EL LADO OSCURO DE CARLOS CASTAÑEDA



En El lado luminoso de Carlos Castaneda vimos lo que es verdad, legitimo, y aquí vamos a ver lo que es falso, fraude.

El lado oscuro es que muchas cosas han sido inventadas por Castaneda, sobre todo narraciones en sus últimos libros.

Por ejemplo cuando dice que Don Juan se llevo a la mujer Nahual (Carol Tiggs) con él en el viaje definitivo. En realidad, Carol se alejo de Castaneda para casarse y…

…“casualmente”, cuando se divorcio y regreso con Castaneda, en los libros de este, inesperadamente la mujer Nahual
¡Regreso de la Segunda Atención!

Otro ejemplo es el Explorador Azul, supuesto ser superior, "perfecto", de naturaleza no humana. En realidad era una mujer que nació en 1957 en California con el nombre de Patty Lee Partin


En Sustained Action  encontraran mucha información al respecto, con un gran trabajo de investigación.



Mi conclusión es que Don Juan fue impecable en el camino del guerrero. Castaneda no…


Literariamente diría que en su primer libro describe su desarrollo como aprendiz de Don Juan desde una perspectiva antropológica. En los siguientes libros revela la enseñanza oculta que le dio Don Juan. Y a medida que avanzan las publicaciones, la enseñanza es mezclada y remplazada por eventos imaginados por él.



En cuanto a si conviene seguir las técnicas de los brujos toltecas descritas en sus libros. Aunque son fascinantes, mi opinión es  SI y NO:

SI porque la enseñanza en si misma es hermosísima. Impulsa al hombre a superarse. Le da esperanza. Le da sentido a su vida. Un objetivo. Le dice que a pesar de ser un grano de arena en el Universo, tiene la posibilidad de volverse libre. Si hace el esfuerzo necesario. En ese aspecto tiene mucho parecido con la Sabiduría Universal.
Las técnicas que menciona pueden tanto aplicarse en un nivel profano para ser un mejor ciudadano, un mejor padre, etc. Como en un nivel mas oculto para el dominio y control del doble (ver manejo del cuerpo astral).

NO porque un desarrollo de poder sin un verdadero instructor elevado que guié y cuide al discípulo puede ser peligroso. Como lo detallaré en precauciones a tomar
Por otro lado Pastor (guía espiritual) recomienda buscar los movimientos (auténticos) de desarrollo más contemporáneos, porque es en ellos en donde la Jerarquía que guía la evolución de la Humanidad, está vertiendo la energía de iniciación para la nueva era. (lo detallaré en ¿Que camino de desarrollo seguir?)


Sin embargo, si sienten que por ahí es su camino. Síganlo, es su sabiduría interior quien los guía, pero háganlo con impecabilidad…


Ver también:

31 comentarios:

  1. Después de la experiencia que tuve con el astral, yo no seguiría la técnica de los brujos toltecas: 1ro. porque no tengo a nadie que me guíe ( y ya comprobé que es muy peligroso) y 2do. porque prefiero el camino más seguro, aunque éste sea más largo. No he leído ningún libro de Castaneda pero si en ellos dice como desdoblarse, no me parece que esté bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Propiamente no dice cómo desdoblarse, pero da ideas a través de un método que llama ensoñación y que como su nombre lo indica, está basado a partir del sueño. Sin embargo, concuerdo plenamente contigo que sin un verdadero guía que te cuide y apoye es como querer escalar de noche…

      Borrar
    2. Llegado un punto, sin necesidad de ninguna volición própia la realidad se "altera", además nadie podria explicar nada, ni debe ser obsesión, se trata de testificar, de percibír, no se puede evitar ser alcanzado y herido.
      Tampoco se puede "sujetar energia tan facilmente", por otro lado, no es que el aprendiz encuentre maestro, ya lo tiene, por eso es aprendiz.

      Borrar
  2. Por que cuando empiezo a meditar,aparece una sombra que me invade y me hace ruido en el oido derecho,como haciendose sentir,para que sepa que esta ahi,que sera y por que,como lo destierro.gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez tengas una entidad astral girando a tu alrededor.

