedes expicar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Gran Hermandad Blanca se refiere a la comunidad de seres (personas de buena voluntad, guías, discípulos, adeptos, maestros) que laboran para que la humanidad evolucione hacia la divinidad.

      En contraste con la hermandad Oscura que labora para que la humanidad involucione.

      Borrar
  3. Que fácil es escribir mentiras acerca de Annie Besant. Se ve inmediatamente que no tienes ninguna fuente confiable de tus mentiras sobre la gran hermana Annie Besant.
    Todo lo que tienes son ligas de internet de personas que no saben nada de esoterismo y en las que confías ciegamente sólo porque tienen un sitio de internet que se ve bonito y dice lo que a ti te gusta.
    Nada más hay que ver que la señora Annie Besant no perdió la razón y tú le crees a todas esas personas que la calumnian.

    Gracias por demostrarnos que no tienes ninguna fuente fidedigna de información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Discúlpame pero me estás difamando porque mi investigación se basa en las afirmaciones de muchos investigadores. Algunos de ellos fueron discípulos directos de Blavatsky y otros fueron colaboradores cercanos de Annie Besant.

      En estos capítulos puse la lista de ellos:

      • LEADBEATER Y ANNIE BESANT DAÑARON MUCHO LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/02/leadbeater-annie-besant-sociedad_26.html

      • POR CULPA DE BESANT Y LEADBEATER TEÓSOFOS IMPORTANTES SE FUERON

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/01/annie-besant-miembros-sociedad.html


      Entonces, si no te parecen confiables las declaraciones que hacen todas esas personas, pues yo estoy dispuesto a escuchar tu exposición del asunto, pero con argumentos por favor. Porque de lo contrario sólo estás expresando fanatismo. Y antes de que te sientas ofendida por la palabra, permíteme darte la definición que hace el diccionario El Pequeño Larousse sobre ese término:

      « Que defiende con apasionamiento y celo desmedido y exaltado, una creencia o una apersona. »

      Por consiguiente, si encuentras que hay cosas que corregir en mi investigación, yo encantado que me informes. Pero si a pesar de los testimonios y datos que expongo, te rehúsas a confrontarte a los hechos, pregúntate

      ¿Quién está confiando ciegamente en lo que le dicen?

      Borrar
  4. Soy seguidora de Annie Besant y agradecida porque ha transformado mi vida. Gracias por dejar tan lindo legado, tu energía se siente al leer Luz en el Sendero, la Voz del Silencio, a los pies del maestro, el Poder del Pensamiento...(lo que pienses eso eres)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Annie Besant te ha ayudado para bien en tu vida, pues qué bueno. Pero eso no quita los errores que cometió.

      Y pequeña corrección por si no lo sabías:

      - “La Luz en el Sendero” fue escrita por Mabel Collins.
      - “La Voz del Silencio” fue escrita por Blavatsky.
      - “A los pies del Maestro,” fue escrita por Leadbeater, atribuyéndosela falsamente a Krishnamurti.

      Borrar
  5. Para mi Annie Besant fue un gran ser humano, una insigne mujer , una Mahatma, y su brillo espiritual no se verá opacado por aquellos que pierden lamentablemente su tiempo buscando defectos en los demás, con o sin razón, y bajo cualquier pretexto, en vez de darse a la valerosa tarea de volverse despiadados consigo mismos, depurando su propia mente, para beneficio de la humanidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues que lastima que caigas en el fanatismo porque la admiración no debe de ser un impedimento para evaluar de forma seria e imparcial a los instructores y sobre todo a aquellos que pretenden ser guías.

      De que Annie Besant fue una gran mujer. Eso sin duda. Pero de que también cometió grandes errores y tenía fuertes defectos, eso sería hipócrita no señalarlo para aquellos que buscan un maestro espiritual.

      Borrar
  6. ¿Me podrías ayudar a entender lo siguiente?

    Luna es Mujer.

    Espero puedas ayudar a reconocer estas palabras que están relacionadas con esta mujer.

    Es la única información que me han proporcionado y necesito entenderla para poder subir al sig. escalón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. Sorry.

      Tal vez el hecho de que en ciertas tradiciones esotéricas, la luna esté asociada con la energía femenina ???

      Borrar
  7. Hermano Cid: mucho me alegro de haber encontrado esta publicación, la cual me induce a intensas reflexiones. Nadie debe suponer que los aspirantes sean todos seres que alcanzaron la Iluminación. Se trata de seres humanos, envueltos en afanosa lucha con ese pequeño ego negado a la rendición. Muchas son las curvas del sendero. Quien diga haber alcanzado la cumbre no ha comprendido que tal cosa no existe. Tras cada logro surgen nuevos horizontes y desafíos. Nadie tiene autoridad para constituirse en juez. El karma es colectivo e individual y a cada quien envuelve de manera particular. Seguramente Bessant volvió o volverá a encarnar, una suposición personal, dado que nadie completa la inabarcable jornada en una sola tarea. "Te acercarás a la Luz, pero jamás tocarás la llama." De alguna manera vamos hacia algún lugar más allá de nuestra comprensión. Contactar la Guía Invisible ya es un logro importantísimo. A veces toca dar vueltas en círculo y atravesar noches largas y sin estrellas. Tratamos de comprender algo que no puede explicarse en palabras, porque mora en medio del Silencio Universal. Al margen de toda crítica al trabajo de Bessant, “Los tres senderos de perfección” constituye una pieza como pocas hay, genuina, concisa y didáctica, contentiva de gran conocimiento. Representa para mí una brújula en medio de esos mares infinitos que navegamos.

    ResponderBorrar
  8. Hola buenas. Llevo ya algo de tiempo leyendo sus post e iniciándome en la Teosofía a mi manera, ya que por lo que veo, no me puedo fiar de cualquier Teósofo sin conocer la corriente esotérica que sigue, no cayendo así en el error.
    Pero tengo un problema, y es que me gustaría ser instruido por alguien más versado en Teosofía que yo. Puedo hacer muchas cosas sólo, pero estar con alguien que lleva décadas estudiando el tema es un gran privilegio y quisiera unirme a alguna sociedad Teosófica.
    Tengo una rama cerca de mi casa, pero es la de Adyar, y por lo que veo está muy alterada, aunque he visto miembros que son conscientes de ello y no siguen a Leadbeatter y a Annie Besant. Mi dudas son ¿Estoy obligado a estudiar o apoyar sus obras si me uno a tal sociedad? ¿Me renta unirme a la sociedad Teosófica de Adyar aunque sea para agilizar mi aprendizaje? ¿Es tan malo formar parte de la ST de Adyar? Esque lo tengo al lado de mi casa, y querría saber

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. ¿Estoy obligado a estudiar o apoyar sus obras si me uno a tal sociedad? ¿Es tan malo formar parte de la ST de Adyar?

      Depende qué tan dogmático sea quien dirige esa logia.


      2. ¿Me renta unirme a la Sociedad Teosófica de Adyar aunque sea para agilizar mi aprendizaje?

      En lo personal pienso que no y que aprendes mucho más directamente del internet.


      3. Lo bueno y lo malo de las diferentes organizaciones teosóficas lo detallo en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2021/06/la-sociedad-teosofica.html

      Borrar