CARLOS CASTAÑEDA ¿VERDAD o FRAUDE?




Mi opinión es que fue ambos…


En esta primera parte voy a poner lo que pienso que es verdad, y en la segunda lo que es fraude.


Desde mi punto de vista, pienso que Don Juan Matus si existió porque su enseñanza tiene mucha consistencia y muchos parecidos con la Sabiduría Universal.

Grosso modo dice que el mundo, ante todo es energía. Que hay otro mundo imperceptible a nuestros sentidos (el Nahual). Que se puede acceder a él elevando nuestro estado de conciencia y que para ello necesitamos incrementar nuestra energía. También que no existe separación, que todo son “emanaciones del Águila”.

¿Les suena familiar…?

También desconcierta que menciona aspectos poco conocidos, ocultos incluso en el propio esoterismo:

Por ejemplo. El huevo luminoso es un concepto muy conocido. En cambio lo es mucho menos la noción que la misma energía que da vida, también es la que provoca la muerte. Don Juan lo describe como "la Tumbadora", que son fuerzas provenientes del Águila responsable de distribuir vida y al mismo tiempo de quitárnosla.
La teosofía tiene un concepto parecido (ver misterio).

Otro ejemplo es la forma energética del Universo que Don Juan la describe compuesta por filamentos luminosos que se extienden infinitamente en todas direcciones, y que se agrupan en masas de tamaño inconcebible.

Extrañamente, los últimos mapas tridimensionales que la astrofísica ha podido hacer del Universo van en ese sentido. Y los resultados del centro de búsqueda SSDS (Sloan Digital Sky Survey) salieron después de la publicación de los libros de Castaneda.


Históricamente también hay correlación. Los Toltecas a los que se refiere Don Juan, no son la cultura prehispánica descrita por los arqueólogos. Sino una civilización mucho más antigua. Esotéricamente, después de la destrucción de la Atlántida (ver razas). Los pocos sobrevivientes se instalaron en los continentes colindantes. Es posible que un sabio atlante que sobreviviese a la catástrofe, haya iniciado a los “Antiguos” en el conocimiento oculto.

« Mucho tiempo antes de que los españoles llegaran a México existían allí extraordinarios videntes toltecas, hombres capaces de actos inconcebibles. Eran el último eslabón en una cadena de conocimiento que se extendió a lo largo de miles de años. » 

El Fuego Interno.


Por fin la enseñanza de Don Juan para nada es demagógica. No busca atraer seguidores agradando. Si bien muchos leyeron los libros de Castaneda atraídos por el ambiente misterioso, chamánico y las plantas alucinógenas. Pocos aplicaron las técnicas descritas, y muy pocos mantuvieron la disciplina que preconiza.

Semejante sendero es muy duro y requiere mucha disciplina:

  • desvanece el egocentrismo, eliminando la importancia personal,
  • por medio del acecho elimina todas las neurosis, defectos y debilidades de la personalidad que nos limitan (ver conciencia),
  • esto con el objetivo de dejar de perder energía,
  • otras técnicas (recapitulación, tensegridad) van a hacer que nuestra energía se incremente. 
  • y por medio del ensoñamiento vamos tomando control del doble (ver manejo del cuerpo astral).

13 comentarios:

  1. Comparo a Carlos Castaneda con Lobsang Rampa (o como en realidad se llame) porque Castaneda tuvo muchos aciertos esotéricos en sus obras y Rampa también (y eso que no leí todos sus libros) pero no cabe ninguna duda de que este último era un gran narrador y una persona de mucho conocimiento sobre la cultura tibetana, física, cuántica, medicina y de todo lo que se te ocurra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario a castaneda q demostró ser un ignorante absoluto de las etnias mesoamericanas y del esoterismo , el cual utilizó de manera engorrosa y erronea

      Borrar
  2. Apreciable Cid

    Me encanta tu blog la verdad es una luz en las personas que como yo se empiezan a interesar en estos temas