      Para desterrarla tienes que hacer ejercicios de purificación (como por ejemplo visualizar una cascada de luz que limpia todo en tu ser). Mantener una actitud elevada y positiva. Purificar también tu entorno.

      Checa el capítulo:

      • MÉTODO PARA PURIFICAR LOS LOCALES

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/03/purificar-casas-inmuebles-habitaciones.html

      Para protegerte, antes de meditar, visualiza un circulo de luz a tu alrededor e invoca a los Seres de Luz para que te asistan.

      • ¿QUÉ HACER ANTES DE COMENZAR UNA MEDITACIÓN?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/09/ritual-antes-comenzar-meditacion.html

      Borrar
  3. que opinas de los voladores?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sospecho que tal vez sean creaturas pertenecientes a lo que la Teosofía llama: los elementales (o sea a los espíritus sutiles de la naturaleza).

      Tal vez primos de los silfos…???

      Borrar
  4. Hola Cid, saludos :)
    Qué opinas del "inquilino" o tambien llamado "el desafiante de la muerte" de que menciona Carlos Castaneda en sus libros. Crees que eso forme parte de la mentira?
    Me decepciona lo que se menciona en algunas partes acerca de Carlos Castaneda, eso que dizque se inventó muchas cosas...De igual modo: cómo estar seguros de que eso sea cierto. Me gustaba la idea de que este universo es mucho mas complejo y lleno de vida de lo que nuestros ojos carnales pueden ver y percibir. Pero si ya me dicen que C.C es un fraude, ya no sé si quiero terminar de leer todos sus libros. Si quisiera leer sobre fantasía me resultaba más fácil alquilar una peli de ciencia ficcion -.-

    Gracias por tu opinion.

    -Kary-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kary,

      Pues el "desafiante de la muerte" yo sospecho que probablemente ha de ser verídico, porque Pastor menciona que existe un método que cierto brujos y magos emplean para ya no morir. Y este consiste en anclarse en el plano astral.

      Pero también Pastor precisó que aquellos que efectúan esa técnica, es porque no se dieron la pena de investigar más profundamente las consecuencias de su acto. Esto debido a que al anclarse en el astral, se separan de su tríada superior (que es la que les aporta la energía para existir). Y entonces para poder seguir existiendo, estos individuos necesitan vampirizar la energía de vitalidad de los humanos.

      O sea que pensando liberarse del ciclo de las reencarnaciones, en realidad ellos sólo terminan por condenarse a la destrucción, ya que cuando la humanidad haya suficientemente evolucionado, esos individuos no tendrán más a quien vampirizar y terminarán por ser aniquilados.

      Borrar
    2. Hola Cid, buen día;
      Lei dos libros de Castañeda del cual las enseñanzas de Don Juan me gusto más, pero hasta hay.
      Después leí a Psicomagia de Alejandro Jodorowsky en el cual hablaba sobre la Pachita una curandera Mexicana "Barbara Guerrero" que sanaba a enfermos con ayuda del hermanito, asi le llamaba antes de entrar en trance.
      Buscando información sobre ella encontré información sobre Jacobo Grinberd que escribió un libro sobre sus curaciones y el de otros chamanes mexicanos hay mas de 3 volúmenes de esta información.
      Grinberg conoció a Castañeda ya que su amigo Tony Karam "representante de la casa Tibet en México, era amigo de ambos" pero entre los dos había algo que los separaba aparte de su ego.
      El caso es que los dos escribieron sobre la enseñanza transmitida de boca en boca por los antiguos pobladores. Igual pienso que ya viene implicado el concepto de mente desde el 80.

      Borrar
    3. Carlos Castañeda era un fraude, plagiador, mentiroso con todos sus agragados a flor de piel y que hízo la vasectomía atentó contra el espirítu santo.

      Borrar
    4. Que tiene que ver la vasectomía? Afecta en algo? Tu que opinas Cid?

      Borrar
    5. No sabía que Castañeda se había hecho la vasectomía y no sabría decirte qué consecuencias energéticas conlleva esa operación.

      Borrar
    6. Gracias por tu pronta respuesta.

