KAMA-MANAS o LA DUALIDAD QUE HAY EN NOSOTROS




El cuerpo del deseo, al principio se le designa con kama para simplificar, pero la verdad es que generalmente está emparejado con el mental inferior. De ahí que a un nivel más avanzado de enseñanza se le designa con kama-manas (ver suplementos).
Kama-manas es la dualidad que hay en nosotros, entre nuestra naturaleza pensante y reflexiva (cuando ya se desarrolló) y nuestra naturaleza animal.

Para comprenderlo, hay que saber que al momento que el hombre va a volver a reencarnar sobre la Tierra, manas proyecta un rayo de su esencia hacia kama. Este rayo es manas inferior o mental inferior, el cual se va a entronizar con kama para formar el ser pensante y emocional que las personas conocen como “yo” y al cual se identifican.

Kama-manas en el transcurso de su vida va a desarrollarse y ganar experiencia. Al momento de morir, kama-manas se desprenderá, absorbiendo la esencia de sus cuerpos inferiores (prana, astral y físico), mientras que estos se disuelven en sus respectivos planos.

Manas inferior se reintegrará con manas superior aportando todo lo bueno que adquirió, dejando kama como un cascaron con todo lo más burdo, negativo y tosco de la persona. Con solo un resto de mental y recuerdos, esa pálida copia de la persona que fue, vegetará por un periodo de tiempo, cuya duración dependerá de que tanta “materialidad” haya sido dejado en el, desvaneciéndose gradualmente.

Sin embargo si se le hace volver a la esfera terrestre, ya sea por los deseos apasionados y los llamados de sus seres cercanos sobrevivientes, o por prácticas regulares de necromancia como la mediumnidad. El cascaron será revitalizado y habiendo aprendido el camino de regreso al mundo de los “vivos”, desde el bajo astral va buscar vampirizar la energía de los humanos para seguir subsistiendo.


Sinónimos:

Cascaron: elementario, espíritu maligno, cascaron astral (cuando fue revitalizado), bhuta o pisacha (en sankrito).

Los términos kama, kama-manas y kama-rupa suelen mezclarlos mucho. De ahí que para no confundirse hay que interpretar el contexto en donde se utiliza.
Rupa en sankrito significa forma.

Kama-manas se confunde mucho con la personalidad. Para distinguirlos consideren a kama-manas como el actor, y a la personalidad, como el personaje que interpreta.

16 comentarios:

  1. Entonces los espíritus malignos son kama?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se usa el término “espíritus malignos” para designar a tantos diferentes seres, que primero habría que precisar de qué eentidades estás hablando. Checa:

      ¿EXISTEN LOS DEMONIOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/05/existen-los-demonios.html

      Borrar
    2. Me refería a esas entidades malignas que se encuentran en el astral, como por ej. sucubos, incubos y los otros que quieren poseer y absorber la energía de las personas.

      Borrar
    3. Es en el astral donde hay más variedad de “espíritus malignos”. Sin embargo, me imagino que te refieres principalmente a los humanos desencarnados que buscan mal influenciar a los humanos que se encuentran todavía en el plano físico.

      Y ahí yo te diría que esos entes no son sólo kama, sino también el “manas malo”. Con esto quiero decir que al “Cielo” sólo va lo mejor de la persona, mientras que lo peor queda en el astral como un desecho que paulatinamente se va a ir desintegrando. Pero cuando la persona fue muy mala, pues bien, tiene muy poco para llevar al Cielo y prácticamente todo su ser permanece en el astral. Lo que hace que ese desecho (emocional y mental) se mantenga más consciente y activo por más tiempo.

      Borrar
  2. tengo un para de preguntas cid , el mental se puede separar de alma y espiritu quedando conciente con todos sus inferiores en el kama o astral no?? y como es el tema de las almas de inframundo monadas divinas em obscuresimiento es por sorteo es por caida propia como es?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Referente a tu primera pregunta: sí efectivamente el mental se puede separar de alma y del espíritu quedando consciente con todos sus cuerpos inferiores en el Kama-Loka, o en el plano astral cuando muere antes de tiempo.

      Aunque para ser más precisos es el mental inferior el que se separa de la triada superior, la cual está conformada por el mental superior, el alma espiritual y el espíritu.

      Entonces esa personalidad se vuelve un ser desalmado y no teniendo casi nada que lo mantenga en los planos superiores de existencia, rápidamente vuelve a reencarnar en un ser más abyecto. Y en esos casos hay esencialmente dos posibilidades:

      • se logra salvar a esa personalidad volviéndola a conectar con su triada superior,
      • o la personalidad se sigue oscureciendo cada vez más hasta terminar por caer en un lugar misterioso conocido como la Octava esfera que es como el basurero del sistema solar donde van los casos sin remedio.


      Sobre el reino de los elementales del inframundo (que considero que es probablemente el reino que antecede al reino mineral) no lo tengo todavía claro. Puede que sea parte del ciclo del arco descendiente, puede ser que sólo vayan los fracasos, o al contrario puede que vayan las monadas por voluntad propia a cambio de una futura recompensa mayor por su sacrificio temporal. Realmente no lo sé. Y es que he encontrado muy poca información genuina al respecto.

      Borrar
  3. Hola Cid, gracias por compartir tanta informacion de Valor para nosotros. Y gracias por poner el mail de contacto para aportar en las traducciones de M. Blavatsky, espero aportar un poco en esa labor tan importante.