    Por otra parte quería comentar lo siguiente y saber si la teosofia de blavastsky comenta algo al respecto sobre el siguiente tema en concreto en libro el lado activo del infinito de castañeda en el capitulo de las sombras de barro que a continuación cito una parte:
    ¨Tenemos un predador que vino desde las profundidades del cosmos y tomó control sobre nuestras vidas. Los seres humanos son sus prisioneros. El predador es nuestro amo y señor. Nos ha vuelto dóciles, indefensos. Si queremos protestar, suprime nuestras protestas. Si queremos actuar independientemente, nos ordena que no lo hagamos¨
    ¨Tomaron posesión porque para ellos somos comida, y nos exprimen sin compasión porque somos su sustento. Así como nosotros criamos gallinas en gallineros, así también ellos nos crían en humaneros.¨
    ¨Me explicó que los chamanes ven a los niños humanos como extrañas bolas luminosas de energía, cubiertas de arriba a abajo con una capa brillante, algo así como una cobertura plástica que se ajusta de forma ceñida sobre su capullo de energía. Dijo que esa capa brillante de conciencia era lo que los predadores consumían, y que cuando un ser humano llegaba a ser adulto, todo lo que quedaba de esa capa brillante de conciencia era una angosta franja que se elevaba desde el suelo hasta por encima de los dedos de los pies. Esa franja permitía al ser humano continuar vivo.¨

    Los gnosticos los llaman arcontes

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      No he encontrado que Blavasky mencione de un “predador cósmico que controle y se alimente de los humanos.”

      Lo que sí mencionan los Maestros es que hay una multitud de seres (tanto en el plano físico, como en el plano astral) que se alimentan de la energía de los humanos. Y para poder seguir haciéndolo, esos seres buscan mantener controlada y sometida a la humanidad.

      Y se puede decir que esos seres nefastos conforman un egregor que podría interpretarse como un inmenso predador. Pero este NO viene del fondo del universo, sino que es generado por la propia humanidad.

      Los Maestros precisan que todos los males que sufre la humanidad son generados por ella misma.

      Por ejemplo, las enfermedades no son ni un castigo de Dios, ni una fatalidad de la vida, sino el resultado de los desequilibrios y las malas vibraciones que generan los humanos.

      En este capítulo detallo ese asunto:

      • ¿POR QUÉ EXISTEN LAS ENFERMEDADES?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/08/por-que-existen-las-enfermedades.html

      Y lo mismo se puede decir del bajo astral, de los magos negros y del grupo de poderosos que quiere adueñarse todavía más del mundo.

      Todos esos seres NO podrían someter a los humanos, si los humanos fueran fraternales entre ellos.

      ¿Entonces por qué la divinidad permite que todos esos seres controlen y dominen a los humanos?

      Porque la divinidad les otorgó el libre albedrio a los humanos para que a través de sus errores, ellos aprendan el camino hacia el equilibrio y la harmonía.

      Y cuando los humanos se harten de sufrir por vivir en el egoísmo. De ellos mismos surgirá el deseo de buscar la fraternidad universal. Y así esas entidades nefastas podrán cada vez menos someterlos.

      Borrar
    2. Si existe un consciente colectivo, debe existir un consciente colectivo. Igual y cuando sabemos que somos, cual es nuestro fin y que deseamos realizar en la vida. Accedemos a esa red para encontrar la respuesta.

      Borrar
  3. En que libro de castaneda habla del "acecho" y en que consiste? Es sentirse perseguido o algo asi y esa sensación provoca una templanza psicologica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la enseñanza de Don Juan, los brujos de su clan se dividen en dos grupos:

      • Aquellos que se desarrollan principalmente por medio del ensoñamiento que es una técnica que les permite viajar al astral por medio del sueño.

      • Y aquellos que se desarrollan principalmente por medio del acecho que es una técnica en donde luchas contra tus debilidades, lo que te permite tener cada vez más un dominio sobre la existencia.

      Y las técnicas del acecho lo encuentras esencialmente en sus primeros libros.