      Borrar
  5. Gracias Cid por tu respuesta, es bastante interesante. Tengo de tarea leerme por completo tu blog. Aun no he tenido tiempo. Tengo tu blog en mis marcadores favoritos :)
    Que La Verdad siempre te guíe. Bendiciones. Muchas gracias por lo que haces. Espero que Pastor sea un ser de fiar y no parte del engaño. En el fondo todos solo buscamos conocer La Verdad. Difícil tarea.
    Un abrazo ^^

    -Kary-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que después de haber sufrido muchas desilusiones en la búsqueda del conocimiento y de la verdad, me he vuelto muy desconfiado con los instructores esotéricos. Al grado que son muy pocos los que considero como posibles verdaderos maestros de Shambala.

      Pastor es uno de ellos, pero aún así haces bien de mantener cierta cautela. Yo también la tengo y si nuevos datos en mi investigación me demostraran que estaba en lo incorrecto, no duraría en cambiar. Sin embargo, hasta ahora, más investigo y más los nuevos datos acentúan mi idea que voy por el buen camino.

      Saludos Kary.

      Borrar
  6. Estudie Antropología y mis profesores que eran expertos en las culturas del Norte de México, como los Coras, Mayos y Yaquis creían que Castañeda era un impostor y un mentiroso, desde el inicio no respeto la estricta metodología antropológica y no podían creer que la Univerisidad de California le haya otorgado un doctorado honoris causa por su primer libro que tiene una estructura mas literaria que científica, además argumentan que la cosmología de esos pueblos es muy diferente a lo planteado por Castañeda, ahora mismo estoy leyendo El arte de ensoñar por que tengo parálisis del sueño, pero no se que pensar, por que por un lado he tenido experiencias muy pertubadoras en ese estado, pero mi lado racional me dice que son tonterías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te basas en la racionalidad de la ciencia para evaluar la literatura de Carlos Castaneda, vas a concluir que fue un completo charlatán. En cambio si te basas en la enseñanza esotérica, vas a darte cuenta que mucho de lo que escribió Castaneda corresponde con lo que enseñaron los maestros tran-himalayicos (aunque desafortunadamente también descubrí que muchas cosas las inventó).

      Ahora bien y a justo titulo me vas a preguntar:

      ¿Cómo puedo saber que la enseñanza esotérica dice cosas verídicas?

      Y la respuesta es que no puedes tener certeza, pero la gran consistencia que tienen las respuesta que da el genuino esoterismo y el hecho que varias de las declaraciones que han hecho los maestros, a través de la experiencia que he vivido, he concluido que son ciertas (como son por ejemplo, los chakras, la kundalini y el prana). He deducido por consiguiente que muy probablemente el resto de la enseñanza pueda también ser cierta. Por lo que la considero como muy probablemente verdadera hasta que mayores pruebas me demuestren lo contrario.

      Nada más que como también hay mucho embustero en ese mundo hay que irse con cautela.

      Sobre las experiencias perturbadoras que has experimentado, probablemente se deban a desdoblamientos astrales que has tenido (usualmente se debe por eso).

      Y la parálisis de sueño (cuando no se debe a causas fisiológicas) generalmente es porque al momento de regresar tu cuerpo astral a tu cuerpo físico, le toma un momento a tu conciencia para volverse a conectar con tu cerebro. Y durante ese momento no puedes mover tus músculos.

      Lo que debes de hacer es relajarte y por medio de tu intención, querer tomar control de tu cuerpo físico.

      En el blog he hablado mucho sobre el viaje astral. Te recomiendo que leas los capítulos correspondientes. Y no se trata que creas ciegamente lo que digo en ellos, pero analízalo y encontraras muchas correspondencias con las experiencias que has tenido.

      Borrar
  7. Hola! He leido gran parte de tus publicaciones y me parecen maravillosas! Muy linda labor :)
    Me gustaría que escribieras algo sobre aracely egea es seguidora de conny mendez y he leido un par de libros de ellas que me han traido paz pero no se de segundas opiniones por eso me gustaría saber la tuya, una opinión especializada :). Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Francisca,

      El problema es que para hacer un análisis serio de un autor, hay que investigarlo profundamente y actualmente tiempo es lo que más me falta. Pero lo que yo les explico a mis lectores es que todos los autores tienen cosas buenas y cosas malas (algunos más, algunos menos). Por consiguiente no hay que aceptarlos o rechazarlos completamente como si fueran blanco y negro, sino aprender a tomar de ellos aquello que nos sirve, desechar aquello que no es bueno y dejar por el momento a un lado aquello que no comprendemos.