    Respecto al tema queria preguntar, Manas es dual? pues mencionas el "manas malo" yo pense que Manas carecía de energia negativa o maldad.
    Otra cosa que tengo en duda, no se si lo pones en algun post, Gautama Buda entró a Nirvana, o es un Buda de Compasion?

    Y dos cosas mas, una, Los Adeptos y Maestros pueden llegar avolverse "malos" o sea romper la Ley para su beneficio y usar sus poderes egoistamente? y segundo, ¿ es necesario Iniciarse formalmente con algun Maestro para comprender los misterios o utilizar el poder en la práctica?

    Eso Cid, perdona tanta pregunta.

    Un abrazo y gracias!"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. ¿MANAS ES DUAL?

      Sí y No, ya que todo depende de lo que entiendes por dual.

      Cuando el humano se encuentra en el mundo divino, Manas está unido y es completamente bueno. Pero como ese “Manas superior” es demasiado ligero para poder descender hasta el mundo físico, va a solamente proyectar un rayo de su esencia. Y ese rayo que proyecta se le denomina: “Manas inferior”.

      Manas inferior se va a desarrollar durante la reencarnación y durante ese periodo va a existir cierta dualidad entre los dos Manas (no en el sentido que se opongan, sino que van a existir dos manas al mismo tiempo).

      Cuando Manas inferior muere, regresa a su fuente aportando todo lo bueno que obtuvo y dejando en el Kama-Loka todo lo malo que también desarrolló. Y en los casos en que Manas inferior se hunde demasiado en la oscuridad, a Manas superior no le queda otro remedio que separarse de él.

      (Porque imagina que le da gangrena a una de tus piernas. Si no la cortas, pones en riesgo a todo tu cuerpo.)

      Y la gente suele imaginar a Manas superior y Manas inferior como dos entidades separadas. Pero en realidad son la misma, nada más que existiendo en diferentes planos de conciencia.

      (Imagina que tu cuerpo físico y tu cuerpo astral pudieran actuar al mismo tiempo y más o menos sucede algo igual con Manas superior y Manas inferior.)

      Este asunto lo detallo más en este capítulo:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE MORIR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/01/que-sucede-despues-de-morir.html


      2. ¿GAUTAMA BUDA ENTRÓ A NIRVANA O ES UN BUDA DE COMPASIÓN?

      Contrario a lo que pretenden algunas escuelas budistas, la teosofía afirma que Gautama Buda evitó entrar en el Nirvana para así poder ayudar a la humanidad y por lo tanto se volvió un Buda de Compasión.


      3. ¿LOS ADEPTOS Y MAESTROS PUEDEN LLEGAR A VOLVERSE "MALOS"?

      Pastor dice que sí pero que son raros esos casos.



      4. ¿ES NECESARIO INICIARSE FORMALMENTE CON ALGÚN MAESTRO PARA COMPRENDER LOS MISTERIOS O UTILIZAR EL PODER EN LA PRÁCTICA?

      A un nivel ligero: no, pero a un nivel ya profundo: sí.

      Borrar
  4. Cual fue el peligro a que se expuso Sinnett al intentar contactar con los maestros? Que los Elementales le entregaran información peligrosa? O solo el hecho de imitar a los maestros? Que fue lo que dijo M. Blavatsky al respecto de Sinnett?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El señor Sinnett se distanció de Blavatsky, y ella ya estaba muy vieja, muy enferma y muy ocupada en enseñar todo lo que pudiera antes de fallecer, por lo que no supo (o no le interesó enterarse) de lo que estaba haciendo el señor Sinnett.

      Borrar
  5. Cual es el mayor peligro al que se expuso Sinnett al intentar contactarse con los Maestros sin blavatsky? El hecho que se hicieron pasar por estos? O porque ld podrian dar información peligrosa de forma alguna?.. Saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es el hecho de que el señor Sinnett buscara comunicarse con el Maestro Kuthumi sin la ayuda de Blavatsky lo que fue dañino, sino el hecho que el señor Sinnett utilizara gente no propicia para ello.

      Y el resultado fue que unos elementarios lo engatusaron y lo hicieron desviarse del sendero que tanto trabajo le había costado entamar.

      Por l que he estudiado, yo sé que esos elementarios le dieron información errónea, la cual el señor Sinnett incorporó en sus enseñanzas y ahora karmicamente él va a ser responsable por todos los errores que enseñó.

      No sé si los elementarios también le dieron información peligrosa, pero eso también es un riesgo al que se pueden confrontar aquello que buscan comunicarse con los espíritus.

      Sin embargo, yo considero que el problema más grande es que energéticamente te atas con esas entidades oscuras y luego para liberarte de esas ataduras es toda una epopeya. Para darte una analogía: es como si te relacionaras con la mafia. Pues bien, luego no te quejes si esa mafia se aprovecha lo más que pueda de ti y sufras mucho para poderte liberar de sus garras.

      Pues lo mismo sucede con aquellos que se atan energéticamente con los elementarios.

      Borrar
    2. Cid pero como llegan a engatusar unos elementarios hasta el punto de desviar a uno del sendero. No intuye uno por medio del discernimiento que lo están engañando???

      Borrar
    3. El detalle es que a la gente por lo general le falta desarrollar el discernimiento, y además esas entidades son muy astutas y perciben tus pensamientos, tus debilidades, tus deseos.

      Borrar
  6. Cual es el mayor peligro al que se expuso Sinnett al intentar contactarse con los Maestros sin blavatsky? El hecho que se hicieron pasar por estos? O porque ld podrian dar información peligrosa de forma alguna?.. Saludos cordiales

    ResponderBorrar