      Borrar
  4. Castaneda habla de su propia experiencia en la cual hay muchas lagunas,yo creo que realmente abusó de psicotrópicos conscientes o insconscientemente y con las embaucadoras session de Don Juan se montó una buena películas.Además de esto no explicaba bien como se procedía al ejercicio de proyección astral.Hay muchos vacíos.Creo que todo es afán de ganar dinero.

    ResponderBorrar
  5. ME CUESTA CREER QUE UN PERUANO SEA UN GENIO DE LA LITERATURA. PORQUE SUS LIBROS NO SON NADA QUE VER CON LITERATURA. Y EL PERSONAJE DE DON JUAN ME PARECE UNICO. NO PUEDE SER QUE ALGUIEN PUEDA CREEAR DE LA IMAGINACION ALGO TAN PALPABLE Y FAMILIAR.
    EN MI OPINION LAS MENTIRAS DE CASTANEDA TIENDEN A DESPISTAR, "OCULTAR" EL ORIGEN Y ETIQUETA DE MATUS. TODO SU ENTORNO PUDO HABER SIDO UN INVENTO. SU NOMBRE, SU LUGAR DE ORIGEN, SUS COSTUMBRES Y VARIAS CARACTERISTICAS FUERON OMITIDAS POR "RESPETO" CAMBIO SU INFORMACION PARA DEJARLO LIBRE DE PENSAMIENTOS EXTERNOS. Y CREO UN MARTIRIO "DON JUAN".
    HOY EN DIA LA FISICA CUANTICA LLEGO A CONCLUSIONES MAS DESCABELLADAS QUE LAS ENSEÑANZAS DE "DON JUAN" NO CREO QUE CASTANEDA SEA UN GENIO.
    CREO QUE TRANSMITIO CON ESMERO TODO LO QUE OBSERVO, VIVIO, Y APRENDIO. ESO ES LO MAS IMPORTANTE DE SUS LIBROS!! SI CARLOS CASTANEDA INVENTO TODO O ESTA LOCO O ES UN PUTO CRACK. ME RESULTA IMPOSIBLE CREER QUE SEA TAN INTELIGENTE COMO PARA INVENTAR ABSOLUTAMENTE TODO.

    ResponderBorrar
  6. Menudo FRAUDE este Farsante

    Y hoy existe todo un mercado de neo (pseudo) chamanes degenerando y malversando conceptos esotericos. Todo "gracias" a este Petiso Acomplejado y con pinta de camarero de cuarta, apellidado Arana, alias «Castaneda».

    ResponderBorrar
  7. Sus libros a excepción de un par de ellos son Infumables... soporiferos y lleno de «conceptos» básicos y vagos (e incluso imprecisos) de ideas o planteamientos esotéricos antes expuestos (con mayor profundidad) en elel siglo xix

    Este Peruano pelotudo (cobarde de sulos rostro amerindio y piel mate) , debe haber tomado un GLOSARIO DE OCULTISMO Y ESCRITO su Narración después de ver algun film holywoodense. O Kung Fu cn David Carrine

    Un soberano bodrio este Castaneda

    ResponderBorrar
  8. Un peruano que estudió «pinceladas» de teosofía en algunos cursos introductorios o leyó libroslibrosa a masones como manly hall o bulwer lytton (sobre todoel el tema referente a los haces de energía) y luego escribió su ficción...

    Lo q escribe castaneda es bien elemntal y basico en todo caso (sin profundidad)

    Ficción alargada posteriormente enen varios libros tal como netflix alarga hoy las temporadas de seriales (para vender más)

    Supo vender su farsa a «hijos de papa» californianos , sobre todo mujeres con dramas familia

    El tema es que se sigue vendiendo este FRAUDE ... te pones una pluma y un poncho y dices ser «chamán»

    ResponderBorrar
  9. Los ultimos comentarios hablan mas de quienes lo escribieron.....si tienen el coraje de juzgar que tan mucho o poco alguien es chaman, significa que hablan desde el saber, y por ende no usarian esas palabras...mas alla de si castañeda fue un iluminado o no, buscó construir y despertar, y si sus planos de consciencia son sutiles o esclarecidos, no se nota en sus palabras
    TAF A LOS HH

    ResponderBorrar