      Te mando igualmente un cordial saludo.

      Borrar
  8. como seres humanos racionales siempre vamos a tratar de buscar pruebas que nos digan si algo es cierto o no, una buena forma de seguir aprendiendo es no creer todo al pie de la letra...pero en lo personal creo que todo en el mundo debe haber sido inventado de alguna manera o por alguien quien dio poder a su creatividad.

    ResponderBorrar
  9. envidioso del nagual? que triste y patetico ser eres, que haces una pagina solo para despotricar de alguien que nos dejo una herencia invaluable, que poco impecable

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No nada más critico a Castañeda sino a todos los instructores que descubro que fueron poco éticos. Y si mi crítica no te gusta, demuéstrame que es incorrecta, pero no me salgas con la burrada que hacen todos los fanáticos de repudiarme sin analizar los argumentos que doy.

      Borrar
  10. Hola cid. Hace 6 años que lei por primera vez a castaneda y lo que mas me llama la atencion son los sueños lucidos que desde hace 3 años don comunes en mi. Yo quisiera saber si realmente existen los invubos y sucubus ya que algunad veces antes de quedar dormida me da paralisis del sueño y en ocaciones siento que algo me viola. Soy mujer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La parálisis de sueño (cuando no se debe por motivos fisiológicos) usualmente se debe porque tu cuerpo astral se ha separado de tu cuerpo físico, y para poder volver a mover tus músculos, lo que tienes que hacer es tranquilizarte y con tu intento volverte a incorporar de nuevo dentro de tu cuerpo físico.

      La sensación de que te sientes violada, no te puedo asegurar que se deba porque una entidad sutil efectivamente lo está haciendo, pero hay probabilidades de que así sea debido a que los súcubos y los íncubos sí existen y el esoterismo explica que son:

      - seres astrales o humanos desencarnados que se complacen con el acto sexual, y este lo realizan usualmente de dos maneras:

      1) Teniendo relaciones con el cuerpo astral de las personas (las cuales a veces lo perciben a través de sus sueños)

      2) O aferrándose a alguien que es lujurioso para así experimentar a través de esa persona.

      Y para protegerte pídele a los Seres de Luz que te cuiden y si no es suficiente entonces visualiza un círculo de luz como lo indico en este otro capítulo:

      • ¿CÓMO DEFENDERTE CONTRA LAS ENTIDADES NOCIVAS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/como-protegerte-de-energias-negativas.html

      Borrar
  11. Algunos despiertos afirman que es bueno buscar y seguir al guia interno.

    ResponderBorrar
  12. demasiado vulgar este peruano (castaned. que esconcondía su rostro con rasgos indios) para ser envidioso

    ResponderBorrar
  13. Castaneda n peruano que estudió «pinceladas» de teosofía en algunos cursos introductorios o leyó libroslibrosa a masones como manly hall o bulwer lytton (sobre todoel el tema referente a los haces de energía) y luego escribió su ficción...

    Lo q escribe castaneda es bien elemntal y basico en todo caso (sin profundidad)

    Ficción alargada posteriormente enen varios libros tal como netflix alarga hoy las temporadas de seriales (para vender más)

    Supo vender su farsa a «hijos de papa» californianos , sobre todo mujeres con dramas familia

    El tema es que se sigue vendiendo este FRAUDE ... te pones una pluma y un poncho y dices ser «chamán»

    ResponderBorrar
  14. Los primeros considero que fueron los más genuinos.

    ResponderBorrar
  15. Cómo se pelean más por ese escritor quienes menos conocen México y peor aún, ya se sabe que son perfiles que suelen altercar contra los mexicanos, ya que les tiran sus castillos de arena mental. Desde los 70 CC era conocido como cuentero. EN Zacatecas era irritante, molestaba a los indios interrogándolos. En Teúl, Zacatecas, le conocían como "el profe" por su grado académico. No era antipático sino enfadosp. Em Guadalajara, en los 80s cuando lo leí, era peligroso contradecirlo porque sus fans solían andar drogados.

    ResponderBorrar